Monumento Histórico

Número de captura: I-0012405308

Nombre: Templo del Carmen

Tipo y subtipo de ficha: Inmueble Religioso

 La información de esta ficha se encuentra en proceso de validación.

Descargar detalle
Citar ficha
Contáctanos
fotografía de la fachada principal, 1995
fotografía interior de un retablo, 1995
Planta arquitectónica, 1995
croquis de localización


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Inmueble
Subtipo de ficha: Religioso
LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
San Luis Potosí
Municipio / Alcaldía:
San Luis Potosí
Localidad / Colonia:
San Luis Potosí
Tipo de vialidad:
Vialidad - Calle
Nombre de la vialidad:
Villerías
Número exterior:
Sin número
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Colonia - Centro
Otra localización:
Sin información
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Monumento Histórico

Uso Original

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Templo

Nombre

Original y/o Tradicional:
Templo del Carmen
Actual:
Templo del Carmen

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Templo

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Folio Real RPMZAH:

Sin información
Declaratoria de Monumento Histórico: No
Folio y Denominación ZMH:
3HZM00000045 Zona de Monumentos Históricos en la Ciudad de San Luis Potosí (19/12/1990)
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos:
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos:
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: No
REFERENCIAS RELIGIOSO ADMINISTRATIVAS

Advocación Original:

Virgen del Carmen

Advocación Actual:

Virgen del Carmen

Fundación:

Orden carmelita

INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XVIII
Intervenciones:
XIX, XX, XXI

Información histórica:

La orden reformada de los carmelitas llegó a la Nueva España en el año de 1585 y a la ciudad de San Luis Potosí en 1743. La provincia de San Alberto, designó a Fray Nicolás de Jesús María como comisario para atender lo relacionado con la fundación del templo y del convento de la Orden del Carmen. Los gastos de dicha fundación se le atribuyen a Don Nicolás Fernando de Torres, quien en 1732 legó la mitad de sus bienes, para la obra. Entre sus pertenencias donadas se encontraban las haciendas de Pozo y Peotillos. A la muerte de don Nicolás Fernando de Torres, sus restos fueron enterrados en el presbiterio de la iglesia (Martínez 1986: 412).
El 29 de enero de 1749 se inició la cimentación del templo bajo las órdenes de fray Juan de los Reyes. Para 1758, el prior fray José de San Ambrosio hizo una descripción del avance de la construcción del convento, el cual estaba constituido por 35 celdas, varias oficinas y un recinto de cinco bóvedas al sur del templo. El 14 de octubre de dicho año se dio la orden para mudarse al nuevo convento. En este año también se terminó de construir el oratorio, el cual contaba con un retablo dorado dedicado al Niño Jesús.
El templo fue concluido el 15 de septiembre de 1763, y el 13 de octubre del mismo año, el templo y convento fueron bendecidos, la misa de celebración se llevó a cabo por el prior del convento de San Francisco, fray Joaquín de Bocanegra, a quien el provincial carmelita fray Juan de los Reyes cedió el honor. El día 15 de octubre se realizó la dedicación al Carmen con una misa celebrada por el fraile franciscano. En 1782 se edificó una librería por iniciativa de fray Francisco de San Pedro y se construyó la portería al poniente, haciendo escuadra con la fachada del templo,
En 1856 los conjuntos conventuales y templos fueron modificados por promoción del gobernador Anastasio Parrodi. Así, el convento del Carmen fue mutilado, con la demolición de los arcos, la balaustrada del atrio y las bardas, para abrir la calle de Villerías. Un año más tarde la huerta fue adjudicada al Ayuntamiento y en 1859 se convirtió en la alameda. Por lo cual se demolieron las bardas y las diferentes entradas que se encontraban en la huerta, los estanques piscícolas y otras construcciones ubicadas en ella; en julio de ese mismo año, los carmelitas abandonan el templo y convento. (Sistema de Información Cultural: 1)
En este año el ministro de guerra y general en jefe del ejército el general Santos Degollado, quien se encontraba de paso por San Luis, autorizó concediendo que el inmueble fuera transformado y ocupado como el palacio de justicia y penitenciaría. Fue demolido de igual forma el altar principal y posteriormente Francisco Eduardo Tresguerras construyó el actual, el cual ha sido definido como estilo neoclásico, siendo el prior fray Gregorio de la Asunción.
Para 1880 el convento fue ocupado como cuartel; haciendo uso del inmueble por los soldados de infantería y artillería de las fuerzas de San Luis. En 1881 nuevamente fue alterado el conjunto en la zona del claustro, para dar paso a la calle de Iturbide. En 1886 el obispo Ignacio Montes de Oca y Obregón mandó construir junto al templo el colegio del Sagrado Corazón (hoy México), institución bajo el resguardo de las Madres Josefinas.
En 1889 el área que quedó cercana a la calle de Iturbide fue demolida y vendida en tres lotes. El templo y convento quedaron en forma aislada ya que se iniciaron los trabajos de demolición que aún quedaban en la parte sur, para iniciar la construcción del teatro de la Paz.
En acta del 1 de marzo de 1923, la casa cural le entregó el inmueble a la delegación federal de salubridad pública, la que destinó la planta baja para sus oficinas. Por contrato del 6 de octubre de 1928 se rentó el segundo piso a la logia Mariano Arista. Posteriormente se entregó al gobierno del estado el Colegio del Sagrado Corazón, para que se formara un asilo infantil.
De 1993 a 1996 se realizaron trabajos de restauración en las azoteas del camarín, el templo, oratorio, el sagrario y las cúpulas.

