Monumento Histórico

Número de captura: I-0012105855

Nombre: Templo Rectoría San Agustín

Tipo y subtipo de ficha: Inmueble Religioso

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Fachada principal. Google Earth. 2019
Detalle de interior. 1998
Planta arquitectónica.
Croquis de localización. Dirección de Catastro Municipal.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Inmueble
Subtipo de ficha: Religioso
LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Puebla
Municipio / Alcaldía:
Puebla
Localidad / Colonia:
Heroica Puebla de Zaragoza
Tipo de vialidad:
Vialidad - Calle
Nombre de la vialidad:
5 Sur
Número exterior:
305
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Colonia - Centro
Otra localización:
Sin información
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Monumento Histórico

Uso Original

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Templo

Nombre

Original y/o Tradicional:
Templo de San Agustín y Convento de Nuestra Señora de la Encarnación
Actual:
Templo Rectoría San Agustín

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Templo

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Folio Real RPMZAH:

2MHO00006427
Declaratoria de Monumento Histórico: Sí  19/05/1954
Folio y Denominación ZMH:
3HZM00000038 Zona de Monumentos Históricos en la Ciudad de Puebla de Zaragoza (18/11/1977)
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos:
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos:
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: Sí 

Centro Histórico de Puebla: 1987, Criterio ii-iv

REFERENCIAS RELIGIOSO ADMINISTRATIVAS

Advocación Original:

San Agustín

Advocación Actual:

San Agustín

Fundación:

Agustinos

INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XVI
Intervenciones:
XVII, XVIII, XIX, XX

Información histórica:

"Fue el tercer monasterio que se estableció en Puebla, después de los de Sto. Domingo y S. Francisco. la licencia formal del virrey llegó en 1546. El Cabildo mercedo a los agustinos 16 solares. Pero no pareciéndoles adecuados éstos por estar muy retirados, se les concedieron dos años más tarde (1548). En 1550, los religiosos se trasladaron a su nuevo convento, el que tiene título de Ntra. Sra. de la Encarnación.
El templo actual que está dedicado a la Anunciación de Nuestra Señora, con el título de Sta. María de Gracia, se estrenó en 1612, terminándose la construcción en 1629.
Después de suprimido el convento en 1861, se efectuó la exclaustración definitiva de los agustinos en 1891. La iglesia que había sufrido mucho en el sitio de 1863, fue restaurada en 1870". (Leicht 1999: 100, 101)
**Rubro con información adicional

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

No
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Sin información

Documentales:

Toussaint, Manuel,
1954 La catedral y las iglesias de Puebla, Porrúa, México.

Leicht Hugo
1999 Las Calles de Puebla. Secretaría de Cultura/Gobierno del Estado de Puebla, H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla.

Orozco Topete, C.
2018 Secretaría de Cultura/Gobierno del Estado de Puebla, H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla.

Catálogo de Monumentos Arquitectónicos, Artísticos e Históricos de la ciudad Puebla, México, Gobierno del Estado de Puebla, Secretaria de Gobernación - Registro Publico de la Propiedad, 1985.

Inscripciones:

Sin información
MONOGRAFÍA

Referencia bibliográfica:

Orozco Topete, C. (2018)

Links y enlaces electrónicos:

http://cultura.upaep.mx/46/descrip.htm

**Rubro con información adicional
DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción arquitectónica:

Este conjunto religioso esta compuesto por el Templo de San Agustín dedicado a la Anunciación de Nuestra Señora, además del Convento de Nuestra Señora de la Encarnación.

El atrio es el tercero en antigüedad en la ciudad de Puebla, después del de San Francisco y el de Santo Domingo, al igual que la antigua capilla y la iglesia vieja que es de 1548.

El atrio se compone de partes jardinadas y enrejadas, otras libres recubiertas con cantería gris, el atrio conduce a la entrada principal y a la lateral.

El ingreso principal se da a través de un arco de medio punto, es el de mayor perspectiva ya que se localiza en la esquina del atrio, enmarcado con pilastras adosadas de orden dórico, el entablamento es liso y tiene una cornisa moldurada que soporta el remate final formado por un frontón roto.

Todo este elemento esta logrado en cantería gris.

A cada lado los muros de la barda del atrio recubierto con aplanados tienen en la parte superior pináculos rematados con bolas.

La portada principal del Templo de San Agustín es de estilo herreriano muy sobrio, se compone de dos cuerpos y un remate, se organiza a base de pilastras pareadas.

En el cuerpo bajo las pilastras son dóricas y en los entrecalles hay nichos que contienen los excelentes esculturas de San Nicolás Tolentino y de San Guillermo de Tolosa, se remata con un entablamento liso.

El segundo cuerpo tiene pilastras jónicas y en los nichos, las esculturas de Santa Mónica y de San Juan de Sahagún.
En medio hay un gran relieve de mármol que representa la visión de San Agustín.

El santo de rodillas, se ve revestido con sus ornamentos pontificios, ayudado por dos angelitos, en tanto que arriba aparecen: de un lado, Cristo, y del otro, la Virgen.

