Monumento Histórico

Clave de Ficha: I-13-00009

Nombre: El Chapitel

Tipo y subtipo de ficha: Inmueble Civil

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Fachada, 2015.
Dcha. fotografía interior del chapitel. Izq. acercamiento de inscripciones, 2015.
Planta arquitectónica, 2015.
Croquis de localización. Fuente: plano manzanero.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Inmueble
Subtipo de ficha: Civil
LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Hidalgo
Municipio / Alcaldía:
Huichapan
Localidad / Colonia:
Huichapan
Tipo de vialidad:
Vialidad - Calle
Nombre de la vialidad:
Jardín Ignacio Zaragoza
Número exterior:
9
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Colonia - Centro
Otra localización:
Sin información
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Monumento Histórico

Uso Original

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Capilla

Nombre

Original y/o Tradicional:
Sin información
Actual:
El Chapitel

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura de Cultura, Recreación, Deporte y Esparcimiento
Género:
Conjunto de cultura, recreación, deporte y esparcimiento
Tipo Arquitectónico:
Sitio de exposición: Museo

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno estatal

Folio Real RPMZAH:

Sin información
Declaratoria de Monumento Histórico: No
Folio y Denominación ZMH:
Ninguno
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: No
INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XVI
Intervenciones:
XVII, XVIII, XIX, XX, XXI

Información histórica:

El Chapitel se encuentra ubicado al costado surponiente del conjunto conventual de San Mateo, en el centro histórico del municipio de Huichapan, Hidalgo.

Según la placa de información histórica colocada enfrente del edificio, el inmueble, durante la época virreinal sirvió para fines eclesiásticos, ya que durante el siglo XVI, los religiosos establecieron que en los pueblos grandes donde se llevaran a cabo los tianguis, se crearan unas ermitas pequeñas llamadas chapiteles, las cuales serían colocadas en lugares estratégicos, con la finalidad de que permitieran que “todos los que se encontraban en el mercado pudieran ver la misa, sin necesidad de abandonar el lugar en que tenían sus mercancías” (Riva 1967: 316). Sin embargo, su ubicación, que corresponde a uno de los costados del antiguo atrio, pareciera contradecir esta información, pues esta tipología corresponde más a la de las capillas posas. Continuando con la tradición oral, ésta señala que el nombre de “chapitel” responde a que en sus orígenes probablemente el edificio religioso tuvo un remate arquitectónico de este tipo, causando que sea conocido con dicho nombre. Actualmente la estructura, que era de planta cuadrangular, se encuentra adosada al museo de sitio; la cubierta fue sustituida por un segundo nivel; podemos saber sus dimensiones originales gracias a la existencia de la bóveda de arista que aún puede verse.

Este inmueble está ligado a la historia del movimiento de Independencia de México. Tras la muerte de Miguel Hidalgo y de los principales jefes del primer momento de la insurrección, Ignacio López Rayón se hizo cargo del movimiento, siendo nombrado como Presidente de la Junta Suprema. En 1812 se trasladó de Tlalpujahua a Huichapan, llevando consigo la “Imprenta de la Nación” (Menes 1993: 30), la cual era utilizada por los insurgentes para difundir sus actividades; finalmente llegó a esta ciudad el 13 de septiembre del mismo año, siendo recibido por los insurgentes huichapeños Julián Villagrán y su hijo José María (Manzano 2010: 39).

La visita de Ignacio López Rayón a Huichapan coincidió con el segundo aniversario del Grito de Dolores, situación que aprovechó para mostrar su poder en la región, manifestando su liderazgo como Presidente de la Junta por medio de una celebración (López 2014: 141), en la cual, según la tradición oral, Rayón en compañía de Andrés Quintana Roo, José María Villagrán, los brigadier Francisco Guerrero y José Julián Teodoro González y los padres José Antonio Magos García y José Manuel Correa escucharon una serenata desde el Chapitel, edificio al que le dieron el nombre de “Palacio Nacional de América” (Rivera 1993: 166). Este episodio fue descrito en el diario de Ignacio Oyarzábal, secretario de Rayón, de la siguiente manera:

“Día 16 (septiembre de 1812), Con un descargue de artillería y vuelta general de esquilas, comenzó sobre a solemnizarse en el alba de este día el glorioso recuerdo del grito de libertad, dado hace dos años en la congregación de Dolores por los ilustres héroes y señores serenísimos Hidalgo y Allende, habiéndose anunciado por bando la víspera para que se iluminasen y colgasen todas las calles. Asistió don Ignacio López Rayón, con el lucido acompañamiento de su escolta, oficialidad y tropa a la misa de gracias, en que predicó el Dr. Brigadier Don Francisco Guerrero, y al tiempo de ella hizo salva la artillería y la compañía de granaderos de Huichápa; a las doce, en la serenata, compitiendo entre sí las dos músicas, desempeñaron varias piezas selectas con gusto de don Ignacio López Rayón y satisfacción de todo el público” (Herrejón 1985: 69).

