Monumento Histórico

Clave de Ficha: I-29-00554

Nombre: Templo de San Nicolás

Tipo y subtipo de ficha: Inmueble Religioso

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Vista de fachada en Miguel Guridi y Alcocer s/n, en su cruce con Jardín San Nicolás. 2018
Detalles de Interior, 2018.
Levantamiento Arquitectónico. 2018.
Localización de inmueble. Fuete: Google Maps. 2018.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Inmueble
Subtipo de ficha: Religioso
LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Tlaxcala
Municipio / Alcaldía:
Tlaxcala
Localidad / Colonia:
Tlaxcala de Xicohténcatl
Tipo de vialidad:
Vialidad - Calle
Nombre de la vialidad:
Miguel Guridi y Alcocer
Número exterior:
Sin número
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Ciudad - Tlaxcala de Xicohténcatl
Otra localización:
Esquina Jardín San Nicolás
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Monumento Histórico

Uso Original

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Templo

Nombre

Original y/o Tradicional:
Templo de San Nicolás
Actual:
Templo de San Nicolás

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Templo

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Folio Real RPMZAH:

Sin información
Declaratoria de Monumento Histórico: Sí  08/07/1959
Folio y Denominación ZMH:
3HZM00000016 Zona de Monumentos Históricos en la Ciudad de Tlaxcala de Xicoténcatl (11/04/1986)
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos:
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos:
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: No
REFERENCIAS RELIGIOSO ADMINISTRATIVAS

Advocación Original:

San Nicolás

Advocación Actual:

San Nicolás

Fundación:

Franciscana

INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XVI
Intervenciones:
XVII, XVIII, XIX, XX

Información histórica:

Inscripción en placa de cantería ubicada al interior del templo donde se aprecia la siguiente leyenda:
SIENDO CURA INTERINO EL SR. P. / D. PETRONILO N. Y MOTA FUE DES / TRUIDA LA CÚPULA DE ESTE TEM / PLO POR EL TERREMOTO ACAECI / DO EL DIA 3 DE OBRE. DE 1864 / POSTERIORMENTE ENCARGADO / DEL CURATO EL P. D. MARIANO / VARGAS. SE EMPRENDIO EL 19. / DE MZO. DE 1868 ESTA REPOSI / CION POR LOS SRES. D. MIGUEL / LIRA Y ORTEGA, J. GREG.° CHA / VES, VICENTE FIERRO. TIBUR- / CIO LOPEZ Y MIGUEL GOMEZ / A EXPENSAS DE LOS FIELES / DE ESTA CIUDAD Y ALGUNOS / DE FUERA DE ELLA. / LA OBRA FUE DIRIGIDA POR EL / ARQUITECTO D. LORENZO ORTIZ / PINTADA Y DORADA POR D. ANT / HERRERIAS Y BENDITA POR EL / SR. CURA PROPIO D. GERONIMO CAR / REON. TLAXCALA ABRIL 24 DE 1870.

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

Tipo de estructura:

Histórica

Ubicación:

Nave transversal corresponde a la nave del templo primigenio
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Sin información

Documentales:

Sin información

Inscripciones:

