Monumento Histórico

Clave de Ficha: I-09-01212

Nombre: Templo de San Diego y Capilla de San Antonio

Tipo y subtipo de ficha: Inmueble Religioso

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Fachada principal del Templo de San Diego y Capilla de San Antonio, 2025.
Presbiterio del Templo de San Diego, 2025.
Planta arquitectónica, 2017.
Croquis de localización, 2019. Fuente: Sistema de Información Geográfica Ciudad MX Seduvi, 2009.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Inmueble
Subtipo de ficha: Religioso
LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Ciudad de México
Municipio / Alcaldía:
Coyoacán
Localidad / Colonia:
Coyoacán
Tipo de vialidad:
Vialidad - Calle
Nombre de la vialidad:
20 de Agosto
Número exterior:
83
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Colonia - San Diego Churubusco
Otra localización:
Calzada General Anaya sin número.
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Monumento Histórico

Uso Original

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Templo

Nombre

Original y/o Tradicional:
Templo del Convento de Santa María de los Ángeles de Churubusco
Actual:
Templo de San Diego y Capilla de San Antonio

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Templo

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Folio Real RPMZAH:

2HMO00008792-1
Declaratoria de Monumento Histórico: Sí  09/02/1933
Folio y Denominación ZMH:
Ninguno
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: No
REFERENCIAS RELIGIOSO ADMINISTRATIVAS

Advocación Original:

Dios y María Virgen

Advocación Actual:

María Virgen

Fundación:

Franciscana

INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XVI
Intervenciones:
XVII, XVIII, XIX, XX

Información histórica:

En uno de los barrios prehispánicos de la zona, llamado Teopanzolco, estuvo un famoso teocalli dedicado a Huitzilopochtli (Mena y Rangel 1921: 6,7); como los indígenas concurrían con mucha devoción, los frailes decidieron levantar en ese lugar una pequeña ermita totalmente de ladrillo, dedicada a Santa María de los Ángeles, con una humilde casa anexa; la obra se le atribuye a Zumárraga, lo cual de ser cierto la situaría entre 1528-1548. Según parece, los franciscanos se marcharon pronto y el templo pasó a manos del clero secular (Kubler 1990: 562).

En 1576, al llegar 20 franciscanos descalzos de la orden de San Diego, la antigua casa franciscana de Santa María de los Ángeles fue cedida por el cabildo metropolitano a los dieguinos (Cossío 1946: 81) (Museo Histórico de Churubusco 1947: 2). En este siglo, el arte religioso se realizó básicamente por cuenta de la iniciativa privada, empezó entonces una proliferación extraordinaria de obras pías, debido al auge creciente de la economía novohispana y al poder extraordinario que se atribuía a este tipo de empresas para alcanzar la salvación del alma.

Entre 1630 y 1635 se hicieron reparaciones por aproximadamente 1,200 pesos, con los réditos de la capellanía fundada por Miguel Franco Panón, cuyo patrón era Diego de Ochandiano. La reconstrucción fue hecha por los oficiales - de carpintería José Hernández y el de albañilería Francisco Santiago- y ayudantes indígenas, quienes trabajaron con vigas y tablones del pueblo de Itztapaluca, Chalco; además de cal, tenayucas, piedras de rostro y ladrillos. En ese tiempo empalmaron y levantaron las puertas, labraron las vigas para los estrados y la celosía del coro, se enladrilló la capilla y levantaron su reja, se terraplenó la iglesia, se cegaron los huecos y se hicieron las peanas de los colaterales, "capitalizaron" los confesionarios y se hicieron sus bancos, se hizo el revocado de la atarjea y el encasamiento del altar para colocar la imagen de San Diego (Iturbide 1983: 85-86) (Olivas 1978: 11) (Salazar s.f.: 2).

Cristóbal de Olivos y Santa Ana, gobernador de Xochimilco, costeó el retablo del altar mayor decorado con pinturas de Francisco Balverde en 1662 (Cossío 1946: 86) (Cossío Jr. 1947: 59) (Dubernard 1992: 57) (Mena y Rangel 1921: 31).

