Conjunto Arquitectónico

Clave de Ficha: C-21-02391

Nombre: Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Tipo y subtipo de ficha: Conjunto Civil

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Fachada principal. Fuente: Google Maps, 2024.
Detalle de fachada, 2018.
Planta arquitectónica.
Croquis de localización, 2024. Fuente: Plano de ZMH, 2020.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Conjunto
Subtipo de ficha: Civil

Listado de inmuebles que forman parte del conjunto

LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Puebla
Municipio / Alcaldía:
Puebla
Localidad / Colonia:
Heroica Puebla de Zaragoza
Tipo de vialidad:
Vialidad - Calle
Nombre de la vialidad:
11 Norte
Número exterior:
1005 y 1401
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Barrio - San Miguelito
Otra localización:
También avenida 14 Poniente, sin número. Pertenece al ramal Apizaco-Puebla, km. 47, A. S. N. M. 2168.3 m.
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Conjunto Arquitectónico

Uso Original

Categoría:
Ingeniería Civil

Nombre

Original y/o Tradicional:
Estación Puebla del Ferrocarril Mexicano
Actual:
Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura de Cultura, Recreación, Deporte y Esparcimiento

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Régimen de propiedad de los inmuebles que pertenecen al conjunto:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Observaciones:

Sin información

Folio Real RPMZAH:

Sin información
Declaratoria de Monumento Histórico: No
Folio y Denominación ZMH:
3HZM00000038 Zona de Monumentos Históricos en la Ciudad de Puebla de Zaragoza (18/11/1977)
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos:
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos:
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: Sí 

Centro Histórico de Puebla: 1987, Criterio ii-iv

INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XIX
Intervenciones:
XX

Información histórica:

El terreno al poniente de esta cuadra, donde hoy está el edificio del Ferrocarril Mexicano, antes de 1869 formaba una huerta, llamada Era de Hidalgo (Leicht 1999: 210).

La estación Puebla perteneció al ramal Apizaco-Puebla de Ferrocarril Mexicano. Fue inaugurada por el presidente de la República Don Benito Juárez el 16 de septiembre de 1869 y reinaugurada el 5 de mayo de 1962 por el señor don Benjamín Méndez, gerente general de los Ferrocarriles Nacionales de México. En 1960 esta estación únicamente daba servicio de pasajeros y en 1974 fue totalmente retirada del servicio ferroviario.
El 5 de mayo de 1988 se inauguro el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, que estableció se sede en esta antigua estación, donde se custodian valiosos documentos, equipo rodante y objetos de importancia ferroviaria (Thierry 1994: SA-0047).

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos se localiza en los terrenos ocupados originalmente por las estaciones del Ferrocarril Mexicano y el Mexicano del Sur, en Puebla. En el conjunto destaca la estación de pasajeros del primero, un elegante edificio de estilo neoclásico, inaugurado en 1869 por el presidente Benito Juárez, que sirve actualmente para la presentación de exposiciones, realización de conferencias y otras actividades de difusión.
La estación del Mexicano del Sur fue construida hacia finales de la década de los ochentas del siglo pasado y en 1920 cerró sus puertas. La del Mexicano continuó prestando servicio de pasajeros y carga hasta 1946 y un año después fue adquirida y reabierta por el gobierno de México. A partir de 1960 se dedicó exclusivamente al tráfico de pasajeros y en 1974 dejó de funcionar. La construcción cayó entonces en el abandono y su deterioro fue creciente.
Poco más de una década después se inició el rescate del edificio, se recuperó el predio, de casi ocho hectáreas, que fue destinado para la creación del Parque Alameda de los Ferrocarriles.
El proyecto se realizó en dos partes, bajo la supervisión del INAH, con el apoyo del Gobierno del Estado y con las aportaciones hechas por la Fundación Jenkins y Ferrocarriles Nacionales de México.
La restauración rescató la distribución original del edificio. Se consolidaron, revocaron y pintaron los muros dañados, y se sustituyó la madera dañada de pisos y plafones, marcos, puertas y ventanas, respetando el diseño original. Las vías de maniobras fueron modificadas para permitir la exhibición de equipo rodante, mientras que la lámina metálica que cubría el techo en exteriores fue reemplazada por lámina acanalada, semejante a la original (Márquez 1998).

Más allá de que el presidente Benito Juárez inaugurara la estación del Ferrocarril Mexicano (dirección México-Puebla) en el siglo XIX, los festejos de la gente se referían al progreso que significaba este acontecimiento: la tecnología como nuevo elemento cultural para el control de las concesiones de las líneas férreas en manos de la República, augurando un futuro alentador para la nación. La novedad del sistema ferroviario iba por buen camino en Puebla durante los primeros cinco años de su instalación (época en la que el estado aumentó su importancia geográfica), pero durante la Revolución Mexicana estas actividades quedaron paralizadas y las distintas líneas fueron destruidas por las fuerzas revolucionarias en pugna. En la actualidad es cierto que los ferrocarriles no cuentan con las especificaciones suficientes para considerarlos en el mismo ramo que una zona arqueológica, una catedral, un convento o un antiguo barrio colonial, pero no por ello carecen de importancia histórica (Martínez).