Esta celebración es considerada como la primera conmemoración del Grito de Independencia (Candena 2009: 52).

De ser este el sitio desde donde López Rayón y su comitiva visualizaron las celebraciones, debemos suponer que ya para ese entonces el espacio contaba con un segundo nivel que se levantaría sobre la primigenia capilla.

Tras la expedición de ley de desamortización de bienes, el 25 de junio de 1856, en 1880 el gobierno de Huichapan pasó a estar a cargo del Chapitel, ya que en ese año, Martín Trejo pidió la adjudicación de la ermita que se encontraba en el extremo del cementerio, de frente a la plaza de la ciudad; testificando que se encontraba dentro de los terrenos de su propiedad. Tras la petición el gobierno municipal de Huichapan, estableció que según la ley ya mencionada, el inmueble pasaría a estar bajo el reguardo del municipio, por lo que a finales del siglo XIX se modificó para una función civil (Ramírez 1880: f. 3).

Actualmente este espacio forma parte del Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, el cual fue fundado en 2003 gracias al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, el Ayuntamiento de Huichapan y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Fue hasta septiembre de 2010, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, que tras trabajos de rehabilitación del espacio y el enriquecimiento de su colección, el recinto reabrió sus puertas ya con el nombre de Museo de Arqueología e Historia de Huichapan. En este museo se encuentran cinco salas en las que se exhiben piezas de la época prehispánica, virreinal, y las que corresponden al movimiento de Independencia, que se localizan en el Chapitel (Museo de Arqueología e Historia de Huichapan 2016: 1).

La celebración del 15 de septiembre se realiza desde el Chapitel, como un homenaje al lugar donde, por tradición, se dice que se llevó a cabo la primera conmemoración del grito de Dolores.

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

No
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Sin información

Documentales:

Archivos:

Ramírez Sabino
1880 "El señor Martin Trejo solicita la adjudicación de la ermita que se encuentra al extremo del cementerio de la parroquia de esta ciudad", Mecano escrito, Archivo Municipal de Huichapan, caja del año de 1880.

Bibliografía:

Guadalupe Rivera Marín
1993 "¡Si hubiera parque!", México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, Gobierno del Estado de Hidalgo.

Herrejón Carlos
1985 "La independencia según Ignacio López Rayón", México, Secretaria de Educación Pública.

López Hernández Haydeé
2014 "Escenas de guerra y bronce: Huichapan durante la Independencia" en López Aguilar Fernando, López Hernández Haydeé (edit.), "Huichapan tres momentos de su historia", México, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

Manzano Teodomiro
2010 "Anales del Estado de Hidalgo. Primera parte (608 a 1868)", Hidalgo, Colección Bicentenario, no. 11, Comisión Especial Interinstitucional Para Conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana de 1910, 2010.

Menes Llaguno Juan Manuel
1993 "Huichapan, cuna de héroe" en Guadalupe Rivera Marín, "¡Si hubiera parque!", México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, Gobierno del Estado de Hidalgo.

Molina Palestina Oscar, Elizabeth Roldán Olmos y César Alejandro García Sixtos
2016 "Huichapan Histórico", Manuscrito inédito, México, CNMH-INAH.

Riva Palacio Vicente
1967 "México a través de los siglos", T. II, México, Editorial Cumbre S. A.

Inscripciones:

En placas colocadas en la fachada:

1- "AQUÍ, DONDE EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1812/SE CONMEMORÓ POR PRIMERA VEZ EL GRITO DE DOLORES/LOS HIDALGUENSES INICIAMOS CON TODO ORGULLO LOS FESTEJOS/DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA/LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG/GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE HIDALGO/MTRO. JUAN MANUEL MENES LLAGUNO PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA COMISIÓN DEL BICENTENARIO DRA. ROCÍO RUIZ DE LA BARRERA SECRETARIA TÉCNICA DE LA COMISIÓN DEL BICENTENARIO/HUICHAPAN, HGO. A 15 DE SEPTIEMBRE DE 2009"

2- "EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2012,/EN ESTE LUGAR, LOS HIDALGUENSES CON ORGULLO/CELEBRAMOS 200 AÑOS DE LA PRIMERA CONMEMORACIÓN DE/'EL GRITO DE DOLORES'./LIC. JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ GOBERNADOR DEL ESTADO DE HIDALGO. LIC. FERNANDO JIMÉNEZ URIBE PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE HUICHAPAN."