La portada lateral es aún más sobria, la entrada se da a través de un arco de medio punto y a los lados pilastras vigorosamente acanaladas, el entablamento es liso y sobre éste un frontón roto con el escudo agustino, el corazón traspasado por dos flechas, en el marco y al eje de las pilastras remates piramidales terminados en bolas al estilo herreriano.

La torre del templo de San Agustín se compone de tres cuerpos.

El primero formado por sillares de cantera, el segundo cuerpo, también de cantera, esta abierto por ventanas alargadas rematadas con arco de medio punto.

El tercer cuerpo, más abierto aún, soporta una pequeña cúpula de medio punto con cupulín y recubierta con azulejo de talavera. La cúpula es de grandes dimensiones, de media naranja rebajada con campanil, se desplanta directamente sobre las pechinas.

Inmueble afectado por el sismo del 15 de junio de 1999, derrumbe con fracturas del cupulín y último cuerpo de la torre.
En bóvedas, fractura en al zona de sotocoro y coro graves, en la nave principal, grietas y fracturas, fisuras en muros y en la zona del ex convento, agrietamientos en bóveda y muros.

Con motivo del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, el monumento sufrió los siguientes daños: Fracturas con pérdida de material y grietas en todo el conjunto religioso.

Se trata de un templo de grandes dimensiones, la planta arquitectónica es de cruz latina con capillas hornacinas a los lados.

El crucero en muy amplio, el testero plano y las bóvedas son de cañón con lunetos.

La cúpula, que no llega a ser de media naranja (muy empleada durante las reconstrucciones del siglo XIX), carece de tambor y las pechinas están cubiertas por un enorme bloque en el exterior, que recuerda las cúpulas bizantinas.

Sobre los arcos de las capillas se abren ventanas rectangulares, y arriba de la cornisa, correspondiente a los lunetos de la bóveda, otras ventanas, lo que sugiere la hipótesis de que antiguamente estuvo techado con artesón de madera como tantos otros de su época.

En el interior, los retablos y la decoración barroca ha desaparecido totalmente, los altares son académicos del siglo XIX y otros modernistas.

El testero del templo de San Agustín ha perdido toda su riqueza original, después del incendio de 1863, se restauró y en su lugar se colocó un altar muy austero y de estilo académico propio de 1870.

Consiste en dos ramilletes de columnas de orden compuesto, fuste blanco y ornamentación dorada, tiene como fondo un arco de medio punto.

El coro del templo de San Agustín se encuentra en buenas condiciones pero, como el resto del lugar, casi vacío, sin ornamentación.

Esta cubierto con bóveda de crucería siendo la bóveda del sotocoro de mayores dimensiones.

La altura es considerable, entre los dos niveles alcanzan más de 20 metros de altura.

Los altares del interior del templo de San Agustín se destruyeron durante el incendio que sufrió el lugar durante el sitio impuesto por los franceses en 1863, a fines del siglo XIX se colocaron los que conocemos hoy.

La capilla de Santa Rita de Casia se localiza en el interior del templo y ocupa un pequeño espacio dentro de la gran capilla misma que aparece demasiado grande en comparación al tamaño de la escultura de la santa, que se levanta sobre una repisa anclada en el muro liso.

La Capilla de San Nicolás Tolentino es la quinta del templo. El altar es muy sobrio y en medio está la escultura de San Nicolás Tolentino arrodillado recibiendo penitencia corporal.
El altar tiene expositor para el santísimo y el sagrario adornado con seis candelabros reglamentarios y algunos floreros de bronce.

La Capilla Trinitaria esta cubierta con bóveda de arista en la que se resaltan las nervaduras por medio de molduras pintadas en color contrastante.

Se trata de un grupo escultórico moderno de dimensiones modestas en relación al espacio de que disponen, representa a la Santísima Trinidad en moldeados de estuco con terminado polícromo.

La Capilla de Jesucristo esta cubierta con bóveda de arista en la que se resaltan las nervaduras por medio de molduras pintadas de color contrastante.

Al centro se encuentra un crucifijo tallado en madera, la escultura se asienta sobre un pedestal.
CARACTERÍSTICAS FORMALES Y MATERIALES

Partido Arquitectónico

Partido arquitectónico:
Cruz latina

Fachada Principal

Materiales predominantes del acabado:
Cantería
Materiales predominantes del acabado:
Aplanado
Descripción del acabado:
Aplanado, cantería

Estructura Vertical / Muros

Materiales predominantes:
Piedra
Ancho:
1.30 metros
Descripción:
Sin información

Estructura Horizontal / Entrepiso

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Ladrillo
Forma de entrepiso:
Abovedada
Altura aproximada:
5.00 metros
Descripción:
Sin información

Techumbre

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Bóveda de ladrillo
Forma de techumbre:
Abovedada, de arista
Altura aproximada:
10.00 metros
Descripción:
Sin información

Pisos y pavimentos

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Mármol
Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Cantería
Descripción:
Sin información

Escalera principal

Materiales predominantes:
Sin información
Forma:
Sin información
Descripción:
Sin información

Elementos relevantes del inmueble

Descripción:
Sin información
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

08-04-2021

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

09-12-2018

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

01-12-1998


PLANOTECA DEL AHJE
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En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
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FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
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Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

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