Consulta Pública del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles
Uso Original
Nombre
Uso Actual
Patrimonio Perdido
Régimen de Propiedad:
Otras formas de propiedad - Gobierno estatal
Folio Real RPMZAH:
Camino Real de Tierra Adentro: 2010, Criterio ii-iv
No
Descripción arquitectónica:
La fachada principal del edificio, sin el portal, se presenta como una cabeza de manzana, conformada por un volumen rectangular central y en sus esquinas, dos pancoupés; asimismo, contiene nueve vanos para puertas, cinco de ellos dentro del espacio del portal, todos de forma rectangular con disposición vertical y remate superior con forma de arco de medio punto. Además, 23 vanos para ventanas del segundo nivel, cinco de ellos dentro del portal, todos con forma rectangular y disposición vertical; seis de los vanos para ventanas presentan remate superior con forma de arco rebajado o escarzano. La fachada principal en sus tres cuerpos, presenta detalles tectónicos tales como roda-píes, enmarcamientos, pilastras, entrecalles, frisos, y cornisas, y los planos macizos elaborados con piedra y chapeo de cantería. Las puertas y ventanas son de madera con diseño de tableros; en la planta alta del pancoupé ubicado en la esquina de la calle de Villerías y Primera de Iturbide, se conservan enrejados de hierro colado a manera de protección de balcones en las ventanas. Las fachadas laterales, por las calles de Vicente Guerrero y Primera de Agustín de Iturbide, son también rectangulares con disposición horizontal y contienen vanos de forma rectangular con disposición vertical, en su mayoría con remate en forma de arco rebajado o escarzano; a diferencia de la fachada principal, las laterales presentan una expresión austera en cuanto a elementos decorativos y tectónicos, sólo presentando enmarcamientos, rodapiés, entrecalles y cornisas en cantería y el resto de la superficie con aplanado liso. El Teatro de la Paz presenta lo que podría denominarse como una cuarta fachada, ya que destaca la presencia de una cúpula recubierta de metal y rematada en su estradós, con la escultura metálica de una águila biscéfala con alas extendidas, común en los edificios públicos de la época del Porfiriato; esta cúpula se desplanta sobre el vestíbulo interior.
También existe una descripción de la fachada que data de 1910:
[...] "uno de los mejores coliseos de la República y que por algún tiempo fue el primero de todos. Se terminó la construcción de este edificio el año de 1889, siendo gobernador de San Luis Potosí el progresista General Carlos Diez Gutiérrez, a cuya iniciativa se debe este majestuoso monumento.
Toda la construcción es de la hermosa cantera rosada, peculiar de San Luis Potosí…
El pórtico está formado por una serie de gigantescas columnas corintias que sostienen un friso elegantísimo y un ático de líneas armoniosas. Alguna semejanza presenta este pórtico con el del que precede a la preciosa iglesia de la Magdalena, que se encuentra en París.
Corona el edificio una preciosa cúpula de bellísimas líneas, rematada por un águila majestuosa. El hall interior es suficientemente espacioso… El pavimento es de mosaico de mármoles. Anchurosas puertas de cristal separan el Hall del vestíbulo y del salón de audiciones. Este se halla montado con magnificencia adecuada a su lujo exterior. Los palcos y plateas tienen barandillas de metal y suntuoso mobiliario. El interior de la cúpula está adornado con magnífica balconería de hierro. El foro está montado con todos los elementos de los teatros modernos, frente por frente del escenario está el palco del Gobernador, ornamentado con el escudo de armas del Estado, hecho de plata y bronce."
p. 398
El partido arquitectónico del Teatro de la Paz consiste en una planta rectangular, la cual se estructura en tres zonas, la primera es la localizada en el acceso y que se ordena entorno a un vestíbulo de triple altura, al cual se accede directamente desde el portal exterior, y se comunica con la mayoría de los espacios interiores. Esta área presenta dos bloques de escaleras laterales conformados por dos tramos y un descanso, en los extremos Norte y Sur, hay dos espacios, uno para oficinas administrativas y galería, y el otro para la cafetería y ropería, ésta también presenta un acceso del exterior. La segunda área del teatro se estructura en torno al área de butacas y el escenario, dentro de la tipología teatral de proscenio, la cual presenta una forma redonda en torno a la que se desarrollan circulaciones lineales y perimetrales, también en el perímetro, en los extremos Norte y Sur, hay bloques de escaleras en caracol y bloques de servicios sanitarios. La tercera zona la ocupa el área posterior del escenario con los recintos de apoyo y las bodegas. Todo lo anterior se desarrolla en la planta baja, en la planta alta, se continua sobre el área de butacas, con acceso a balcones y plateas. En cuanto a la expresión, en la mayoría de los interiores tenemos muros con aplanado y detalles en cantería, una cúpula sobre el centro del vestíbulo de acceso y una estructura tridimensional que cubre al escenario y la zona de butacas con acabados en arcos de cantera en plafones.
El aforo del Teatro de la Paz es para mil 317 personas, distribuido en 656 para luneta, 303 para el primer piso y 358 para los balcones. El escenario es tipo italiano, con una boca escena de 11.46 metros de ancho por 13.00 metros de alto. La distancia del fondo al telón de boca es de 12.00 metros y de éste al ciclorama es también de 12.00 metros. El proscenio es de 4.10 metros de fondo por 12.00 metros de ancho. La altura del piso del escenario a la parrilla o tramoya es de 23.00 metros Los desahogos son de 7.00 metros de alto por 2.00 metros de ancho, por 13.00 metros de largo. El foso para la orquesta es de 0.60 metros de alto por 2.00 metros de ancho, por 12.00 metros de largo. El telón de boca es de formato horizontal en color azul al igual que el ciclorama.
Partido Arquitectónico
Fachada Principal
Estructura Vertical / Muros
Estructura Horizontal / Entrepiso
Techumbre
Pisos y pavimentos
Escalera principal
Elementos relevantes del inmueble
Fecha de elaboración / actualización de la ficha:
Centro de documentación de la CNMH.
Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos,
Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.
El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.
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Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.
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