2. San Cristobal Ecatepec es la cabecera municipal. Ecatepec en náhuatl significa "en el cerro del viento", derivado de Ehecatl que alude a Quetzalcoatl, el dios del viento, cuya figura caracterizada por un pico de ave, hace referencia al viento y al canto de los pájaros y tepetl que significa cerro. Su topónimo aparece en el Codice Boturini ó Tira de peregrinación. Podemos encontrar vestigios del cerro de Ehecatl, conocido actualmente como el cerro de la cruz.
Para evitar que el agua del lago de Xaltocan pudiera invadir el lago de Texcoco e inundar Tenochtitlán, sobre un camino natural que conectaba los pueblos de Ecatepec y Chiconahutla en la época de Moctezuma, se construyo un dique, que junto con 18 más, fue una de las obras hidráulicas mas destacadas de la zona. Posteriormente, en la época colonial, tuvo que ser reforzado por las constantes inundaciones. En 1604 con el Virrey Antonio de Mendoza y Luna se construyeron tres capillas para las compuertas.
Ecatepec fue construida en ese punto geográfico por estrategia, ya que al colocarse a la entrada del Valle de México se volvió un punto clave para el control de las rutas comerciales del norte Situado en las faldas de la sierra de Guadalupe y en las ribieras del lago de Texcoco (agua salada) y de Xaltocan (agua dulce), tuvieron actividades de producción de madera, pesca, caza de aves acuáticas, cultivo de hueva de mosco y recolección salina.
Con la llegada de los españoles, Ecatepec quedo bajo el mando de San Cristobal, por ser el camino hacia Veracruz. Como dato histórico, Ecatepec fue donado a Doña Leonor Moctezuma como dote matrimonial.
Ecatepec fue evangelizado inicialmente por los franciscanos a partir de Cautitlán, lugar al que llegaron desde 1524.
Cuando se construyó la carretera México-Pachuca, se aprovecho y se sigue aprovechando el tramo del dique. En la calzada del dique corría el camino Real, que comunicaba la ciudad de México con Puebla y Tlaxcala. En donde se iniciaba el abarradón, en el siglo XVII existía un puente.
Se crearon diversas propuestas de parques lineales paralelos al abarradón como el de 1990, pero no se realizaron.
Se tiene una preexistencia, del periodo postclásico temprano, época prehispánica al menos desde el siglo XIII DC. En el siglo XVI, el emperador Moctezuma I, por graves inundaciones lo manda a reconstruir.
En el siglo XVI, el albarradón se nombraba de "Cristo Rey".
En los siglos XVII al XIX, se hicieron obras de desagüe a través de Ecatepec, y se construye "La casa del real desagüe" actualmente la "Casa Morelos". 1855 construcciones de compuertas para drene de aguas de laguna de San Cristóbal.
S XVI al XIX, la casa del real desagüe, funciona como última parada de los virreyes novohispanos.
S XX Este camino real ya es la carretera México- Pachuca- Veracruz
2.3 1553-1637
Se hizo un escarpo encostrado en piedra en 1692, igualmente en el año 1743
La obra se concluyó el 6 Junio 1744
Se construyó la calzada en 1604
2.5 Compuertas: Extremo sur afectado por el impacto. En el centro se presentan oquedades en muros.
Barda: No cuenta con protección en la corona del muro, destruida en distintas partes y desaparecieron totalmente las grandes secciones.
Refuerzos: Existen únicamente 8, el resto ha sido destruido, ya que el acotamiento de la carretera propicia la afectación del trafico y el impacto contra el Albarradón.
1980 La barda sirve como resguardo a casetas provisionales de bodegas de material para los trabajos de caminos y carreteras de la zona. Hacia el costado oriente se encuentra un desarrollo de fraccionamiento de casas habitación de un nivel cuya lotificación llega a escasos metros (km 23.5 al 27)
La carretera Libre México-Pachuca, carece de acotamiento ocasionando daños al monumento.
8 de enero 1980 se impacto un vehículo dañando una de las compuertas del extremo sur (50% destruida) quedando en pie los muros poniente y norte sosteniendo estos , media cúpula. Se realizaron trabajos de realce desplantando muros de tabique para evitar el paso de personas y acumulación de basura en el túnel y han desaparecido dovelas, molduras, jamzas y restos variados que se han resguardado en el museo "Casa Morelos".
En el siglo XVI, el emperador Moctezuma I, por graves inundaciones lo manda a reconstruir.
En el siglo XVI, en 1533, se repara el albarradón, llamado entonces de "Cristo Rey".
1605 se hizo una nueva reparación por inundaciones.
En los siglos XVII al XIX, se hicieron obras de desagüe a través de Ecatepec, y se construye "La casa del real desagüe" actualmente la "Casa Morelos".
1855 construcciones de compuertas para drene de aguas de laguna de San Cristóbal.
S XVI al XIX, la casa del real desagüe, funciona como última parada de los virreyes novohispanos.
S XX Este camino real ya es la carretera México- Pachuca- Veracruz
1905 se protege la casa de los Virreyes como Monumento Histórico
1927 Se construye un puente metálico
9 de Marzo 2001, Declaratoria en el Diario Oficial, así como la relación de las obras civiles relevantes construidas durante el siglo XVI a XIX, en el albarradón y Casa Morelos.
2.9 "Guía histórica del desague del Valle de México".