Consulta Pública del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles
Clave de Ficha: I-09-00421
Nombre: Catedral Metropolitana
Tipo y subtipo de ficha: Inmueble Religioso




Pertenece al conjunto arquitectónico
Clave de ficha | Tipo y Subtipo de ficha | Nombre |
---|---|---|
C-09-00420 |
Conjunto Religioso | Conjunto Catedral Metropolitana |
Uso Original
Nombre
Uso Actual
Patrimonio Perdido
Régimen de Propiedad:
Otras formas de propiedad - Gobierno federal
Folio Real RPMZAH:
Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco: 1987, Criterio ii-iii-iv-v
Advocación Original:
Asunción de la Virgen María
Advocación Actual:
Asunción de la Virgen María
Fundación:
Franciscana
Referencia bibliográfica:
Toussaint, Manuel, "La catedral de México y el Sagrario Metropolitano", México, Porrúa, 1973.
Links y enlaces electrónicos:
http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/479/466
Descripción arquitectónica:
La fachada principal cuenta con tres grandes entrecalles y en cada lado una torre; en las primeras se aprecian contrafuertes de base cuadrada rematados por enormes roleos. La portada principal, fechada en 1672, está formada por dos cuerpos; en el primero se ubica el acceso con cerramiento de medio punto, clave, jambas lisas, y dos columnas en los extremos con base de planta cuadrada, fuste estriado y capitel dórico. Entre éstas se observan nichos con esculturas de San Pedro y San Pablo. En el segundo cuerpo, sobre el acceso, destaca la imagen en relieve de la Asunción de Nuestra Señora, flanqueada por dos columnas con fuste recto y capitel jónico, y nichos con esculturas en los intercolumnios. Una cornisa corrida divide los cuerpos del remate. Hasta aquí llegaba la altura en 1672; posteriormente se edificó el remate con un medallón en el centro, orlado con guirnaldas, y el escudo carolino sostenido por el águila austriaca, con cuatro pilastras, dos en cada lado, que soportan un frontón curvo sobre el que se apoya el cuerpo prismático que aloja un reloj y las esculturas que representan la Fe, la Esperanza y la Caridad.
El remate fue parte de la creación del arquitecto Tolsá. Se considera que la aportación más importante fue la construcción de la cúpula de planta octagonal, que presenta en su tambor pilastras jónicas y entre ellas ventanas de proporción vertical con cerramiento recto, rematadas por un frontón curvo. La cúpula tiene gran peralte y se divide en ocho secciones que llegan a la parte más alta de la base de una esbelta linternilla, cuyo cupulín se corona por un gran flamero que según Manuel Toussaint es "la llama del amor divino que está ardiendo constantemente sobre el corazón de la iglesia más importante de México." En cada lado de la entrecalle central se encuentran magníficas portadas, construidas a finales del siglo XVI y reconstruidas a principios del XIX. El primer cuerpo es un poco más bajo que el de la portada principal, el cerramiento es de medio punto con clave resaltada. En el segundo cuerpo, entre dos pares de columnas salomónicas, se ubican relieves en cada una de las portadas; uno escenifica a Jesús entregando las llaves de la iglesia a San Pedro, y en el otro se representa la nave de la iglesia. La edificación de este cuerpo se concluyó a mediados del siglo XVII, y a finales de la centuria se le agregó el remate: un escudo flanqueado por un niño esculpido en cantera.
Las torres de planta cuadrada se conforman por tres cuerpos: el primero es recto con un pequeño acceso y tres ventanas cuadradas sobre éste; en el segundo se observa un vano central y dos de menores dimensiones en cada lado, con cerramiento de medio punto. En esta sección también se encuentra parte de las campanas. El tercer cuerpo tiene dos vanos al centro; uno con cerramiento de medio punto y otro de forma cuadrada, y en cada lado un gran vano rectangular que abarca la altura de los dos centrales. Remata una cubierta en forma de una gran campana de planta elíptica y cubierta semiovoide coronada por una esfera de piedra y cruz de hierro. Se considera que el genio de Ortiz de Castro se manifestó en la construcción del segundo cuerpo y remate de las torres, en forma de campana ornamentada con cartelas y guirnaldas. De Manuel Tolsá, destaca la linternilla de la cúpula así como las esculturas de las virtudes teologales en la fachada.
Las portadas laterales, de estilo barroco, tienen las mismas características que la anterior, están a la altura del crucero y se componen de tres cuerpos y remate. La portada poniente se concluyó a finales del siglo XVII. El primer cuerpo cuenta con el acceso y dos pares de columnas, y entre ellas una escultura de mármol. En el segundo hay una inscripción conmemorativa y se observan cuatro columnas alineadas con las del primer cuerpo. El tercer nivel presenta columnas salomónicas y un remate con un frontón curvo, una cruz en el centro y una escultura en cada lado. En el espacio bajo, el frontón tenía un escudo con las armas reales de España.
