Conjunto Arquitectónico

Clave de Ficha: C-09-03917

Nombre: Antigua hacienda de Coapa

Tipo y subtipo de ficha: Conjunto Producción (hacienda, fábrica, etc.)

Descargar detalle
Citar ficha
Contáctanos
Vista general de la casa principal de la antigua Hacienda de Coapa, 2023.
Croquis de localización, 2023. Fuente: Sistema de Información Geográfica Ciudad MX Seduvi, 2009.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Conjunto
Subtipo de ficha: Producción (hacienda, fábrica, etc.)

Listado de inmuebles que forman parte del conjunto

LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Ciudad de México
Municipio / Alcaldía:
Coyoacán
Localidad / Colonia:
Coyoacán
Tipo de vialidad:
Vialidad - Calle
Nombre de la vialidad:
Santa Rosa
Número exterior:
40, 42 y 48
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Colonia - Ex Hacienda Coapa
Otra localización:
Calzada del Hueso número 10, 85, 139 y sin número.
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Conjunto Arquitectónico

Uso Original

Categoría:
Arquitectura de Producción Agropecuaria o Minera

Nombre

Original y/o Tradicional:
Hacienda de Coapa
Actual:
Antigua hacienda de Coapa

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura Doméstica
Categoría:
Arquitectura Comercial y de Servicios

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Propiedad privada - Persona Física

Régimen de propiedad de los inmuebles que pertenecen al conjunto:

Propiedad privada - Persona Física

Observaciones:

Sin información

Folio Real RPMZAH:

Sin información
Declaratoria de Monumento Histórico: No
Folio y Denominación ZMH:
Ninguno
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: No
INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XVIII
Intervenciones:
XIX, XX, XXI

Información histórica:

La región de Coapa regada por numerosos arroyos, por los manantiales de Culhuacán, Santa Úrsula, Peña Pobre, San Agustín de las Cuevas (López 1972: 15-16) y el agua del lago Chalco-Xochimilco, destacó desde la época prehispánica por su fertilidad. Los manantiales que regaban la región de Coapa se nutrían del canal de Miramontes. Delfina López Sarrelangue menciona también la existencia del manantial de Acuecuexco, pero a Luis Everaert Dubernard éste le parece muy lejano (Dubernard 1997).

La región contaba con cinco haciendas que responden al nombre de Coapa: Santa Bárbara Coapa (Hospital de Jesús s/f), Santa Úrsula Coapa (Dubernard 1992: 103), San José Coapa (López 1975: 227-241) (Tierras: 9), San Antonio Coapa (Romero 1956: 365), o simplemente Coapa o "Cuapa". Se ha llegado a la conclusión de que la hacienda llamada únicamente Coapa, corresponde a la advocación de San José (Tierras: 9).

Los padres dominicos del convento de San Juan Bautista de Coyoacán formaron, en el siglo XVII, la finca de Coapa de los padres predicadores de Coyoacán o Coapa de los dominicos del convento de San Juan Bautista, que incluía algunos edificios y una zanja para conducir el riego. En 1681 el prior de la parroquia de Coyoacán vendió la hacienda en 6 000 pesos -a censo redimible- a el capitán de caballos corazas don Juan Gerónimo López de Peralta y Urrutia (López 1975: 227-228). El capitán Urrutia construyó las casas de cal y canto, y una troje para almacenar trigo, debido a que la anterior de había derrumbado (López 2012: 10)

Tan sólo dos años más tarde, el virrey declaró que el cacicazgo le pertenecía a una persona llamada Hidalgo, por lo que exigió a López de Peralta que desocupara la propiedad. Juan Gerónimo reclamó tal despojo y mandó a uno de sus criados a ocupar la posesión por la fuerza. El convento se ofreció a recibir el predio y devolver el dinero a López de Peralta, pero Hidalgo se opuso. El capitán López de Peralta obtuvo, en ese entonces, el marquesado de "la Villa del Villar del Águila", al que vinculó un mayorazgo en el cual quedó incluida la hacienda de Coapa. A partir de su muerte, en 1694, uno de sus sobrinos solicitó un despacho al juez privativo de aguas y tierras, para legalizar la propiedad.