Entre 1650 y 1660 del Castillo ya era un importante mercader de plata; de sus ganancias otorgó 90,000 pesos para "el gasto y costo de la fábrica de la Iglesia" (Castro y Armida 1982: 9-10) (Rubial 1993: 1-8). Junto con su esposa reconstruyeron el templo por completo en 1677 para ser, posteriormente, bendecido por fray Bartolomé de Escañuela, obispo de Puerto Rico.

El retablo mayor del inmueble fue contratado el 7 de enero de 1676 por el maestro escultor y ensamblador Juan Montero y el maestro pintor Baltasar de Echave Arrioja, y tuvo un costo de 3,300 pesos (Castro y Armida 1982: 10). Los autores que han escrito sobre el tema difieren en la fecha en que fue dedicado el templo, según Mena, Rosell e Iturbe, fue el dos de mayo de 1678 (Iturbide 1983: 87) (Mena y Rangel 1921: 24) (Rosell 1947: IX), mientras que Castro, Rodríguez y Salazar indican que fue en 1677 (Castro y Armida 1982: 9) (Rodríguez 1983: 167-168) (Salazar s.f.:2).

Elena de la Cruz, muerta el 3 de marzo de 1679 y Diego del Castillo, fallecido el 13 de marzo de 1683, fueron enterrados a un lado del presbiterio del templo (de Valle 1939: 350) (Castro y Armida 1982: 10) (Rubial 1993: 8).

El patronazgo perpetuo de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles pasó, por disposición testamentaria desde el día del fallecimiento de Diego del Castillo, a manos del capitán Domingo de la Rea y su esposa Francisca del Castillo, hija adoptiva de Diego del Castillo. Esta pareja favoreció al convento con algunas donaciones hasta sus muertes acaecidas el 4 de enero de 1679 y el 30 de marzo de 1702 respectivamente. Sus cuerpos yacen en este templo (Castro y Armida 1982: 10) (Rubial 1993: 8) (de Valle 1939: 350).

Para 1759 se mandó pintar la iglesia y muchas de sus paredes se decoraron con frescos (Rosell 1947: X), sin embargo, tres años después la iglesia sufrió de una inundación tan severa que hizo que los sacerdotes tuvieran que celebrar misa en las capillas altas ("Expediente 1" 1749-1766: ff. 5-6v.).

En 1776 fueron colocados en el templo de Santa María de los Ángeles un retablo dedicado a Nuestra Señora de la Soledad -donado por doña Gertrudis de Pobedilla- y otro consagrado a Nuestra Señora de Guadalupe, de estilo churrigueresco y fabricados a expensas del indio cacique Francisco Javier Farfán (Álvarez 1987, Volumen IV: 1868) (Castro y Armida 1982: 11, 13-14) (Mena y Rangel 1921: 30,31).

A lo largo del siglo XVIII se llevaron a cabo varias reformas al inmueble, financiadas por el indio cacique de Mixcoac Francisco Farfán y su esposa María Egipcíaca (Cossío Jr. 1947: 59). Para 1797 se hicieron otras modificaciones al edificio, como la linternilla en la bóveda del crucero, y un nuevo retablo mayor con pilastras estípites, pero conservando algunas tallas antiguas y las pinturas de Echave (Castro y Armida 1982: 11) (Dubernard 1997).

También se sabe que otros elementos realizados en este mismo siglo, como son el órgano y el facistol, se perdieron sin dejar algún rastro (Frailes franciscanos 1996).

El templo de Santa María de los Ángeles permaneció abierto al culto hasta el 21 de junio de 1847, fecha en que fue ocupado por fuerzas gubernamentales como consecuencia de las leyes de reforma (Rosell 1947: XIII). La iglesia de Churubusco fue uno de los puntos que se utilizaron para proteger y cubrir la retirada de las tropas del general Santa Anna, durante la invasión estadounidense de 1847 (Roa 1983: 66).

Pasado este tiempo, el padre fray Francisco Orruño y San Miguel hizo un inventario de los daños sufridos por la iglesia que incluían: falta de cerrojos en los dos sagrarios y en la alacena, las bodegas y la puerta de la Sacristía, en el altar mayor y de la Purísima, y en la capilla de San Antonio; daño o falta de vigas en gran parte de la Sacristía, del altar de la Purísima, y junto al cancel de la Iglesia; rotura de un espejo y el vidrio de uno de los "visos"; robo de algunos objetos como "cortinitas", "pabelloncitos", "paños de cáliz", "estolas", "ornamentos", "bolas de corporales", "almaisales", "manteles", "palios", un par de vinajeras con su platito, un cáliz con patena, cucharita y corporales, un Cristo de bronce que servía para las misas, las "potencias" de plata de un Cristo, el adorno de la cabeza de la imagen de Nuestra Señora de Loreto, y el hábito y manto de la imagen de San Francisco.

