Monumento Histórico

Número de captura: I-0011602079

Nombre: Templo de San Francisco

Tipo y subtipo de ficha: Inmueble Religioso

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Fachada, 1999
Interior del templo, 1999
Planta arquitectónica, 1999.
Croquis de localización, 2020. Fuente: Google Maps.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Inmueble
Subtipo de ficha: Religioso
LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Michoacán de Ocampo
Municipio / Alcaldía:
Morelia
Localidad / Colonia:
Morelia
Tipo de vialidad:
Vialidad - Calle
Nombre de la vialidad:
Fray Bartolomé de las Casas
Número exterior:
Sin número
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Colonia - Centro Histórico
Otra localización:
Sin información
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Monumento Histórico

Uso Original

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Templo

Nombre

Original y/o Tradicional:
Templo de San Francisco
Actual:
Templo de San Francisco

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Templo

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Folio Real RPMZAH:

2HMO00000734
Declaratoria de Monumento Histórico: Sí  10/12/1932
Folio y Denominación ZMH:
3HZM00000026 Zona de Monumentos Históricos en la Ciudad de Morelia (19/12/1990)
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos:
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos:
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: Sí 

Centro Histórico de Morelia: 1991, Criterio ii-iv-vi

REFERENCIAS RELIGIOSO ADMINISTRATIVAS

Advocación Original:

San Buenaventura

Advocación Actual:

San Francisco

Fundación:

Franciscana

INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XVI
Intervenciones:
XVII, XVIII, XIX, XX

Información histórica:

El templo de San Francisco forma parte del Antiguo Conjunto Conventual de San Francisco de Buenaventura (Barriga 2006: 33). Fue el primer edificio religioso que se estableció en la ciudad de Morelia. El origen aproximado de su construcción es de 1538, aunque José R. Benítez asegura que la fundación se hizo algunos años antes, en 1526 (1936:2). Se tienen registros de que la iglesia se concluyó en 1610 y que el claustro lo comenzó a construir Fray Juan de San Miguel (Benítez 1936: 3). En la fachada del templo se puede leer la fecha de terminación del conjunto, que corresponde al año 1617.

Según el expediente del Templo de San Francisco que se encuentra en el Archivo Histórico "Jorge Enciso" de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, el cuerpo de la iglesia, el baldaquino y el decorado interior del cañón de la bóveda datan de principios del siglo XIX. También se cree que debajo de las capas de cal de los muros hay frescos que pertenecen al siglo XVI. Se tienen noticias de que en 1828 se hicieron trabajos de reparación a cargo de Ignacio Balderas y que en 1873 se construyó un mercado público en el sitio que ocupaba el cementerio de la iglesia (Benítez 1936:3), el cual fue demolido en 1968 (Dávila 2016: 54).

Después de la desamortización de los bienes de la iglesia en 1859, el Gobierno Federal le adjudicó el Antiguo Convento de San Francisco a Guillermo Wodon de Sorinne, quien lo convirtió en una casa de productos (Benítez 1936:3). En 1903 de Sorinne le vendió el inmueble al señor Gregorio Patiño y finalmente, en 1919 el señor Patiño enajenó la propiedad a los Fondos de la Beneficencia Pública del Estado (Aguilar 1931: f. 2).

En 1931, Lázaro Cárdenas -quien en ese entonces era el gobernador de Michoacán -le otorgó el inmueble a la Confederación Revolucionaria del Trabajo. Un año después, en 1932, el templo fue declarado Monumento Histórico (Vázquez 1979: 106).
En 1938 se derogó el Decreto que le concedía a la extinta Confederación Revolucionaria del Trabajo en Michoacán parte del Antiguo Convento, para concederle a la Liga de Comunidades Agrarias y la Federación Sindical Obrera Michoacana el uso y aprovechamiento del inmueble y la finca. Se tienen noticias de que la Liga lo utilizó para establecer “La Casa del Obrero” (Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán, 1938: 2).

En marzo de 1956, Fray Daniel Mireles presentó una solicitud ante el Departamento de Monumentos Coloniales para construir una pieza en la planta superior de la sacristía (Marín 1956: s/f). Pese a que los trabajos de ampliación ya habían finalizado, en diciembre el Departamento pidió suspender los trabajos de construcción. Debido a esta situación, se inició un proceso de demandas en contra del del Departamento de Monumentos Coloniales. El pleito legal se prolongó hasta 1958, resolviéndose a favor de Fray Idelfonso Calderón S. (quien para ese entonces era el encargado del Templo de San Francisco).

