Monumento Histórico

Clave de Ficha: I-15-00629

Nombre: Templo de la Natividad de María

Tipo y subtipo de ficha: Inmueble Religioso

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Fachada, 2018.
Detalle de interior, 2018.
Levantamiento arquitectónico, 2018.
Localización del inmueble. Fuente: Google Maps.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Inmueble
Subtipo de ficha: Religioso
LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
México
Municipio / Alcaldía:
Ixtapaluca
Localidad / Colonia:
Coatepec
Tipo de vialidad:
Vialidad - Andador
Nombre de la vialidad:
Morelos
Número exterior:
Sin número
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Colonia - Coatepec
Otra localización:
Esquina con la calle Agustín Cruz.
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Monumento Histórico

Uso Original

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Templo

Nombre

Original y/o Tradicional:
Templo de la Natividad de María
Actual:
Templo de la Natividad de María

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Templo

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Folio Real RPMZAH:

Sin información
Declaratoria de Monumento Histórico: Sí  26/09/1934
Folio y Denominación ZMH:
Ninguno
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: No
REFERENCIAS RELIGIOSO ADMINISTRATIVAS

Advocación Original:

Natividad de María

Advocación Actual:

Natividad de María

Fundación:

El convento fue fundado en 1527 por los franciscanos, después la iglesia fue edificada por los dominicos.

INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XVI
Intervenciones:
XVII

Información histórica:

La formación del pueblo de Coatepec se lleva a cabo con una planeación característica de la fundación de los pueblos de la Nueva España, es decir una plaza donde se haya la Iglesia rodeada por unas cuantas cuadras. Los españoles nombran el poblado como Natividad de María y conservan el nombre original, que es el de Coatepec, que se dice quiere decir "Cerro de la culebra", nombrado por los tres caciques chichimecas. En las relaciones geográficas se apunta que el poblado había sido fundado 450 años antes de la llegada de los españoles.

En la plaza principal está asentado un monasterio religioso de la orden del Señor de Santo Domingo, los dominicos se encargaron de la conquista religiosa de esta región, sin olvidar que unos años antes ya se encontraban asentados los franciscanos. (La conquista espiritual de México penetró hondadamente en la mentalidad del pueblo. Utilizando las antiguas formas de organización social de los grupos indígenas, los grupos religiosos de las diferentes órdenes que llegaron a México supieron convenir a los indios a la fé cristiana. (Ávila 1988:75). Al parecer fue fundado veinte años antes de la realización de las relaciones geográficas, es decir se remonta a la primera mitad del siglo XVI. "En 1527, en Coatepec los franciscanos convirtieron a la población y empezaron a construir la Iglesia, concluida, según Mendieta, en un periodo muy corto. Motolínea dice que su fama se debió a que era "la primera iglesia fuera de los monasterios". Más tarde hacia 1559, el área servida por la iglesia pasó a los dominicos, que organizaron una escuela para niños en el lugar. El estilo de las arcadas del claustro del convento sugiere una fecha de construcción probablemente temprana como la década de 1530." (Kubler 2012: 562, 563). La actividad constructora de la Iglesia está registrada entre 1520 y 1540 (Kubler 2012: 63) si consideramos que en la entrada de los frailes dominicos marcaron rutas, esta construcción corresponde al corredor que los dominicos elaboraron estratégicamente, que iba desde esta área hasta Yanhuitlán, Oaxaca.

Coatepec, "se encuentra en la parte oriental del lago de Tezcoco. El camino solo bordeaba el pueblo -alrededor de 1579-, al que cruzaba varias corrientes de agua. Una horca se alzaba en la plaza y la Iglesia dominaba varias capillas subsidiarias de aldeas vecinas.
"El claustro es, al igual que todo el conjunto anteriormente referido, una edificación que se sitúa finales del siglo XVI. Se sabe que "... según la Relación del Obispado de México, de 1582, tenía acabados tres cuartos, y en 1585, cuando la visita del padre Ponce, se construía el claustro" (Toussaint 1962: 41).

Decididamente se trata de un conjunto de finales del siglo XVI; para poder reforzar el juicio anterior es necesario mencionar que en el muro oriente del exconvento y hacia la antigua huerta, existe una piedra fechada con la inscripción siguiente; "Icemilhui febrero 1582 años".

