Conjunto Arquitectónico

Clave de Ficha: C-09-03572

Nombre: Convento del Desierto de los Leones

Tipo y subtipo de ficha: Conjunto Religioso

Descargar detalle
Citar ficha
Contáctanos
Imagen de fachada
Fachada del templo
Planta arquitectónica del Convento de los Leones.
Croquis de localización del convento del Deserto de los Leones. Fuente: INEGI.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Conjunto
Subtipo de ficha: Religioso

Listado de conjuntos que forman parte del conjunto

Listado de inmuebles que forman parte del conjunto

LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Ciudad de México
Municipio / Alcaldía:
Cuajimalpa de Morelos
Localidad / Colonia:
Convento del Desierto de los Leones
Tipo de vialidad:
Camino - Camino
Tramo de origen:
La venta
Tramo de destino:
Santa Rosa Xochiac
Margen:
IZQUIERDO
Cadenamiento:
4+500
Número exterior:
Sin número
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Paraje - Convento del Desierto de los Leones
Otra localización:
Sin información
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Conjunto Arquitectónico

Uso Original

Categoría:
Arquitectura Religiosa

Nombre

Original y/o Tradicional:
Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen de Cuajimalpa
Actual:
Convento del Desierto de los Leones

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura de Cultura, Recreación, Deporte y Esparcimiento

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno de la Ciudad de México

Régimen de propiedad de los inmuebles que pertenecen al conjunto:

Otras formas de propiedad - Gobierno de la Ciudad de México

Observaciones:

Sin información

Folio Real RPMZAH:

Sin información
Declaratoria de Monumento Histórico: Sí  16/05/1932

Declaratoria de Monumentos Históricos de los inmuebles que pertenecen al conjunto:

16/05/1932
02/03/1933
Folio y Denominación ZMH:
Ninguno
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: No
REFERENCIAS RELIGIOSO ADMINISTRATIVAS

Advocación Original:

Nuestra Señora del Carmen

Advocación Actual:

Ya no se destina al culto público.

Fundación:

Orden Carmelitas Descalzos, (O.C.D.), Carmelitas.

INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XVII
Intervenciones:
XVIII, XIX, XX, XXI

Información histórica:

