Conjunto Arquitectónico

Clave de Ficha: C-11-01699

Nombre: Templo, Ex Convento y Real Colegio Universidad de San Francisco

Tipo y subtipo de ficha: Conjunto Religioso

Descargar detalle
Citar ficha
Contáctanos
Fachada, 2018.
Detalles interiores, 2018.
Planta arquitectónica, 2018.
Croquis de localización, 2018. Fuente: Plano Catastral Municipal.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Conjunto
Subtipo de ficha: Religioso

Listado de inmuebles que forman parte del conjunto

LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Guanajuato
Municipio / Alcaldía:
Celaya
Localidad / Colonia:
Celaya
Tipo de vialidad:
Vialidad - Calzada
Nombre de la vialidad:
Independencia
Número exterior:
Sin número
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Colonia - Centro
Otra localización:
Sin información
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Conjunto Arquitectónico

Uso Original

Categoría:
Arquitectura Religiosa

Nombre

Original y/o Tradicional:
Templo, Convento y Real Colegio Universidad de San Francisco
Actual:
Templo, Ex Convento y Real Colegio Universidad de San Francisco

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura Religiosa

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Régimen de propiedad de los inmuebles que pertenecen al conjunto:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Observaciones:

Sin información

Folio Real RPMZAH:

Sin información
Declaratoria de Monumento Histórico: Sí  07/10/1940

Declaratoria de Monumentos Históricos de los inmuebles que pertenecen al conjunto:

25/11/1940
Folio y Denominación ZMH:
Ninguno
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: No
REFERENCIAS RELIGIOSO ADMINISTRATIVAS

Advocación Original:

San Francisco de Asís

Advocación Actual:

San Francisco de Asís

Fundación:

Orden de Frailes Menores Franciscanos, Siglo XVI.

INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XVII
Intervenciones:
XIX, XX

Información histórica:

El templo y ex convento de San Francisco fueron fundados en el año de 1580, por iniciativa del Obispo de Michoacán, Fray Juan de Medina Rincón, con el fin de que la población de Celaya fundada en 1570, tuviera una parroquia.

En el año de 1585 el Padre Ponce visitó el inmueble lo describió como un inmueble pequeño y dijo: "íbase entonces haciendo y moraban en el cuatro religiosos"

Según datos obtenidos de la primera piedra del templo actual, esta fue colocada el 2 de febrero de 1688.

Años más tarde se edificó el templo que actualmente se observa, no sin antes mencionar que durante su proceso de construcción fueron desarrolladas varias modificaciones y adecuaciones sobre lo ya construido, de tal forma que fue hasta el año de 1715 cuando las obras concluyeron gracias a los trabajos de Fray Fernando González; y a principios del siglo XIX en el año de 1818, Francisco Eduardo Tresguerras construyo los altares que hoy pueden observarse de un estilo neoclásico, los cuales fueron repintados en el año de 1905 por el presbítero Odorico Peñaflor.

Para 1843, siendo el guardián del templo Fray Mariano Sánchez, fue edificada la cúpula en la que fue tomado como modelo la cúpula de el Carmen en la misma ciudad, lo que sin duda obedece a un mismo estilo con el frontón de estilo neoclásico del el Carmen y del templo de San Francisco, atribuidos al mismo Tresguerras.

La capilla de la Virgen de los Dolores guarda del restos del arquitecto Tresguerras, esta se ubica en el costado poniente del templo de San Francisco.

En 1940 el conjunto de San Francisco fue declarado Monumento Histórico por la Dirección de Monumentos Coloniales, dicha declaratoria incluye el templo de San Francisco, la Capillas de la Virgen de los Dolores y el ex convento franciscano (Enciso 1940: f18.55).

El 8 de Julio de 1959, la entonces Dirección de Bienes Nacionales emitió un documento en el que se declaran “Monumento Histórico” todas las construcciones religiosas edificadas entre los siglos XVI y XIX (Torres 1959: 6).

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

No
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Sin información

Documentales:

Secretaría de Cultura-Instituto Nacional de Antropología e Historia-Coordinación Nacional de Monumentos Históricos
1991, 2015 "Ficha de Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles número 110070010182, 110070010183, 110070010184, 110070010186 y 110070010187", México.

Enciso, Jorge
1940, 7 de octubre "Iglesia de San Francisco en Celaya, Gto." , Mecano escrito, Archivo Histórico Planoteca Jorge Enciso-INAH, Expediente San Francisco, Convento y Templo de. foja 18.55.

Torres Bodet Jaime
1959, 8 de julio "Declaratoria de Monumento de las construcciones religiosas de los siglos XVI al XIX", mecano escrito, México, Archivo Histórico Planoteca Jorge Enciso- CNMH- INAH.

