Monumento Histórico

Clave de Ficha: I-29-00447

Nombre: Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Tipo y subtipo de ficha: Inmueble Religioso

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Fachada desde Atrio, 2018.
Detalles de interior, 2018.
Planta arquitectónica, 2018.
Croquis de localización, 2018. Fuente: Google Maps.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Inmueble
Subtipo de ficha: Religioso

Pertenece al conjunto arquitectónico

Clave de ficha Tipo y Subtipo de ficha Nombre
C-29-00614
Conjunto Religioso Antiguo Conjunto Conventual de Ntra. Sra. De la Asunción
LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Tlaxcala
Municipio / Alcaldía:
Tlaxcala
Localidad / Colonia:
Tlaxcala de Xicohténcatl
Tipo de vialidad:
Vialidad - Calle
Nombre de la vialidad:
San Francisco
Número exterior:
Sin número
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Ciudad - Tlaxcala de Xicohténcatl
Otra localización:
Al oriente de la Plaza de Toros. (En listado anterior Capilla Abierta s/n).
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Monumento Histórico

Uso Original

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Catedral

Nombre

Original y/o Tradicional:
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
Actual:
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Catedral

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Folio Real RPMZAH:

Sin información
Declaratoria de Monumento Histórico: Sí  11/01/1933
Folio y Denominación ZMH:
3HZM00000016 Zona de Monumentos Históricos en la Ciudad de Tlaxcala de Xicoténcatl (11/04/1986)
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos:
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos:
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: Sí 

Extensión de los Primeros Conventos del Siglo XVI en las faldas del Popocatepetl: 2021, Criterio ii-iv

REFERENCIAS RELIGIOSO ADMINISTRATIVAS

Advocación Original:

Nuestra Señora de la Asunción

Advocación Actual:

Nuestra Señora de la Asunción

Fundación:

Orden de Frailes Menores, ( O.F.M.), Franciscanos.

INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XVI
Intervenciones:
XVIII, XIX, XX, XXI

Información histórica:

El conjunto se fundó en 1521 y fue construido de 1537 a 1540.

Declarado monumento histórico el 11 de enero de 1933.

El 8 de Julio de 1959, la entonces Dirección de Bienes Nacionales emitió un documento en el que se declaran “Monumento Histórico” todas las construcciones religiosas edificadas entre los siglos XVI y XIX (Torres 1959: 6).

En 2021 el Conjunto Conventual fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de monasterios mexicanos situados a las faldas del Popocatépetl.

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

Tipo de estructura:

Prehispánica

Ubicación:

Sin información
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Sin información

Documentales:

Mildred Velazquez, Sara,
1981 "Inmuebles Declarados Monumentos en la República Mexicana II", Boletín de Monumentos Históricos, Primera época, No. 6.

Mildred Vázquez, Sara
1981 "Inmuebles Declarados Monumentos en la República Mexicana II", Boletín 6, Monumentos Históricos, México.

Torres Bodet Jaime
1959, 8 de julio "Declaratoria de Monumento de las construcciones religiosas de los siglos XVI al XIX", mecano escrito, México, Archivo Histórico Planoteca Jorge Enciso- CNMH- INAH.

Toussaint, 1974; 41
Rojas, 1963; 41
Baxter, 1934

Inscripciones:

Placa de mármol sobre aguamanil en sacristía donde se aprecia la siguiente leyenda en bajo relieve:
"+ / AQUA BENEDICTA / SIT NOBIS / SALUS ET VITA / Recuerdo / de’ M OLIMAN / PUEBLA"

Inscripción presente en arco de acceso a capilla de San Antonio donde se aprecia la siguiente leyenda:
"ora pro nobis beate Antoni"

Inscripción presente en placa de cantera inscrita en arco al ingresar a la Capilla de la Tercera Orden donde se aprecia la siguiente leyenda:
"EN ESTA FUENTE RECIBIE- / RON LA FE CATOLICA LOS CUA / TRO SENADORES DE LA ANTIGUA / REPUBLICA DE TLAXCALA EL / ACTO RELIGIOSO TUVO LUGAR / EL AÑO DE 1520, SIENDO MINIS- / TRO Dn. JUAN DIAZ CAPELLAN / DEL EJERCITO CONQUISTADOR / Y PADRINOS EL CAPITAN Dn. HER- / NANDO. CORTES Y SUS DISTINGUI / DOS OFICIALES Dn. PEDRO DE- / ALVARADO. Dn. ANDRES DE TA- / PIA Dn. GONZALO DE SANDOVAL / Y Dn. CRISTOBAL DE OLID. A MA- / XIXCATZIN SE LE DIO EL NOM- / BRE DE LORENZO, A XICOHTEN- / CATL DE VICENTE, A TLAHUEXO / LOTZIN EL DE GONZALO Y A ZI- / TLALPOPOCATL EL DE BARTO- / LOME. ASI LO REFIEREN LAS- / HISTORIAS ESCRITAS POR CA- / MARGO TORQUEMADA Y BETAN- / COURT."