El inmueble está enlistado en el Decreto de Zona de Monumentos Históricos en la ciudad de Puebla de Zaragoza, Estado de Puebla y ubicado dentro del polígono B1 (Decreto por el que se declara una Zona de Monumentos Históricos en la ciudad de Puebla de Zaragoza, Estado de Puebla 1977: 2).

El inmueble se encuentra dentro del polígono que comprende la inscripción de patrimonio mundial Centro Histórica de Puebla emitida por la UNESCO (UNESCO 1987).

Este inmueble es monumento histórico de acuerdo a los artículos 35 y 36 fracción I de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de mayo de 1972, que establece: "por determinación de esta Ley son monumentos históricos: Los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, destinados a templos y sus anexos; arzobispados, obispados y casas curales; seminarios, conventos o cualesquiera otros dedicados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso; así como a la educación y a la enseñanza, a fines asistenciales o benéficos; al servicio y ornato públicos y al uso de las autoridades civiles y militares y las obras civiles relevantes de carácter privado realizadas de los siglos XVI al XIX inclusive" (Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos 1972: 9).

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

No
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Sin información

Documentales:

Decreto por el que se declara una Zona de Monumentos Históricos en la ciudad de Puebla de Zaragoza, Estado de Puebla
1977, 18 de noviembre en "Diario Oficial de la Federación", México, órgano de Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Tomo CCCXLV, No. 14.

Leicht, Hugo
1999 Las Calles de Puebla. Secretaría de Cultura/Gobierno del Estado de Puebla, H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla.

Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos
1972, 6 de mayo en "Diario Oficial de la Federación", México. Consultada el 6 de diciembre de 2024. Recuperada en https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/131_160218.pdf

Márquez Martínez, María Teresa
1998 México en el Tiempo no. 26 septiembre-octubre .

Martínez, Norma
MUSEO NACIONAL DE LOS FEROCARRILES MEXICANOS, LEGADO HISTÓRICO Y CULTURAL DEL SIGLO XIX.

Thierry Palafox, Frederick
1994. Censo de Estaciones de los Ferrocarriles Nacionales de México. Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

UNESCO
1987 "Centro Histórico de Puebla" en "UNESCO". Consultado el 6 de diciembre de 2024. Recuperado en https://whc.unesco.org/es/list/416

Inscripciones:

Sin información
MONOGRAFÍA

No

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción arquitectónica:

La Antigua Estación Puebla del Ferrocarril Mexicano hoy Museo Nacional de los Ferrocarriles Nacionales, se encuentra en un predio de grandes proporciones que abarca casi la totalidad de dos cuadras.

Las fachadas del conjunto están conformadas por bardas perimetrales que alternan entre macizo y enrejado de barrotes, con elementos estructurales formados por pilares que rematan en una forma piramidal sencilla.

El acceso principal está remetido, presenta raje de hierro fundido, con cuatro pilastras, dos a cada costado, con acabado en piedra aparente y la misma forma piramidal del remate, con una esfera el centro.

En una manzana se encuentra la antigua estación de pasajeros en donde se encontraba la oficina de telégrafos, sala de espera, bodega, restaurante, oficina, oficina del maestro y mecánico.

En el patio se encuentran locomotoras, vagones y carros de pasajeros.

Además en el resto del terreno actualmente existe el Parque Ecológico Tamborcito.

En la manzana ubicada al Norte se encuentra la Estación denominada la "Y" griega, que originalmente se ubicaba en el Estado de Querétaro, este inmueble tenia que ser demolido para el trazo de vías de comunicación terrestre y líneas de alta tensión, se trasladó despiezada hasta Puebla y reconstruida, actualmente ahí se encuentra el Centro de Documentación e Investigación Ferroviaria.

También existen en el patio locomotoras, vagones y carros de pasajeros.
CARACTERÍSTICAS FORMALES DEL CONJUNTO

Tipo de traza o emplazamiento

Tipo de traza:
Rectangular
Descripción:
Contenido en un par de predios, la forma que adquiere el trazo responde a la necesidad de ingreso del ferrocarril.

Perfil del terreno:

Descripción:
Sin encontrarse desniveles importantes, el terreno se considera plano.

Zonificación / Uso:

Descripción:
Actualmente el conjunto es un sitio de exposiciones y museo, tanto la antigua estación como el patio de maniobras, que exhibe locomotoras, vagos, y demás.

Uso de Agua:

Tipo de elemento:
Otro
Especifique:
Red hidráulica municipal
Descripción:
El abastecimiento del agua está dado a través de la red de agua municipal.

Mobiliario

Mobiliario:
Otro
Especifique:
Locomotoras, vagones, carros de pasajeros.
Descripción:
En los patios se exhibe la maquinaria como parte del programa cultural del museo.

Vegetación

Descripción:
Existen varios tipos de árboles propios de la región como fresnos y sauces.

Elementos de delimitación

Elementos de delimitación:
Barda
Elementos de delimitación:
Reja
Descripción:
La barda delimita ambos predios, su diseño está caracterizado por macizos y enrejados.

Pisos y pavimentos

Descripción:
Cemento, adoquín, en las áreas exteriores.

Elementos relevantes del conjunto

Descripción:
Estación "Y" Griega del ferrocarril del Estado de Querétaro.
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

06-12-2024

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

10-12-2020


PLANOTECA DEL AHJE
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No existe información

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
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FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
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Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

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