Posteriormente, de acuerdo con un recibo firmado por fray Antonio Escobar definidor y secretario en la Sala Capitular de San Diego de México, se procedió a reparar estos destrozos por lo que la iglesia volvió a abrirse al culto (Mena y Rangel 1921: 54, 61, 65) (Museo Histórico de Churubusco 1947: 6).

El arquitecto Federico Mariscal efectuó en 1914 una inspección del templo y reportó que se encontraba en muy mal estado, por lo que entre 1934 y 1943 se llevaron a cabo trabajos de restauración (Museo Histórico de Churubusco 1947: 10 y 16) (Castro y Armida 1982: 13); para la facilitación de las obras, en 1935 tuvieron que ser retirados los techos de vigas de madera.

Se tiene registros que para 1936 un salón perteneciente a los anexos del templo era usado como teatro y escuela mientras que, para 1939, la Dirección de Monumentos Coloniales repuso los azulejos con los cuales estaba cubierta la fachada barroca.

Se cuentan con datos que hacen referencia a que, en 1947, el templo albergaba algunas pinturas de los siglos XVII y XVIII de Luis Juárez, Juan Correa, Manuel Echave y Alonso López de Herrera (Rosell 1947: XIV-XV). En agosto de 1959, después de algunas otras obras de restauración, los franciscanos se hicieron cargo de la iglesia, y en 1960 le fue entregada la custodia a la Provincia del Santo Evangelio (exp. "Iglesia de Santa María de los Ángeles") (Museo Histórico de Churubusco 1947: 16).

Los vecinos de San Diego Churubusco festejan la fiesta patronal de Nuestra Señora Santa María de los Ángeles el dos de agosto (Villarruel 1995: 280).

En 1933 el inmueble templo de San Diego fue declarado Monumento Histórico por el Depto. de Monumentos Artísticos, Arqueológicos e Históricos de la SEP, dicha declaratoria incluye al atrio, dos jardines, huerta, el convento propiamente dicho y la iglesia (Bassols 1933: s/f).

El 8 de julio de 1959, la Secretaría de Educación Pública emitió un documento en el que se declara "Monumento Histórico", todos los edificios religiosos de propiedad Nacional construidos entre los siglos XVI y XIX (Torres 1959: f. 6).

Este inmueble es Monumento Histórico de acuerdo a los artículos 35 y 36 fracción I de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de mayo de 1972, que establece: "por determinación de esta Ley son monumentos históricos: Los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, destinados a templos y sus anexos; arzobispados, obispados y casas curales; seminarios, conventos o cualesquiera otros dedicados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso; así como a la educación y a la enseñanza, a fines asistenciales o benéficos; al servicio y ornato públicos y al uso de las autoridades civiles y militares y las obras civiles relevantes de carácter privado realizadas de los siglos XVI al XIX inclusive" (Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos 1972: 9).
**Rubro con información adicional

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

Tipo de estructura:

Prehispánica, Histórica

Ubicación:

Sin información
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Dubernard, Luis Everaert (cronista de Coyoacán)
1997, 3 de junio y 24 de octubre, entrevistas personales.

Frailes franciscanos de la Parroquia de San Juan Bautista
1996, diciembre, comunicación personal.

Documentales:

Álvarez José, Rogelio
1987 "Enciclopedia de México", Vol. IV, México, CEEM-SEP-Subsecretaría de Cultura-DGPM-CONAFE.

Bassols, Narcisco
1933, 9 de febrero "Que ha sido declarado monumento el Ex convento de Churubusco, D.F.", Mecano escrito, Archivo Histórico Planoteca Jorge Enciso-INAH, Expediente Ex convento de Churubusco.

