Conjunto Arquitectónico

Clave de Ficha: C-09-00420

Nombre: Conjunto Catedral Metropolitana

Tipo y subtipo de ficha: Conjunto Religioso

Descargar detalle
Citar ficha
Contáctanos
Vista general del conjunto, 2016.
Vista interior, 2016.
Planta arquitectónica, 2016.
Croquis de localización. Fuente: Google Maps, 2018.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Conjunto
Subtipo de ficha: Religioso

Listado de inmuebles que forman parte del conjunto

LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Ciudad de México
Municipio / Alcaldía:
Cuauhtémoc
Localidad / Colonia:
Cuauhtémoc
Tipo de vialidad:
Vialidad - Calle
Nombre de la vialidad:
Plaza de la Constitución
Número exterior:
Sin número
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Colonia - Centro
Otra localización:
Sin información
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Conjunto Arquitectónico

Uso Original

Categoría:
Arquitectura Religiosa

Nombre

Original y/o Tradicional:
Conjunto Catedral Metropolitana
Actual:
Conjunto Catedral Metropolitana

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura Religiosa

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Régimen de propiedad de los inmuebles que pertenecen al conjunto:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Observaciones:

Sin información

Folio Real RPMZAH:

Sin información
Declaratoria de Monumento Histórico: Sí  09/02/1931

Declaratoria de Monumentos Históricos de los inmuebles que pertenecen al conjunto:

09/02/1931
Folio y Denominación ZMH:
3HZM00000059 Zona de Monumentos Históricos denominada Centro Histórico de la Ciudad de México (11/04/1980)
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos:
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos:
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: Sí 

Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco: 1987, Criterio ii-iii-iv-v

REFERENCIAS RELIGIOSO ADMINISTRATIVAS

Advocación Original:

Asunción de la Virgen María

Advocación Actual:

Asunción de la Virgen María

Fundación:

Franciscana

INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XVI
Intervenciones:
XVII, XVIII, XIX, XX, XXI

Información histórica:

El conjunto Catedralicio de la Ciudad de México, se localiza en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la ciudad. Se conocen registros que indican que en el lugar donde se encuentra el conjunto religioso, durante la época prehispánica, se localizaba un templo dedicado a una deidad mesoamericana y otras edificaciones menores.

En 1524 Hernán Cortés mandó construir un templo en la Plaza Mayor; para la construcción de éste se aprovecharon, los monolitos del antiguo teocali indígena (Noriega 1960: 29), especialmente para la cimentación y para las bases de sus pilares. El Cabildo de la capital designó diez solares para erigir en ellos la que se denominaría Iglesia Mayor y sus dependencias mientras esperaban las bulas que darían lugar al obispado de México. La construcción de la obra estuvo dirigida por Martín de Sepúlveda (Prieto 1988).

El 2 de septiembre de 1530 el Papa Clemente VII creó el obispado de México. Fray Juan de Zumárraga, primer obispo y arzobispo mexicano, llegó a México a fines de 1528 y terminó la construcción del templo en 1532; en ese año Zumárraga regresó a España para ser consagrado obispo en la ciudad de Valladolid y a su regreso a tierras mexicanas en 1534, la Iglesia Mayor se convirtió en catedral. El 11 de febrero de 1546 Paulo III convirtió el obispado de México en Arzobispado Metropolitano (Prieto 1988). Debido al crecimiento de la población y el tamaño de la Capital del Virreinato de la Nueva España, esta iglesia fue considerada como pequeña e inadecuada. Como muestra de ello Fray Toribio de Benavente en 1555, escribió a Carlos V que “la iglesia mayor de Méjico, que es la metropolitana, está muy pobre, vieja y arremendada” (Angulo 1943: 148). Por lo que se decidió que era necesario construir una "Nueva Catedral".

