Conjunto Arquitectónico

Clave de Ficha: C-09-03592

Nombre: Convento del Desierto de los Leones

Tipo y subtipo de ficha: Conjunto Religioso

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Foto convento 2016.
Detalle Convento 2016
Planta del convento 2016.
Croquis de localización 2016. Fuente: INEGI.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Conjunto
Subtipo de ficha: Religioso

Pertenece al conjunto arquitectónico

Clave de ficha Tipo y Subtipo de ficha Nombre
C-09-03572
Conjunto Religioso Convento del Desierto de los Leones

Listado de inmuebles que forman parte del conjunto

LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Ciudad de México
Municipio / Alcaldía:
Cuajimalpa de Morelos
Localidad / Colonia:
Convento del Desierto de los Leones
Tipo de vialidad:
Camino - Camino
Tramo de origen:
La Venta
Tramo de destino:
Santa Rosa Xochiac
Margen:
IZQUIERDO
Cadenamiento:
4+500
Número exterior:
Sin número
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Paraje - Convento del Desierto de los Leones
Otra localización:
Sin información
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Conjunto Arquitectónico

Uso Original

Categoría:
Arquitectura Religiosa

Nombre

Original y/o Tradicional:
Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen de Cuajimalpa
Actual:
Convento del Desierto de los Leones

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura de Cultura, Recreación, Deporte y Esparcimiento

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno de la Ciudad de México

Régimen de propiedad de los inmuebles que pertenecen al conjunto:

Otras formas de propiedad - Gobierno de la Ciudad de México

Observaciones:

Sin información

Folio Real RPMZAH:

Sin información
Declaratoria de Monumento Histórico: Sí  16/05/1932

Declaratoria de Monumentos Históricos de los inmuebles que pertenecen al conjunto:

16/05/1932
Folio y Denominación ZMH:
Ninguno
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: No
REFERENCIAS RELIGIOSO ADMINISTRATIVAS

Advocación Original:

Nuestra Señora del Carmen.

Advocación Actual:

Sin información

Fundación:

Orden de Carmelitas Descalzos, (OCD), Carmelitas.

INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XVII
Intervenciones:
XVIII, XIX, XX

Información histórica:

