Monumento Histórico

Clave de Ficha: I-09-00029

Nombre: Museo Nacional de San Carlos

Tipo y subtipo de ficha: Inmueble Civil

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Fachada principal, 2016.
Imagen del Patio Oval, 2016.
Planta arquitectónica baja, 2016.
Croquis de localización.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Inmueble
Subtipo de ficha: Civil

Pertenece al conjunto arquitectónico

Clave de ficha Tipo y Subtipo de ficha Nombre
C-09-00030
Conjunto Parques, jardines, plazas, alamedas Jardín Miguel Ramos Arizpe
LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Ciudad de México
Municipio / Alcaldía:
Cuauhtémoc
Localidad / Colonia:
Cuauhtémoc
Tipo de vialidad:
Vialidad - Avenida
Nombre de la vialidad:
Puente de Alvarado
Número exterior:
50
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Colonia - Tabacalera
Otra localización:
Sin información
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Monumento Histórico

Uso Original

Categoría:
Arquitectura Doméstica
Género:
Vivienda unifamiliar / vivienda plurifamiliar
Tipo Arquitectónico:
Casa habitación

Nombre

Original y/o Tradicional:
Casa del Marqués de Buenavista
Actual:
Museo Nacional de San Carlos

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura de Cultura, Recreación, Deporte y Esparcimiento
Género:
Conjunto de cultura, recreación, deporte y esparcimiento
Tipo Arquitectónico:
Sitio de exposición: Museo

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Folio Real RPMZAH:

2HMO00000684
Declaratoria de Monumento Histórico: Sí  29/10/1931
Folio y Denominación ZMH:
Ninguno
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: No
INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XIX
Intervenciones:
XX, XXI

Información histórica:

El Antiguo Palacio de Buenavista, hoy Museo Nacional de San Carlos, ubicado en la avenida Puente de Alvarado número 50 en la colonia Tabacalera de la delegación Cuauhtémoc, es una obra atribuida al arquitecto Manuel Tolsá. Pese a que el uso del inmueble ha tenido modificaciones a lo largo del tiempo, continúa resguardando el legado de dicho artista.

El edificio comenzó a levantarse hacia finales del siglo XVIII. Por medio del testimonio de Alexander von Humboldt (1827), quién lo describió como “un edificio que está en el barrio de la Tlaspana, que presenta un hermosísimo peristilo ovalado y con columnas pareadas”, se puede deducir que se concluyó en 1803 (Salazar y Haroldo 1994: 31).

Si bien el estilo predominante en esta obra es neoclásico, el arquitecto se tomó ciertas libertades que remiten al lenguaje barroco (Noelle 2008: 38), por lo que la tensión entre estos dos lenguajes artísticos es notable, generando un original ejemplo de transición entre ambos estilos. Por un lado, el autor utilizó la forma curva, característica del barroco, en la fachada, cuya línea se repite en el patio oval; mientras que la fachada posterior y la escalera fueron diseñadas con pureza geométrica neoclásica.

Aunque el nombre del arquitecto que diseñó el inmueble no ha sido identificado a plenitud, se ha atribuido al artista valenciano Manuel Tolsá, esto por las proporciones, elección de órdenes y el trabajo en la talla de los frontones, columnas y capiteles (Arciniega 2010: 158). De igual manera, la historiadora del arte Sonia Lombardo Ruiz señaló que “arquitectónicamente el edificio revela el estilo neoclasicista del insigne arquitecto y escultor Tolsá” (1963: f. 12).

Otro hecho que refuerza esta suposición es la relación que existió entre el artista y la comitente del palacio: la Marquesa de Selva Nevada, Antonia Gómez Rodríguez de Pedroso y Soria, quien le solicitó otras obras, como la celda que ocupó en el ex convento de Regina Coeli, actualmente forma parte de las instalaciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y los planos para la construcción de un convento de religiosas carmelitas en Querétaro en el mismo año (Muriel 1969: 95,97).