Con relación al convento, el tercer nivel fue agregado por las monjas josefinas, quienes continúan con su custodia desde la segunda década del siglo XX, además de la mitad oriente del primer nivel; mientras que la planta baja y segundo nivel fue ocupado por las oficinas de la Secretaría de Salud hasta 1993, ya que en este año fue reubicada, quedando los recintos en desuso. El 11 de junio de 1998 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo secretarial (Secodam) el cual destinó el ex convento del Carmen, al servicio del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a efecto de que fuera utilizado como un museo de arte virreinal. (Sistema de Información Cultural: 1)

Información Histórica; Guillermo Analco Reyes

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

No
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Sin información

Documentales:

Martínez Rosales, Alfonso
1986, El fundador del Carmen de San Luis Potosí, 1671-1732, en Historia de México, México, El Colegio de México, Vol. 35, número 3. p.p. 389-446.

Inscripciones:

Sin información
MONOGRAFÍA

No

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción arquitectónica:

Sin información
CARACTERÍSTICAS FORMALES Y MATERIALES

Partido Arquitectónico

Partido arquitectónico:
Cruz latina

Fachada Principal

Materiales predominantes del acabado:
Otro
Especifique:
Cantera labrada 
Materiales predominantes del acabado:
Otro
Especifique:
Argamasa 
Descripción del acabado:
Cantera labrada en los cuerpos de la portada principal y lateral. La argamasa en detalles de torre. Cabe comentar que existen vestigios de la existencia de aplanados y pintura en algunas comisuras, pero en la mayoría de la superficie han desaparecido.

Estructura Vertical / Muros

Materiales predominantes:
Piedra
Materiales predominantes:
Adobe
Ancho:
1.20 metros por 0.60 metros
Descripción:
Los muros de piedra definen al conjunto principal y presentan un ancho promedio de 1.20 mts. y los muros de adobe corresponden a divisiones en espacios privados que corresponden al convento y la sacristía.

Estructura Horizontal / Entrepiso

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Viga de madera, ladrillo
Forma de entrepiso:
Plana
Altura aproximada:
3.50 metros
Descripción:
Sin información

Techumbre

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Otro
Especifique:
Piedra 
Forma de techumbre:
Abovedada, de arista
Altura aproximada:
10.00 metros
Descripción:
Sin información

Pisos y pavimentos

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Mosaico
Descripción:
Sin información

Escalera principal

Materiales predominantes:
Madera
Forma:
Otro
Especifique:
De una rampa (recta) 
Descripción:
Sin información

Elementos relevantes del inmueble

Descripción:
Presenta una portada lateral que da de frente a la calle de Manuel José Othón, la cual corresponde al mismo estilo barroco churrigueresco del conjunto. Esta portada se denomina como "Josefina" y en ella destacan sus columnas laterales, arco con motivos florales y su portón de madera labrada.
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

06-07-2016

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

10-07-1995


PLANOTECA DEL AHJE
Descargar Todo

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
Descargar

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
Descargar Todo

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.



Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

© INAH - DERECHOS RESERVADOS