Conjunto Arquitectónico

Clave de Ficha: C-09-04033

Nombre: Conjunto de San Francisco

Tipo y subtipo de ficha: Conjunto Religioso

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Vista desde el acceso poniente del conjunto de San Francisco, 2025.
Vista general del interior del conjunto de San Francisco, 2025.
Planta arquitectónica, 2018.
Croquis de localización, 2025. Fuente: Sistema de Información Geográfica Ciudad MX Seduvi, 2009.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Conjunto
Subtipo de ficha: Religioso

Listado de inmuebles que forman parte del conjunto

LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Ciudad de México
Municipio / Alcaldía:
Coyoacán
Localidad / Colonia:
Coyoacán
Tipo de vialidad:
Vialidad - Calle
Nombre de la vialidad:
Puente de San Francisco
Número exterior:
Sin número
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Colonia - Cuadrante de San Francisco
Otra localización:
Cuadrante de San Francisco sin número.
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Conjunto Arquitectónico

Uso Original

Categoría:
Arquitectura Religiosa

Nombre

Original y/o Tradicional:
San Francisco Hueytetitlan
Actual:
Conjunto de San Francisco

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura Religiosa

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Régimen de propiedad de los inmuebles que pertenecen al conjunto:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Observaciones:

Sin información

Folio Real RPMZAH:

Sin información
Declaratoria de Monumento Histórico: Sí  08/07/1959

Declaratoria de Monumentos Históricos de los inmuebles que pertenecen al conjunto:

19/06/1936
08/07/1959
Folio y Denominación ZMH:
Ninguno
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: No
REFERENCIAS RELIGIOSO ADMINISTRATIVAS

Advocación Original:

San Francisco de Asís

Advocación Actual:

San Francisco de Asís

Fundación:

Franciscana

INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XVI
Intervenciones:
XVIII, XX, XXI

Información histórica:

San Francisco Hueytetitlan, ubicado a 700 metros al sur del convento principal de Coyoacán, actualmente conocido como Cuadrante de San Francisco, fue uno de los lugares escogidos por los frailes franciscanos para realizar la evangelización de los naturales de la zona (Abundis 2007, Volumen I: 669). Para realizar dicha tarea, erigieron una capilla abierta de visita, este tipo de construcciones tienen su antecedente en los balcones, capillas de flanco o musallas islámicas. Parte de su éxito durante el periodo de evangelización, radicó en que su uso coincidía con el de los espacios ceremoniales prehispánicos: un pequeño lugar cubierto y un gran escenario para recibir multitudes (de Becerril 1994: 88-89 y 124).

Se cree que la forma primigenia de la capilla antigua se asemejaba con la conformación original de San Sebastián Chimalistac, pero con orientación invertida (Abundis 2007, Volumen I: 670).

Los franciscanos estuvieron a cargo del sitio hasta el año de 1569 cuando dejaron el área de Coyoacán y Churubusco debido a la escasez de frailes que afrontaban, por lo que la orden de predicadores, también conocidos como dominicos, asumieron las funciones religiosas del poblado de San Francisco Hueytetitlan hasta la secularización de 1753 (Abundis 2007, Volumen I: 670) (Abundis 2014: 66).

Las celebraciones religiosas tienen un papel muy importante en la vida de sus feligreses. A principios del siglo XX, Ponciano Juárez, el cantor, mayordomo vitalicio del templo, instituyó la costumbre de que un grupo de seis angelitos vestidos con túnicas y alas negras, acompañaran la procesión de la virgen de la Soledad; también era el encargado de la limpieza y adorno del templo, del repique de las campanas y de cantar en el coro. El padre Antonio María Cerrada intentó romper esta tradición en 1922, enfrentándose a la oposición del pueblo. Esta práctica continuó en uso por más de 50 años (Aguilar 1979: 126 y 129). A mediados del siglo XX, uno de los barrios más entusiastas era el de San Francisco sobre todo durante el mes de María en el cual, el recorrido que hacían los feligreses rumbo a la parroquia era encabezado por el mayordomo Juárez; había música y cohetes acompañándolos (Aguilar 1979: 35, 126 y 129). Ponciano falleció el primero de enero de 1962 y sus restos fueron sepultados en el atrio de San Francisco.