El primer documento en que se habla de la construcción de la nueva catedral, es una cédula del 8 de octubre de 1536, en la cual se ordena que "vista la solicitud presentada por el canónico Cristóbal de Campaya en nombre del deán y cabildo de la iglesia de México, se vea lo que es necesario para construir una gran iglesia"; además el cabildo solicitó que los indios fueran quienes la construyeran, puesto que ellos edificaban sus adoratorios indígenas (Catedral Metropolitana). Claudio de Arciniega trazó el nuevo templo que se empezó a construir en 1562; labor que tuvo que suspenderse un tiempo debido a que los solares catedralicios habían sido ocupados por el Ayuntamiento (Catedral Metropolitana). A principios del año 1563 los indios ya trabajaban en los cimientos de la obra (Noriega 1960: 29). En un inicio, se pensó edificar una gran iglesia de siete naves semejante a la catedral de Sevilla; sin embargo al darse cuenta de las condiciones del suelo y los constantes movimientos telúricos a los que se enfrentaron, se decidió que se realizara lo mejor posible, pero atendiendo las necesidades de su contexto (Catedral Metropolitana). El 1573 se pone la segunda “primera piedra”, ya que se inician las obras del exterior del inmueble (Noriega 1960: 29).

En 1584 iniciaron las obras para mejorar la catedral vieja ya que al año siguiente se celebraría el Tercer Concilio Mexicano; logrado que el edificio se transformara en una iglesia muy digna (Prieto 1988). “Con estas reparaciones la catedral vieja continuó prestando sus servicios durante varios años, hasta que en 1626 fue derribada”, ya que se pensó que con esas medidas se activaría la obra de la nueva catedral; sin embargo no fue así (Catedral Metropolitana, Arzobispado de México).

En 1629 la construcción tuvo que suspenderse, debido a la inundación que se dio en la Ciudad de México. Las obras tuvieron que seguir, pero el culto en el lugar se reanudo cinco años después. En 1666 se celebró en la obra inconclusa las honras fúnebres del Rey Felipe IV. Para 1667 se terminaron las obras internas y continuaron lentamente los trabajos en el exterior durante el siglo XVIII (Noriega 1960: 29). “El artista que dio fin a la obra de la Catedral de México fue el escultor y arquitecto don Manuel Tolsá,” quien decidió armonizar el edificio que presentaba aspectos diversos (Toussaint 1973: 69). Diversos autores han dado fechas tentativas de la conclusión de la obra, hasta el momento la de mayor aceptación indica que fue en 1813 (Catedral Metropolitana). Fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931 (Casauranc: 158).

En 1993 se inició el proyecto de “Rehabilitación de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México” a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social encabezado por el arquitecto Sergio Zaldívar Guerra, Director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Nacional, de la misma secretaría, con la colaboración del Instituto de Ingeniería de la UNAM. El proyecto se encargó de corregir parte importante de los hundimientos diferenciales que ha sufrido la catedral desde los inicios de su construcción. Posteriormente se tomaron medidas para evitar que los movimientos de la construcción produjeran daños en su estructura. Más tarde se realizaron diversas obras de refuerzo para mejorar la seguridad del templo ante futuros sismos y hundimientos ( Meli y Sánchez 2001).

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

Tipo de estructura:

Prehispánica

Ubicación:

Fue edificado sobre el principal centro ceremonial mexica, vestigio de ello es la zona arqueológica del Templo Mayor, ubicada en el costado nororiente del conjunto.
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Sin información

Documentales:

Toussaint Manuel
1973 "La Catedral de México y el Sagrario Metropolitano", México, Ed. Porrúa.

Prieto Inzunza Eugenia (coord.)
1988 "Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles: Centro Histórico de la Ciudad de México Perímetro 'A'", México, INAH, DDF.

