Monumento Histórico

Clave de Ficha: I-09-00422

Nombre: Sagrario Metropolitano

Tipo y subtipo de ficha: Inmueble Religioso

Descargar detalle
Citar ficha
Contáctanos
Portada principal, 2017.
Detalles interiores, 2017.
Planta arquitectónica, 2016.
Croquis de localización. Fuente: Google Maps, 2017.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Inmueble
Subtipo de ficha: Religioso

Pertenece al conjunto arquitectónico

Clave de ficha Tipo y Subtipo de ficha Nombre
C-09-00420
Conjunto Religioso Conjunto Catedral Metropolitana
LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Ciudad de México
Municipio / Alcaldía:
Cuauhtémoc
Localidad / Colonia:
Cuauhtémoc
Tipo de vialidad:
Vialidad - Calle
Nombre de la vialidad:
Plaza de la Constitución
Número exterior:
Sin número
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Colonia - Centro
Otra localización:
Sin información
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Monumento Histórico

Uso Original

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Sagrario

Nombre

Original y/o Tradicional:
Sagrario Metropolitano
Actual:
Sagrario Metropolitano

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Sagrario

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Folio Real RPMZAH:

2HMO00000732
Declaratoria de Monumento Histórico: Sí  09/02/1931
Folio y Denominación ZMH:
3HZM00000059 Zona de Monumentos Históricos denominada Centro Histórico de la Ciudad de México (11/04/1980)
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos:
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos:
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: Sí 

Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco: 1987, Criterio ii-iii-iv-v

REFERENCIAS RELIGIOSO ADMINISTRATIVAS

Advocación Original:

San José

Advocación Actual:

San José

Fundación:

Diocesana

INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XVII
Intervenciones:
XVIII, XIX, XX, XXI

Información histórica:

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México está considerada como uno de los conjuntos religiosos más importantes de América, formado por la catedral propiamente dicha, la capilla de Las Ánimas, el sagrario y la mitra. Su construcción se inició en el siglo XVI y continuó hasta el XVIII. Como su edificación corrió a cargo de diversos arquitectos no es de extrañar que en ella se mezclen diferentes estilos: herreriano, gótico, barroco y neoclásico (Conjunto de la Catedral Metropolitana, Indaabin).

La primitiva catedral de México no fue edificio construido exprofeso para ese fin. Fue una iglesia levantada por Hernán Cortés en la Plaza Mayor de México, utilizando para sus cimientos y para las bases de sus pilares, monolitos del antiguo teocali indígena. En 1527 el Cabildo de la capital designó diez solares para erigir en ellos la que se denominaría Iglesia Mayor y sus dependencias mientras esperaban las bulas que darían lugar al obispado de México. Martín de Sepúlveda dirigió la construcción del templo el cual se inauguró en 1532 y se ubicaba entre la Plaza Mayor y la Menor, o del Marqués. El 2 de septiembre de 1530 el papa Clemente VII había creado el obispado y Paulo III lo convirtió en Arzobispado Metropolitano el 11 de febrero de 1546 (Prieto 1988).

Se conocía como sagrario ("Lugar sagrado", en latín) al recinto en donde se conserva la eucaristía para la adoración de los fieles y para ser llevada a enfermos o para la comunión fuera de la misa; es un anexo que toda catedral debe tener (El Sagrario, E Católico). La fundación de la primera parroquia considerada como sagrario data probablemente de 1521; estuvo bajo la advocación del Señor Santiago y fue destruido a causa de un incendio, a finales del siglo XVI. Por ello, no se respetó su antigua ubicación y en 1624, al ser derribada la "catedral vieja", les fueron cedidas a los curas dos capillas ubicadas del lado de la Epístola en la "catedral nueva", la de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, y la de San Isidro; la primera se ocupó como templo y la segunda, como sacristía (Prieto 1988).

