Monumento Histórico

Clave de Ficha: I-29-00069

Nombre: Templo de la Santísima Trinidad

Tipo y subtipo de ficha: Inmueble Religioso

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Fachada en calle Tlahuicole no. 18, esquina Zitlalpopocatl, 2018.
Detalles en interior, 2018.
Levantamiento Arquitectónico. 2018.
Localización del inmueble. Fuente: Google Maps. 2018.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Inmueble
Subtipo de ficha: Religioso
LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Tlaxcala
Municipio / Alcaldía:
Tlaxcala
Localidad / Colonia:
Tlaxcala de Xicohténcatl
Tipo de vialidad:
Vialidad - Calle
Nombre de la vialidad:
Tlahuicole
Número exterior:
18
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Ciudad - Tlaxcala de Xicohténcatl
Otra localización:
Esquina Zitlalpopocatl. (En listado anterior Zitlalpopocatl no. 02)
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Monumento Histórico

Uso Original

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Templo

Nombre

Original y/o Tradicional:
Templo de la Santísima Trinidad
Actual:
Templo de la Santísima Trinidad

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Templo

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Folio Real RPMZAH:

Sin información
Declaratoria de Monumento Histórico: Sí  08/07/1959
Folio y Denominación ZMH:
3HZM00000016 Zona de Monumentos Históricos en la Ciudad de Tlaxcala de Xicoténcatl (11/04/1986)
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos:
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos:
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: No
REFERENCIAS RELIGIOSO ADMINISTRATIVAS

Advocación Original:

Santísima Trinidad

Advocación Actual:

Santísima Trinidad

Fundación:

Clero secular

INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XVII
Intervenciones:
XIX

Información histórica:

Presenta inscripción con datos alusivos al inmueble presente en el desarrollo del arco de acceso al atrio donde se aprecia la siguiente leyenda:
TEMPLO DE LA SANTISIMA TRINIDAD MAYO 3 DE 1877

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

No
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Sin información

Documentales:

Sin información

Inscripciones:

Inscripción presente en el desarrollo del arco de acceso al atrio donde se aprecia la siguiente leyenda:
TEMPLO DE LA SANTISIMA TRINIDAD MAYO 3 DE 1877
Inscripción presente en arco Sur de pórtico de acceso con la siguiente leyenda:
A DOMINO FACTUM EST ISTUD, ET
Inscripción presente en arco Poniente de pórtico de acceso con la siguiente leyenda:
EST MIRABILE IN OCULIS NOSTRIS / ESTO ES HECHO POR EL SÓR. Y ES
Inscripción presente en arco Norte de pórtico de acceso con la siguiente leyenda:
ADMIRABLE A NUESTROS OJOS. SALMO. 117.
Inscripción presente en intradós de arco de acceso al templo con la siguiente leyenda:
VÉ E HOEC EST DOMUS DEI, ET PORTA COELI
Inscripción presente en intradós de arco de acceso al templo con la siguiente leyenda:
VERDADERAMENTE ESTA ES LA CASA DE DIOS Y LA PUERTA DEL CIELO
MONOGRAFÍA

No

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción arquitectónica:

La ficha del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos con número de clave I-0012900972 del año 2000, describe: “Actualmente se sustituyen aplanados en la barda perimetral con cemento-arena a plomo y regla".