La construcción del Palacio de Buenavista fue solicitada por la Marquesa de Selva Nevada para obsequiarlo a su hijo, a quien se le había otorgado el título de Conde de Buenavista. Sin embargo, el conde no llego a habitarlo, pues murió de una fiebre maligna en febrero de 1797 (Muriel 1969:15); pese a ello, dio su nombre al inmueble, al barrio y a la estación ferroviaria (Flores 2009: 211). Tras su deceso, la marquesa cedió el Palacio a su hija: doña María Josefa Rodríguez de Pinillos, quien vendió la propiedad en 1805 a don Antonio Pérez Gómez y Crespo, Conde de Pérez Gálvez; los descendientes de dicho conde vendieron el inmueble al emperador Agustín de Iturbide (Prado 2014: 45). Se sabe que entre 1823 y 1827 fue sede de la primera legación diplomática de Reino Unido en México.

En el expediente del Archivo Histórico Jorge Enciso de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del INAH se señala que entre los años 1840 y 1843 el tercer Conde de Regla III, Pedro José María Romero de Terrenos, arrendó la residencia y la empleó como gabinete para atesorar y mostrar los objetos curiosos que había reunido a lo largo de su vida (Casa Nos. 40, 50, 52, Puente De Alvarado: foja 3). A su muerte, sus hijos dispusieron de aquellas cosas y la casa quedó abandonada (Marroqui 1900: 308).

En 1843 el presidente Antonio López de Santa Anna habitó el Palacio por un corto periodo de tiempo, para lo cual se aseó, pintó y amuebló a cuenta del Erario Nacional; concluida la temporada volvió a quedar abandonado el inmueble.

A pesar del abandono, la calidad de la construcción permitió que en 1865 el emperador Maximiliano de Habsburgo la comprara como obsequio de bodas para el mariscal Aquiles Bazaine, quien contrajo nupcias con una joven mexicana, llamada doña María Josefa Pedraza de la Peña (Prado 2014: 45). Cabe destacar que Bazaine tuvo un papel importante durante la Invasión Francesa y era un hombre cercano al emperador.

Una vez restaurada la República, en 1867, el gobierno cedió la casa al Gral. José Rincón Gallardo, como retribución por los servicios prestados durante la intervención francesa. Posteriormente, Rincón Gallardo la vendió a la familia Iturbe (Noelle 2008: 35,36). Para el año de 1898 se convirtió en la sede administrativa de La Tabacalera Mexicana Basagoiti Zaldo y Cía; y de acuerdo con las ideas empresariales en boga, se pretendía que en torno a la fábrica se desarrollara la vivienda para obreros y empleados administrativos; como ya se había hecho con mucho éxito en la Colonia del Buen Tono, en la ciudad de México. El proyecto de establecer la colonia Tabacalera en torno a su fábrica y oficinas generales no se concretó, pero en la zona permaneció el nombre de La Tabacalera, el cual se conserva hasta la actualidad (Arciniega 1994: 69).

En 1914 el arquitecto Estanislao Suárez hizo algunas adaptaciones para la fábrica (Lombardo 1963: f. 8); el patio oval fue techado con una estructura de acero sostenida por cuatro columnas, que formaban un traga luz en el nivel posterior, el cual fue empleado como piso del segundo piso (Casa Nos. 40, 50, 52, Puente De Alvarado: f. 14).

La tabacalera permaneció en el Palacio de Buenavista hasta 1932 (Prado 2014: 45). Durante este periodo el inmueble fue declarado Monumento Histórico. En el Archivo Histórico Jorge Enciso de la CNMH- INAH, se localizaron dos declaratorias correspondientes a este edificio; la primera fechada al 29 de octubre de 1931, que hace referencia al número 54; y la segunda para el número 52, del 26 febrero de 1932. Dentro de la Dictaminación de la Declaratoria, Jorge Enciso, director del Departamento de Monumentos, describió a la casa como “de un sobrio estilo Luis XVI. Aunque reformada para instalar en ella una fábrica de cigarros, conserva un aspecto y nobleza señoriales;” al mismo tiempo, propuso que se considerara como monumento histórico junto con las dos fachadas, el patio, los vestíbulos, la escalera, la fuente y las bancas del jardín (Enciso 1932: f.28).

En 1933, el edificio fue sede de las oficinas de la Lotería Nacional hasta 1946; en este lapso fue vendido en 1939 por la señora Dolores Iturbe a Agustín Schultzemberg (Noelle 2008: 36), quien fuera el último propietario particular. Schultzemberg lo rentó en 1946 a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para instalar ahí la Dirección de Aduanas (Pardo 2015: 9).