Castro Morales, Efraín y Alonso L. Armida
1982 "Churubusco. Colecciones de la Iglesia y Ex-convento de Nuestra Señora de los Ángeles", México, Dirección de Monumentos Históricos-Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cossío, José Lorenzo
1946 "Coyoacán, capital de la nueva España", México, Vargas Rea.

Cossío Jr., José Lorenzo
1947 "Coyoacán, capital de la Nueva España" en Olavarria, Roberto, "México en el Tiempo. El marco de la capital", México, Talleres de Excélsior.

Del Castillo, Florencio M
1983 "Inauguración del Monumento de Churubusco", Batalla de Churubusco. El 20 de agosto de 1847", México, Departamento del Distrito Federal (Colección Conciencia Cívica Nacional).

Dubernard, Luis Everaert
1992 "Coyoacán a Vuelapluma", México, Banco del Atlántico.

"Expediente 1"
1749-1766, Manuscrito, Archivo General de la Nación, Instituciones Coloniales, Real Audiencia, Tierras (110), Contenedor 0406, Volumen 874.

Fernández del Castillo, Francisco
1913 "Apuntes para la historia de San Ángel (San Jacinto Tenanitla) y sus Alrededores", México, Imprenta del Museo Nacional de Arqueología Historia y Etnología.

García Cubas, Antonio
1891 "Diccionario geográfico, histórico y biográfico de los Estados Unidos Mexicanos", Vol. V, México, Oficina Tipográfica de la SF.

Gibson, Charles
1964 "The aztecs under Spanish Rule. A History of the Indians of the Valley of Mexico, 1519-1810", California, Stanford University Press.

exp. Iglesia de Santa María de los Ángeles.
Archivo Histórico Planoteca Jorge Enciso-INAH.

Iturbe Escalona, Elizabeth Marina
1983 "La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco durante los siglos XVII y XVIII", (Tesis de licenciatura), México, Universidad Iberoamericana.

Kubler, George
1990 "Arquitectura Mexicana del Siglo XVI", México, Fondo de Cultura Económica.

"Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos"
1972, 6 de mayo en "Diario Oficial de la Federación", México. Consultado el 4 de abril de 2025. Recuperado en https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/131_160218.pdf

Mena, Ramón y Nicolás Rangel
1921 "Churubusco-Huitzilopochco", México, Departamento Universitario y de Bellas Artes-Dirección de Talleres Gráficos, (Monografías mexicanas de historia).

Museo Histórico de Churubusco
1947 "Churubusco, en la acción militar del 20 de agosto de 1847", México.

Olivas Vargas, Angelina
1978, 1 de enero "Reconstrucción del Templo de San Diego de Churubusco en 1630" en Boletín de Monumentos Históricos, México, Secretaría de Educación Pública-Instituto Nacional de Antropología e Historia, número 1.

Roa Bárcena, José María
1983 "Churubusco", Batalla de Churubusco. El 20 de agosto de 1847", México, Departamento del Distrito Federal, (Colección Conciencia Cívica Nacional).

Rodríguez Diez, Alejandra
1983 "Reseña histórica del ex convento de Santa María de los Ángeles de Churubusco", Batalla de Churubusco". El 20 de agosto de 1847, México, Departamento del Distrito Federal, (Colección Conciencia Cívica Nacional).

Rosell, Lauro E.
1947 "Churubusco-Huitzilopochco. Convento Dieguino de Santa María de los Ángeles", México, Instituto Nacional de Antropología e Historia (Monografías mexicanas).

Rubial García, Antonio
1992, 30 de diciembre "Un mercader de plata andaluz en Nueva España. Diego del Castillo (161?-1683)" en "Anuario de Estudios Americanos", Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, Volumen 49, número 1.

Salazar Simarro, Nuria
"Museo Nacional de las Intervenciones", México, Instituto Nacional de Antropología e Historia (tríptico).

Torres Bodet, Jaime
1959, 8 de julio "Declaratoria de Monumento de las construcciones religiosas de los siglos XVI al XIX", mecano escrito, México, Archivo Histórico Planoteca Jorge Enciso-CNMH-INAH.

de Valle Arizpe, Artemio
1939 "Historia de la Ciudad de México. Según los relatos de sus cronistas", México, Pedro Robredo.

Villarruel Velasco, Bulmaro
1995, octubre-noviembre "Las fiestas parroquiales en Coyoacán" en "Uno. Guía delegacional de Coyoacán, suplemento de unomásuno", México.