La hacienda de San José Coapa se separó del mayorazgo en 1771 y pasó a manos del licenciado Pedro Martínez de Vargas, quien no pudo cumplir con los pagos del remate (López 1975: 230-233), por lo que la finca se adjudicó al conde de la Torre Cossío en 1786. A partir de entonces el conde de la Torre Cossío debía de cubrir los gastos de las mejoras que Martínez Vargas había hecho a la hacienda, junto a la finca de Coapa, el conde de la Torre Cossío compró a Pedro Vargas un molino, una finca y unas casas que, aunque eran independientes de la hacienda de "Coapam", entraban en el mismo paquete de bienes (López 1975: 230-233) (Tierras: 1-4, 7), entre las que figuraban el techado y enladrillado de la casa, la hechura de varias paredes, una caballeriza, un granero de más de veinte varas de largo y una cochera (Tierras: 7, 10 y 13v).

La hacienda de Coapa pasó, en 1807, a manos de José María Fagoaga y diez años más tarde a las de Ramón Cosme de Llano, corregidor de Coyoacán; contaba con los siguientes edificios: un zaguán, dos patios, varias habitaciones, alacenas, cocheras, caballerizas, una capilla, una pileta, una era, dos trojes, corrales, una ciénaga y tierras de cultivo (López 1975: 230-236).

Es notoria la escasez de información de la región de Coapa durante los últimos años del virreinato y los primeros del México Independiente, pero a partir de la cuarta década del siglo XIX, la zona recuperó su bonanza y gran producción. En 1841, la hacienda de Coapa pertenecía a don Lorenzo Carrera, súbdito español radicado en México, administrador de las minas de Fresnillo. Para 1853 Carrera compró al ayuntamiento de Xochimilco la Ciénega Grande por 5000 pesos, pero Antonio de María y Campos lo acusó de ser participe en revoluciones y de negarse a pagar sus deudas, lo que provocó el embargo de la hacienda, así como la aprensión y expulsión de don Lorenzo Carrera por órdenes del presidente Antonio López de Santa Anna, aunque inmediatamente se arrepintió, lo que permitió a Carrera regresar a la hacienda para entrevistarse con Santa Anna (López 2012: 15, 19, 21-24). Dos años después, en 1855, Carrera vendió sus propiedades, entre ellas la hacienda de Coapa-San Juan de Dios, a don José Toriello Guerra, otro súbdito español, para abandonar el país en 1856 (López 2012: 25).

Esta propiedad fue aportada por Soledad Vallarino y Ruiz, al contraer matrimonio con José Toriello Guerra en 1875. El inmueble procedía de un legado paterno de doña Soledad y tenía un valor de 24 611 pesos con 38 centavos (Ferris 1875: 12v-15). Poco después, en 1894, la hacienda fue hipotecada por Ramón y Andrés Toriello por 227 405 pesos con 19 centavos. En estas fechas el señor Soto cedió al señor Torres Adalid la escritura de hipoteca sobre esta finca, transfiriéndole todos los derechos para que cobrara su capital y créditos. En 1896 Ramón y Andrés Toriello, vendieron varias tierras de la hacienda de Coapa al señor Benito Arenas; aunque se sabe que hubo pagos hechos a Torres Adalid desde 1894. Los pagos de esta hipoteca siguieron hasta 1905 (Baz 1910: 204).

El 21 de junio de 1898, la señora Concepción Toriello de Fernández compró la hacienda de Coapa a Ramón Toriello y Luz Toriello de Toriello, albacea y heredera de Andrés Toriello en 600 000 pesos, reconociendo el saldo de la mencionada hipoteca, por escritura otorgada en esta ciudad ante el notario don Eduardo Galán. Por su parte, don Ramón Fernández, esposo de Concepción Toriello, impuso a su vez otra hipoteca sobre la hacienda de Coapa a favor de Ramón Toriello y de los hijos de don Andrés Toriello: Ramón Antonio y Luis Toriello y Garza en 100 000 pesos, a un plazo de diez años por escritura otorgada el 9 de mayo de 1899, este gravamen continuaba en 1906 (Baz 1910: 85, 203, 206-209).