Inscripción en medallón generado con pintura mural sobre una faz del púlpito en la Capilla de la Tercera Orden, donde se aprecia la siguiente leyenda:
"Aqui TUBO (sic.) / Principio EL S.to / EVANGELIO EN ES / TE NUEVO MU / NDO
Inscripción con pintura mural en base del púlpito donde se aprecia la siguiente leyenda:
PRIMER PVLPITO DE NVEVA ESPAÑA"

Inscripción de placa de mármol ubicada a pie de altar de la Capilla de la Tercera Orden donde se aprecia la siguiente leyenda:
"IN NOMINE DOMINI / Jacinto Guerrero / Torres / II Obispo de Tlaxcala / 6- Enero – 1991 27-Diciembre -2006 / In Memoria Aeterna / Erit lustrus / Sal. 112.6 / El Pueblo de Tlaxcala."

En el frente de las dovelas del arco de acceso a la Capilla de la Tercera Orden tiene inscrito la leyenda “QUICUMQUE HANC REGULAM SECUTI FUERINT PAX SUPER ILLOS ET MISERICORDIA"

Inscripción de placa de mármol funeraria ubicada a pie de altar de la Capilla de Guadalupe, donde se aprecia la siguiente leyenda:
"MANUELA BRETON / DE / AVILA / 30 DE DICIEMBRE DE 1895"
MONOGRAFÍA

No

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción arquitectónica:

La ficha del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos con número de clave 290330010002 del año 2000, describe: “La catedral formó parte de un conjunto conventual con cinco capillas anexas y cinco posas, convento y hospital. Los retablos requieren de restauración.
El entrepiso del coro es artesonado de madera, inclinado a dos aguas."

El inmueble se localiza sobre la calle San Francisco. Las características formales concuerdan con la arquitectura de evangelización y la época constructiva corresponde al siglo XVI. La portada da al poniente, alineando el paramento a los correspondientes de la capilla del Señor de la Misericordia y el portal de Peregrinos del Convento. La portada que se observa en la actualidad:

[…] luce un arco de medio punto moldurado en el extradós que se apoya en impostas recargadas en jambas. Éstas son muy curiosas ya que están conformadas de un pedestal al cual hace falta el plinto superior y sillarejos en el último tercio. Tanto el primero como los segundos además de haber sido reutilizados denotan falta de proporción en su altura. […] sobre las impostas descansa un alfiz en cuyo interior se deja ver el relieve del cordón franciscano. Las enjutas presentan sillarejos mal cortados y pedacería de rocas amorfas que no tienen nada que ver con el trabajo de estereotomía del arco y de los dados del pedestal. Se puede notar aún cómo se rompió el sillarejo del paramento para empotrar la portada. Lo mismo ocurre en la ventana coral donde se reciclaron columnillas de material […] (González 2014, pp. 102-103)
La insistencia de González respecto de la fábrica de la portada se indica para asentar que la portada existente no es la del siglo XVI y tampoco es la del proyecto de don Diego de Tapia del siglo XVII.

El templo es de una sola nave dispuesta de oriente a poniente, quedando el ingreso desde aquella dirección; la cubierta es un alfarje, sistema también empleado a los pies en el sotocoro. En el presbiterio se reduce la luz de la nave y la transición coincide con una escalinata y un arco toral; está vinculada al norte con la sacristía. La nave se vincula con cinco capillas laterales, al norte con la capilla de San Antonio, al sur con las capillas de La Tercera Orden, El Santo Sepulcro, Guadalupe y El Señor de la Misericordia.

Desde sus inicios el templo era de una sola nave, sin ábside y con el pie más corto que en la actualidad. El ábside se colocaría después de 1564. La nave tenía una puerta al norte que hoy está tapiada. Se adjudica al mecenazgo de don Diego de Sossa el alfarje del presbiterio, armadura de lima bordón, es igual al que cubre la nave, sólo que la armadura del presbiterio tiene un tirante pareado, y la de la nave tiene seis. (González 2014, pp. 84-100).

Los muros interiores, así como la Sacristía, están pintados de color blanco, en tanto que los pisos están acabados con piedra. En el muro testero se encuentra el retablo principal, de madera dorada y con una estructura de cinco calles y tres cuerpos que desplantan de sotabanco, con un remate que comprende las tres calles centrales únicamente, resultando en 18 casas; el eje principal y sus laterales inmediatos muestran nichos ocupados por esculturas, los ejes laterales extremos y el remate suman nueve casas ocupadas por lienzos con escenas de la Virgen enmarcados por columnas salomónicas.