A mediados del siglo XVIII, debido al incremento de la población, hubo necesidad de ampliar la parroquia; además, como la catedral "crecía en su suntuosidad y magnificencia cada vez mayores", se pensó en la construcción de un templo especial para el sagrario. Le fue encargado el proyecto al arquitecto Lorenzo Rodríguez, "el más notable de la época", quien inició la obra el 14 de febrero de 1749, día en que el virrey Francisco de Güemes y Horcasitas, Primer Conde de Revillagigedo, puso la primera piedra. La fábrica fue patrocinada por un particular y se continuó con limosnas de la feligresía. El arzobispo Lorenzana consagró el altar mayor en 1767; el templo fue concluido y dedicado al año siguiente. El pintor Francisco Clapera fabricó, por esta época, el retablo dedicado a Nuestra Señora de la Merced. A principios del siglo XIX, se sustituyeron los altares barrocos por neoclásicos; el principal fue estrenado en 1829 y es obra del artista indígena Pedro Patiño Ixtolinque, quien fuera discípulo de Manuel Tolsá. En 1858, a causa de un terremoto, el inmueble se vio afectado, siendo objeto de varias reparaciones. A partir de 1973, se iniciaron los trabajos de restauración tanto de los altares de catedral, como de diversos objetos que sufrieron daño con el incendio acaecido seis años atrás, siendo asimismo recimentados el Sagrario y la Catedral Metropolitanos.

La planta del sagrario es de partido de cruz griega y conserva uno de los más notables ejemplos de fachada barroca; en su interior, se conservan los altares dedicados a El Salvador y los Apóstoles, a la Purísima, a la Virgen de los Dolores, a la Santísima Trinidad, al Hecce-Homo, a San José, a Nuestra Señora de la Merced, a San Cayetano, a la Virgen de la Luz, a la Virgen de Guadalupe, a San Luis Gonzaga y a San Juan Nepomuceno. En la portada principal, es posible admirar las figuras de los 12 apóstoles que acompañaron al hijo de Dios durante tres años en su pregonar en Judea, y que 11 de ellos le sobrevivieron para difundir su palabra. Junto con la figura de ellos, está la efigie de San José, patrono de la Nueva España. La fachada lateral está dedicada a San Pedro, San Pablo y los cuatro evangelistas y situado en un nicho aparte está la estatua de San Juan Bautista. Las dos portadas están adornadas además por una corte celestial de jueces, mártires, profetas, patriarcas, santos, arcángeles y la Virgen María (El Sagrario Metropolitano).

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

Tipo de estructura:

Prehispánica

Ubicación:

En el costado norte existe un acceso que conduce a las excavaciones donde se conservan fragmentos de estructuras prehispánicas.
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Sin información

Documentales:

"Conjunto de la Catedral Metropolitana". Consultado en noviembre de 2009. Recuperado en http://www.indaabin.gob.mx/dgpif/historicos/catedral%20metropolitana.html

Prieto Inzunza Eugenia
1979 "Inmuebles declarados monumentos en el D.F.", en Boletín de Monumentos Históricos, núm. 2, México, INAH- CNMH.

"El Sagrario", E Católico. Consultado en noviembre de 2009. Recuperado en http://www.ecatolico.com/santisimo.htm

"El Sagrario Metropolitano; una joya arquitectónica del churrigueresco", Organización Editorial Mexicana en línea. Consultado en noviembre de 2009. Recuperado en http://www.oem.com.mx/oem/notas/n1080805.htm

Sánchez Santoveña Manuel
1965 "La Ciudad de México y el patrimonio histórico: Proyecto del conjunto de San Felipe Neri", (Tesis de arquitectura), México, UNAM, ENA.

Inscripciones:

Sin información
MONOGRAFÍA

Referencia bibliográfica:

Toussaint, Manuel, "La catedral de México y el Sagrario Metropolitano", México, Porrúa, 1973.

Links y enlaces electrónicos:

http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/479/466


DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción arquitectónica:

El Sagrario de la Catedral Metropolitana es una de las obras arquitectónicas más importantes del barroco mexicano, obra cumbre del arquitecto español Lorenzo Rodríguez. Su importancia radica en que en las fachadas se utiliza, por primera vez en México, el estípite como elemento arquitectónico estructural. Lorenzo Rodríguez no lo introdujo a México, pero sí le dio enorme importancia, ya que a partir de su construcción, las portadas de las iglesias del país siguieron empleando esta novedosa forma estructural, inspirada en el Retablo de los Reyes de la catedral, obra de Jerónimo de Balbás.

El sagrario se encuentra adosado al oriente de la catedral y deja ver tres fachadas. Las portadas que dan al sur y al oriente llevan magníficos trabajos en cantería labrada, mientras que la que corresponde al norte carece de ornamentación. Tanto la fachada sur como la que mira al oriente presentan marcadas diferencias, pero el esquema general es el mismo. Los paramentos, de ondulantes siluetas que ascienden piramidalmente, llevan recubrimiento de tezontle rojo, decoradas con esculturas, pilastras y diversos motivos ornamentales entre los que se distinguen formas vegetales, veneras y festones curvos.