La última intervención del inmueble que se tiene registrada corresponde a 1968, año en el que se construyó la Plaza Valladolid (Dávila 2016: 53). En la actualidad, el Conjunto Conventual forma parte de un grupo de construcciones religiosas, entre ellas, la Catedral de Morelia, el Conjunto de San Agustín, el Templo de las Monjas y el Templo de San José (Barriga 2006: 25).
XVI Templos de Valladolid. “Valladolid a finales del siglo XVII se presentó como un proyecto grandioso, …las obras aún permanecían en proyecto y otras en proceso de construcción en cantera. La población ascendía a 2119 personas que se abrigaban en 220 casas de piedra. Seis templos de los cuales cuatro aún no terminados”. Existían El Carmen, San Francisco Xavier, las Rosas, La Merced y la Cruz se construyeron frente a plazas menores. La catedral al centro de la población llevaba cuarenta años de su proceso constructivo, se encontraba terminado el interior, pero le faltaban las cinco portadas y las dos torres, San Francisco y San Agustín eran las únicas construcciones concluidas.

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

Tipo de estructura:

Otro

Otro:

Cementerio

Ubicación:

En la actual Plaza Valladolid
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Sin información

Documentales:

Torres Garibay, Luis.
1991 Análisis de los Arcos Proporciones y Trazos, Morelia, Gobierno del Estado de Michoacán, p. 42, 43.

González Galván, Manuel.
1995 "El Templo de San Francisco y la Casa de las Artesanías", En Silvia Figueroa (Editora), Morelia, Patrimonio de la Humanidad, México, H. Ayuntamiento Constitucional de Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Gobierno del Estado de Michoacán, p. 72 a 85.

Aguilera Garibay, María L.
1998 La arquitectura del clero regular en Valladolid, Michoacán. Siglo XVII, México, Tesis Doctoral, División de estudios de Posgrado, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México, p. 16-23.

Aguilar, Leandro.
28 de octubre de 1931, "Relativo al Exconvento de San Francisco de esta Ciudad", mecano escrito, Archivo Histórico "Jorge Enciso" INAH, exp. 014549.

Benítez, José R.
1936 "San Francisco" en Monografías Mexicanas del Arte, Talleres Gráficos de la Nación, pp. 2-3.

Fernández Barriga,
2006 "El establecimiento del convento Franciscano de San Buenaventura, en el Valle de Guayangareo" en Proyecto de Restauración del Templo de San Francisco. Morelia, Michoacán (Tesina de Especialidad), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.

Marín, Fausto A.
26 de marzo de 1956, "Relativo a la construcción de una pieza en la parte superior de la sacristía de ese templo", mecano escrito, Archivo Histórico "Jorge Enciso" INAH, exp. 17514.

Mildred Vázquez, Sara.
1979 "Inmuebles Declarados Monumentos en la República Mexicana", en Boletín de Monumentos Históricos, No. 3, p. 106.

Ojeda Dávila, Lorena.
2016 "Templo de San Francisco" en Morelia. Ayuntamiento de Morelia, México, pp. 53-54.

Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán 1938, 18 de abril, México, (Sección: Poder Ejecutivo del Estado).

Ramírez Romero Esperanza
1981 "Templo de San Francisco" en "Catálogo de Construcciones Artísticas, Civiles y Religiosas de Morelia", México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo- Fondo para Actividades Sociales y Culturales de Michoacán. pp. 18-19.