El primer lugar donde se quiso fundar el convento fue Puebla, en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, siendo su benefactor Don. Melchor de Cuellar, un rico empresario nacido en Cadiz, España en 1566, el cual llegó a la Nueva España en 1584, estableciéndose en Veracruz, donde forjó su fortuna.
Por conflictos internos de la orden no fueron concedidos los permisos para la fundación y se buscó otro lugar donde realizarla, encontrándose un lugar denominado Coliuca en las laderas de la Sierra del Ajusco, en las cercanías del camino a Toluca y del Pueblo de Santa Fe.
En esta ocasión el arzobispo de México, fray García de Santa María y Mendoza O.S.H., dio su autorización para la fundación, teniendo esta vez problemas con don. Melchor de Cuellar quien desaprobó la ubicación por estar muy lejos de su residencia, condescendiendo poco tiempo después a los ruegos de los monjes.
Los terrenos fueron cedidos por el Virrey en nombre de la Corona, tomando posesión del yermo fray Juan de Jesús María junto con fray José de la Anunciación y los legos fray Andrés de San Miguel y fray Antonio de la Anunciación el 16 de septiembre de 1604, construyendo un jacal en el cual se ofició una primera misa el día 25 del mismo mes.
La primera piedra del antiguo edificio trazado por fray Andrés de San Miguel se puso el 23 de enero de 1606, según consta en un sillar que aún se conserva en el convento en el cual se lee: “EL EXM°S D JU° Ð MEND°ZA/ I LUNA MARQS Ð/ M°NTESCLA/ ROS VIREY DESTA NUEVA/ ESPAÑA PUSO LA PRIMER/ A PIEDRA EN ESTE ÐSIERTO / O Ð ÐSCALÇOS DE NRA SR/ A DEL MO NTECARMEO EN X/ XI XXIII DE HENO Ð/ MDCVI”
Declarándose en el cuarto capítulo provincial de la orden a fray Pedro de la Encarnación como vicario del “Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen”, siendo esta la octava fundación de la orden en la Nueva España.
La obra fue realizada por fray Andrés de San Miguel, al cual le tomó casi un año hacer la traza y los preparativos para comenzar la construcción del convento iniciado en diciembre de 1604, tres años después los primeros frailes se mudaron al lugar y para 1609 se celebró ahí el quinto capítulo de la orden quedando concluido el convento en 1611, con fray Pedro de San Hilarión Jr. Como primer prior.
Al convento se le aisló mediante una barda de 7 leguas de perímetro, dentro del cual se construyeron a distancias prudentes del convento unas ermitas también trazadas por frey Andrés de San Miguel, las cuales fueron: San José, Santa Teresa de Jesús, San Juan Bautista, Santa María Magdalena, La Soledad, El Calvario, Getsemaní u Oración del Huerto, San Alberto de Sicilia, Santa Bibiana y algunos documentos también hablan de una más denominada de San Juan de la Cruz.
Fray Agustín de la Madre de Dios, las describió como: “…pequeñas labradas todas a una misma traza, cuya fábrica no es más que un oratorio, una celda, un jardín y cocinilla y cada pieza de éstas tan estrechas que es imposible admitir sino sólo al ermitaño”.
La excesiva humedad que acentuaba el frío y las constantes enfermedades de los frailes, así como las querellas con indígenas de los pueblos vecinos que constantemente invadían el perímetro del convento, el creciente deterioro del inmueble y principalmente a un sismo el 16 de agosto de 1711 que fracturó las bóvedas y muros, hizo pensar a los frailes en mudar el convento de lugar dando tres opciones para ello: La hacienda de Puruangua en Acámbaro, Los montes de Nixcongo de la hacienda de Tenería vecina a Tenancingo y la otra opción fue un punto dentro del mismo perímetro bardeado del actual convento, siendo esta última opción la que consideraron más viable.
Para esto se contó con el arquitecto José Miguel de Rivera Saravia el cual ya había construido para los carmelitas el convento de San Joaquín y el de Toluca; este dictaminó la demolición del antiguo edificio y trazó uno nuevo dejando de lado la planta centralizada de fray Andrés, proyectando una planta muy compleja entorno a varios patios con el templo como fachada principal viendo al norte, con una planta casi de cruz griega, circundado por un corredor cubierto y un camarín a espaldas del presbiterio.
Este se desplantó sobre cuartos subterráneos para aislarlo de la humedad y el frio comenzando la excavación de sus cimientos el 27 de enero de 1722, poniendo la primera piedra fray Pedro del Espíritu Santo provincial con fray Martín de la Asunción como vicario del desierto el 9 de febrero de 1722.
El nuevo convento se construyó reutilizando el material que salía de la demolición gradual del anterior convento dejando en pie las ermitas de Fray Andrés de San Miguel y reubicando las lápidas con las inscripciones de la fundación y colocación del antiguo convento en 1606, en los muros del patio de la hospedería y en la fachada del nuevo convento.
El arquitecto Rivera Saravia dirigió la obra hasta concluir con la cimentación, prosiguiendo con esta Manuel de Herrera y la terminó José Antonio de Roa, asistente de los dos anteriores, en un lapso total de dos años y nueve meses.
El templo se bendijo y se colocó el Santísimo Sacramento por el nuevo provincial fray Martín de la Madre de Dios y el prior fray José de San Gabriel, el 27 de octubre de 1724.
Los restos del benefactor don Melchor de Cuellar se reinhumaron en el muro del presbiterio del lado del Evangelio con una placa de Tacali.
Fray Pedro del Espíritu Santo después de una visita al Santuario de San Miguel del Milagro, decidió poner bajo la protección de San Miguel el nuevo convento y en 1722 mandó erigir una capilla bajo la advocación de San Miguel Arcángel en los límites del eremitorio en la cumbre del antiguo cerro de los ídolos, que sería conocido como cerro de San Miguel en lo sucesivo.
Continuaron los problemas con los pueblos vecinos así como las constantes irrupciones de los pobladores y el incremento de las enfermedades en los monjes aunado al frío y humedad que no pudo ser controlada, obligaron a que en el capítulo de la orden efectuado en abril de 1780, siendo fray Manuel de Cristo el provincial se planteara iniciar la búsqueda de un nuevo lugar para ubicar el Santo Desierto, siendo elegidos los montes de Nixcongo adyacentes a la hacienda de Tenería, una de las propuestas hechas para la mudanza anterior, que en ese entonces era propiedad del convento de Toluca y lo había sido del convento de San Ángel en el siglo XVIII.
Los carmelitas cedieron las tierras del Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen de Cuajimalpa en 1814 y consumada la independencia de México, el Congreso Nacional otorgó una tercera parte de estas tierras y sus aguas a los pueblos de Santa Rosa Xochiac, San Bernabé Ocotepec, y San Bartolomé Ameyalco en 1828.
El convento se fue deteriorando paulatinamente y el intento de instalar en él una fábrica de vidrio, lo terminó de deteriorar en 1845; invocando la Ley de Desamortización de 1856, el inglés Juan Burnand se adjudicó los restos del convento y los bosques circundantes. En 1914 el presidente Venustiano Carranza autorizó la instalación de un restaurant que luego fue refugio del cabecilla zapatista Valentín Reyes.
Carranza promulgó la creación de un parque nacional en este lugar por medio de decreto del 15 de noviembre de 1917 y fue el convento declarado monumento el 16 de mayo de 1932, y las ermitas en el decreto del 2 de marzo de 1933.
Actualmente están bajo la custodia de la delegación Cuajimalpa y se promovió su consolidación y parcial restauración entre 1989 y 1991, dirigida por los arquitectos Jaime Ortiz Lajous y Marco Aurelio Maza.

