Monumento Histórico

Clave de Ficha: I-30-00124

Nombre: Antigua Estación de Ferrocarril de Sumidero

Tipo y subtipo de ficha: Inmueble Civil

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Fachada, 2018.
Fachada (arriba izq.) vista de vanos exteriores e interiores (abajo izq.) y vanos frontales del mirados (derecha).
Planta arquitectónica, 2018.
Croquis de localización, 2021. Fuente: Plano catastral.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Inmueble
Subtipo de ficha: Civil

Pertenece al conjunto arquitectónico

Clave de ficha Tipo y Subtipo de ficha Nombre
C-30-00123
Conjunto Civil Antiguo Conjunto Ferroviario del Ferrocarril Mexicano en su Tramo Sumidero-Fortín de las Flores
LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Veracruz de Ignacio de la Llave
Municipio / Alcaldía:
Ixtaczoquitlán
Localidad / Colonia:
Sumidero
Tipo de vialidad:
Vialidad - Avenida
Nombre de la vialidad:
Ferrocarril
Número exterior:
Sin número
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Colonia - Sumidero
Otra localización:
Sin información
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Monumento Histórico

Uso Original

Categoría:
Ingeniería Civil
Género:
Edificio de ingeniería civil
Tipo Arquitectónico:
Edificio de transporte terrestre: Estación ferroviaria

Nombre

Original y/o Tradicional:
Estación de Ferrocarril de Sumidero
Actual:
Antigua Estación de Ferrocarril de Sumidero

Uso Actual

Categoría:
Ingeniería Civil
Género:
Edificio de ingeniería civil
Tipo Arquitectónico:
Sin uso

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Folio Real RPMZAH:

Sin información
Declaratoria de Monumento Histórico: No
Folio y Denominación ZMH:
Ninguno
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: No
INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XIX
Intervenciones:
XX

Información histórica:

"Esta edificación de un solo nivel, fue construida en el siglo XIX. Mide 24.35 metros de largo por ocho metros de ancho. Los espacios en que se divide son: sala de espera, oficina del jefe de estación, oficina de telégrafo dotada del clásico mirador que facilitaba la observación de llegadas y salidas de los trenes; casa habitación para el jefe de estación, servicios sanitarios y bodega de carga. Sus elementos arquitectónicos fueron construidos con los siguientes materiales: estructura de piedra, muros exteriores de adobe, muros divisorios de ladrillo, techo de lámina, pisos interiores de concreto, pisos exteriores de piedra, puertas y ventanas de madera" (Gómez s.f.: 6).

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

No
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Sin información

Documentales:

Gómez Pérez, Jorge Ramón
S.f. "Guía para visitantes al puente Metlac", México, CONACULTA, Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Inscripciones:

Inscripción forjada con mampostería y aplanado de cal-arena sobre el frontis del muro de la oficina del jefe de estación: "SUMIDERO".
MONOGRAFÍA

No

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción arquitectónica:

Inmueble de un nivel con tres fachadas visibles desde la vialidad. Los muros inician con un rodapié de piedra braza con filete de remate; a partir de él continúa un aplanado con acabado de tirol, el cual, en torno a los vanos, se muestra liso semejando un segundo marco. En cada esquina se tiene una lesena denticulada, conformada por bloques de piedra, acomodada sobre el rodapié.
La fachada principal muestra dos secciones divididas por un volumen central en saliente correspondiente al mirador de la estación. Este último cuerpo cuenta con dos vanos de iluminación en su fachada sur y otro más en cada una de sus caras laterales, cada vano se observa en proporción vertical 3:1 y se enmarca por un par de jambas denticuladas sosteniendo un arco escarzano compuesto por seis dovelas y una clave realzada, todo a base de cantería labrada, las ventanas son de madera con un fijo en la parte superior y dos hojas batientes con cristales en la parte inferior, además de una protección de herrería anclada al umbral.
En el cuerpo principal, la sección poniente de la fachada cuenta con tres vanos, mientras que la poniente con dos, todos presentan el mismo enmarcamiento y rematan a la misma altura que los antes descritos; de izquierda a derecha se abren dos vanos de iluminación seguidos del acceso principal; posterior al volumen central, en el lado derecho de la fachada, se aprecian dos accesos, uno con paso a la antigua oficina y otro, de anchura ligeramente mayor, con dirección a la bodega.
La fachada poniente presenta, en cambio, dos vanos en proporción vertical 2:1, con cerramiento recto y jambas denticuladas de piedra, el ubicado al sur conserva su abertura como vano de acceso, mientras que el vano norte se ha tapiado hasta la altura del rodapié para adaptarlo como vano de iluminación.
La fachada oriente, parcialmente cubierta por una vivienda colindante, carece aparentemente de vanos.
El inmueble cuenta con una cubierta a dos aguas compuesta por vigas de madera en par y nudillo que reciben a las láminas acanaladas.

La planta arquitectónica del edificio posee forma rectangular dividida en siete habitaciones de dimensiones y formas variables, una de ellas corresponde al volumen adosado al sur, correspondiente al mirador.
La construcción alberga los siguientes espacios mencionados de oriente a poniente: bodega de carga, mirador con la oficina del encargado de la estación y telegrafista, vestíbulo o paso hacia los andenes, sala de espera, vivienda para el encargado de la estación y sanitarios.
CARACTERÍSTICAS FORMALES Y MATERIALES

Partido Arquitectónico

Partido arquitectónico:
Rectangular

Fachada Principal

Materiales predominantes del acabado:
Aplanado
Materiales predominantes del acabado:
Piedra
Descripción del acabado:
Aplanado de mortero cal-arena, acabado liso y de tirol.

Estructura Vertical / Muros

Materiales predominantes:
Piedra
Ancho:
0.40 metros
Descripción:
Muro de piedra braza asentada con mortero de cal-arena.

Estructura Horizontal / Entrepiso

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Sin información
Forma de entrepiso:
Sin información
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
Sin información

Techumbre

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Viga de madera, lámina
Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Vigueta metálica, ladrillo
Forma de techumbre:
Inclinada a dos aguas
Altura aproximada:
4.50 metros por 6.00 metros
Descripción:
Cubierta con vigas de madera en par y nudillo, que reciben lámina de asbesto.
El techo del área del telegrafista es de rieles de fierro y solera de barro recocido.

Pisos y pavimentos

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Cemento
Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Loseta de barro
Descripción:
Piso de cemento con color integral y piso de cuarterón de barro asentado con mortero de cal-arena.

Escalera principal

Materiales predominantes:
Sin información
Forma:
Sin información
Descripción:
Sin información

Elementos relevantes del inmueble

Descripción:
Plafón con tiras de madera clavada a un bastidor sujeto a la estructura de la cubierta.
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

15-08-1997

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

11-02-2021

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

29-11-2018

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

01-03-2003


PLANOTECA DEL AHJE
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En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

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ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
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FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
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Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

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