Inscripciones:

Enseguida y exento de la portada se ubica la ventana del coro que se desplanta sobre una cornisa, misma que sirve de desplante para columnas pareadas de estilo plateresco, sobre las que apoya el entablamento en cuyo friso se lee la inscripción:
/ 1610 /
MONOGRAFÍA

No

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción arquitectónica:

La fachada principal, de sillarejos, mira al oeste y se compone de dos cuerpos horizontales separados entre sí, y un eje vertical constituido en la parte baja por la portada, formada por un doble arco de medio punto soportado por un par de pilastras tablereadas, con capiteles corintios. El extradós del doble arco se encuentra ricamente ornamentado por medio de una simétrica composición a base de conchas y flores de cuyo centro brotan cabezas de angelitos; en la clave, la Virgen con el Niño preside el conjunto. La decoración de las conchas, querubines y flores, fueron elementos didácticos, pues, las conchas simbolizan el bautismo, mientras los querubines y las flores muestran la vida espiritual y la gracia que se obtiene con el bautismo.
Esta portada se encuentra flanqueada por un par de columnas empotradas –a cada lado- de estilo corintio, las cuales se levantan sobre altos pedestales tablereados; en la parte superior soportan un entablamento cuyo friso es liso y cornisa con cuatro salientes; sobre ellos unos remates herrerianos señalan la terminación de las columnas. Entre éstas y a los extremos se diseñaron cuatro nichos con grandes conchas en la parte superior; y en la actualidad no tienen esculturas.

En el segundo cuerpo, a la altura de la rectangular ventana del coro y sobre una moldura horizontal, hay cuatro columnillas corintias –dos a cada lado del vano- mismas que sostienen un entablamento. Sobre las columnillas centrales se colocó una especie de frontón curvo en cuyo centro se encuentra el escudo de los franciscanos.

En el friso del entablamento se lee la inscripción “1610“, sobre el entablamento remata a los extremos un par de pináculos y en la parte central un frontón curvo truncado, ornamentado con dentículos, en cuyo tímpano se encuentra el escudo de la orden franciscana, el cual muestra la mano de Cristo y la de San Francisco clavadas en la cruz.

Hay una armonía estilística entre el primero y el segundo cuerpos repitiéndose en el superior los mismos elementos que se encuentran a mayor escala en el inferior. El estilo plateresco se conjuga en ambos.
Remata toda la fachada un pretil y una cornisa ornamentada con dentículos que corre a lo largo del paramento que corresponde al templo.

La fachada lateral, conocida con el nombre de la porciúncula, estuvo cubierta por muchos años dando paso a una capilla a la que se ingresaba a través del templo. En las últimas obras de liberación apareció esta plateresca portada, compuesta por un arco de medio punto sostenido por un par de pilastras a cada lado. El extradós del arco repite la composición del arco de la portada principal. El arco interior, dibuja una serie de casetones, cada uno de ellos con rica ornamentación.
Hacia la parte derecha hay un vano con cerramiento de medio punto el cual se encuentra tapiado.

Los dos primeros cuerpos de la torre, hasta la altura de la nave, muestran evidentes elementos contemporáneos a la construcción del templo, como en la portada del bautisterio al interior. En el siglo XVIII, su cornisa se modificó y en el siglo XIX, la ventana del bautisterio se remodeló conforme al estilo de la época. Los últimos cuerpos fueron hechos en este siglo según indica una inscripción en el interior de la torre: “recuerdo de la bendición que dio el Excmo. Sr. Arzobispo Dr. D. Luis M. Altamirano y Bulnes a esta torre reedificada después de cuatro siglos por el R. P. Fray Francisco N. Landaverde. Noviembre 19 de 1948”. Se edificaron siguiendo un diseño barroco, siendo el último de planta octagonal. Las cuatro esculturas que aparecen dentro de los nichos, tienen pobre calidad. El conjunto lo remata un casquete poligonal revestido de cerámica, con una linternilla que sirve de base a la cruz de hierro. Dentro de los vanos de la torre se colocaron cuatro campanas y una en el centro: San Buenaventura (no se le ve la fecha); San Francisco de Asís, 1962; la Inmaculada Concepción, 1962; Francisco Antonio, 1725 y Nuestra Señora de la Candelaria, 1840.

La nave del templo es sencilla, el ábside poligonal se localiza al oriente, el coro alto y el sotocoro al poniente. La cubierta se compone de tres tramos de bóveda de pañuelo, separadas entre sí por arcos fajones de medio punto apoyados en ménsulas; el intradós de la bóveda fue enriquecido con un dibujo geométrico, inspirado en Serlio. Sobre el presbiterio se levanta la cúpula, enfatizándose la importancia del lugar por medio de un arco triunfal apoyado en un par de columnas.
Tres ventanas de cada lado se distribuyen a lo largo de la nave, propiciando una luz clara y pareja a través del recinto.
Sobre el muro sur se han clausurado unas puertas que comunicaban al convento, así como el confesionario que se manifiesta por el lado del claustro.