Este edificio también fue lugar de enseñanza, ya que al fallecer su dueño pasó al erario público y fue destinado en 1958 como sede para la Escuela Nacional Preparatoria 4, función que tuvo hasta el año de 1965; cuando la preparatoria fue trasladada a su actual ubicación en la avenida Observatorio.

Durante ese mismo año, el Palacio fue restaurado por la Secretaría de Salubridad y Asistencia con la intención de habilitarlo para ser ocupado por la escuela para Médicos Postgraduados, dependiente de ella. Las modificaciones propuestas consideraban el retiro del plafón del patio oval, la creación de laboratorios clínicos biológicos, bioquímicos y de fundamentos de enfermería; llevándose únicamente a cabo la liberación del patio. (Casa Nos. 40, 50, 52, Puente De Alvarado; f. 14, 30-33).

Como parte de los preparativos para los Juegos Olímpicos de México 68, los museos se multiplicaron por toda la ciudad; como parte de esa iniciativa las autoridades del gobierno federal decidieron crear en el Palacio de Buenavista una instancia cultural, por lo que la Escuela de Salud Pública fue reubicada (Arciniega 2010: 36). Finalmente, el 14 de marzo de 1967, un decreto presidencial destinó esta edificación para albergar las colecciones europeas de las galerías de la antigua Academia de San Carlos y la Academia de Artes; así el 12 de junio de 1968 se inauguró el Museo Nacional de San Carlos (Arciniega 2010: 36).

Una de las modificaciones más importantes al edificio, llevada a cabo en la década de 1980, consistió en la ampliación del museo. Las acciones fueron iniciativas del Patronato del Museo, presidido por Miguel Alemán Velasco, que inició negociaciones para adquirir la construcción continua, ocupada por un restaurante y casas habitación, ya que consideraban que “por colindar directamente al patio elíptico del museo, se hace necesario adquirirla para adaptarla convenientemente tanto exterior como interiormente y así tener más salas para nuevas exposiciones” (Alemán 1979: f. 101).

Actualmente el inmueble continúa fungiendo como Museo Nacional de San Carlos; cuenta con salas para su colección permanente, para exposiciones temporales y con áreas destinadas a la enseñanza. También, en uno de sus espacios de la planta alta se ubica la Academia de Artes (Flores 2009: 214); organismo que tiene como propósito agrupar a distinguidas personalidades del ámbito de la creación artística, así como a teóricos de la historia y crítica de arte, con el fin de honrar sus méritos y fomentar la labor individual y conjunta al servicio de la cultura de nuestro país (Academia de Artes: 1).

Aspectos legales:
En el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles levantado en 1991, se consideraron dos fichas referentes a este inmueble:

Museo de San Carlos (clave 090060230018) en esta ficha se hablaba de las construcciones del lado oriente, cuya dirección era Puente de Alvarado no. 50.

Casa del Marqués de Buenavista (clave 090060230019) que incluía el patio oval y el pórtico que colinda con el jardín, la dirección contenida en esta ficha era Puente Alvarado no. 52.

En la actualización del año 2016 se fusionaron ambas fichas, pues ahora funcionan como un mismo inmueble propiedad del INBA.
**Rubro con información adicional

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

No
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Sin información

Documentales:

Academia de Artes
Consultado el 23 de junio de 2016. Recuperado en http://www.academiadeartes.org.mx/#!academia/c1nn1

Alemán Miguel
1979 "Adquisición predio continuo al Museo Nacional de San Carlos", Mecano escrito, Archivo Histórico Jorge Enciso- INAH, Expediente Casa Nos. 40, 50,52, Puente de Alvarado.

Arciniega Ávila Hugo
2010 "Louise Noelle et al., Memoria del Museo Nacional de San Carlos, 40 aniversario, México, Conaculta/ INBA/Museo Nacional de San Carlos, 2008, 170 pp." en "Boletín de Monumentos Históricos," México, Tercera Época, núm. 18.

Arciniega Ávila Hugo
1994 "El siglo XIX, otro siglo de utopías" en Gladys M. Sirverdnt Gutiérrez coord., "Colonia la Tabacalera: varias lecturas sobre un patrimonio", México, UAM.

Casa Nos. 40, 50, 52, Puente de Alvarado
Mecano escrito, Archivo Histórico Jorge Enciso-INAH.

Enciso Jorge
1932, 26 de febrero, "Declaratoria de monumento," Mecano escrito, Archivo Histórico Jorge Enciso-INAH, Expediente Casa Nos. 40, 50, 52, Puente de Alvarado.

