Monumento Histórico

Clave de Ficha: I-19-00001

Nombre: Museo Regional de Nuevo León Ex-Obispado

Tipo y subtipo de ficha: Inmueble Otro

 La información de esta ficha se encuentra en proceso de validación.

Descargar detalle
Citar ficha
Contáctanos
Fachada principal, 2015.
Interior Oratorio, 2015.
Planta arquitectónica planta baja, 2016.
Croquis de localización. Fuente: Plano catastral, 2005.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Inmueble
Subtipo de ficha: Otro
LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Nuevo León
Municipio / Alcaldía:
Monterrey
Localidad / Colonia:
Monterrey
Tipo de vialidad:
Vialidad - Calle
Nombre de la vialidad:
Rafael José Verger
Número exterior:
Sin número
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Colonia - Obispado
Otra localización:
Ubicado en la parte alta, ladera oriente del Cerro del Obispado
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Monumento Histórico

Uso Original

Categoría:
Arquitectura Doméstica
Género:
Vivienda unifamiliar / vivienda plurifamiliar
Tipo Arquitectónico:
Palacio señorial

Nombre

Original y/o Tradicional:
Palacio de Nuestra Señora de Guadalupe
Actual:
Museo Regional de Nuevo León Ex-Obispado

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura de Cultura, Recreación, Deporte y Esparcimiento
Género:
Conjunto de cultura, recreación, deporte y esparcimiento
Tipo Arquitectónico:
Sitio de exposición: Museo

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Folio Real RPMZAH:

2HMO00001493I
Declaratoria de Monumento Histórico: Sí  08/12/1932
Folio y Denominación ZMH:
Ninguno
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: No
INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XVIII
Intervenciones:
XX, XXI

Información histórica:

Este edificio es considerado una obra de gran valor arquitectónico y una de las edificaciones más representativas del barroco del noreste de México. De gran relevancia y valor histórico el Obispado es además, testimonio de la heroica defensa de Monterrey durante la Invasión Americana de 1846.

El Obispado se construyó en 1787 por órdenes del obispo franciscano fray Rafael José Verger en terrenos que le concedió el Ayuntamiento de Monterrey en la loma de Vera hoy cerro del Obispado. Su belleza y sus grandes dimensiones muestran las pretensiones del obispo de convertir a Monterrey en la cabecera diocesana del recién creado obispado norteño (Bula Relata Semper del 15 de diciembre de 1777). Según el historiador del arte Manuel Toussaint, “En Monterrey solo queda un monumento colonial digno de ese nombre: el Obispado” (Toussaint 1950: 17).

El Obispado no fue propiamente un palacio episcopal. En la solicitud del predio, el obispo Verger escribió que deseaba construir aquí una “casa de reposo y oración” a la que se mudó a vivir acompañado de su médico de cabecera, su confesor y algunos sirvientes, aunque el provisor general del obispado contaba también aquí con una recámara y sus propias oficinas.

Lamentablemente, poco se sabe de la construcción del edificio. Los trabajos duraron dos años, un tiempo breve si consideramos la monumentalidad del edificio, y fue don José Moriño Sotelo, mayordomo del obispado, quien se encargó de coordinarlos, como consta en el testamento del Sr. Verger. Es de suponer que fuera el propio obispo quien se encargó de diseñarlo, utilizando como mano de obra a los que habían llegado a la ciudad durante la gran crisis novohispana de 1785 conocida como el año del hambre, a los que también empleo en la cimentación de la capilla del Roble, los reparos de la iglesia parroquial, la ampliación de la casa episcopal en el centro de la ciudad y la saca de agua que proveniente de Santa Catarina donó a la ciudad (Mendirichaga 1976: 78).

Fray Rafael José Verger y Sau, el llamado obispo constructor, nació en la villa de Santayí, Mallorca en 1722, donde profesó como religioso franciscano y obtuvo el doctorado en filosofía. El 2 de abril de 1750 arribó a la Nueva España habiendo venido por invitación expresa de fray Junípero Serra otro franciscano mallorquino, de ilustre memoria para la evangelización norteña (Tapia 1975: 25).

