Monumento Histórico

Clave de Ficha: I-09-01368

Nombre: Misterio Doloroso del Rosario: La Oración en el Huerto

Tipo y subtipo de ficha: Inmueble Religioso

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Fotografía, año 2017.
Fotografía, año 2017.
Planta arquitectónica.
Croquis de localización.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Inmueble
Subtipo de ficha: Religioso

Pertenece al conjunto arquitectónico

Clave de ficha Tipo y Subtipo de ficha Nombre
C-09-01362
Conjunto Religioso Misterios del Rosario
LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Ciudad de México
Municipio / Alcaldía:
Gustavo A. Madero
Localidad / Colonia:
Gustavo A. Madero
Tipo de vialidad:
Vialidad - Calzada
Nombre de la vialidad:
de los Misterios
Número exterior:
Sin número
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Colonia - Vallejo
Otra localización:
Frente a Calzada de los Misterios no. 308
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Monumento Histórico

Uso Original

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edículo religioso (devociones)
Tipo Arquitectónico:
Misterio

Nombre

Original y/o Tradicional:
Misterio Doloroso del Rosario: La Oración en el Huerto
Actual:
Misterio Doloroso del Rosario: La Oración en el Huerto

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edículo religioso (devociones)
Tipo Arquitectónico:
Misterio

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno de la Ciudad de México

Folio Real RPMZAH:

Sin información
Declaratoria de Monumento Histórico: Sí 
Folio y Denominación ZMH:
Ninguno
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: No
REFERENCIAS RELIGIOSO ADMINISTRATIVAS

Advocación Original:

Misterio Doloroso del Rosario: La Oración en el Huerto

Advocación Actual:

Misterio Doloroso del Rosario: La Oración en el Huerto

Fundación:

Sin información

INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XVII
Intervenciones:
XIX, XX, XXI

Información histórica:

La Calzada del Tepeyac, hoy de los Misterios fue construida por los mexicas con el fin de unir a la ciudad de Tenochtitlan con la Sierra de Guadalupe, ya que en el cerro del Tepeyac ellos habían construido un templo dedicado a la diosa Tonantzin. La calzada era usada también como un dique que separaba el agua dulce que bajaba de los cerros, del agua salada del lago de Texcoco. Al igual que otras calzadas construidas por los mexicas era doble, con un canal al centro y poseía puentes removibles, tenía un núcleo de arcilla o de piedra y a diferencia de las calzadas que daban al poniente del valle ésta tenia pocos o ningún paso para canoas y era más resistente.

En la época colonial la calzada fue mejorada ya que a raíz de las apariciones de la Virgen y la construcción de su templo en las faldas del cerro del Tepeyac, la población de la región aumentó y requirió de una mejor forma de comunicarse con la cercana ciudad. En esta época la calzada se llamaba Santa Ana o Calzada de Piedra.

En 1604 la calzada sufrió daños debido a una inundación. Fue reconstruida en cinco meses, habiendo intervenido en la obra 2 mil trabajadores. El virrey y arzobispo Fray Payo Enríquez gastó considerables sumas en su reparación, conservación y embellecimiento. Las obras comenzaron el 17 de diciembre de 1673, con un costo de mil 415 pesos de la época.

En 1675 se comenzaron a levantar los 15 misterios, diseñados por el arquitecto Cristóbal de Medina y bajo la dirección de Francisco Marmolejo y el Dr. Isidro Sariñada y Cuenca, que conmemoraban cada uno de los 15 Misterios del Rosario. Primero se les conocieron como humilladeros y actualmente se les identifica como Misterios; era costumbre que quienes hacían en recorrido de México a la Villa de Guadalupe en peregrinación rezaran el rosario, guiándose por estos monumentos. El primer misterio levantado fue el dedicado a La Encarnación, mismo que quedó terminado en 1676, el cual sirvió de modelo para los restantes. Los quince misterios fueron como en el Rosario de aquel entonces, cinco Gozosos, cinco Dolorosos y cinco Gloriosos. El ciclo completo se terminó de edificar hasta el siglo XVIII (Fernandez, 2002: 206-207).

El Misterio representado corresponde a "La agonía en el huerto". El relieve en piedra se encuentra erosionado. El personaje principal de rodillas (Jesús), mira hacia la figura de un ángel. En la parte inferior del ángel, se observa a Pedro, Juan y Santiago que han caído en un sueño profundo, tal como se narra en el evangelio de Lucas 22:39-46. La escena tiene un marco con motivos en argamasa, en cuya parte superior central se encuentra un querubín. Este cuerpo está flanqueado por un par de columnas entorchadas con el árbol de la vid. Se complementa la ornamentación con franjas con motivos fitomorfos a los costados. En las partes laterales hay nichos vacíos flanqueados por pilastras estriadas. En el segundo cuerpo se encuentra un relieve de la Virgen de Guadalupe con un marco ornamentado con la planta de la vid y un querubín al centro en la parte superior. El marco está flanqueado por una columna tritóstila en cada lado, ornamentada con motivos fitomorfos. Flanquean finalmente dos estructuras a manera de roleos. El remate es un frontón roto en cuyo centro se ha perdido la escultura.

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

No
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Sin información

Documentales:

Fernández, Martha. "Cristóbal de Medina Vargas y la arquitectura Salomónica en la Nueva España durante el siglo XVII", Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. México, 2002.

"Edificios Coloniales Artísticos e Históricos de la República Mexicana que han sido declarados Monumentos". Instituto Nacional de Antropología e Historia. Dirección de Monumentos Coloniales. México, 1939. Pág. 94.

Rogelio Álvarez, José, "Imagen de la Gran Capital". México DF. Enciclopedia de México.

Guerrero y Torres.
EXPLICACION DEL SANTUARIO Y NUEVA VILLA DE N. SRA. DE GUADALUPE
1779
Mapoteca Orozco y Berra, No. Clasificador 767-OYB-725-C
http://w2.siap.sagarpa.gob.mx/mapoteca/mapas/767-OYB-725-C.jpg

Inscripciones:

Sin información
MONOGRAFÍA

No

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción arquitectónica:

Sin información
CARACTERÍSTICAS FORMALES Y MATERIALES

Partido Arquitectónico

Partido arquitectónico:
Poligonal

Fachada Principal

Materiales predominantes del acabado:
Cantería
Materiales predominantes del acabado:
Tezontle
Materiales predominantes del acabado:
Aplanado
Descripción del acabado:
Sin información

Estructura Vertical / Muros

Materiales predominantes:
Piedra
Ancho:
1.60 metros
Descripción:
Sin información

Estructura Horizontal / Entrepiso

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Sin información
Forma de entrepiso:
Sin información
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
Sin información

Techumbre

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Sin información
Forma de techumbre:
Sin información
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
Sin información

Pisos y pavimentos

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Sin información
Descripción:
Sin información

Escalera principal

Materiales predominantes:
Sin información
Forma:
Sin información
Descripción:
Sin información

Elementos relevantes del inmueble

Descripción:
Sin información
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

27-10-2014


PLANOTECA DEL AHJE
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En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

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ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
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FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
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Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

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