El legajo correspondiente al conjunto de San Luis Obispo de Tlalmanalco, que se conserva en la fototeca del exconvento de Culhuacán, informa que para el año de 1585 se comenzaron a construir los corredores del claustro y que los techos se concluyeron en el año de 1596, pero el informe no remite a las fuentes consultadas para confirmar las fechas anteriores. El año en que, según esta fuente, se inició la construcción de los corredores, coincide con las que menciona Manuel Toussaint, del informe del Obispado de México. Sin embargo, no se ha podido comprobar la fecha en que supuestamente se concluyen los techos, es decir, la de 1596. En resumen, se puede asegurar que tanto la capilla como la iglesia y el convento de Tlalmanalco son obras tardías del siglo XVI, aunque como afirma Manuel Toussaint ostente la nave de la iglesia una bóveda primitiva (Toussaint 1962). Queda conformada, pues, la existencia de una iglesia temprana, la cual fue sustituida por la edificación actual. El claustro podemos situarlo, en forma tentativa, en una fecha anterior a 1582 para el inicio de su construcción y 1596 para la terminación.

Durante la época revolucionaria, Coatepec estuvo ubicado dentro de la zona de simpatizantes con las revolucionarios zapatistas, sin embargo por los comentarios de las personas que habitan actualmente el pueblo, hablan de la toma del monasterio y de la Iglesia de las tropas zapatistas, momento en el cual sufrió una enorme transformación. Esta transformación se dio principalmente con respecto a los bienes culturales muebles, la gente los tomó y los "escondió" dentro de sus casas, llegando a reubicar a la Virgen del Rosario en el pueblo vecino de Chicoloapan, y un sinnúmero de cuadros, esculturas, etc., se resguardaron en las casas. Actualmente, las personas que heredaron parte de este patrimonio "protegido" están dispuestos a entregarlos como bienes del nuevo museo comunitario de la población. Con respecto a la Virgen del Rosario que fue transportada a la comunidad de Chicoloapan, es importante anotar que regresó a Coatepec un año después, por lo que actualmente se celebra la fecha de la Virgen del Rosario el día 7 de octubre, y el regreso de la Virgen el día 18 del mismo mes.

Con el triunfo de la revolución la Hacienda de Coatepec que tenía el monopolio de la producción tanto de maíz y frijol, así como del maguey, fue abandonada. Sin embargo, el caso es respetado hasta hace 25 años cuando se derriba, y muchas de sus partes son reutilizadas en la elaboración de casas, así como del mismo Monasterio, donde su fachada es alterada con la colocación de las barandas de la Hacienda en las ventanas de la segunda planta.

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

Tipo de estructura:

Histórica

Ubicación:

Sin información
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Sin información

Documentales:

Ávila Palafox Ricardo
1988 "Revolución en el Estado de México", México, Colección de Divulgación, INAH, Gobierno del Estado de México. 1era edición.

Kubler George.
2012 "Arquitectura Mexicana del Siglo XVI", México, FCE.

Toussaint Manuel.
1962 "Arte colonial en México", México, Instituto de investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Inscripciones:

Sin información
MONOGRAFÍA

No

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción arquitectónica:

Sin información
CARACTERÍSTICAS FORMALES Y MATERIALES

Partido Arquitectónico

Partido arquitectónico:
Una nave

Fachada Principal

Materiales predominantes del acabado:
Aplanado
Descripción del acabado:
Sin información

Estructura Vertical / Muros

Materiales predominantes:
Piedra
Ancho:
1.00 metros
Descripción:
Sin información

Estructura Horizontal / Entrepiso

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Sin información
Forma de entrepiso:
Sin información
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
Sin información

Techumbre

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Sin información
Forma de techumbre:
Otro
Especifique:
Abovedada, cañón de medio punto (corrido) 
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
Sin información

Pisos y pavimentos

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Sin información
Descripción:
Sin información

Escalera principal

Materiales predominantes:
Sin información
Forma:
Sin información
Descripción:
Sin información

Elementos relevantes del inmueble

Descripción:
Sin información
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

02-05-2018

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

15-05-2013


PLANOTECA DEL AHJE
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En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
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FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
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Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

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