Las portadas se componen de dos cuerpos y remate. El primer cuerpo está estructurado con cuatro columnas estípites adosadas, y en el cuerpo superior seis pilastras del mismo tipo, más esbeltas que las inferiores; en las entrecalles, interestípites con nichos y medallones. El remate mixtilíneo se compone de un roleo que conforma una porción central y dos laterales.

La portada principal se compone de dos cuerpos y remate; el primer cuerpo está estructurado con cuatro columnas estípites adosadas y en las entrecalles interestípites, que es un elemento arquitectónico ornamental; la calle central sobresale por su mayor amplitud, al prolongarse hasta el segundo cuerpo convirtiendo su anchura sensiblemente igual a las entrecalles laterales. Al centro de la composición se encuentra el vano de acceso, de arco de medio punto, que alberga un portón de madera. En la parte superior se alza un nicho flanqueado en la base por dos ángeles a cada lado, mismos que llevan cuernos de la abundancia, de donde brotan flores. En los interestípites del cuerpo inferior se encuentran, de cada lado, dos nichos y arriba medallones. La cornisa del primer cuerpo, formada con los salientes remates de los estípites, es interrumpida por un arco rebajado sobre la calle central, cosa que también sucede en el cornisamento del cuerpo superior, aunque un medallón central rompe con la horizontalidad. En el cuerpo superior, distribuidos uniformemente en toda la superficie, existen cinco nichos y medallones, los cuales son resguardados por seis pilastras estípite, más esbeltas que las inferiores, con cuatro interestípites en las entrecalles; completan la decoración molduras, follaje, ángeles y querubines.

El remate es un tablero mixtilíneo, con roleos, esculturas de bulto y la misma decoración fitomorfa anteriormente vista; al centro una cruz cierra el conjunto. La portada es delimitada en sus extremos por pilastras, divididas un poco más arriba de la cornisa del primer cuerpo, culminando con grandes florones.

En la portada este se aprecia una clara diferencia, ya que en lugar del medallón, hay un ligero roleo invertido sin decoración; a los extremos están dispuestas portadas secundarias ricamente elaboradas. La fachada sur presenta ventanas de marco almohadillado, y alberga las puertas que dan acceso a las dependencias, de las esquinas sureste y suroeste del sagrario. La fachada oriente, además de la portada, tiene cuatro ventanas similares colocadas dos a cada lado.

La planta arquitectónica es de cruz griega con tres naves y cinco cúpulas, cuatro de ellas rebajadas, directamente asentadas en los muros de la construcción. La cúpula central, de tambor octagonal y casquete de media naranja rebajado, es la más grande y la única que sobresale de los muros.

El sagrario está comunicado con la catedral mediante una portada que sigue el mismo esquema de las portadas secundarias interiores de la fachada sur.
CARACTERÍSTICAS FORMALES Y MATERIALES

Partido Arquitectónico

Partido arquitectónico:
Cruz griega

Fachada Principal

Materiales predominantes del acabado:
Aparente
Descripción del acabado:
La fachada presenta un acabado aparente de cantería y tezontle.

Estructura Vertical / Muros

Materiales predominantes:
Tezontle
Materiales predominantes:
Piedra
Ancho:
1.60 metros por 0.80 metros
Descripción:
Sin información

Estructura Horizontal / Entrepiso

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Sin información
Forma de entrepiso:
Sin información
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
Sin información

Techumbre

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Mampostería
Forma de techumbre:
Abovedada, cañón con lunetos
Altura aproximada:
20.20 metros por 29.30 metros
Descripción:
Sin información

Pisos y pavimentos

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Mármol
Descripción:
Sin información

Escalera principal

Materiales predominantes:
Sin información
Forma:
Sin información
Descripción:
Sin información

Elementos relevantes del inmueble

Descripción:
Sin información
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

11-09-2017

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

18-11-2016

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

01-01-2009

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

08-03-1984


PLANOTECA DEL AHJE
Descargar Todo

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
Descargar

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
Descargar Todo

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.



Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

© INAH - DERECHOS RESERVADOS