El primer lugar donde se quiso fundar el convento fue Puebla, en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, siendo su benefactor Don. Melchor de Cuellar, un rico empresario nacido en Cadiz, España en 1566, el cual llegó a la Nueva España en 1584, estableciéndose en Veracruz, donde forjó su fortuna.
Por conflictos internos de la orden no fueron concedidos los permisos para la fundación y se buscó otro lugar donde realizarla, encontrándose un lugar denominado Coliuca en las laderas de la Sierra del Ajusco, en las cercanías del camino a Toluca y del Pueblo de Santa Fe.
En esta ocasión el arzobispo de México, fray García de Santa María y Mendoza O.S.H., dio su autorización para la fundación, teniendo esta vez problemas con don. Melchor de Cuellar quien desaprobó la ubicación por estar muy lejos de su residencia, condescendiendo poco tiempo después a los ruegos de los monjes.
Los terrenos fueron cedidos por el Virrey en nombre de la Corona, tomando posesión del yermo fray Juan de Jesús María junto con fray José de la Anunciación y los legos fray Andrés de San Miguel y fray Antonio de la Anunciación el 16 de septiembre de 1604, construyendo un jacal en el cual se ofició una primera misa el día 25 del mismo mes.
La primera piedra del antiguo edificio trazado por fray Andrés de San Miguel se puso el 23 de enero de 1606, según consta en un sillar que aún se conserva en el convento en el cual se lee: “EL EXM°S D JU° Ð MEND°ZA/ I LUNA MARQS Ð/ M°NTESCLA/ ROS VIREY DESTA NUEVA/ ESPAÑA PUSO LA PRIMER/ A PIEDRA EN ESTE ÐSIERTO / O Ð ÐSCALÇOS DE NRA SR/ A DEL MO NTECARMEO EN X/ XI XXIII DE HENO Ð/ MDCVI”
Declarándose en el cuarto capítulo provincial de la orden a fray Pedro de la Encarnación como vicario del “Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen”, siendo esta la octava fundación de la orden en la Nueva España.
La obra fue realizada por fray Andrés de San Miguel, al cual le tomó casi un año hacer la traza y los preparativos para comenzar la construcción del convento iniciado en diciembre de 1604, tres años después los primeros frailes se mudaron al lugar y para 1609 se celebró ahí el quinto capítulo de la orden quedando concluido el convento en 1611, con fray Pedro de San Hilarión Jr. Como primer prior.
Al convento se le aisló mediante una barda de 7 leguas de perímetro, dentro del cual se construyeron a distancias prudentes del convento unas ermitas también trazadas por frey Andrés de San Miguel, las cuales fueron: San José, Santa Teresa de Jesús, San Juan Bautista, Santa María Magdalena, La Soledad, El Calvario, Getsemaní u Oración del Huerto, San Alberto de Sicilia, Santa Bibiana y algunos documentos también hablan de una más denominada de San Juan de la Cruz.
Fray Agustín de la Madre de Dios, las describió como: “…pequeñas labradas todas a una misma traza, cuya fábrica no es más que un oratorio, una celda, un jardín y cocinilla y cada pieza de éstas tan estrechas que es imposible admitir sino sólo al ermitaño”.
La excesiva humedad que acentuaba el frío y las constantes enfermedades de los frailes, así como las querellas con indígenas de los pueblos vecinos que constantemente invadían el perímetro del convento, el creciente deterioro del inmueble y principalmente a un sismo el 16 de agosto de 1711 que fracturó las bóvedas y muros, hizo pensar a los frailes en mudar el convento de lugar dando tres opciones para ello: La hacienda de Puruangua en Acámbaro, Los montes de Nixcongo de la hacienda de Tenería vecina a Tenancingo y la otra opción fue un punto dentro del mismo perímetro bardeado del actual convento, siendo esta última opción la que consideraron más viable.
Para esto se contó con el arquitecto José Miguel de Rivera Saravia el cual ya había construido para los carmelitas el convento de San Joaquín y el de Toluca; este dictaminó la demolición del antiguo edificio y trazó uno nuevo dejando de lado la planta centralizada de fray Andrés, proyectando una planta muy compleja entorno a varios patios con el templo como fachada principal viendo al norte, con una planta casi de cruz griega, circundado por un corredor cubierto y un camarín a espaldas del presbiterio.
Este se desplantó sobre cuartos subterráneos para aislarlo de la humedad y el frio comenzando la excavación de sus cimientos el 27 de enero de 1722, poniendo la primera piedra fray Pedro del Espíritu Santo provincial con fray Martín de la Asunción como vicario del desierto el 9 de febrero de 1722.
El nuevo convento se construyó reutilizando el material que salía de la demolición gradual del anterior convento dejando en pie las ermitas de Fray Andrés de San Miguel y reubicando las lápidas con las inscripciones de la fundación y colocación del antiguo convento en 1606, en los muros del patio de la hospedería y en la fachada del nuevo convento.
El arquitecto Rivera Saravia dirigió la obra hasta concluir con la cimentación, prosiguiendo con esta Manuel de Herrera y la terminó José Antonio de Roa, asistente de los dos anteriores, en un lapso total de dos años y nueve meses.
El templo se bendijo y se colocó el Santísimo Sacramento por el nuevo provincial fray Martín de la Madre de Dios y el prior fray José de San Gabriel, el 27 de octubre de 1724.
Los restos del benefactor don Melchor de Cuellar se reinhumaron en el muro del presbiterio del lado del Evangelio con una placa de Tacali.
Fray Pedro del Espíritu Santo después de una visita al Santuario de San Miguel del Milagro, decidió poner bajo la protección de San Miguel el nuevo convento y en 1722 mandó erigir una capilla bajo la advocación de San Miguel Arcángel en los límites del eremitorio en la cumbre del antiguo cerro de los ídolos, que sería conocido como cerro de San Miguel en lo sucesivo.
Continuaron los problemas con los pueblos vecinos así como las constantes irrupciones de los pobladores y el incremento de las enfermedades en los monjes aunado al frío y humedad que no pudo ser controlada, obligaron a que en el capítulo de la orden efectuado en abril de 1780, siendo fray Manuel de Cristo el provincial se planteara iniciar la búsqueda de un nuevo lugar para ubicar el Santo Desierto, siendo elegidos los montes de Nixcongo adyacentes a la hacienda de Tenería, una de las propuestas hechas para la mudanza anterior, que en ese entonces era propiedad del convento de Toluca y lo había sido del convento de San Ángel en el siglo XVIII.
Los carmelitas cedieron las tierras del Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen de Cuajimalpa en 1814 y consumada la independencia de México, el Congreso Nacional otorgó una tercera parte de estas tierras y sus aguas a los pueblos de Santa Rosa Xochiac, San Bernabé Ocotepec, y San Bartolomé Ameyalco en 1828.
El convento se fue deteriorando paulatinamente y el intento de instalar en él una fábrica de vidrio, lo terminó de deteriorar en 1845; invocando la Ley de Desamortización de 1856, el inglés Juan Burnand se adjudicó los restos del convento y los bosques circundantes. En 1914 el presidente Venustiano Carranza autorizó la instalación de un restaurant que luego fue refugio del cabecilla zapatista Valentín Reyes.
Carranza promulgó la creación de un parque nacional en este lugar por medio de decreto del 15 de noviembre de 1917 y fue el convento declarado monumento el 16 de mayo de 1932, y las ermitas en el decreto del 2 de marzo de 1933.
Actualmente están bajo la custodia de la delegación Cuajimalpa y se promovió su consolidación y parcial restauración entre 1989 y 1991, dirigida por los arquitectos Jaime Ortiz Lajous y Marco Aurelio Maza.