Hemerografía

Meli Piralla Roberto y Araham R. Sánchez Ramírez
2001, 30 de Junio, "La Rehabilitación de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México" en "Revista Digital Universitaria", México, Vol.2 No.2, recuperado en http://www.revista.unam.mx/vol.2/num2/proyec1/index.html

Noriega Robles, Eugenio
1960 "La Catedral de México" en "Artes de México", México, No. 182- 183, Año XXI.

En línea

Catedral Metropolitana de México. Arquidiócesis Primada de México
"Historia de la fabricación", recuperado en http://catedralmetropolitanacdmx.org/historia-de-la-fabricacion/

Archivo

Casauranc
1931, febrero 9, "Que han sido declarados monumentos los que se citan en la lista anexa", mecano escrito, Archivo Histórico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos "Jorge Enciso", exp. Catedral y Sagrario Metropolitano.

Inscripciones:

En placas de bronce colocadas al interior de la nave:

1- "1548 1948/ EL CENTRO VASCO Y LOS/ EUSKALDUNES D MÉXICO A/ FRAY JUAN D ZUMÁRRAGA/ PRIMER OBISPO D MÉXICO/ PROTECTOR D LOS INDIOS/ BENEFACTOR D LAS ARTES/ EN EL IV CENTENARIO D SU MUERTE/ MÉXICO DF A 3 D JUNIO D 1948".

2- "JUAN PABLO II/ SUPREMO PROTECTOR DE LA IGLESIA CATÓLICA/ SE DIGNÓ CELEBRAR/ LA SAGRADA LITURGIA EUCARÍSTICA/ EN ESTA CATEDRAL PRIMADA / EL SIGLO XXVI DE ENERO DE MCMLXXIX/ EN MEMORIA DE ESTE MAGNO/ ACONTECIMIENTO Y EN TESTIMONIO/ PERENNE DE FE, AMOR Y FIDELIDAD DEL/ PUEBLO DE MÉXICO AL VICARIO DE CRISTO”.
MONOGRAFÍA

Referencia bibliográfica:

Toussaint, Manuel, "La catedral de México y el Sagrario Metropolitano", México, Porrúa, 1973.

Links y enlaces electrónicos:

http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/479/466


DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción exterior

Es el conjunto de mayor importancia religiosa y arquitectónica del país, está formado por la Catedral Metropolitana, el Sagrario Metropolitano, la Capilla de las Ánimas y la antigua Curia o Mitra Metropolitana. Fueron parte del conjunto la Capilla de la Cruz de los Talabarteros, al norponiente, y el Seminario, ubicado en el ángulo nororiente.

La Catedral Metropolitana, con la fachada principal al sur, mirando hacia la Plaza Mayor, domina el espacio; consta de cinco naves y crucero, su construcción inició en 1573 y fue concluida en 1813. La traza se atribuye a Claudio de Arciniega (1567), el modelo con bóvedas y cúpula (1616) a Juan Miguel de Agüero; Juan Lozano, Juan Serrano, Juan Gómez de Trasmonte y Rodrigo Díaz de Aguilera, entre otros arquitectos que trabajaron en ella; destaca el trabajo terminal realizado por José Damián Ortiz de Castro y por Manuel Tolsá. La fachada principal, definida por la verticalidad de seis contrafuertes y un par de ménsulas invertidas cada uno, se compone de una portada central y dos torres a los costados. El par de contrafuertes de los extremos definen el basamento de las torres y el cuerpo central organiza los espacios de las tres calles con sus portadas. Una cornisa se desplaza sobre las ménsulas invertidas y se interrumpe para permitir al cuerpo central alzarse y destacar con un frontón curvilíneo sobre el que se apoya el basamento del reloj, que es rematado por las esculturas de las tres virtudes teologales: la Fe con la cruz y el cáliz, la Esperanza con el ancla y la Caridad con la llama y un niño que la abraza y mira hacia abajo.