Capilla del San Antonio

La portada muestra un arco de medio punto que arranca desde medias muestras de columnas toscanas, con enjutas ligeramente remetidas. El frente de las dovelas tiene inscrito la leyenda “ORA PRO NOBIS BEATE ANTONI”. La nave está compuesta por tres crujías, cada una con distinta cubierta; la crujía al pié con cúpula de planta semicircular iluminada por ocho óculos cuadrifoliados y rematada en una esfera sobre cono; la crujía intermedia con cúpula de planta octogonal iluminada por ocho ventanas con arco de medio punto y jambas, rematada además con cupulín; la cubierta del presbiterio muestra bóveda de arista.

Al interior, los muros están pintados de color blanco. Las crujías están separadas por pilares de orden jónico que sostienen un entablamento, desde el eje de dichos pilares arrancan los arcos fajones que sostienen las pechinas de las dos cúpulas descritas; las bases de desplante, circular y octogonal, presen tan molduras en el arranque de la respectiva bóveda. Los pisos son acabados con piedra.

En el muro testero hay un retablo de madera dorada, compuesto por dos cuerpos y tres calles flanqueadas por columnas salomónicas; en la calle central, en orden ascendente, se encuentra la hornacina con San Antonio, en el segundo cuerpo hay dos peanas con esculturas que flanquean una cruz. Las calles laterales completan cuatro casas con lienzos de pinturas del santo referido. El remate es semicircular y sigue el desarrollo de la bóveda, la ornamentación permite tres casas donde se ubican tres lienzos más, el correspondiente a la calle central es de forma rectangular y los laterales de forma octogonal.

Capilla de la Tercera Orden

Es una capilla con planta de cruz latina, la nave principal está dispuesta de norte a sur, con el ingreso en aquella dirección desde la nave del templo Catedral.

La portada muestra un arco de medio punto que arranca desde jambas con capitel, el frente de las dovelas tiene inscrito la leyenda “QUICUMQUE HANC REGULAM SECUTI FUERINT PAX SUPER ILLOS ET MISERICORDIA”. La nave principal está compuesta por cinco crujías y el transepto por tres. La luz de los brazos es menor que en la nave principal, por lo que en el crucero la cubierta se resuelve con una cúpula de planta octogonal elíptica; el resto de las crujías de la nave principal están cubiertas con bóveda vaída y, en los brazos del transepto, bóveda de cañón.

Al interior, los muros están pintados de color blanco. Las crujías están separadas por pilares de orden toscano que sostienen un entablamento, desde el eje de dichos pilares arrancan los arcos fajones que sostienen las bóvedas y cúpula. El sotocoro está enmarcado hacia la nave principal con un par de pilastras toscanas de donde arranca un arco de cinco puntos que sirve de apoyo a un par de pechinas que se adelantan a la asamblea rematando en el mismo entablamento que recorre todo el perímetro. La iluminación se resuelve con ventanas ubicadas en los arcos formeros, son vanos con arco de cinco puntos con marco perimetral en resalte. Los pisos son acabados con piedra.
En el muro testero hay un retablo de madera dorada, compuesto por dos cuerpos y tres calles flanqueadas por columnas salomónicas; en la calle central, en orden ascendente, se encuentra la hornacina con San Antonio, en el segundo cuerpo hay dos peanas con esculturas que flanquean una cruz. Las calles laterales completan cuatro casas con lienzos de pinturas del santo referido. El remate es semicircular y sigue el desarrollo de la bóveda, la ornamentación permite tres casas donde se ubican tres lienzos más, el correspondiente a la calle central es de forma rectangular y los laterales de forma octogonal. Hay otros seis retablos en el resto de la nave, de menores dimensiones. Alternan con la pila bautismal en el sotocoro, enmarcado por una estela en el muro donde se lee: “EN ESTA FUENTE RECIBIERON LA FE CATOLICA LOS CUATRO SENADORES DE LA ANTIGUA REPUBLICA DE TLAXCALA EL ACTO RELIGIOSO TUVO LUGAR EL AÑO DE 1520, SIENDO MINISTRO DN. JUAN DIAZ CAPELLAN DEL EJERCITO CONQUISTADOR Y PADRINOS EL CAPITAN DN. HERNANDO CORTES Y SUS DISTINGUIDOS OFICIALES DN. PEDRO DE ALVARADO DN. ANDRES DE TAPIA DN. GONZALO DE SANDOVAL Y DN. CRISTOBAL DE OLID. A MAXIXCATZIN SE LE DIO EL NOMBRE DE LORENZO, A XICOHTENCATL DE VICENTE, A TLAHUEXOLOTZIN EL DE GONZALO Y A TZITLALPOPOCATL EL DE BARTOLOME Y ASI LO REFIEREN LAS HISTORIAS ESCRITAS POR CAMARGO TORQUEMADA Y [ilegible]”. Así también con el púlpito en el crucero, con la leyenda: “AQUÍ TUBO PRINCIPIO EL STO, EVANGELIO EN ESTE NUEVO MUNDO. PRIMERO PVLPITO DE NVEVA ESPAÑA”.