Los cuatro retablos neoclásicos laterales se colocaron a lo largo de los muros de la nave; los del norte, dedicados a la Virgen de Guadalupe y a la Virgen del perpetuo Socorro, los del sur a San Antonio de Padua y a la Virgen del Pueblito. En el ábside se levanta el altar mayor con un ciprés al centro que guarda una escultura de la Inmaculada Concepción; a los dos lados se encuentran dos nichos de carácter neoclásico y en uno de ellos está San Francisco de Asís.

El coro alto se comunica con el convento por una puerta con arco de medio punto.
El sotocoro está cubierto con una bóveda de cañón y un arco escarzano que se apoya en ménsulas sobre el muro.
En el cuerpo que corresponde al sotocoro, del lado izquierdo se encuentra una pequeña capilla la cual presenta cubierta con bóveda de arista y un retablo neoclásico en la que se encuentra la imagen de Jesús Nazareno y el Señor de la Columna.
Tanto los retablos como los muros, el intradós de la cúpula y el ábside poligonal, han recibido una ornamentación en el presente siglo, misma que se ha enriquecido con filetes dorados y nuevas pinturas sobre los muros; desvirtuándose con esta epidermis el sobrio y elegante espacio del siglo XVII.

El presbiterio presenta una puerta a cada lado de estilo ecléctico que comunica a la sacristía. La cubierta es de bóveda nervada de tipo casetonado la cual se desplanta sobre impostas que están soportadas en la división de cada cuerpo por arcos fajones, en el cuarto cuerpo se encuentra una cúpula de planta circular que se desplanta sobre pechinas, cuyo intrados esta marcado por nervios a manera de gajos y remata sobre una pequeña linternilla. En cada gajo de la cúpula se encuentran pinturas que corresponden a los miembros de la orden franciscana, Santa Clara, San Bernardino, San Diego de Alcalá; y en la pechina los Evangelistas.

Al sur del presbiterio se ubica la antesacristía, espacio cuadrado cubierto con bóveda de arista que se comunicaba anteriormente con el convento como atestiguan los arcos en sus muros oeste y sur, el primero da hacia el claustro y el segundo al cubo de la escalera. En el muro este encontramos una regia portada que marca la sacristía, consistente en un arco de medio punto entre dos pilastras con imposta cuyo intradós y extradós se ornamentan con canales; el arco se inscribe entre dos pilastras que sostienen un entablamento de gran pureza renacentista; las enjutas se ornamentan con dos florones.
Aquí se encuentran dos pinturas sobre lienzo, de medio punto; La Última Cena, en donde en lugar de apóstoles aparecen franciscanos y la otra San Francisco de Asís, firmado por “Ballejo Fe”, ambas barrocas del siglo XVIII.
Lo que debió ser la sacristía, se utiliza ahora como sala de reuniones es una gran sala rectangular comunicada con el patio secundario del convento por su lado sur.
CARACTERÍSTICAS FORMALES Y MATERIALES

Partido Arquitectónico

Partido arquitectónico:
Una nave

Fachada Principal

Materiales predominantes del acabado:
Cantería
Materiales predominantes del acabado:
Piedra
Descripción del acabado:
Aparente

Estructura Vertical / Muros

Materiales predominantes:
Otro
Especifique:
Cantera 
Materiales predominantes:
Piedra
Ancho:
1.20 metros
Descripción:
Sin información

Estructura Horizontal / Entrepiso

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Sin información
Forma de entrepiso:
Sin información
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
Sin información

Techumbre

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Mampostería
Forma de techumbre:
Abovedada, de cañón corrido
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
Sin información

Pisos y pavimentos

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Mosaico
Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Cantería
Descripción:
El piso de la nave del templo es de mosaico, sustituyendo el original del cual queda un testigo en la entrada principal del mismo que cubre el espacio entre el cancel y la puerta de madera, éste es de baldosas de cantera.

Escalera principal

Materiales predominantes:
Sin información
Forma:
Sin información
Descripción:
Sin información

Elementos relevantes del inmueble

Descripción:
Sin información
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

18-07-2019

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

20-07-2015


PLANOTECA DEL AHJE
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En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

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FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
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Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

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