Presenta una planta arquitectónica de tipo basilical con cinco naves y crucero. En la central se encuentra el Altar del Perdón y el coro, y en el ábside el Altar de los Reyes. En cada lado se ubican las naves procesionales y cerrando este espacio, las laterales con siete capillas cada una. A la altura del ábside, en el crucero, hacia el Poniente, se localiza la sala capitular y la sacristía al Oriente. El Altar del Perdón presenta un espléndido retablo dorado construido en el siglo XVII, con columnas estípites; el remate es semicircular y en los dos primeros cuerpos se exhiben medallones con imágenes en relieve.
El coro consta de dos hileras de sitiales; los de la parte alta están separados por columnillas salomónicas rodeadas de vides que enmarcan esculturas en relieve de madera dorada. En el centro se aprecia un magnífico facistol de maderas preciosas, adornado con esculturas de marfil. Cierra el coro una reja metálica fabricada en Macao, China. Los órganos que se ubican sobre el coro datan del siglo XVIII, uno de ellos fabricado en España. A causa del incendio de 1967 se enviaron a Bruselas para su reparación, y después de tres años se colocaron nuevamente en su lugar.
El Altar de los Reyes se realizó en las primeras décadas del siglo XVIII. Fue obra de Jerónimo de Balbás, quien dirigió su construcción hasta 1718. El retablo, de estilo barroco y gran riqueza ornamental, cubre completamente el ábside; cuenta con columnas estípites y obras pictóricas de Juan Rodríguez Juárez. Los retablos laterales se construyeron de 1771 a 1775.
La Sala Capitular es considerada como la parte más antigua de la catedral. La cubierta es una bóveda de nervaduras que conserva en el interior una galería con los retratos de los arzobispos de la Mitra Metropolitana. La sacristía tiene características semejantes a las de la Sala Capitular, tanto en sus dimensiones como en su estructura; las bóvedas son de nervadura y conservan en el interior cajones y obras de arte de Juan Correa y Cristóbal de Villalpando.
Las capillas que se ubican en las naves laterales, siete en cada lado, estaban bajo el cuidado y la protección de instituciones religiosas, archicofradías y algunos gremios, como el de los Plateros. Éstas se han ido modificando de acuerdo con los gustos y los estilos predominantes de cada época: barrocos, estípites o neoclásicos. Los guardianes, o protectores, proporcionaban los accesorios religiosos y las joyas que las decoraban. A lo largo del tiempo estos invaluables artículos han pasado a formar parte del tesoro de la catedral y se encuentran fuertemente custodiados. Las capillas están dedicadas al Santo Cristo, o de las Reliquias; San Pedro, Nuestra Señora de la Antigua, Nuestra Señora de Guadalupe, Santa Ana y posteriormente de la Purísima Concepción; San Isidro, Nuestra Señora de las Angustias de Granada; San Miguel, de los Santos Cosme y Damián; de San José, la Soledad, San Eligio, o Señor del Buen Despacho; la Santa Cena, hoy de los Dolores, y Felipe de Jesús.
Partido Arquitectónico
Fachada Principal
Estructura Vertical / Muros
Estructura Horizontal / Entrepiso
Techumbre
Altura de piso a lecho bajo de la bóveda central 25.70.
Altura de piso a lecho bajo de la cúpula 29.90.
Pisos y pavimentos
Escalera principal
Elementos relevantes del inmueble
Existen 14 capillas criptocolaterales dedicadas a: Nuestra Señora de Zapopan, Santo Cristo y de Reliquias, San Pedro, Nuestra Señora la Antigua, Nuestra Señora de Guadalupe, Inmaculada Concepción, Santos Ángeles, Capilla de los Santos Cosme y Damián, San José, Nuestra Señora de la Soledad, Señor del Buen Despacho, Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, Capilla de San Felipe de Jesús.
La cúpula de media naranja, obra de Manuel Tolsá, es uno de los elementos característicos del inmueble, es soportada por un tambor octogonal, con vanos de iluminación en cada cara y una serie de balaustradas. Al interior la cúpula esta decorada con frescos de Rafael Ximeno y Planes.
Fecha de elaboración / actualización de la ficha:
Fecha de elaboración / actualización de la ficha:
Fecha de elaboración / actualización de la ficha:
Fecha de elaboración / actualización de la ficha:
Centro de documentación de la CNMH.
Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos,
Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.
El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.
Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos,
Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.
El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.
Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos,
Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.
El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.
Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.
© INAH - DERECHOS RESERVADOS