Inscripción en placa metálica ubicada en el atrio donde se aprecia la siguiente leyenda:
Al Eterno Viandante / Poema escrito a la memoria luminosa del insigne Caballero / DON QUIJOTE DE LA MANCHA / por don Carlos Cea y Díaz, Poeta y Cervantista Tlaxcalteca / ¡DON QUIJOTE! / ¡Señor de los caminos!... / ¡Poderoso Señor! … ¡Sin par guerrero / que recorres los ámbitos del cielo, / en pos del deshonor y el destino / que hacen blandir tu brazo justiciero! / Amparado en “tu Yelmo de Mambrino” / con arrojo de tigre / por lo fiero, / castigas al mendaz y al malandrino / con los mellados filos de tu acero. / Con tu adarga esquelética y añosa, / caballero ejemplar, tu enhiesta lanza / esta siempre dispuesta a la aventura / que forjan / con ribetes de locura / la pena imaginaria de una hermosa / o el entuerto que clama tu venganza…/ En las luchas que emprendes sin cordura, lo mismo a los molinos / que a los leones / te enfrentas por igual, con tal bravura, / que has dejado esculpido en los blasones / que la Heráldica pende en tu armadura, / el lance en que cambiaste el triste nombre / que llenó de tristeza tu figura…/ Yo también como tú, / solo y errante, / camino por el mundo sin destino, / sin hallar en mi paso vacilante / la luz / que en mis tinieblas adivino, … / sin hallar en la cruel desesperanza / que fatiga / mi viaje peregrino, / ni siquiera consuelo en Sancho Panza… / ¡Camino insatisfecho / y anhelante, / sin saber ni entender / por qué camino!... / Pero voy… / y mi mente se recrea / pensando que es verdad lo que imagino / ¡Cuántas veces en alas de mi ensueño / convertí a Rocinante en Clavileño! / ¡Cuántas, la fantasía que me rodea / miró en cualquier Aldonza / a Dulcinea!... / ¡Señor de los ideales con que sueño!.../ ¡Quiero seguir viviendo tus locuras!... / ¡Quiero seguir vagando en tus andanzas!... / ¡Quiero hallar como tú, / en mis amarguras, / razón / a mis quimeras / y esperanzas!... / Y cuando vea que al fin de la jornada / no puedo prolongar / mi absurdo empeño, / porque mi torpe andar / ya no te alcanza, / cuando sienta que el arma ya me cansa / y que ha llegado el fin / de mis querellas… / ¡Quiero envidioso ver / en el sendero / en que contemple tus lejanas huellas, / tu perenne figura / entre luceros, / empeñada en luchar / con las estrellas!.../ H. AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA 1999-2002
Inscripción en placa de cantería ubicada al interior del templo donde se aprecia la siguiente leyenda:
SIENDO CURA INTERINO EL SR. P. / D. PETRONILO N. Y MOTA FUE DES / TRUIDA LA CÚPULA DE ESTE TEM / PLO POR EL TERREMOTO ACAECI / DO EL DIA 3 DE OBRE. DE 1864 / POSTERIORMENTE ENCARGADO / DEL CURATO EL P. D. MARIANO / VARGAS. SE EMPRENDIO EL 19. / DE MZO. DE 1868 ESTA REPOSI / CION POR LOS SRES. D. MIGUEL / LIRA Y ORTEGA, J. GREG.° CHA / VES, VICENTE FIERRO. TIBUR- / CIO LOPEZ Y MIGUEL GOMEZ / A EXPENSAS DE LOS FIELES / DE ESTA CIUDAD Y ALGUNOS / DE FUERA DE ELLA. / LA OBRA FUE DIRIGIDA POR EL / ARQUITECTO D. LORENZO ORTIZ / PINTADA Y DORADA POR D. ANT / HERRERIAS Y BENDITA POR EL / SR. CURA PROPIO D. GERONIMO CAR / REON. TLAXCALA ABRIL 24 DE 1870.
Inscripción en pintura mural ubicada al intradós de uno de los arcos del templo donde se aprecia la siguiente leyenda:
“SALVAR EL ALMA ES LO UNICO IMPORTANTE EN LA VIDA / LO QUE NO ES ETERNO NADA VALE PORQUE / TODO LO ARREBATA EL TIEMPO”
Inscripción presente en medallón al intradós de bóveda en nave del templo donde se aprecia la siguiente leyenda:
GRATIA / PLENA
Inscripción presente en medallón al intradós de bóveda en nave del templo donde se aprecia la siguiente leyenda:
AVE / MARIA
Inscripción en pechina de cúpula:
Sn Marcos
Inscripción en pechina de cúpula:
Sn Lucas
Inscripción en pechina de cúpula:
Sn Juan
Inscripción en pechina de cúpula:
Sn Mateo
Inscripción en pechina de cúpula:
SAN NICOLAS / DE BARI
Inscripción en pechina de cúpula:
SAN NICOLAS / DE TOLENTINO
Inscripción en pechina de cúpula:
SAN AGUSTIN
Inscripción en pechina de cúpula:
SAN JOSE
Inscripción en placa de mármol funeraria presente en la nave primigenia del templo donde se advierte la siguiente inscripción:
LIBRADO / LOPEZ. / JUNIO 27 DE 1898. / R.I.P. / UN RECUERDO DE SU ESPOSA
MONOGRAFÍA