En 1903, el señor Ramón Fernández hipotecó la hacienda de Coapa y la casa número dos de la calle Balvanera, pertenecientes a la sociedad legal que existió entre dicho señor Fernández y su finada esposa, para poder obtener un préstamo por dos millones de pesos y crédito no mayor de diez por ciento anual con los Bancos Nacional, de Londres y Central. Un año más tarde Ramón Fernández, por sucesión de su esposa Concepción Toriello de Fernández, solicitó que se substituyesen las hipotecas que pesaban sobre la hacienda de Coapa y una casa en la calle Balvanera, y se constituyera una nueva de setecientos mil pesos sobre la primera y otra de sesenta mil sobre la segunda. Don Ramón Fernández por su persona y en unión con Florencio Sánchez albacea de la señora Concepción, vendieron la hacienda de Coapa a Felicitas Juárez viuda de Sánchez (Baz 1910: 94 y 215) –una de las hijas del presidente Juárez– (Mendieta 1972: 37), representados por los señores Algara y Corona como apoderados generales. Los compradores pagaron por esta finca 1550000 pesos, cancelaron las hipotecas que pendían sobre la hacienda y la señora Juárez se comprometió a pagar una nueva hipoteca de 360144 pesos 28 centavos a favor del vendedor. El precio que pagó la sucesión de doña Felicitas Juárez fue de 1350100 pesos, además de un impuesto de 5000 pesos a la Tesorería General de la Federación. El día 23 de febrero de 1905 falleció la señora Juárez viuda de Sánchez y la propiedad pasó por herencia a manos de la señora Carmen Sánchez de Algara mediante escritura otorgada en 1906. Esta señora celebró un nuevo contrato entre 1905 y 1906, para pasar la hipoteca gravada sobre la hacienda de Coapa a la hacienda de San Vicente, ubicada en el estado de Morelos; en estas operaciones se requirió la autorización de don Florencio Sánchez, albacea de la finada señora Toriello Fernández (Baz 1910: 94, 140-203, 215, 218, 221, 222 y 224).

Este inmueble es monumento histórico de acuerdo a los artículos 35 y 36 fracción I de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de mayo de 1972, que establece: “por determinación de esta Ley son monumentos históricos: Los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, destinados a templos y sus anexos; arzobispados, obispados y casas curales; seminarios, conventos o cualesquiera otros dedicados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso; así como a la educación y a la enseñanza, a fines asistenciales o benéficos; al servicio y ornato públicos y al uso de las autoridades civiles y militares y las obras civiles relevantes de carácter privado realizadas de los siglos XVI al XIX inclusive” (Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos 1972: 9)

Con el ánimo de apoyar los programas de vivienda popular, así como el rescate patrimonial, se inició un proyecto de 140 habitaciones de interés social distribuidas en siete edificios en terrenos de la hacienda de Coapa. Dicha obra se hizo a través de FIVIDESU a propuesta de la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de septiembre, con un crédito de FOVI y la supervisión de la Coordinación de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia para abaratar los costos de vivienda de las familias de escasos recursos. Se planeó que la arquitectura de estos inmuebles se adecuara al entorno de la zona agrupándolos en tal forma que dejaran visibles las trojes, y agregándoles un remate de azulejos de talavera y un acabado tipo pecho de paloma en los pretiles de las azoteas. El estacionamiento debía ir frente a una barda antigua de piedra, a la cual se le quitará el aplanado restaurando su aspecto original. Aún conserva sus principales elementos que son la capilla, la casa grande, la casa del administrador y las trojes (Cano: 1-5).
**Rubro con información adicional

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

No
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Dubernard, Luis Everaert (cronista de Coyoacán), comunicación personal, 3 de junio y 24 de octubre de 1997.

Documentales:

Aceves, Jorge Eduardo
1988, "Aportes para la construcción de la historia local de Coyoacán", (Tesis de maestría), Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Aguilar, José
1979, "Coyoacán de mis recuerdos", México, Talleres de Artes Gráficas ARZ.

Baz Guzmán, Jesús
1910, 17 de diciembre, "Notaría núm. 39, acta núm 491, extendida el 2 de julio y firmada el 17 de julio de 1906; acta núm. 2125, extendida el 17 de diciembre de 1910", Archivo Histórico de Notarías

Calderón de la Barca, Frances Erskine,
1920, "La vida en Méjico", V. II, México, Librería de la viuda de Ch. Bouret.