El Sagrario Metropolitano se compone de tres fachadas, dos de ellas con magníficas portadas de cantería y la tercera, que corresponde al norte, sin ornamentación. Tanto la fachada sur como la este presentan diferencias marcadas, pero el esquema general puede decirse que es el mismo; los paramentos, de ondulantes siluetas que ascienden piramidalmente, llevan recubrimiento de tezontle rojo que contrasta con las portadas, decoradas con esculturas, pilastras y diversos motivos ornamentales entre los que se distinguen formas vegetales, veneras y festones curvos, todo labrado en cantería. Tiene planta de cruz griega y se ocupa como parroquia donde se efectúan misas continuamente.

La Curia o Mitra Metropolitana es un inmueble de dos cuerpos ubicado en el extremo norponiente del conjunto; funcionó como oficinas parroquiales, museo de arte sacro y actualmente alberga al archivo del Cabildo. La fachada principal alberga seis vanos, cinco de iluminación y uno de acceso, remata con una cornisa moldurada de cantería, sobre la que descansa una balaustrada seccionada por pedestales que soportan jarrones de cantería. La fachada se encuentra flanqueada por pilastras con acabado almohadillado en el primer cuerpo y tablerado en el segundo.

La Capilla de las Ánimas se encuentra adosada al extremo norponiente del conjunto; muestra una portada de cantería con el vano de acceso al centro de la composición, sobre el vano se encuentra un entablamento moldurado y sobre este una ventana coral, de forma ovalada, flanqueada por dos óculos moldurados; cierra el conjunto un pretil mixtilíneo con un pequeño cornisamento de ladrillo. En sus aristas la portada cuenta con pilares embebidos que trabajan como contrafuertes esquineros. En la fachada lateral destaca un paramento que alterna contrafuertes y vanos de iluminación. La planta arquitectónica es de una nave cubierta por una bóveda de arista con arcos fajones.

CARACTERÍSTICAS FORMALES DEL CONJUNTO

Tipo de traza o emplazamiento

Tipo de traza:
Poligonal
Descripción:
Los elementos que conforman el conjunto presentan distintos partidos arquitectónicos, generando una envolvente de forma poligonal. La catedral tiene una planta arquitectónica basilical, el sagrario tiene una planta con forma de cruz griega, la mitra un partido de forma poligonal y la capilla una planta arquitectónica de una nave.

Perfil del terreno:

Descripción:
El terreno sobre el que se desplanta el conjunto es una superficie plana y cuadrangular.

Zonificación / Uso:

Descripción:
Servicios religiosos.

Uso de Agua:

Tipo de elemento:
Fuente
Descripción:
Aledaña al sagrario se encuentra la fuente dedicada a Fray Bartolomé de las Casas.

Mobiliario

Mobiliario:
Luminarias de caminos
Mobiliario:
Monumento conmemorativo
Descripción:
Al interior del predio se emplazan una serie de cruces, una fuente y otros elementos conmemorativos incluyendo la Cruz de Mañozca.

Vegetación

Descripción:
La vegetación es escasa, existe una sección ajardinada en la parte norte del sagrario y una hilera de ficus de tamaño medio que anteceden la barda atrial.

Elementos de delimitación

Elementos de delimitación:
Barda
Descripción:
Delimita el conjunto una barda de piedra con herrería forjada en la parte superior.

Pisos y pavimentos

Descripción:
Mármol en interiores, piedra volcánica (cantería y recinto) en exteriores.

Elementos relevantes del conjunto

Descripción:
Al interior de la nave central de la catedral se encuentran el Altar del Perdón y el coro, a los costados se ubican las naves procesionales, y cerrando este espacio, las laterales con siete capillas cada una. A la altura del crucero, hacia el poniente, se localiza la sala capitular y hacia el oriente la sacristía; en el ábside se ubica el Altar de los Reyes.
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

07-09-2017

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

18-11-2016


PLANOTECA DEL AHJE
Descargar Todo

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
Descargar

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
Descargar Todo

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.



Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

© INAH - DERECHOS RESERVADOS