Flores Marini Carlos
2009 "Hitos Urbanos en la Ciudad de México. Una visión histórica crítica," México, Reproscanner, S.A. de C.V.

Lombardo Ruíz Sonia
1963, 17 de diciembre, "Restauración de la casa de los Marqueses de Buenavista," Mecano escrito, Archivo Histórico Jorge Enciso-INAH, Expediente Cada Nos. 40, 50, 52, Puente de Alvarado.

Marroquí José María
1900 "La Ciudad de México," Tomo I, México, Trip. y Lit. "La Europea" de I. Aguilar Vera y Cía.

Muriel Josefina
1969 "Fundaciones Neoclásicas. La marquesa de Selva Nevada, sus conventos y sus arquitectos", México, UNAM.

Museo Nacional de San Carlos
Historia, Acervo, consultado el 8 de junio de 2016. Recuperado en http://mnsancarlos.com/acervo.htm

Noelle Louise
2008 "El Palacio de Buenavista, de casa de campo a museo" en "Artes de México", México, Museo Nacional de San Carlos, número 91.

Pardo Cué Marisol
2015 "Rincones de México: Palacio de Buenavista/ Museo Nacional de San Carlos" en Apapacho Gallery," Consultado el 14 de abril de 2016. Recuperado en http://www.apapachogallery.com/rinconesdemexico-palacio-de-buenavista-museo-nacional-de-san-carlos/

Prado Núñez Ricardo
2014, enero-marzo, "Tolsá y el Palacio de Buenavista, hoy Museo Nacional de San Carlos" en "AAPA UNAM. Academia, Ciencia y Cultura," México, año 6, número 1.

Salazar Alfaro y Haroldo Francisco
1994 "La búsqueda de permanencias" en Gladys M. Sirvent Gutiérrez coord., "Colonia la Tabacalera: varias lecturas sobre un patrimonio," México, UAM.

Seminario de Genealogía Mexicana- Sanchiz
2007 "Pedro José Romero de Terreros Rodríguez de Pedroso", Sanchiz Javier (IIH-UNAM), Víctor Gayol (CEH- ColMich) y AMGH, Consultado el 18 de junio de 2016. Recuperado en http://gw.geneanet.org/sanchiz?lang=es&p=pedro+jose&n=romero+de+terreros+rodriguez+de+pedroso

Inscripciones:

Acceso de la fachada note: "Esta fue la casa del/ Marqués de Buenavista/ edificada a principios del/ siglo XIX por el Arq./ Manuel Tolsa/ Dirección de monumentos coloniales/ y de la República".

2. Acceso de la fachada norte: "Este edificio fue reconstruido por la Comisión Constructora F. Ingeniería Sanitaria de la Secretaria de Salubridad y Asistencia Pública. 1965".

3. Acceso de la fachada sur: "ACADEMIA DE ARTES/ MUSEO DE SAN CARLOS/ BIBLIOTECA DE ARTE".

4. Al interior del inmueble: "ACADEMIA DE ARTES/ MUSEO DE SAN CARLOS/ BIBLIOTECA DE ARTE/ Fue inaugurado el 12 de Junio de 1968/ por el señor Presidente de la República Lic./ GUSTAVO DIAZ ORDAZ/ siendo Secretario de Educación Pública el Lic./ AGUSTIN YAÑEZ/ Con la colaboración del/ H. Patronato del Museo".

5. Acceso a edificio anexo poniente "Homenaje de gratitud del Museo de San Carlos a su H. Patronato por la altruista realización y patrocinio de este edificio anexo, mismo que se llevó a cabo con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes. PATRONATO MUSEO DE SAN CARLOS". INBA.

6. Al interior del inmueble: "GENERACION/ 1958-1959, ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA/ PLANTEL NUMERO 4/ CON MOTIVO DE SU/ XXV ANIVERSARIO/ Marzo de 1983".

7. Al interior del inmueble: "CXXV ANIVERSARIO/ DE LA FUNDACION DE/ ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA/ GENERACION 62 y 63/ PLANTEL No. 4/ OCTUBRE 1993".

