Monumento Histórico

Clave de Ficha: I-09-01578

Nombre: Templo de San Mateo Tlaltenango

Tipo y subtipo de ficha: Inmueble Religioso

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Fachada 2018.
Interior 2018.
Planta arquitectónica.
Croquis de localización. Fuente: Google Earth.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Inmueble
Subtipo de ficha: Religioso
LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Ciudad de México
Municipio / Alcaldía:
Cuajimalpa de Morelos
Localidad / Colonia:
Cuajimalpa de Morelos
Tipo de vialidad:
Vialidad - Calle
Nombre de la vialidad:
Hidalgo
Número exterior:
Si número
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Pueblo - San Mateo Tlaltenango
Otra localización:
Esquina Porfirio Díaz
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Monumento Histórico

Uso Original

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Templo

Nombre

Original y/o Tradicional:
Templo de San Mateo Tlaltenango
Actual:
Templo de San Mateo Tlaltenango

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Templo

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Folio Real RPMZAH:

Sin información
Declaratoria de Monumento Histórico: No
Folio y Denominación ZMH:
Ninguno
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: No
REFERENCIAS RELIGIOSO ADMINISTRATIVAS

Advocación Original:

San Mateo Apostól

Advocación Actual:

San Mateo Apostól.

Fundación:

Orden de Frailes Menores (O.F.M.) Franciscanos.

INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XVII
Intervenciones:
XVIII, XX

Información histórica:

El templo de San Mateo, se localiza en la calle Hidalgo, en el pueblo de San Mateo Tlaltenango; uno de los cuatro pueblos que conforman a Cuajimalpa.
Durante la conquista "Hernán Cortés fundó algunos pueblos y dio mayor importancia a otros que ya existían, como: Cuauhximalpan, Chimalpa, San Mateo Tlaltenango y Acopilco, agregándoles un nombre español junto con el indígena (San Pedro, San Pablo y San Lorenzo), además aseguró el tránsito de sus hombres a lo largo del camino México-Toluca y de paso hizo que prosperaran sus asentamientos agrícolas y ganaderos", ”, poblando estos sitios con naturales aliados (INAFED).
"En 1534 Cortés otorgó tierras al pueblo y le llamó San Pedro Cuauhximalpa, además también concedió tierras a varias poblaciones de la región como San Lorenzo Acopilco, San Mateo Tlaltenango y San Pablo Chimalpa, las cuales a partir desde ese momento, aparecen listadas entre los bienes de Cortés aprobados por la Corona Española, como parte de su reino particular" (INAFED).
El templo se construyó alrededor de 1573, por la orden franciscana. Originalmente estaba dedicada a San Juan Bautista, pero por la década de 1700, la imagen del entonces santo patrono fue trasladada al convento de Tenancingo en el Estado de México, quedando desde este momento San Mateo, como el patrono de la población.
En el Archivo Geográfico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos "Jorge Enciso", se encuentra reguardado un expediente sobre el templo de San Mateo Tlaltenango, en el cual se encuentra una descripción del inmueble de 1942, en la que se menciona que "es una construcción de cantería y piedra; las bóvedas son de tezontle, la fachada y las cornisas son de cantera. Adjunto se encuentra un sagrario en el que se halla una colateral de madera tallada y dorada, encontrándose algo destruido por los estragos de la revolución, este colateral, data de 1720; como el subsuelo de la iglesia es falso, las bóvedas se han cuarteado y se les han hecho recientes reparaciones. El su interior se encuentran los lienzos de San Antonio, datado en 1722; San Lucas de 1740, San Marcos de 1740, Divina Pastora de 1710, San Antonio de 1850, Nuestra Señora del Carmen de 1850, Nuestra Señora Guadalupe de 1750 y el de la Santísima Trinidad de 1710" (AGCNMH: f.1).
Se tienen registros que indican que el templo carece de campanas, debido a que éstas se perdieron en el movimiento revolucionario (AGCNMH: f.1)
Tras el sismo de 1962, los vecinos informaron que la cruz atrial "catalogada como monumentos histórico, se cayó", por lo que se restauró con las contribuciones de los pobladores (Velasco 1962: f.3).

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

No
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Sin información

Documentales:

INAFED
"Cuajimalpa de Morelos, Delegación del Distrito Federal" en "Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México". Consulta el 07 de mayo de 2018. Recuperado en http://siglo.inafed.gob.mx/enciclopedia/EMM09DF/delegaciones/09004a.html

Inscripciones:

Sin información
MONOGRAFÍA

No

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción arquitectónica:

Inmueble se delimita por medio de una barda atrial abierta en tres de sus lados; al norte, sur y al oeste, siendo esta última puerta la principal, constan de un arco de medio punto rematado por una cruz.
Su fachada presenta elementos neoclásicos tardíos sobre todo en su portada de dos cuerpos construida en cantera, con vano de acceso formado por un arco de medio punto moldurado y relieves en las enjutas, flaqueado por pilastras estriadas de capitel jónico que se repiten en el segundo cuerpo donde se encuentra la ventana coral similar al vano de acceso con placas a los lados.
Ambos cuerpos son rematados por entablamentos de frisos ornamentados con guirnaldas, remata la portada un frontón triangular con resplandor superior y el ojo de Dios.
A los lados de la portada se encuentran sus torres con campanarios distintos, el del lado izquierdo de dos cuerpos y el del lado derecho de uno, ambos rematados por capiteles.
La cúpula del crucero es gallonada, revestida de azulejos.

Al interior, su partido arquitectónico está compuesto por una planta de cruz latina que divide a la nave en tres tramos, además del transepto y presbiterio. Tiene tensores a todo lo largo de la nave principal y en su transepto con el fin de impedir fracturas o desplazamientos de los muros, debido a la poca profundidad de la cimentación.
Sobre el altar principal tiene un ciprés de factura reciente que contiene a la imagen de San Mateo, el retablo posterior es de características neoclásicas, formado por columnas pareadas estriadas, capiteles compuestos, arquitrabe, frontones curvos laterales y nicho superior con la imagen de Cristo en la cruz.
Se adosaron cuatro capillas posas de factura moderna en las esquinas del atrio.
CARACTERÍSTICAS FORMALES Y MATERIALES

Partido Arquitectónico

Partido arquitectónico:
Cruz latina

Fachada Principal

Materiales predominantes del acabado:
Piedra
Descripción del acabado:
Aparente

Estructura Vertical / Muros

Materiales predominantes:
Piedra
Ancho:
0.80 metros
Descripción:
Sin información

Estructura Horizontal / Entrepiso

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Otro
Especifique:
Losa de concreto 
Forma de entrepiso:
Plana
Altura aproximada:
3.00 metros
Descripción:
La losa conforma el coro del templo.

Techumbre

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Mampostería
Forma de techumbre:
Abovedada, cañón con lunetos
Altura aproximada:
8.00 metros
Descripción:
Sin información

Pisos y pavimentos

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Sin información
Descripción:
Sin información

Escalera principal

Materiales predominantes:
Sin información
Forma:
Sin información
Descripción:
Sin información

Elementos relevantes del inmueble

Descripción:
Sin información
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

05-05-2018

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

20-12-1994


PLANOTECA DEL AHJE
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En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

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ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
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FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
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Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

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