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

No
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Sin información

Documentales:

Báez Macìas, Eduardo, "Fray Agustín de la Madre de Dios, Tesoro Escondido en el Monte CarmeloMexicano"; Universidad Autónoma de México. 1986.
VALDES INCHAUSTI, Alberto. Cuajimalpa, México, DDF, 1983.
Abundis Canales, Jaime; La huella Carmelita en San Ángel; Instituto Nacional de Antropología e Historia; México; 2007, Tomo I, págs. 350 - 358 y Tomo II, pág. 1225 - 1237.

Inscripciones:

En el patio de la Hospedería y de los empleados se conserva empotrada una piedra original, aunque incompleta, del convento primitivo con la siguiente inscripción: "Convento del / Monte Carmelo. Es su fun / dador el Señor Melchor / de Cuellar ensayador mayor de la casa / de moneda y regidor los Angeles (Puebla)".
En la fachada del templo en losa de piedra: “EL EXM°S D JU° Ð MEND°ZA/ I LUNA MARQS Ð/ M°NTESCLA/ ROS VIREY DESTA NUEVA/ ESPAÑA PUSO LA PRIMER/ A PIEDRA EN ESTE ÐSIERTO / O Ð ÐSCALÇOS DE NRA SR/ A DEL MO NTECARMEO EN X/ XI XXIII DE HENO Ð/ MDCVI”
MONOGRAFÍA

No

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción arquitectónica:

El convento se ubica en un predio rectangular delimitado con una barda elaborada con una mampostería de piedra y argamasa de cal-arena, con un ancho de .70mts. y cumbrera boleada, abierta mediante cuatro accesos; uno que da al sur actualmente es el acceso principal pero anteriormente fue el acceso a el área de la hospedería, esta portada se compone por un pequeño pórtico conformado por un arco rebajado de mampostería y una pequeña bóveda de cañón, que en su final tiene un vano de proporción vertical enmarcado con jambas de piedra y un arco dintelado como cerramiento, sobre de este tiene un remate triangular que soporta una cruz latina de piedra y en su tímpano conserva un nicho con una escultura de piedra, flanqueado por dos pilastras de basas y capitel toscano que soportan un entablamento.
Situada en ese mismo tramo de su barda en la esquina oriente se encuentra la entrada a las caballerizas, esta está conformada por un arco rebajado dovelado alternando piedra y ladrillos que se apoya en dos jambas de los mismos materiales flanqueado por dos contrafuertes circulares uno en cada extremo de la portada, sobre de estos una cornisa moldurada seguida de un amplio pretil liso; alineada a esta portada; en el extremo norte de las caballerizas se encuentra la tercera portada, la cual se compone en su lado norte, que es el que da al convento, por un vano de proporción vertical, enmarcado con jambas doveladas de piedra y cerramiento de arco adintelado, sobre de esta, una cornisa con forma de pecho de paloma que apoya un nicho sin escultura con una venera como cerramiento y flanqueado por dos pilares adosados que sostienen un entablamento de arquitrabe moldurada, friso liso t cornisa moldurada, remata con un pequeño frontón circular, todo el conjunto del remate de la portada se flanquea con roleos de ladrillo.
El cuarto y último acceso es el que da al oriente del predio y se flanquea por su lado oriente por dos muretes rectangulares que en su parte superior conservan los mechinales de las vigas que cerraban la cubierta de este pequeño pórtico de acceso a un vano de proporción vertical enmarcado con jambas y dintel de piedra dovelada con un aplanado en muy malas condiciones, sobre de el un remate compuesto por un frontón circular en cuyo tímpano se encuentra un nicho sin escultura, en el lado interno que da al poniente se tiene el vano con un cerramiento abocinado.
En su exterior se aprecia el acceso al templo con su nártex conformado en planta baja por tres arcos de tres centros, soportados por pilastras rectangulares, en planta alta, en el muro lateral oriente tiene una ventana de proporción casi cuadrada y un vano de proporciones rectangulares que conserva una venera en su parte exterior; en el muro lateral poniente se tiene otro vano de proporciones rectangulares; en el muro frontal que viene a ser su nueva fachada se observa un arco de tres centros en el área del pórtico abierto seguido de una hornacina a la altura del coro en el segundo nivel y cierra el conjunto un ojo de buey elíptico en el muro piñón; el muro por su interior, conserva tres nichos con cerramiento circular siendo de mayores proporciones el central y el ojo de buey ya mencionado.
El templo en su parte exterior, estaba circundado por un corredor techado con una bóveda de cañón corrido y delimitado por arcos de medo punto sostenidos por pilastras de fuste rectangular y unidas por un antepecho de mampostería, este corredor perdió continuidad cuando se construyó el nártex, conservándose parte de él, presenta también un nicho es su esquina norponiente, con cerramiento de arco trilobulado y sobre de este una ornamentación de roleos y un medallón liso, sobre una basa rectangular tiene una escultura degollada procedente de algún otro templo.
La torre campanario se construyó alineándola al eje del templo sobre el segundo piso del vestíbulo atrás del camarín.

