Monumento Histórico

Clave de Ficha: I-14-00338

Nombre: Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Tipo y subtipo de ficha: Inmueble Religioso

Descargar detalle
Citar ficha
Contáctanos
Fachada principal de la catedral, 2005.
Vista interior de la catedral, 2005.
Levantamiento arquitectónico, 2005.
Croquis de localización.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Inmueble
Subtipo de ficha: Religioso
LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Jalisco
Municipio / Alcaldía:
Guadalajara
Localidad / Colonia:
Guadalajara
Tipo de vialidad:
Vialidad - Avenida
Nombre de la vialidad:
16 de Septiembre
Número exterior:
10
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Barrio - Catedral
Otra localización:
Esquina con Av Hidalgo
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Monumento Histórico

Uso Original

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Catedral

Nombre

Original y/o Tradicional:
Catedral de la Asunción de Nuestra Señora
Actual:
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Catedral

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Folio Real RPMZAH:

2HMO00004451
Declaratoria de Monumento Histórico: Sí  23/11/1942
Folio y Denominación ZMH:
Ninguno
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: No
REFERENCIAS RELIGIOSO ADMINISTRATIVAS

Advocación Original:

Asunción de María

Advocación Actual:

Asunción de María

Fundación:

Sin información

INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XVI
Intervenciones:
XVII, XVIII, XIX

Información histórica:

1.El Arq. José Gutiérrez fue el encargado de la reconstrucción de la Catedral.

Se ornamentaron los colaterales del inmueble y las torres, con la imagen de San Miguel y Santiago Apóstol. El temblor de 1818 derribó las torres y el Arq. Manuel Gómez Ibarra las remodeló al estilo del obispo Aranda. La cúpula dorada es del mismo arquitecto.

En 1818 el temblor derribó las torres. En 1827 el Arq. José Gutiérrez cambió el coro al ábside de la Iglesia.

El obispo Pedro de Ayala colocó la primera piedra el 31 de Julio de 1561, y su costo fue, según la Real Cédula de Felipe II, por terceras partes entre la Caja Real, los indios y los encomenderos. En 1618, sin haberse decorado en su interior, se abrió al servicio de los fieles, dedicando la iglesia bajo el título de la Asunción. El obispo Manuel de Mimbela la consagró en 1716.

Durante el gobierno del ilustrísimo señor Garabito, la catedral se ornamentó con su crujía y los colaterales. Los elementos neoclásicos son del Arq. José Gutiérrez y tiene reformas de Gómez Ibarra. Terminado en el S. XX por Antonio Arróniz. Tuvo atrio amplio obra del arzobispo Pedro Espinoza (1863-1866).

2. La primera iglesia de la ciudad se dedicó a San Miguel Arcángel según el voto que formularon los vecinos para tenerlo como patrón, pues gracias a su intervención rechazaron a los naturales cuando éstos atacaron la ciudad en el año anterior. Ese templo, al que se conoció como "la iglesia chica", hizo las veces de catedral durante los obispados de Gómez Maraver y de Pedro Ayala aunque una segunda obra, el "xacal grande de tres naves", se comenzó a construir en 1565; esta edificación impulsada por el obispo Ayala, fue igualmente sede provisional que se incendió en el año de 1574.

Es probable que la elevación de la catedral de Guadalajara, ya con la designación de la ciudad como capital del reino de Nueva Galicia, sede de la Audiencia y de las cajas reales, calidad que tuvo Compostela hasta 1560, pues en ese año se recibió al tercer obispo efectivo, Francisco Gómez de Mendiola, y porque en 1574 hubo dos obras de catedrales simultáneas: la reparación del "xacal grande" y la del espacio definitivo.

El proyecto de la catedral debio realizarse en España hacia 1568. La "traza", en la que no estaban previstas las torres, sólo incluía la planta de tres naves; al parecer la solución de las portadas no fue adoptada sino en el momento mismo de la construcción. El nombre del autor no trascendió y es prácticamente imposible que haya sido Martín Casillas, como afirman varios estudios, puesto que su contacto con Guadalajara no ocurrieron antes de 1585.

El primer maestro mayor de la obra fue Diego de Espinosa, alarife que logró un importante avance y cuyo trabajo se juzgó cuando un poco antes de 1599 el oidor Palma de Mesa solicitó la intervención de Martín Casillas para que opinara sobre las labores constructivas en general y acerca de las posibilidades que se presentaban para la realización de las techumbres. Después de algunas dificultades los trabajos estuvieron bajo el mando de Casillas por lo menos desde el año de 1602 y hasta su conciliación en 1618.