El inmueble se localiza en la calle Tlahuicole en su intersección con la calle Zitlalpopócatl. Las características formales concuerdan con la arquitectura religiosa y la época constructiva corresponde al siglo XVIII. Templo de la Santísima Trinidad, con planta de cruz latina orientada de norponiente a suroriente, en esta última dirección le antecede un atrio porticado donde se ubica el ingreso. En la fachada principal se encuentra, en primer plano, el muro atrial, interrumpido únicamente por el vano de acceso que se adelanta al paramento, tiene un arco de medio punto de frente moldurado y decorado con relieves vegetales que enmarcan la leyenda “TEMPLO DE LA SANTISIMA. TRINIDAD MAYO. 3. DE 1877.”, el arco arranca desde jambas con capitel cuyas molduras se extienden horizontalmente hasta los límites del desfase del paramento que además remata arco escarzano con una hilada de ladrillo dispuestos a 45°, el portón es de madera entablerada. La portada del templo consta de tres calles, muestra en la calle central, en orden ascendente, el vano de ingreso que en primer plano presenta un arco de medio punto de frente decorado con perlas que arranca desde pilares exentos de sección octogonal, pedestal escalonado y capitel decorado con guirnaldas, las enjutas están decoradas con lazos y flores, ostentan nichos de arco poligonal que resguardan ángeles sentados, todo este cuerpo en primer plano muestra de remate, en sus flancos, esferas sobre base cilíndrica con cúspide cónica; en segundo plano se replica el arco de medio punto, aquí decorado su frente con palmas y un querubín en su clave, arranca desde pilares con fuste decorado con relieves de flores y capitel con querubines, le sucede en orden ascendente la ventana coral, vano cuadrifoliado con intradós moldurado y decorado con flores, las enjutas muestran también relieves florales y querubines, flanquean este vano pilastras con capitel compuesto por volutas y querubines que sostienen un entablamento con friso decorado con relieves fitomorfos y cornisa con una hilera de perlas, sobre la cornisa desplanta una estrella enmarcada con arco de medio punto que flanquean relieves vegetales, en los flancos del vano de ingreso se suceden a cada lado dos nichos con arco de medio punto, los inferiores con medias muestras de columnas toscanas y enjutas decoradas con guirnaldas y flores con cornisa de remate, los superiores con pilastras decoradas con estrellas y el frente del arco con guirnaldas y perlas; a la ventana coral le flanquean nichos con peana y arco de medio punto de frente decorado con flores que arranca desde medias muestras de columnas con fuste helicoidal cuyo capitel es un querubín; toda la calle es rematada por sendo arco de medio punto de frente decorado con dentículos, guirnaldas y perlas y es sucedido por un pretil mixtilíneo en el que desplantan cuatro pináculos piramidales. Las calles laterales son macizos rematados en cornisa decorada con perlas, les sucede una torre de campanario, de planta cuadrada y abierta a las cuatro direcciones con arco de medio punto precedido por repisa, remata la torre en cornisa semejante al cuerpo que le precede, aquí sucedido por balaustrada que en los vértices soporta pináculos cónicos, la cubierta es una cúpula sobre tambor que remata en un cuerpo cilíndrico que sostiene una cruz. (2018)

La planta del templo es de cruz latina, la nave principal consta de cinco crujías y se extiende con una crujía en los brazos, en los pies dispone de un coro y dos cuerpos de escalera que conducen a las torres campanario, el transepto se vincula además con la sacristía y el sotocoro con el pórtico lateral que conduce a un patio lateral que se extiende abarcando el muro testero. El pórtico del atrio dispone arcos de medio punto que arrancan desde pilares sin capitel, en el ingreso y en el rincón norte, la techumbre es una cúpula y en el resto, viga de madera. En el interior del templo, las crujías son enmarcadas por pilastras sobre pedestal, con fuste decorado con relieves florales y capitel con querubines que se prolonga horizontalmente generando un entablamento decorado con dentículos, festones y perlas, en el eje de las pilastras arrancan los arcos fajones que sostienen bóvedas de arista, excepto en el crucero, donde se generan pechinas que sostienen la cúpula de planta octogonal con vanos de iluminación en sus ocho plementos. (2018)
CARACTERÍSTICAS FORMALES Y MATERIALES

Partido Arquitectónico

Partido arquitectónico:
Cruz latina

Fachada Principal

Materiales predominantes del acabado:
Aplanado
Descripción del acabado:
Aplanado, gris

Estructura Vertical / Muros

Materiales predominantes:
Piedra
Ancho:
0.80 metros por 1.00 metros
Descripción:
Sin información

Estructura Horizontal / Entrepiso

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Piedra
Forma de entrepiso:
Abovedada
Altura aproximada:
4.00 metros por 4.50 metros
Descripción:
Bóveda en sotocoro.

Techumbre

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Otro
Especifique:
Piedra 
Forma de techumbre:
Cúpula, media naranja (esférica)
Forma de techumbre:
Abovedada, de arista
Altura aproximada:
6.85 metros por 6.75 metros
Descripción:
Sin información

Pisos y pavimentos

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Mosaico
Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Cemento
Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Ladrillo
Descripción:
Sin información

Escalera principal

Materiales predominantes:
Piedra
Forma:
Recta
Descripción:
Sin información

Elementos relevantes del inmueble

Descripción:
Sin información
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

02-10-2018

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

07-06-2018

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

01-01-2000


PLANOTECA DEL AHJE
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En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
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FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
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Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

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