Inscripciones:

En la fachada principal de la capilla se puede leer: " SANTUS DEUS SANTUS FORTYS/ SANTUS YNMORTALYS/ MISERERE NOBIS" ("Santo Dios, santo fuerte, santo inmortal, apiádate por nosotros" traducción al español por profesionista especializado externo, 2025.).

En los paramentos interiores de la barda atrial, se puede observar un viacrucis con algunas estaciones realizadas a partir de losetas de cerámica, estas mencionan siguiente:

Loseta de cerámica en el paramento oriente de la capilla de San Antonio: "I / Considera alma en esta primera Estacion, que es la ca / sa de Pilatos en donde fue rigurosamente azotado el Re / dentor del mundo coronado de espinas, y sentenciado á / muerte. / ¡O suavisimo Jesus! que quisiste padecer como vil esclav / delante del sacrilego Pueblo, esperando la Sentencia de / muerte, que contra ti daba el tirano Jues, Suplicote, Se / ñor mio que p.r esta mansedumbre tuya, mortifique yo / mi sobervia, para que sufriendo con humildad las á / frentas de esta vida te goce en los contentos eternos, Am".

Loseta de cerámica en el paramento sur de la barda atrial: "3 / Considera alma en esta tercera Estacion, como es el / lugar donde caminando el Señor con la Cruz acu / estas, gimiendo, y suspirando, calló en tierra debajo / de la Santa Cruz. / ¡O amabilisimo Jesus! que fatigado con la Cruz, te / obligó á caer en tierra él grave peso de ella, para qu / conociesemos la gravedad de nuestros pecados f / gurados en ese madero: Ruego á tu clemencia Divina / que me levante de la culpa, y que esté siempre fir- / me en el cumplimiento de tus Mandamientos Amen".

Loseta de cerámica en el paramento poniente de la barda atrial: "Considera alma en esta septima Estacion, como es / lugar de la Puerta Judiciaria, en donde cayó / el Señor segunda vez, por haversele hecho en el / hombro una llaga muy grande, y mortal. / ¡O Santisimo Jesus! que por la Fatiga grande de / tu delicado Cuerpo caiste segunda vez con la Cruz / Te suplico, Señor, me hagas conocer el inmenso / peso que tienen mis pecados y dame tu gracia, / para que no me arrastren á la eterna pena. Amen".

Loseta de cerámica en el paramento poniente de la barda atrial: "8 / Considera alma en esta octava Estacion, / como es el lugar donde unas piadosas mu- / geres viendo al Señor que te llevaban á / (ilegible) lloraron amargamente devaletan / (ilegible) / O Maestro Soberano, que (ilegible) á las pi- / adosas (ilegible) que se (ilegible) de tus tra / bajos, las enseñaste á que llorasen por si y / por sus culpas! Concedeme, Señor mio, que / con fervo (ilegible) lágrimas de contusion la – / ve mis pecados, para que este siempre en / tu amistad y gracia. Amen.”.

Loseta de cerámica en el paramento poniente de la barda atrial: "9 / Considera alma en esta nona Estacion como es / el lugar donde cayó el Señor tercera vez en tierra / hasta llegar con su santa Boca en el suelo, y que- / riéndose levantar no pudo, antes bolvió á caer de / nuevo. / ¡O benignísimo Jesus! que sufriste atropellaran tu / Divina Persona, con que te hicieron tercera vez dar / en tierra con la Cruz. Suplicote, Dios mio, que su- / fra las desmensuras de mis enemigos, y que teniendo / paciencia en mis trabajos, te gose en los contentos eter / Amen”.

Loseta de cerámica en el paramento norte de la barda atrial: "11 / Considera alma en esta undecima Estacion, como / es el lugar donde fue clavado el Señor en la Cruz, / y oyendo su Santisima Madre el primer golpe del / martillo, quedo como muerta del dolor; y le bolviero / á poner la Corona de Espinas, con gran crueldad, y/ fiereza. / ¡O clementisimo Jesus! pues sufriste ser estendido en / la Cruz, y que clavasen tus pies, y manos en ella. Te / ruego, Señor mio, por tu inefable caridad, no es tien / da yo mis pies y manos a maldad alguna sino antes / viva crucificado en tu Santo servicio. Amen.”.
MONOGRAFÍA

No

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción arquitectónica:

Templo ubicado al costado poniente del conjunto conventual, lo antecede una barda atrial, cuya portada está compuesta por un arco de medio punto, que termina en un friso liso sobre el que se desplanta un frontón triangular; el portón es de gruesa madera en forma de tableros. La barda atrial conserva en su parte interna un Vía Crucis en azulejos.