No

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción arquitectónica:

El inmueble se localiza en la calle Miguel Guridi y Alcocer. Las características formales concuerdan con la arquitectura tradicional religiosa y la época constructiva corresponde al siglo XIX. Templo de San Nicolás Tolentino, con dos etapas constructivas, una primera etapa dispone una planta de cruz latina con la nave principal orientada de nororiente a surponiente, en aquella dirección se encuentra el ingreso desde el atrio precedido por una escalinata, en la segunda etapa los brazos toman autonomía para constituir la nave principal que se observa actualmente, orientada de surponiente a nororiente, ambas naves comparten el crucero primigenio actualmente tapiado hacia la nave original.
La portada antigua muestra el paramento sin aplanado, con la piedra aparente, tiene un arco de medio punto de frente moldurado que arranca desde pilastras toscanas, le sucede la ventana coral con arco mixtilíneo y jambas derramados, flanquean dos macizos rematados en entablamento, uno de ellos conserva su torre campanario, de planta cuadrada abierta en sus cuatro direcciones con arco de medio punto que arranca desde pilastras toscanas en su intradós, mismas que son flanqueadas al frente por pilastras también de orden toscano que sostienen un entablamento, la cubierta es una cúpula de planta ochavada con remate cónico, flanqueada en sus ochavos por copones. La portada nueva está pintada de color amarillo, el acceso es un arco de medio punto flanqueado por pilastras toscanas que sostienen un entablamento, le sucede la ventana coral con jambas y dintel en resalte, enmarca este jambaje una banda que describe un arco de medio punto que arranca desde pilastras y remata todo el cuerpo, en el eje de las enjutas desplantan espadañas con arco de medio punto y remate piramidal.

Al interior domina el espacio de la nave ampliada que se constituye completa, consta de cinco crujías enmarcadas por pilastras toscanas, el antiguo crucero con retropilastras, desde donde arrancan arcos fajones de frente moldurado e intradós decorado con relieves vegetales que sostienen dos cúpulas de planta octogonal y tres bóvedas de arista, en el crucero original, la cúpula se sostiene también por pechinas decoradas con un medallón relieves vegetales, el tambor muestra vanos de ventilación en tres direcciones; la otra cúpula, inmediata al presbiterio, es de planta ochavada alargada. Del templo original resultan dos capillas, una de ellas con dos crujías cubiertas con bóveda baída sin vinculación directa con la nave modificada, la otra capilla es una sola crujía de planta ochavada.
CARACTERÍSTICAS FORMALES Y MATERIALES

Partido Arquitectónico

Partido arquitectónico:
Una nave

Fachada Principal

Materiales predominantes del acabado:
Aplanado
Descripción del acabado:
Aplanado color ocre y blanco

Estructura Vertical / Muros

Materiales predominantes:
Piedra
Ancho:
0.70 metros por 0.50 metros
Descripción:
Sin información

Estructura Horizontal / Entrepiso

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Piedra
Forma de entrepiso:
Abovedada
Altura aproximada:
3.30 metros por 3.50 metros
Descripción:
Bóveda en área de sotocoro

Techumbre

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Mampostería
Forma de techumbre:
Abovedada, de pañuelo (vaída)
Forma de techumbre:
Cúpula, media naranja (esférica)
Altura aproximada:
6.00 metros por 8.00 metros
Descripción:
Sin información

Pisos y pavimentos

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Loseta de barro
Descripción:
Sin información

Escalera principal

Materiales predominantes:
Piedra
Forma:
Helicoidal
Descripción:
Sin información

Elementos relevantes del inmueble

Descripción:
Nave primigenia
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

28-09-2018

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

01-01-2000


PLANOTECA DEL AHJE
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No existe información

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
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FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
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Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

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