La antigua capilla fue declarada como monumento histórico en 1936 (Vázquez 1936: s/f) aunque eso no impidió que siguiera sufriendo modificaciones por el uso.

El arquitecto José Gorbea, Director de Monumentos Coloniales, autorizó la construcción del nuevo templo de San Francisco en enero de 1949; esta obra quedó inconclusa por falta de fondos. En 1968 se otorgó la autorización para intervenir una vez más el edificio. Al mes de octubre de 1996 el templo contaba con una superficie total de 7 000 m2 y 1 500 m2 de área construida (exp. Templo de San Francisco). Frente al nuevo templo de San Francisco se localiza una cruz atrial que se muestra inconclusa, con la fecha 1954. La fachada empezó a cubrirse con tezontle, pero todavía no se ha terminado esta labor (Barbabosa 1996).

La fiesta patronal de San Francisco tiene lugar el 4 de octubre. La celebración comienza nueve días antes con una novena, que consiste en rosario, cánticos y sermones que destacan las virtudes del santo. Durante la noche del 3 de octubre trabajan varias personas para que el repique de campanas y el tronar de cohetes no se detenga. A las seis de la mañana del 4 de octubre comienzan las mañanitas, a las siete hay misa de comunión general y a las diez, misa pontifical a cargo de un arzobispo; entre 1936 y 1948, esta misa estuvo a cargo de monseñor Luis María Martínez, arzobispo de México, quien llamó alguna vez en broma al torero Ponciano Díaz como el señor del gran poder (Aguilar 1979: 130) (Dubernard 1997). Otra tradición de importancia para el barrio, es la visita que la imagen del señor de las Misericordias, residente en Los Reyes, hace al templo de San Francisco durante el mes de septiembre de cada año (Aceves 1988: 171). También se lleva a cabo la misa de comunión general, en esta se pone especial atención en que la gente comulgue, ocupándose más sacerdotes de la confesión (Morales 1995).

Derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017, el personal de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, llevó a cabo una serie de visitas para valorar y reconocer los daños en los inmuebles históricos de la Ciudad de México, en la visita al conjunto de San Francisco, se observó una fisura en el arco de acceso poniente, desprendimiento de aplanados y flambeo en la parte sur de la barda.

El 8 de julio de 1959, la Secretaría de Educación Pública emitió un documento en el que se declara “Monumento Histórico”, todos los edificios religiosos de propiedad Nacional construidos entre los siglos XVI y XIX (Torres 1959: f. 6).

Este inmueble es Monumento Histórico de acuerdo a los artículos 35 y 36 fracción I de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de mayo de 1972, que establece: “por determinación de esta Ley son monumentos históricos: Los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, destinados a templos y sus anexos; arzobispados, obispados y casas curales; seminarios, conventos o cualesquiera otros dedicados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso; así como a la educación y a la enseñanza, a fines asistenciales o benéficos; al servicio y ornato públicos y al uso de las autoridades civiles y militares y las obras civiles relevantes de carácter privado realizadas de los siglos XVI al XIX inclusive” (Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos 1972: 9).

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

No
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Barbabosa Escudero, Lic. Ma. del Carmen (investigadora de la CNMH)
1996, septiembre, información de la visita al sitio.

Dubernard, Luis Everaert (cronista de Coyoacán)
1997, 3 de junio y 24 de octubre, entrevistas personales.

Morales, Francisco (padre del templo de San Francisco)
1995, comunicación personal

Documentales:

Abundis Canales, Jaime
2007 "La huella Carmelita en San Ángel", Vol. I, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
2014, septiembre-octubre, "La evangelización del área coyoacanense en el siglo XVI" en "Arqueología Mexicana. Coyoacán. Arqueología e Historia", México, Vol. XXII - Núm. 129.

Aceves, Jorge Eduardo
1988 "Aportes para la construcción de la historia local de Coyoacán", (Tesis de maestría), México, Universidad Autónoma Metropolitana.