Cano Asperó, Andrea
"Proyecto de vivienda en Calzada del Hueso núm. 10: Una experiencia de rescate patrimonial", México, Estampa Artes Gráficas.

Dubernard, Luis Everaert
1992, "Coyoacán a vuelapluma", México, Banco del Atlántico.

Exp. "Ex hacienda de Coapa"
Archivo Histórico Planoteca Jorge Enciso-INAH.

Ferris, Plácido
1875, 29 de julio, "Acta núm. 13" Archivo Histórico de Notarías.

García Cubas, Antonio
1888, "Diccionario geográfico, histórico y biográfico de los Estados Unidos Mexicanos", V. II, México, Antigua imprenta de Murguía y Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento.
1890, "Diccionario geográfico, histórico y biográfico de los Estados Unidos Mexicanos", V. IV, México, Antigua imprenta de Murguía y Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento.
1891, "Diccionario geográfico, histórico y biográfico de los Estados Unidos Mexicanos", V. V, México, Antigua imprenta de Murguía y Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento.

Gómez Pérez, Baltazar
1999, "Rescate de la Memoria Histórica del Pueblo de Santa Úrsula Coapa", México, Asamblea Legislativa del Distrito Federal III Legislatura.

Hospital de Jesús
Archivo General de la Nación, leg. 135, exp. 3.

Leduc, Alberto y Lara y Pardo, Luis
1910, "Diccionario de Geografía, Historia y Biografía Mexicanas", México, Librería de la viuda de Ch. Bouret.

Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos
1972, 6 de mayo en "Diario Oficial de la Federación", México. Consultada el 17 de mayo de 2023. Recuperada en https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/131_160218.pdf

López Sarrelangue, Delfina,
1972, julio-septiembre, "Coapa bajo el dominio de los falsos Quetzalcóatl", en "Historia mexicana", México, COLMEX, núm. 85, vol. XXII, núm. 1.
1975, "La hacienda de San José Coapa", en Florescano, Enrique, "Haciendas, latifundios y plantaciones en América Latina" Simposio de Roma organizado por CLACSO, México, Siglo XXI.
2012, "La Hacienda de Coapa, Semillero de Litigios. El Gañaje", en Alicia Bazarte Martínez, "Coapa. La Ciénega de la culebra y las aguas dulces (1500-1968)", México, Instituto Politécnico Nacional. Consultado el 7 de julio de 2023. Recuperado en https://inpona.biblio.digital/reader/reader.html#epubcfi(/6/2[Coapa-00-Gris-epub]!/4[Coapa-00-Gris-epub]/4/2/1:0)
"Heridas y Restañes", en Alicia Bazarte Martínez, "Coapa. La Ciénega de la culebra y las aguas dulces (1500-1968)", México, Instituto Politécnico Nacional. Consultado el 7 de julio de 2023. Recuperado en https://inpona.biblio.digital/reader/reader.html#epubcfi(/6/2[Coapa-00-Gris-epub]!/4[Coapa-00-Gris-epub]/4/2/1:0)
"El Fuego Nuevo", en Alicia Bazarte Martínez, "Coapa. La Ciénega de la culebra y las aguas dulces (1500-1968)", México, Instituto Politécnico Nacional. Consultado el 7 de julio de 2023. Recuperado en https://inpona.biblio.digital/reader/reader.html#epubcfi(/6/2[Coapa-00-Gris-epub]!/4[Coapa-00-Gris-epub]/4/2/1:0)
"De las Pavesas", en Alicia Bazarte Martínez, "Coapa. La Ciénega de la culebra y las aguas dulces (1500-1968)", México, Instituto Politécnico Nacional. Consultado el 7 de julio de 2023. Recuperado en https://inpona.biblio.digital/reader/reader.html#epubcfi(/6/2[Coapa-00-Gris-epub]!/4[Coapa-00-Gris-epub]/4/2/1:0)