Barda de la excomunión.

Fue una barda de 7 leguas de perímetro (33.8 km), que rodeaba la totalidad del terreno perteneciente a los carmelitas, se abría esta para dejar pasar al interior del yermo por medio de una puerta denominada de la excomunión, pues cualquier mujer que cruzara tal puerta o la barda sería penada con la excomunión, según el decreto expedido por el papa Clemente VIII, de esta puerta solo se conservan algunas piedra que corresponden al anclaje de los goznes del portón.

Fray Agustín de la Madre de dios en su libro: Tesoro Escondido en el Monte Carmelo Mexicano describe esta Barda de la excomunión y su puerta de la siguiente manera: “…..hasta que se descubre una gran puerta entre arboledas y peñascos, por cuyos lados corre una alta cerca por aquel monte arriba. Esté encima de esta puerta escrita en una pizarra la descomunión que puso nuestro santísimo padre Clemente VIII a todas las mujeres para que ninguna de ellas pudiese pasar de allí. Empieza desde esta puerta que está al mismo pie del monte a subir una calzada de más de otra media legua, la cual con varias vueltas y revueltas se va acercando a las nubes facilitando el paso por frente al inaccesible monte. Tiene por los dos lados sus pretiles labrados de cal y canto, porque trepa tan alta la calzada que al mirar desde el pretil a lo profundo se desvanece un hombre. Va a encontrar esta calzada con una perene fuente que es la que con su murmullo recibe y da la bienvenida a los que van al desierto, pues no es permitido a otro profanar aquel sitio con palabras. Como a un tiro de piedra de esta viene a estar la portería que está siempre cerrada y no se abre a quien no lleva patente…….."

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

No
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Sin información

Documentales:

Báez Macìas, Eduardo, "Fray Agustín de la Madre de Dios, Tesoro Escondido en el Monte CarmeloMexicano"; Universidad Autónoma de México. 1986, pág. 288
VALDES INCHAUSTI, Alberto. Cuajimalpa, México, DDF, 1983.
Abundis Canales, Jaime; La huella Carmelita en San Ángel; Instituto Nacional de Antropología e Historia; México; 2007, Tomo I, págs. 350 a 358 y Tomo II, pág. 1225 a 237.

Inscripciones:

Grabado en una placa de piedra adosada al muro sur del patio de la hospedería: "CONVENTO DEL7MONTE CARMELO ES/DADOR EL S MELCHO/DOR MAYOR DE LA CASA/Y REGIDOR DE LOS AN..."
Grabado en una placa de piedra adosada al muro del segundo piso del nartex: “EL EXM°S D JU° Ð MEND°ZA/ I LUNA MARQS Ð/ M°NTESCLA/ ROS VIREY DESTA NUEVA/ ESPAÑA PUSO LA PRIMER/ A PIEDRA EN ESTE ÐSIERTO / O Ð ÐSCALÇOS DE NRA SR/ A DEL MO NTECARMEO EN X/ XI XXIII DE HENO Ð/ MDCVI”
MONOGRAFÍA

No

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción arquitectónica:

El Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen de los montes de Santa fé, es uno de los conjuntos monacales de grandes dimensiones de los que se ha conservado buena parte de la estructura, así como los elementos externos, gracias a su aislamiento.