La fachada principal del templo presenta una portada de estilo barroco sobrio, formada al centro por un arco moldurado de medio punto, flanqueado con pilastras tableradas que terminan en una cornisa, coronada por una banda lombarda, donde se extiende una clave realzada desde el arco; en su parte superior se observa una hornacina avenerada, flanqueada por un par de pilastras que sostienen un frontón truncado, que contiene una imagen en alabastro de la Virgen María de los Ángeles; a los costados se aprecian los blasones en relieve de don Diego del Castillo y su esposa Doña Elena de la Cruz, benefactores del templo. Sobre el frontón se ubica una ventana coral, de forma rectangular, con derrame exterior.

La portada esta rematada por un frontón partido con roleos, al centro se ubica un pedestal con un asta.

Al sur de la portada del templo se encuentra una capilla anexa adosada a la torre dedicada a San Antonio, esta fue construida en 1798 como bautisterio; su fachada poniente se encuentra revestida de azulejos y posee un arco arco de medio punto que cierra un cancel de madera torneada, sobre el arco se aprecia una inscripción. La parte superior de la capilla esta conformada por una cúpula octagonal de gajos y linternilla, sobre un tambor con lucarnas formadas por arcos escarzanos y flanqueados con columnas adosadas; la cúpula también esta revestida de azulejos. El acceso a la capilla se realiza por medio de un pórtico ubicado al sur de esta, formado por dos arcos moldurados sobre pilares.

El campanario esta conformado por dos cuerpos de planta cuadrangular, el inferior presenta paramentos lisos mientras que el cuerpo superior posee en sus paramentos un vano formado a partir de un arco de medio punto flanqueado por pilastras que corren desde un basamento hasta un entablamento de friso liso coronado con un par de copones; el campanario esta rematado con un cupulín gallonado con nervios exteriores y un orbe al centro.

El interior del templo presenta una planta de cruz latina, dividida en cuatro tramos, el presbiterio es cuadrangular y del lado de la epístola, en la parte superior, se observa una tribuna trabajada mediante una celosía de madera. Los retablos que adornan las paredes del templo son barrocos, tallados en madera y dorados.

La nave del templo esta cubierta por una bóveda de cañón corrido con lunetos, mientras que el crucero esta cubierto por una bóveda vaída con una linternilla al centro.
CARACTERÍSTICAS FORMALES Y MATERIALES

Partido Arquitectónico

Partido arquitectónico:
Cruz latina

Fachada Principal

Materiales predominantes del acabado:
Cantería
Materiales predominantes del acabado:
Aplanado
Materiales predominantes del acabado:
Azulejo/Talavera
Descripción del acabado:
Sin información

Estructura Vertical / Muros

Materiales predominantes:
Piedra
Ancho:
1.20 metros
Descripción:
Sin información

Estructura Horizontal / Entrepiso

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Sin información
Forma de entrepiso:
Sin información
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
Sin información

Techumbre

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Mampostería
Forma de techumbre:
Abovedada, cañón con lunetos
Altura aproximada:
11.85 metros por 4.15 metros
Descripción:
Mampostería de tezontle con mortero.

Pisos y pavimentos

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Loseta de barro
Descripción:
Sin información

Escalera principal

Materiales predominantes:
Sin información
Forma:
Sin información
Descripción:
Sin información

Elementos relevantes del inmueble

Descripción:
El inmueble cuenta con una capilla dedicada a San Antonio de Padua de planta cuadrangular , rematada por una cúpula , esta recubierta por azulejos amarillos y azules en su mayoría.

El atrio cuenta con un vía crucis, cada estación esta realizada con azulejos.
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

05-04-2025

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

14-11-2017

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

05-01-1995


PLANOTECA DEL AHJE
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En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

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ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
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FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
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Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

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