Mapoteca Orozco y Berra
1866, "Plano General del Ferrocarril de México a Tlalpan", Distrito Federal, Colección Manuel Orozco y Berra, No. Clasificador COYB.DF.M44.V11.0790, Medidas 200 x 130 cm.
1902, "Plano topográfico del municipio de Coyoacán. Levantado por los alumnos de la Escuela N. de Agricultura, como práctica de Topografía, hecha bajo la dirección del ingeniero Ignacio Ochoa Villagómez", Distrito Federal, Colección General de Fomento, No. Clasificador CGF.DF.M5.V4.0258, Medidas 132 x 86 cm.
1923, "Plano de conjunto de los pueblos de San Pablo Tepetlapa, Mexicaltzingo y Churubusco. Municipalidades de Ixtapalapa y Coyoacán D.F.", Distrito Federal, Colección General de Fomento, No. Clasificador CGF.DF.M6.V5.0355, Medidas 68 x 80 cm.

Mena, Ramón y Rangel, Nicolás
1921, "Churubusco-Huitzilopochco", México, DUBA-DTG, (Monografías mexicanas de historia).

Mendieta Alatorre, Ángeles
1972 "Margarita Maza de Juárez. Epistolario, antología, iconografía y efemérides", México, Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario del Fallecimiento de Don Benito Juárez.

Novo, Salvador
1962, "Breve historia de Coyoacán", México, Era.

Orozco y Berra, Manuel
1855, "Apéndice Diccionario Universal de Historia y de Geografía", V. I, México, Imprenta de J. M. Andrade y Escalante.

Rivera Cambas, Manuel
1882, "México Pintoresco, Artístico y Monumental", México, Imprenta de la Reforma.

Padrones
Archivo General de la Nación, vol. 6.

Roa Bárcena, José María,
1983, "Churubusco" en "Batalla de Churubusco. El 20 de agosto de 1847", Colección Conciencia Cívica Nacional, Departamento del Distrito Federal, México.

Romero de Terreros, Manuel
1956, "Antiguas haciendas de México", México, Patria.

Tierras
Archivo General de la Nación, vol. 1434, exp. 5.
Archivo General de la Nación, vol. 2017, exp. 9.
Archivo General de la Nación, vol. 3558, 1a y 2a partes, exps. 1-2.

Inscripciones:

Placa de cerámica ubicada al costado derecho del acceso del predio con dirección Santa Rosa número 48: "Aquí vivio / y tuvo su seminario / San Rafael Guizar Valencia / Obispo de Veracruz / vivio del 1923 - 1926 / su canonización / el 15 de Octubre del 2006 / con gratitud y admiración / Familia Medina González".

Mosaico ubicado al costado derecho del acceso del predio con dirección Santa Rosa número 48: "MONSENOR GUIZAR Y VALENCIA".
MONOGRAFÍA

No

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción exterior

Antigua hacienda compuesta por los elementos más significativos como son la capilla, la casa grande, la casa del administrador, ubicados sobre la calle Santa Rosa, y las trojes, ubicadas sobre la calzada del Hueso.

En la esquina norponiente del cruce de la calle Santa Rosa y la calzada del Hueso se observan restos de la barda original de la hacienda dentro de un Centro de Verificación Vehicular.

CARACTERÍSTICAS FORMALES DEL CONJUNTO

Tipo de traza o emplazamiento

Tipo de traza:
Claustral
Tipo de traza:
Sin forma o proyecto
Descripción:
Sin información

Perfil del terreno:

Descripción:
Sin información

Zonificación / Uso:

Descripción:
El uso general de la zona es mixto, ya que una parte es habitacional y la otra es de uso comercial y de servicios.

Uso de Agua:

Tipo de elemento:
Sin información
Descripción:
Sin información

Mobiliario

Mobiliario:
Sin información
Descripción:
Sin información

Vegetación

Descripción:
Sin información

Elementos de delimitación

Elementos de delimitación:
Barda
Descripción:
Barda de piedra y adobe ubicada al norponiente del conjunto.

Pisos y pavimentos

Descripción:
Sin información

Elementos relevantes del conjunto

Descripción:
Sin información
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

24-02-2023


PLANOTECA DEL AHJE
Descargar Todo

No existe información

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
Descargar

No existe información

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
Descargar Todo

No existe información

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.



Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

© INAH - DERECHOS RESERVADOS