Fue construida en un gran predio delimitado por una extensa barda perimetral denominada “Barda de la Excomunión” la cual medía 3 leguas de largo, de la que se conservan pequeñas partes diseminadas por todo el bosque, se abría por una puerta en su lado sur denominada también como puerta de la excomunión, en la cual terminaba un camino procesional empedrado y delimitado por dos antepechos de 1.10 mts. de alto, que iniciaba en la portería, ubicada en el ángulo norponiente del huerto del templo y serpenteaba colina abajo pasando por las 14 estaciones del viacrucis.

El convento se ubica en un predio rectangular delimitado con una barda elaborada con una mampostería de piedra y argamasa de cal-arena, con un ancho de .70mts. y cumbrera boleada, abierta mediante tres accesos.

Fuera de esta área la cual está delimitada por otra barda perimetral, se encuentran ubicadas la capilla de los secretos, que al parecer fue la cárcel de San Juan Clímaco, el humilladero, una red hidráulica, compuesta por canales y piletas que servían para abastecer de agua a las diversas dependencias del convento; rodeando el convento, lo complementaban una serie nueve ermitas que funcionaban para el retiro espiritual de los frailes: la de San José, San Elías, San Juan Bautísta, María Magdalena, De la Soledad, De la Trinidad, De Getsemaní, San Alberto y la de Santa Teresa.
A mayor distancia sobre le Cerro de San Miguel, se ubica la capilla del mismo nombre y se tenían tres cruces: la Cruz Blanca, la Cruz de Cólica y la Cruz de Coloxtitla estas últimas dos ya desaparecidas, conservándose la memoria del lugar solo por dos cruces de tubería de fierro galvanizado sobre basas de mampostería de piedra que aún sirven para efectuar ritos católicos.

Este convento se conforma en su interior por el claustro y cuatro patios, tres son de gran tamaño, conocidos como de los empleados, en la actualidad el acceso principal del conjunto, el patio menor con vestigios del pórtico y el patio de la tinajera; el área de la hospedería, la capilla doméstica, el templo (con una capilla lateral que funcionó como cripta), sus celdas, cocina, refectorio, sala de profundis, oficios humildes y bajo el claustro unos sótanos que formaban parte del sistema hidráulico.
CARACTERÍSTICAS FORMALES DEL CONJUNTO

Tipo de traza o emplazamiento

Tipo de traza:
Poligonal
Descripción:
La traza es rectangular, delimitada por una barda perimetral con tres accesos.

Perfil del terreno:

Descripción:
El terreno es inclinado con una pendiente descendiente que se incrementa en su lado norte.

Zonificación / Uso:

Descripción:
El convento se usa como museo y para usos múltiples, sus ermitas se encuentran actualmente sin uso y en sus terrenos circundantes se realizan actividades deportivas y recreativas.

Uso de Agua:

Tipo de elemento:
Vía fluvial
Descripción:
Bajan diversos riachuelos de la montaña que eran captados y conducidos por medio de una red intrincada de canales a todas las dependencias del convento, actualmente se abastece de la red hidráulica de la CDMX.

Mobiliario

Mobiliario:
Otro
Especifique:
Fuentes
Descripción:
Existen dos fuentes de piedra con brocal mixtilíneo y surtidor al centro.

Vegetación

Descripción:
Está compuesta por bosque de coníferas y arbustos.

Elementos de delimitación

Elementos de delimitación:
Barda
Descripción:
Se delimitaba por dos bardas conformadas por mamposterías de piedra con argamasa de cal- arena con un ancho promedio de .70 mts., una de ellas, la barda de la excomunión fue extensa barda de 7 leguas de largo que rodeaba todo el páramo y aseguraba la privacidad del conjunto so pena de excomunión, y de la cual se conservan pequeños tramos de ella esparcidos por el bosque.
La segunda es una perimetral que delimita el área que ocupa el convento, esta cuenta con tres entradas situadas una del lado sur, que se utiliza actualmente como el acceso principal y antiguamente era del área de hospedería, otra al norte por la que se daba acceso a las caballerizas y una más en el lado oriente que desembocaba en el claustro del convento.

Pisos y pavimentos

Descripción:
Piedra y losetas de barro.

Elementos relevantes del conjunto

Descripción:
El Convento, las ermitas, capillas, canales, templo, pozos.
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

02-08-2021

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

11-09-2017

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

01-01-2000


PLANOTECA DEL AHJE
Descargar Todo

No existe información

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
Descargar

No existe información

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
Descargar Todo

No existe información

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.



Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

© INAH - DERECHOS RESERVADOS