2.-PUENTE DE LA HISTORIA
“ San Juan del Río, por su situación geográfica, era paso obligado para la arriería y carreros que iban al norte y poniente de la Nueva España. Por esta razón, desde mediados del siglo XVII se le llamó “Garganta de Tierra Adentro“. Se hacía parada forzosa en San Juan, por ser aduana donde se cobraba las alcabalas de toda clase de mercancías; sobre todo del aguardiente, que era severamente inspeccionado.
Eran motivo de quejas, tanto de los dueños de recuas, como de comerciantes y visjeros, las avenidas de río, que les imposibilitaba continuar su camino en tanto no bajara la corriente, estando obligados a pasar varios días estancados en el pueblo, con los consiguientes fuertes gastos imprevistos.
Ya hemos hablado en capítulos anteriores sobre las construcciones de dos puentes; puentes que con seguridad resultaron insuficientes para el tránsito que se hacia por ellos. Locierto es que, para estas fechas, sólo existían el primitivo puente del siglo XVI muy deteriorado y con un servicio deficiente.
Es seguro que esta situación y los lamentos de carreros, dueños de recuas y visjeros, fueron los que presionaron al gobierno virreinal a la construcción de un nuevo puente, más sólido y de amplias dimensiones.
Gobernaba la Nueva España, don Francisco Fernández de la Cueva. Duque de Alburquerque, Marqués de Cuéllar, quien tomó en sus manos este grave problema. Ordenó al eminente arquitecto español, Pedro de Arrieta, la construcción de un puente, en términos de San Juan del Río. Se comenzó la construcción el 9 de febrero de 1710 y se terminó el 23 de enero de 1711, gobernando la Nueva España don Fernando de Alencastre Noroña y Silvia, Duque de Linares, Marqués de Valdefuentes.
Pedro de Arrieta fue famoso arquitecto; se le nombró maestro mayor de las obras de la fábrica de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana; terminó las Casas Reales de México, a la muerte del arquitecto Antonio Roa; ayudó a hacer el plano de la Imperial Ciudad de México, el 15 de julio de 1737.
Cuando Arrieta se dirige al Virrey don Baltazar de Zúñiga y Guzmán de Sotomayor y Mendoza, Marqués de Valero, para solicitar el nombramiento de arquitecto de la Catedral Metropolitana, señala entre los inumerables trabajos que realizó el Puente de San Juan del Río, que por mandato del excelentísimo señor Duque de Albuquerque construyó, y que eera una de las obras de mayor importancia y utilidad en toda al Nueva España.
Esto es claro ya que el tránsito no se volvería a interrumpir cuando el río llevara sus aguas crecidas. Esta notable obra material perjudicó económicamente al pueblo, ya que el comercio que se hacía con el embotellamiento de los carros, recuas y viajeros, desapareció.
Tenía varias lápidas. Algunas alusivas a las personas que intervinieron en su construcción y otras con fechas de comienzo y término del puente. En la parte central del pasamanos sur, existe una lápida de cantera en la que se lee:
Este puente se comenzó el día 9 de febrero
de 1710 años Goberdo, el Exmo. Sr. Duq. de
Albuquerq. Y se acabó el día 23 de enro
de 1711 años Gobero, el Exmo. Sr. Duq. de
Linares dihos. Sres. Exmos. Protegieron esta
obra a costa de difertes. bienechores qe piden
los encomienden a Dios.
En la parte superior de la lápida anterior, existía otra placa de mármol que desapareció y decía:
PUENTE NACIONAL
2˚ CENTENARIO DE SU CONSTRUCCION Y
1˚ DE LA INDEPENDECIA
1810 – SEPTIEMBRE 16 – 1910
Obsequio del Sr. Alvaro Loyola
En el pasamanos que está al lado sur y, en el primer remate que hay saliendo del pueblo, hacia el camino de Querétaro, se encuentran dos inscripciones: una hacia dentro del camino y otra hacia el río. La que da hacia el camino, está bastante destruida y dice:
……..los desta obra …. pu
so ………………………...
Po. de Domenzan…………
…………………… Bo. de
………. .desde pueblo q.n
prestola hasta
que se concluio
siendo algún día
que se consigan libres a
nuestrs bienecho
res Dios de penas
La que da al río, también de cantera morena, trear el nombre del arquitecto que lo contruyó y dice:
Acabó los simientos
De la Puente y dispu
So la Fábrica Don
Po. d Arrieta B. de Qo.
A debo de apango y
su distrito qn
prosiguiola hasta
que se concluio
En la parte central del pasamanos sur, hacia el lado que da al río, se lee en una lápida la siguiente inscripción:
GoVer. do las Espa
ñas la Catholica Mag. tad
de Phelipe V Año de 1711
En el primer macizo de Oriente a Poniente vista al Sur, cerca del primer arco y como a dos metros de altura se lee:
Administró esta obra el M.R.P. Fr.
Miguel Ortis de Villa Real Prior
del Convento del Señor Santo
DOMINGO deste Pueblo. 1710 as,
En el pilar que sostiene los arcos primero y segundo, de Oriente a Poniente, vista al Sur, a la altura de un metro más o menos, se lee:
A 9 de febrero de 1710 años
se empesó la fabrica de esta obra
En el macizo que se encuentra en el pasamanos sur, viniendo del Poniente se lee en su adverso:
Siendo/de Se/vallos a costa de Dn./Franco de Bocanegra/ Alguacil Maior del/Santo Oficio en/Este Pueblo de San/Juan del Río y su Juriso. En el reverso de este mismo macizo se lee:
Fue Sobres/tante de esta O/bra Juan Sa/laz de Zevallos/Vezino de/este pueblo.
La descripción de este puente nos habla de belleza y majestuosidad, tanto por su construcción recia y elegante, como por su graciosa sillería, que ha soportado por más de doscientos años y sin deterioro alguno, el paso de los viajeros y del tiempo y que aún sigue siendo grandemente servicial. Pasó sobre él la Carretea Internacional.
La construcción de este puente se le ha atribuido equivocadamente al arquitecto celayense don Francisco Eduardo Tresguerras, por no haberse tomado la molestia de leer la lápida central del pasamanos sur, en la que dice que se comenzó a construir el 9 de febrero de 1710. Recuérdese que Tresguerras nació en 1759.
3. Inscripción lado sur sobre elemento central: ilegible.
Inscripción en el cuarto estribo en la base interior: ilegible.
Inscripción en elementos verticales al centro de los aleros del lado sur: ilegible.
Inscripción lado norte, elemento vertical, arco central: "PUENTE / DE [...] LA/ VENTA/ CONSTRUIDO/ 9 FEBRERO/ 1710/ ARQUITECTO/ DON PEDRO/ DE ARRIETA."
Inscripción lado norte, elemento vertical, arco central, parte baja: "ESTE PUENTE SE COMENSO EL DIA 9 DE/ FEBRERO DE 1710 AÑOS [...]".