3- "EN ESTE LUGAR SE CONMEMORO/POR VEZ PRIMERA EN EL PAIS/EL GRITO DE INDEPENDENCIA/EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1812 POR EL/LIC. Y GRAL. IGNACIO LOPEZ RAYON/Y EL LIC. ANDRES QUINTANA ROO/HUICHAPAN., HGO. 22 DE DICIEMBRE DE 1972"
MONOGRAFÍA

No

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción arquitectónica:

La fachada principal presenta tres secciones con paramentos que difieren en alturas. La primera sección de izquierda a derecha corresponde al chapitel, el cual cuenta con un trabajo finamente labrado en cantería en sus dos cuerpos. El primer cuerpo presenta al centro, un acceso con arco adintelado con jambas de cantería y rematada en su parte superior con un adorno floral esculpido; a los costados del acceso se encuentran placas conmemorativas.

La segunda sección, que corresponde al museo, cuenta con un acceso adintelado enmarcado en cantería. Remata un pretil mixtilíneo cuyas amplias dimensiones simulan un nivel superior. El pretil cuenta con un pequeño cornisamento de cantería con volutas en sus extremos.

La tercera sección muestra tres vanos. El vano central corresponde al acceso, siendo éste adintelado con enmarcamiento de cantería y una moldura a modo de gotero en la parte superior. Los otros dos vanos son de iluminación, con características similares y protecciones de herrería. Remata un pretil corrido con un cornisamento moldurado.

El cuerpo superior de la primer sección presenta un balcón con herrería, que simula descansar sobre siete modillones estriados, entre cada modillón se alojan pequeños ornamentos circulares que representan motivos fitomorfos. Este cuerpo cuenta con 3 entre ejes. En el central se encuentra un vano adintelado de iluminación, con características similares al de planta baja. A ambos lados del vano se encuentran pilastras jónicas pareadas. Estas pilastras soportan un arquitrabe moldurado, un friso ornamentado con círculos aperlados y dentículos, y una cornisa moldurada.

El primer cuerpo de la fachada norte cuenta con dos vanos de iluminación con protecciones de herrería. El segundo cuerpo es ciego.

Únicamente se tuvo acceso al chapitel, su planta presenta una forma rectangular. En planta baja se encuentran dos espacios habitables, siendo el primero la antigua capilla. El entrepiso del primer espacio está formado por una bóveda de arista, mientras que el segundo presenta un entrepiso de forma plana sin conocer su material base. Al fondo se aprecia una escalera, que debajo, genera un espacio utilizado como sanitario.

La planta superior alberga dos galerías techadas con viguería de madera y entablado, los pisos son de cantera laminada color gris.
CARACTERÍSTICAS FORMALES Y MATERIALES

Partido Arquitectónico

Partido arquitectónico:
Poligonal

Fachada Principal

Materiales predominantes del acabado:
Cantería
Materiales predominantes del acabado:
Aplanado
Descripción del acabado:
Sin información

Estructura Vertical / Muros

Materiales predominantes:
Piedra
Ancho:
0.80 metros por 0.50 metros
Descripción:
Sin información

Estructura Horizontal / Entrepiso

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Piedra
Forma de entrepiso:
Abovedada, de arista
Forma de entrepiso:
Plana
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
El chapitel cuenta con dos locales habitables. El primero está cubierto por un entrepiso de bóveda de arista, mientras que el segundo cuenta con un entrepiso posiblemente de losa de concreto armado.

Techumbre

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Viga de madera, tabla
Forma de techumbre:
Plana
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
Sin información

Pisos y pavimentos

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Cantería
Descripción:
Sin información

Escalera principal

Materiales predominantes:
Piedra
Forma:
En forma de "L"
Descripción:
Sin información

Elementos relevantes del inmueble

Descripción:
Colección de piezas pertenecientes al acervo del Museo de Arqueología e Historia de Huichapan.
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

14-04-2016


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ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
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Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

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