Inscripciones:

Del lado izquierdo de portada aparece una leyenda que se lee:
"SE PUSO LA/PRIMERA PIEDRA DE/ESTE EDIFICIO EL 2/DE FEBRERO DE 1683".
MONOGRAFÍA

No

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción arquitectónica:

Este conjunto se localiza en el centro histórico de la ciudad de Celaya; se compone por los siguientes espacios: el Templo de San Francisco, el ex convento, el antiguo Real Colegio Universidad de San Francisco, la capilla de la Virgen de los Dolores y al sur del parque de San Francisco, el Templo de la Tercera Orden.
Lo muros en todos estos espacios están compuestos por piedra braza, asentada con mortero de cal-arena, la mayoría son muros que superan una vara castellana de espesor (0.843 centímetros), como es en el caso de los muros de las naves de los templos y algunos muros del ex convento y el antiguo colegio, además se complementan con contrafuertes en algunas áreas de los muros construidos con el mismo material; otro elemento de apoyo vertical detectado dentro de estos inmuebles son las columnas y arcos de medio punto de cantería labrada, ejemplos de columnas se pueden observar en los apoyos que reciben los arcos de medio punto en el ex convento, tienen una sección rectangular con el fuste ornamentado con un entablamento delimitado por una moldura. En el frontón se aprecian columnas apoyadas sobre basas que rematan con un capitel jónico; reciben un entablamento y el frontón de forma circular; los arcos dentro de estos inmuebles son en su mayoría de medio punto y escarzanos, con las dovelas de cantería labrada, algunos son lisos y en otros casos como el patio del ex convento muestran una ornamentación mediante molduras, con conchas y elementos fitomorfos en sus enjutas.

Las cubiertas son abovedadas, en los templos se encuentran bóvedas de arista y sobre el transepto bóvedas de lunetos; en el ex convento se encuentran bóvedas de arista y de rincón de claustro; finalmente en la capilla de la Virgen de los Dolores se encuentra una bóveda de cañón corrido.

En cuanto a ornamentos, la mayoría de estos fueron labrados en cantería tales como cornisas, remates, cresterías, molduras, peanas, ménsulas y pedestales.

Las escaleras como en el caso de ex convento, se apoyan sobre arcos rampantes de cantería labrada apoyados sobre columnas, las huellas son de recinto contenidas entre alfardas de cantería labrada, todo estos elementos asentados con mortero de cal-arena.

Si se observa en planta este conjunto religioso se puede observar que está orientado siguiendo un eje de orientación de norte a sur, solo el templo de la Tercera Orden se encuentra orientado de oriente a poniente.

Existen varios partidos arquitectónicos en estos inmuebles resaltando dos principalmente, el templo de San Francisco y el templo de la Tercera Orden tienen una planta con forma de cruz latina, por otro lado el ex convento y la antiguo Colegio Universidad de San Francisco tienen una planta con forma claustral, es decir se componen de crujías alrededor de un patio central, teniendo un patio el ex convento y dos el antiguo colegio, estando aún en uso por la orden Franciscana que radica en la ciudad.

Los pisos son en su mayoría de mármol, recinto y cantería labrada, asentada con mortero de cal-arena.
CARACTERÍSTICAS FORMALES DEL CONJUNTO

Tipo de traza o emplazamiento

Tipo de traza:
Poligonal
Descripción:
La traza del conjunto obedece a un tipo poligonal que sigue eje rector norte sur y oriente poniente, lo cual genera una serie de espacios adyacentes entre si con varios lados; por un lado la traza del templo de San Francisco es en cruz latina al igual que el templo de la Tercera Orden, el ex convento tiene una traza de crujías alrededor de un patio central conocida como planta claustral, al igual de ex colegio de San Francisco.

Perfil del terreno:

Descripción:
El terreno es plano con una pendiente del terreno menor al 5%, no se aprecian pendientes abruptas o accidentes topográficos en las inmediaciones del conjunto.

Zonificación / Uso:

Descripción:
Zonas en las cuales se permitirá todo tipo de instalaciones públicas o privadas con el propósito principal de dar atención a la población mediante los servicios de salud, educación, cultura, recreación, deportes, cementerios, abasto, seguridad e infraestructura.

Uso de Agua:

Tipo de elemento:
Sin información
Descripción:
Sin información

Mobiliario

Mobiliario:
Sin información
Descripción:
Sin información

Vegetación

Descripción:
Sin información

Elementos de delimitación

Elementos de delimitación:
Barda
Descripción:
Muro de piedra braza asentada con mortero de cal-arena, aplanada con el mismo tipo de mortero con acabado liso.

Pisos y pavimentos

Descripción:
Pisos de mármol, cantería labrada, y recinto en varios formatos, asentados con mortero de cal-arena.

Elementos relevantes del conjunto

Descripción:
Altares y retablos, pintura de caballete, menaje religioso, esculturas de bulto.
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

09-09-2019

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

01-05-2018


PLANOTECA DEL AHJE
Descargar Todo

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
Descargar

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
Descargar Todo

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.



Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

© INAH - DERECHOS RESERVADOS