8. Al interior del inmueble: "El Instituto Nacional de Bellas Artes,/ el Museo de San Carlos/ y el Patronato del Museo de San Carlos/ agradecen a/ AMERICAN EXPRESS/ su contribución a la restauración/ de este monumento histórico/ efectuada en el año de 1988".
MONOGRAFÍA

No

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción arquitectónica:

En la fachada principal, que da hacia el norte, se observan diferencias que marcan la existencia de dos inmuebles que en algún momento pudieron estar separados.

La primera sección (lado oriente) se compone por dos niveles. El primer nivel presenta almohadillado en toda su extensión y se desplanta a partir de un rodapié pétreo. En este nivel se encuentran 8 vanos. El acceso, que ocupa la sexta posición, es adintelado de proporción 1.5:1; los 7 vanos restantes son de iluminación con características similares, adintelados en proporción vertical 2:1, a excepción del segundo de izquierda a derecha, el cual presenta forma circular. Remata una cornisa moldurada, apoyada sobre ménsulas, que indica la separación entre los dos niveles.

La planta alta está integrada por 9 vanos de iluminación, de los cuales siete de ellos son de proporción vertical 2:1 con enmarcamiento de cantería y una moldura superior a modo de gotero. El vano alineado con el acceso, que se encuentra flanqueado por pilastras almohadilladas, cuenta con un festón floral sobre la moldura superior y una balaustrada de cantería que lo diferencia de los restantes, que cuentan con un antepecho de herrería a modo de balcón. Los dos vanos restantes presentan forma oval.

Cierra el conjunto un entablamento con arquitrabe moldurado, friso liso y cornisa igualmente moldurada, sobre éste se desplanta un pretil liso que a la altura del acceso cuenta con una balaustrada

La segunda sección de la fachada (lado poniente) presenta un remetimiento semieliptico, a modo de vestíbulo, al cual se accede a través de una escalinata que desciende del nivel de la calle. Esta parte de la fachada está resuelta de manera distinta en cada uno de sus niveles, pero simétricamente. La planta baja se desplanta a partir de un rodapié de cantera lisa, está compuesta por 9 vanos adintelados de proporción vertical. En el paramento dentro del remetimiento se encuentran siete vanos. El vano central, que corresponde al acceso principal, es adintelado y se encuentra moldurado en jambas y dintel. A cada lado del acceso se encuentran 3 vanos de iluminación; en el paramento alineado con la primera sección de la fachada se encuentra dos vanos de características similares a los antes descritos a cada extremo del acceso. Remata una cornisa moldurada apoyada sobre ménsulas, que sirven como soporte a los balcones del segundo nivel.

El cuerpo superior, presenta nueve vanos de iluminación alineados con los del primer nivel, todos presentan balcón con balaustrada. El vano central está flanqueado por columnas pareadas con fuste estriado y capiteles jónicos, superior al vano se encuentra una cartela sin inscripción en cuya parte superior se observa una ménsula decorada con motivos florales y festones a sus costados. Descansa sobre las columnas antes dichas un entablamento, de arquitrabe moldurado, friso con las palabras ”MUSEO DE SAN CARLOS” y cornisamento moldurado.

Los vanos restantes rematan con un friso ornamentado, flanqueado por ménsulas sobre las cuales simula descansar una cornisa moldurada, que a su vez sostiene frontones triangulares y semicirculares alternadamente entre cada vano.

Cierra la fachada una cornisa moldurada sobre la cual se apoya una balaustrada interrumpida en cada tramo por elementos verticales rematados por florones.

La fachada sur es simétrica en su sección poniente. El vano central corresponde al acceso, con cerramiento de arco de medio punto; el cual se encuentra antecedido por un pórtico rectangular, sustentado por seis columnas dóricas que sirven como soporte para la terraza del cuerpo superior. El pórtico alberga una escalera central y dos laterales, que descienden hacia el patio posterior, todas presentan una balaustrada rematada en sus extremos por florones sobre pedestales.

A sus costados se observa una sucesión de siete vanos de iluminación, adintelados, de proporción vertical 2:1 con protecciones de herrería. Entre cada vano las columnas sobresalen del paramento.

El cuerpo superior presenta quince vanos de iluminación, adintelados, de proporción vertical, con balaustrada a modo de balcón, interrumpida por los basamentos de los pilares que se encuentran adosados al muro, cuyo capitel asemeja al orden toscano. Superior a cada vano se encuentra una cartela sin inscripción. Los tres vanos centrales sirven de acceso a la terraza, el vano central presenta en su parte superior un frontón triangular.