Capilla de Guadalupe

Es una capilla con planta de una sola nave dispuesta de norte a sur, con el ingreso en aquella dirección desde la nave del templo Catedral. La portada muestra un arco de medio punto que arranca desde pilastras toscanas. La nave está compuesta por dos crujías cuya cubierta se resuelve con bóveda de arista.

Al interior, los muros están pintados de color blanco. Las crujías están separadas por un pilar de orden toscano que sostienen un entablamento, desde el eje de dicho pilar arrancan un arco fajón donde apoyan las dos bóvedas. La iluminación se resuelve con ventanas ubicadas en los arcos formeros, son vanos de proporción vertical con arco de medio punto. Los pisos son acabados con piedra.
En el muro testero hay un retablo de madera dorada, compuesto por dos cuerpos y tres calles flanqueadas por columnas salomónicas; en la calle central, en orden ascendente, se encuentra la hornacina con el Sagrado Corazón seguida por la imagen de la Virgen de Guadalupe. Las calles laterales completan cuatro casas con lienzos de pinturas de la virgen. El remate es semicircular y sigue el desarrollo de la bóveda, la calle central flanqueada por pilastras estípite, las tres casas resultantes tienen también lienzos con escenas de la Virgen.

Capilla del Santo Sepulcro

Es una capilla con planta de una sola nave dispuesta de norte a sur, con el ingreso en aquella dirección desde la nave del templo Catedral. La portada muestra un arco de medio punto que arranca desde pilastras toscanas. La nave está compuesta por dos crujías cuya cubierta se resuelve con bóveda de arista.

Al interior, los muros están pintados de color blanco. Las crujías están separadas por un arco fajón que arranca desde impostas, estas corren horizontalmente en el muro a modo de entablamento. La iluminación se resuelve con ventanas ubicadas en los arcos formeros, son vanos de proporción vertical con arco de medio punto. Los pisos son acabados con piedra.

Capilla del Señor de la Miseriocordia

Es una capilla con planta de una sola nave dispuesta de oriente a poniente, con el ingreso en aquella dirección desde el atrio; se vincula al norte con el templo catedral. La nave está compuesta por dos crujías y el ábside semihexagonal, cuya cubierta se resuelve con bóveda de arista.
La portada muestra un arco de medio punto de extradós moldurado que arranca desde pilastras de orden toscano; en las enjutas y en el eje de la clave, se desarrollan relieves con motivos florales, quedando todo lo anterior enmarcado por pilastras toscanas cuyo capitel se extiende horizontalmente a modo de entablamento, rematando las enjutas; el remate es un frontón semihexagonal con su perímetro superior moldurado, hay en el tímpano un nicho con arco de medio punto y venera con volutas en relieve a los costados, sobre el tímpano, se disponen tres flores de liz coronando la composición. En el costado norte del paramento, se muestra un sillar aparente con un relieve que muestra una escena con un arcángel.

Al interior, los muros están pintados de color blanco. Las crujías están separadas por pilastras toscanas desde donde arrancan los arcos fajones que sostienen las bóvedas. La iluminación se resuelve con ventanas ubicadas en los arcos formeros, son vanos de proporción vertical con arco de medio punto. Los pisos son acabados con piedra. En el muro testero hay una mesa empotrada donde se resguarda, en vitrina, un conjunto escultórico de San Francisco y Cristo crucificado.
CARACTERÍSTICAS FORMALES Y MATERIALES

Partido Arquitectónico

Partido arquitectónico:
Una nave

Fachada Principal

Materiales predominantes del acabado:
Aparente
Descripción del acabado:
Mampostería aparente

Estructura Vertical / Muros

Materiales predominantes:
Piedra
Ancho:
1.00 metros por 1.20 metros
Descripción:
Sin información

Estructura Horizontal / Entrepiso

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Viga de madera, tabla
Forma de entrepiso:
Plana
Altura aproximada:
3.80 metros por 4.00 metros
Descripción:
Cubierta del sotocoro

Techumbre

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Estructura de madera, teja
Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Mampostería
Forma de techumbre:
Inclinada a tres aguas
Altura aproximada:
8.80 metros por 9.00 metros
Descripción:
Cubierta de nave con artesonado al intradós

Pisos y pavimentos

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Piedra
Descripción:
Sin información

Escalera principal

Materiales predominantes:
Sin información
Forma:
Sin información
Descripción:
Sin información

Elementos relevantes del inmueble

Descripción:
Retablos, artesonado en cubiertas.
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

15-09-2018

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

01-01-2000


PLANOTECA DEL AHJE
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En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
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FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
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Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

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