Verger fue responsable de las misiones franciscanas de las Californias y de Sierra Gorda, escribió un Método nuevo de misiones, trazó un mapa de las californias y trabajó intensamente por la expansión de los llamados Colegios Apostólicos de propaganda fide. El obispo Verger abogó por las virtudes de la ciudad de Monterrey para convertirse en la sede diocesana del Obispado de Linares que abarcaba los actuales estados de Coahuila, Texas, Tamaulipas y Nuevo León, cuya designación fue difícil, pues varias villas y ciudades se disputaban dicho honor: Saltillo, Santa Rosa (Muzquiz), San Felipe de Linares y Monterrey. Finalmente el 11 de noviembre de 1789 el rey Carlos III estableció interinamente la sede episcopal en Monterrey y el 10 de noviembre de 1792 de manera definitiva (Tapia 1975: 25).

El obispo Verger falleció el 5 de julio de 1790, dos años antes de ver coronado su deseo y su testamento y el acta de defunción que entonces se levantó, aparece una descripción minuciosa del edificio y su mobiliario. (Véase el apéndice correspondiente). Hay que destacar que en ese momento el oratorio o capilla doméstica no contaba con la cúpula que hoy lo corona la cual debió construirse en tiempos del obispo Francisco de Paula y Verea, (1853-1857) quien había retomado el edificio para usos religiosos y comenzaba a restaurarlo cuando lo sorprendió la desamortización de los bienes del clero en 1859 y fue expulsado del estado (Tapia 1975: 25).

El Obispado fue adjudicado al estado de Nuevo León por el gobernador Santiago Vidaurri, el 17 de octubre de 1860, con el fin de instalar una escuela de artes y oficios lo que no sucedió aunque si se realizaron algunos reparos en el maltrecho edificio.

A lo largo del siglo el inmueble sufrió largos periodos de abandono y destrucción, brevemente suspendidos por momentos de uso militar. Durante la Independencia, el edificio fue ocupado por las tropas del coronel realista Joaquín de Arredondo (1816), para ser nuevamente ocupado durante el enfrentamiento de liberales y conservadores entre 1833 y 1837. Durante la Invasión Americana el sitio desempeñó un importante papel en la defensa de la ciudad y luego fue ocupado durante todos los momentos claves de la historia de México: La Revolución de Ayutla (1854), La Intervención Francesa (1864), la Revuelta de la Noria (1871) y la Revolución Mexicana (1913 y 1914), tanto el fuerte del Obispado viejo como el cerro del mismo nombre (que varias veces fue atrincherado) se convirtieron en escenario de fuertes combates. Más tarde el Obispado sirvió ocasionalmente como lazareto y su explanada exterior como cabaret (Derbez 2007: 26).

Al comenzar el siglo XX el Obispado se convirtió en un símbolo para los defensores del patrimonio cultural de Nuevo León cuando se creó la Junta Arqueófila de Nuevo León (en 1907 que restauró la cúpula dañada por un rayo en 1909) y luego la Junta de Mejoras del Obispado (1921) que pugnaba por levantar aquí un museo industrial (Pérez 1947: 34).

El 1ero de diciembre de 1932 se decretó monumento histórico y en 1944, bajo la dirección del Arq. Joaquín A. Mora de la Universidad de Nuevo León, comenzó su restauración. El 20 de septiembre de 1956 se inauguró como Museo Regional de Nuevo León del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Mildred 1981).

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

No
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Sin información

Documentales:

Cavazos Garza, Israel y César Morado:
1996 "Fábrica de la frontera. Monterrey, capital de Nuevo León (1596-2006)", Monterrey, Ayuntamiento de Monterrey.

Derbez, Edmundo:
2007 "Bienvenidos al cabaret Obispado", Atisbo: una mirada a la historia, Vol. 2, No. 9.

Mendirichaga Cueva, Xavier:
1976 "El Obispado. Breve historia del antiguo Palacio de Nuestra Señora de Guadalupe y comentarios sobre su estilo", Monterrey, Sociedad de Amigos del Obispado, A.C.

Pérez Maldonado, Carlos:
1946 "La ciudad metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey", Monterrey, Impresora Monterrey.

Pérez Maldonado, Carlos:
1947 "El Obispado. Monumento histórico de Monterrey", México, Impresora del Norte, S.A.

Tapia Méndez, Aureliano:
1975 "Fray Rafael José Verger, el obispo constructor", Monterrey, Ediciones Al Voleo-Jus.