Casillas propusó la construcción de bóvedas góticas, de una sola clave, con nervios, cruceros y rampantes para las naves laterales y de terceletes en la central; al hacerlo, respetó las diferentes tendencias y la importancia de algunos elementos que se desarrollaban en España: los apoyos entre las naves de la catedral de Guadalajarason pilares cruciformes que llevan medias columnas de fuste estriado y capitel toscano coronado por una sección de entablamento, como los que hizo Diego Siloeé en la catedral de Granada. Siloeé estuvo en Italia y el modelo del que probablemente tomó el elemento que cubre la distancia entre los capiteles y las cubiertas pudo ser el diseño de Brunelleschipara las iglesias de San Lorenzo y Santo Espíritu de Flyorencia.

Este rasgo, que es un segundo entablamento a modo de cimacio, se convirtió en el más representativo de la catedral tapatía y la fuente principal de las influencias que este edificio ejerció sobreotras muchas construcciones religiosas en todo el occidente de nuestro país.

La dedicación de la catedral se celebró el día 19 de febrero de 1618 bajo el título de La Asunción de Nuestra Señora; al abrirse al culto, el recinto no tenía sus objetos y decoración definitivos; los altares eran modestos y al volumen le faltaban las torres, el adorno de las fachadas y varias ventanas. Las tres portadas fueron proyectadas por Martín Casillas, quien subrayó cierto efecto de claroscuro así como los aspectos simbólicos que vinculaban objetos en número de tres con círculos, con el fin de hacer ostensible la relación entre el misterio de la Trinidad y la representación medieval de lo perfecto.

La catedral se finiquitó a lo largo de muchos años y con las aportaciones de diversa naturaleza: en 1667 se terminó el retablo principal y antes de 1689 las torres de los campanarios, que tuvieron dos cuerpos, uno de planta cuadrada que parcialmente perdura, y el segundo un segundo de planta octagonal y remate como de media naranja. El edificio catedralicio fue consagrado el 22 de octubre de 1716. Un plano de la catedral, levantado en 1743, ubica el presbiterio como se ha conservado y señala a la capilla del Señor de las Aguas como sagrario, al tiempo que ya acusa la localización y los titulares de los altares laterales y de los órganos.

La obra del Sagrario se inició en 1808 y las obras del siglo XIX, en general, son las que confieren al edificio su actual fisonomía. Varios trabajos se realizaron para satisfacer necesidades y otros para reparar daños causados por los sismos. En 1932 se estrenó el coro, el remate de la portada se concluyó en 1853 y las torres en julio de 1854.
Fue declarado monumento el 20 de abril de 1943.

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

No
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Sin información

Documentales:

Cornejo Franco, José, Guadalajara, 2a ed, Monografías mexicanas de arte: México, 1959 Mata Torres, Ramón, Iglesias y edificios antiguos de Guadalajara, Guadalajara, H. Ayuntamiento, 1984. Martínez González, Héctor Antonio, Catedral Basilica de la Asunción de María. Guadalajara, Guadalajara, Instituto Dávila Garibi, A.C., 2000.(1)


Henestrosa, Andrés, Catedrales de México, Ciudad de México, México, Editorial Azabache, 1994, pp. 125-137.
Mildred Vázquez, Sara, Inmuebles Declarados Monumentos en la República Mexicana I, Boletín 3, Monumentos Históricos, México, 1979.(2)

Inscripciones:

NISI DOMINUS AEDIFICAVERIT DOMUM IN VANUM LABORAVERUNT QUI AEDIFICANT EAM
MONOGRAFÍA

No

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción arquitectónica:

Sin información
CARACTERÍSTICAS FORMALES Y MATERIALES

Partido Arquitectónico

Partido arquitectónico:
Basilical

Fachada Principal

Materiales predominantes del acabado:
Otro
Especifique:
Cantera 
Descripción del acabado:
Aparente

Estructura Vertical / Muros

Materiales predominantes:
Otro
Especifique:
PIEDRA, MAMPOSTERÍA, CANTERA 
Ancho:
1.60 metros
Descripción:
Sin información

Estructura Horizontal / Entrepiso

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Sin información
Forma de entrepiso:
Sin información
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
Sin información

Techumbre

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Mampostería
Forma de techumbre:
Otro
Especifique:
ABOVEDADA, VAÍDA, CON CÚPULAS 
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
Sin información

Pisos y pavimentos

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Sin información
Descripción:
Sin información

Escalera principal

Materiales predominantes:
Sin información
Forma:
Sin información
Descripción:
Sin información

Elementos relevantes del inmueble

Descripción:
Sin información
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

04-09-2016

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

01-01-2000


PLANOTECA DEL AHJE
Descargar Todo

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
Descargar

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
Descargar Todo

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.



Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

© INAH - DERECHOS RESERVADOS