Esta sección de la fachada remata con entablamento de arquitrabe moldurado, friso ornamentado con triglifos, dentillones, metopas y cornisa moldurada, sobre el cual se apoya una balaustrada interrumpida en cada tramo por elementos verticales rematados por florones.

La sección de la fachada (oriente) tiene aplanado liso en toda su extensión y está resuelta de manera diferente. Cuenta con 9 vanos de iluminación en cada uno de sus niveles, de los cuales los últimos 2 han quedado dentro de una construcción nueva.

El paramento de la fachada poniente corresponde a una construcción nueva de tres niveles. El primer nivel cuenta con acabado almohadillado y presenta una serie de vanos de pequeñas dimensiones en proporción horizontal. El segundo nivel se compone por cinco vanos de iluminación en proporción vertical 2:1 con balcón y antepecho de herrería. El tercer nivel muestra cinco vanos tipo tronera que interrumpen una cenefa con almohadillado.

La planta del edificio es rectangular y se desarrolla en crujías alrededor de 2 patios centrales.

Por el acceso principal se llega a un patio oval que desplanta su segundo nivel a partir de 20 pilares rectangulares con almohadillado y capiteles sencillos dispuestos simétricamente. El segundo piso se define por una balaustrada que se interrumpe en cada tramo por columnas sobre pedestales, con capiteles jónicos. Remata con un entablamento listo sobre el cual se apoya una balaustrada, coronada con copones sobre pedestales.

Este patio se comunica con el del lado oriente a través de un vestíbulo que se abre al centro a través de un arco de 3 puntos. Ese patio es de menores dimensiones, con forma rectangular y está rodeado por nueve columnas. Este patio distribuye a otras crujías.

Al fondo, en el extremo sur poniente del patio principal, se encuentra un vestíbulo con ocho columnas dóricas, cuatro de ellas se encuentran adosadas al muro, las restantes están exentas y dan paso a la escalera principal, la cual tiene forma imperial. Dicha escalera empieza en una rampa y sube a un primer descanso en donde se localiza un nicho de cantería con decoración fitomorfa, posteriormente la escalera se divide en dos secciones laterales con un descanso cada una, sus pasamanos están sostenidos por balaustres y tienen remates en forma de esferas.

La escalera conduce a la planta superior, la cual alberga varias salas de exhibición, permanentes y temporales, ubicadas en toda la extensión de la crujía sur del inmueble y en la crujía oriente del patio rectangular. Se encuentra un área destinada a oficinas en la crujía oriente del patio oval y la biblioteca en el anexo poniente del inmueble.

En la planta baja, la crujía sur conduce a través de un vestíbulo a un pórtico, que comunica al patio posterior, el cual presenta forma rectangular y dos jardineras, esta delimitado por una reja y sirve como estacionamiento en su sección oriente.
CARACTERÍSTICAS FORMALES Y MATERIALES

Partido Arquitectónico

Partido arquitectónico:
Crujías alrededor de patio central

Fachada Principal

Materiales predominantes del acabado:
Piedra
Materiales predominantes del acabado:
Cantería
Materiales predominantes del acabado:
Aparente
Descripción del acabado:
Sin información

Estructura Vertical / Muros

Materiales predominantes:
Piedra
Materiales predominantes:
Tabique
Ancho:
0.70 metros
Descripción:
Sin información

Estructura Horizontal / Entrepiso

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Viga de madera, tabla
Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Losa de concreto
Forma de entrepiso:
Plana
Altura aproximada:
4.50 metros
Descripción:
Sin información

Techumbre

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Viga de madera, tabla
Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Losa de concreto
Forma de techumbre:
Plana
Altura aproximada:
10.50 metros
Descripción:
Sin información

Pisos y pavimentos

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Cantería
Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Piedra
Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Otro
Especifique:
Azulejo 
Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Otro
Especifique:
Madera, duela 
Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Adoquín
Descripción:
Sin información

Escalera principal

Materiales predominantes:
Piedra
Materiales predominantes:
Otro
Especifique:
Cemento 
Forma:
Imperial
Descripción:
Escalera de piedra y cemento con barandal de herrería.

Elementos relevantes del inmueble

Descripción:
Sin información
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

06-10-1991

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

04-07-2016


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En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

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ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
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FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
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Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

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