Toussaint, Manuel:
1950 "Monterrey tiene una oportunidad en XXV Aniversario del Museo", Monterrey, Dirección General de Investigaciones Humanísticas-Universidad Autónoma de Nuevo León-Museo Regional de Nuevo León, Monterrey.

Mildred Vázquez, Sara:
1981 "Inmuebles Declarados Monumentos en la República Mexicana II" en "Boletín 6", México, Monumentos Históricos INAH.

Inscripciones:

Sin información
MONOGRAFÍA

Referencia bibliográfica:

Mendirichaga Cueva, Xavier:
1976 "El Obispado. Breve historia del antiguo Palacio de Nuestra Señora de Guadalupe y comentarios sobre su estilo", Monterrey, Sociedad de Amigos del Obispado, A.C.

Links y enlaces electrónicos:

Sin información

**Rubro con información adicional
DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción exterior

El Obispado está cimentado directamente sobre la roca de la loma, y debido a los accidentes del terreno el conjunto arquitectónico solo consta de dos plantas. En el nivel inferior se encuentran varias oficinas administrativas, y en la planta alta o principal, la exposición permanente del museo del Obispado.

El Oratorio es el cuerpo arquitectónico más sobresaliente del conjunto. Es de planta cuadrada y está coronado por una cúpula con base octagonal. Constituye la entrada principal al museo. Su gran portón de madera, enmarcado por un arco conopial rematado por un emblema mariano, perteneció al templo franciscano de San Andrés, hoy desaparecido.

Presenta una portada barroca estípite con tallas fitomórficas, zoomórficas y antropomórficas. Tallada en piedra caliza de la zona, denominada Sillar (Carbonato de Calcio). La portada se compone de un solo cuerpo y un remate separados por un grueso cordón franciscano que recuerda la orden religiosa del Obispo Verger.

En el primer cuerpo, la puerta principal se forma por un arco conopial, que tiene como remate un emblema mariano. A ambos lados cuatro pilastras estípites, adornadas en sus tres caras con relieves de hojas. En las entrecalles dos nichos con arcos de medio punto. Presenta una hornacina en la que se encuentra una escultura acribillada sumamente deteriorada de la virgen de Guadalupe, a quién se dedicó el edificio. A un lado de la Virgen de Guadalupe se encuentran dos medallones: Santa Clara de Asís portando una custodia y posiblemente San Francisco de Asís, sin embargo, ésta no ha sido plenamente identificada.

CARACTERÍSTICAS FORMALES Y MATERIALES

Partido Arquitectónico

Partido arquitectónico:
Crujías alrededor de patio central

Fachada Principal

Materiales predominantes del acabado:
Aplanado
Descripción del acabado:
Aplanado de cemento-arena azul.

Estructura Vertical / Muros

Materiales predominantes:
Piedra
Ancho:
0.74 metros
Descripción:
Piedra caliza conocida en Nuevo León como sillar.

Estructura Horizontal / Entrepiso

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Viga de madera, tabla
Forma de entrepiso:
Plana
Altura aproximada:
3.05 metros
Descripción:
Esta altura corresponde a la altura de entrepiso del nivel sótano.

Techumbre

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Viga de madera, tabla
Forma de techumbre:
Plana
Altura aproximada:
5.05 metros por 4.35 metros
Descripción:
La primera altura corresponde a la altura de las salas interiores de la Planta Baja.
La segunda altura corresponde al corredor del pasillo de la arcada del patio principal en Panta Baja.
El área del Oratorio se encuentra recubierta con una cúpula octagonal con nervadura sobre tambor, esta altura al interior es de 19.60 m.

Pisos y pavimentos

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Loseta de barro
Descripción:
Loseta de barro de 20 x 20 cm. , se encuentra instalado el despiece en forma reticular con emboquillado de 2 cm.

Escalera principal

Materiales predominantes:
Piedra
Forma:
Recta
Descripción:
Esta escalera que da acceso a la entrada principal del edificio por el lado Oriente del mismo. No es original. Esta, al igual que la explanada al frente del acceso principal fueron realizados en la década de 1970.

Elementos relevantes del inmueble

Descripción:
Sin información
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

30-05-2022

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

01-08-2016

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

20-06-1988


PLANOTECA DEL AHJE
Descargar Todo

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
Descargar

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
Descargar Todo

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.



Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

© INAH - DERECHOS RESERVADOS