Este convento se conforma en su interior por cuatro patios, el claustro, el templo, área de la hospedería, la capilla doméstica, sus celdas, cocina, refectorio, sala de profundis, oficios humildes y bajo el claustro unos sótanos que formaban parte del sistema hidráulico.
El corredor del lado poniente comunica con lo que fueron las celdas, (dormitorios), y uno de los patios, termina en el área de hospedería; el corredor oriente comunica con lo que fue parte del claustro y poco antes de el con la capilla doméstica y la sección del oficio humilde.
Su corredor norte comunica con el área de cocina y con el refectorio que en su interior tiene un púlpito y torno para el paso de los alimentos desde la cocina, también se ingresa por este corredor al vestíbulo del templo.
El último corredor es el que está en su lado sur, este solo da acceso a los dos corredores laterales y al área de la hospedería que actualmente es el ingreso principal del convento.
Su claustro está situado al oriente del templo, se comunicaba con el mediante una puerta lateral y los confesionarios, es te claustro era de un solo nivel conforme las reglas carmelitas, en su parte baja se componía de arcadas que sostenían la cubierta de bóveda de los corredores, a este claustro se accedía por medio de una puerta en el final del pasillo oriente, atravesando nártex del templo y por una puerta que daba al lado oriente, escalera de por medio con la puerta oriente de la barda perimetral del convento.
En su lado oriente se localizan las caballerizas y corrales que tenía, ahora ocupadas por oficinas de la policía montada.
CARACTERÍSTICAS FORMALES DEL CONJUNTO

Tipo de traza o emplazamiento

Tipo de traza:
Cuadrada
Descripción:
El convento tiene una planta cuadrada con tres patios y el Claustro.

Perfil del terreno:

Descripción:
El terreno tiene un perfil inclinado, con una pendiente decreciente variable hacia su lado norte.

Zonificación / Uso:

Descripción:
El convento se zonifica en áreas habitacionales, de servicios y verdes.

Uso de Agua:

Tipo de elemento:
Otro
Especifique:
Red de abastecimiento de la alcaldía.
Descripción:
En un principio el convento se abastecía de agua para sus necesidades y servicios por medio de una completa red de canales y conductos de agua limpia y servida, la cual canalizaba el agua procedente de los ríos y arroyos de la zona, actualmente se surte de la red de agua potable de la alcaldía.

Mobiliario

Mobiliario:
Otro
Especifique:
Fuentes.
Descripción:
Existen tres fuentes una en cada patio y otra en el claustro.

Vegetación

Descripción:
El convento tiene vegetación de arbustos, plantas de ornato y coníferas.

Elementos de delimitación

Elementos de delimitación:
Barda
Descripción:
El inmueble se delimita por medio de dos bardas, una delimita el convento y otra el área de la huerta.

Pisos y pavimentos

Descripción:
Los pisos son de piedra y losetas de ladrillo.

Elementos relevantes del conjunto

Descripción:
Fuentes en los patios y el claustro.
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

08-06-2016


PLANOTECA DEL AHJE
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Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
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FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
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Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

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