Aguilar, José
1979 "Coyoacán de mis recuerdos", México, Talleres de Artes Gráficas ARZ.

de Becerril, Eulalia Silvia
1994, "Conventos coloniales de Morelos", México, ICM-GBM Atlántico-Porrúa.

"Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos"
1972, 6 de mayo en "Diario Oficial de la Federación", México. Consultado el 10 de julio de 2024. Recuperado en https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/131_160218.pdf

exp. Templo de San Francisco.
Archivo Histórico Planoteca Jorge Enciso-INAH.

Torres Bodet, Jaime
1959, 8 de julio "Declaratoria de Monumento de las construcciones religiosas de los siglos XVI al XIX", mecano escrito, México, Archivo Histórico Planoteca Jorge Enciso-CNMH-INAH.

Vázquez Vela, Gonsalo
1936, 19 de junio "Que ha sido declarado monumento la Capilla abierta, actualmente anexa al Templo de San Francisco en Coyoacán, D.F.", Mecano escrito, Archivo Histórico Planoteca Jorge Enciso-INAH, Expediente Templo de San Francisco.

Inscripciones:

El arco de entrada al atrio tiene inscrita la fecha: 1933.
MONOGRAFÍA

No

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción arquitectónica:

Conjunto contenido por medio de una barda de piedra con dos accesos; el primero, ubicado sobre la calle Cuadrante de San Francisco, se compone de un arco de medio punto con remate mixtilíneo coronado por un par de pedestales en los costados y una cruz al centro; el segundo, localizado en la calle Puente de San Francisco, está compuesto por un arco de medio punto con remate en cortina, se pueden observar mosaicos que decoran al acceso así como un par de pedestales en la parte superior.

Al interior se abre un atrio que se parte en dos secciones por medio de un pasillo principal que parte del acceso poniente; la primer parte, ubicada al norte, posee un pasillo secundario que conecta con el acceso norte, una cancha deportiva y un área verde con juegos infantiles.

En la parte central del pasillo se localiza la cruz atrial mientras que al oriente se ubica la antigua capilla de San Francisco

La parte sur posee al oriente oficinas administrativas y un templo de construcción contemporánea; frente al templo se abre una explanada que cuenta con un área de estacionamiento y una basamento con una cruz contemporánea.
CARACTERÍSTICAS FORMALES DEL CONJUNTO

Tipo de traza o emplazamiento

Tipo de traza:
Poligonal
Descripción:
El conjunto presenta un asentamiento rectangular pero el predio posee una forma poligonal.

La traza interna se compone de un pasillo longitudinal que atraviesa al conjunto de oriente a poniente; de este pasillo se desprende uno de menor dimensión que se conecta con el acceso norte.

Perfil del terreno:

Descripción:
El terreno presenta una mayor altura en la parte sur del conjunto.

Zonificación / Uso:

Descripción:
El uso general del conjunto es religioso, pero ocupa una mayor proporción el espacio abierto.

Uso de Agua:

Tipo de elemento:
Sin información
Descripción:
Sin información

Mobiliario

Mobiliario:
Banca
Mobiliario:
Otro
Especifique:
Cancha deportiva multiusos.
Descripción:
El interior del conjunto posee diferentes tipos de bancas que se fusionan con las jardineras. Al norte del atrio se ubica una cancha multiusos con dos canastas para básquetbol.

Vegetación

Descripción:
La vegetación esta delimitada con jardineras realizadas de piedra, en estas se pueden observar diferentes especies arbóreas y vegetales.

Elementos de delimitación

Elementos de delimitación:
Barda
Descripción:
Barda de piedra que delimita al conjunto en sus lados norte, sur y poniente.

Pisos y pavimentos

Descripción:
Los pisos en general son de piedra recinto de diferentes tamaños y colores; mientras que en la parte nororiente el piso es de tierra combinado con firme de concreto.

Elementos relevantes del conjunto

Descripción:
Templo contemporáneo del siglo XX.
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

05-02-2025


PLANOTECA DEL AHJE
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Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
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FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
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Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

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