Consulta Pública del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles
Clave de Ficha: I-09-00170
Nombre: Antiguo Templo de San Pedro y San Pablo (Museo de las Constituciones)
Tipo y subtipo de ficha: Inmueble Religioso




Uso Original
Nombre
Uso Actual
Patrimonio Perdido
Régimen de Propiedad:
Otras formas de propiedad - Corporación Pública. Organismo Descentralizado del Estado - UNAM.
Folio Real RPMZAH:
Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco: 1987, Criterio ii-iii-iv-v
Advocación Original:
San Pedro y San Pablo
Advocación Actual:
Sin información
Fundación:
Jesuita
Referencia bibliográfica:
Clementina Díaz y de Ovando,
El Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo cuarto centenario, en Revista de la Universidad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, no. 2, octubre 1974, p. 30.
Links y enlaces electrónicos:
http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/index.php/rum/article/view/10061/11299
Descripción arquitectónica:
Dentro del atrio, en el ángulo norponiente se encuentra una escultura de mármol que representa al poeta Dante Alighieri. En la base lleva una inscripción que dice: ALL'UNIVERSITÀ DI MESSICO / NEL VI. CENTENARIO DI DANTE ALIGHIERI / ESULI D' ITALIA / OFFRONO / CON INTELLETO D'AMORE / A.D. XVIII. KAL. OCT MCMXXI / A. PONZANELLI / SCULTORE. A un lado de la escultura hay un escrito denominado Dante, el poema de la luz de Maruxa Armijo. Dentro del mismo espacio se exhibe un reloj solar de manecillas, un cocedor solar, otros implementos y algunos escritos sobre la Luz.
En el lado oriente del atrio hay una construcción de dos niveles que pertenecía al antiguo colegio. Su fachada en planta baja cuenta con tres vanos con cerramiento de arco de medio punto. Al centro un vano de acceso con puerta de madera tablerada y herrería artística, del lado norte se aprecia otro vano con características similares. El tercer vano, del lado sur, es de iluminación terminado con repisón de concreto. En el nivel superior se observan tres vanos adintelados, alineados con los de planta baja, con barandales de hierro a modo de balcón y puertas de madera. En el lado norte del atrio se encuentra el templo, el cual fue realizado por el Arq. Jesuita Diego López de Arbaiza.
La portada, elaborada en cantería, está compuesta de dos cuerpos y remate. El primer cuerpo alberga al centro el acceso, de proporción rectangular, con una puerta de madera con relieves geométricos. Flanquean el acceso un par de pilastras de fuste liso, en medio de ellas se encuentran nichos vacíos terminados en forma de veneras. Las pilastras sostienen el entablamento que conserva en el friso la inscripción “HEMEROTECA NACIONAL DE MÉXICO”.
En el segundo cuerpo se ubica la ventana coral, que alberga un vitral emplomado que representa el escudo universitario, proyectado por Jorge Enciso en 1922 y realizado por Eduardo Villaseñor. Flanquean la ventana pilastras que se extienden hasta un entablamento decorado con guardamalletas y dentículos. Dicho entablamento sirve de soporte para un frontón triangular, quebrado en la parte baja dando espacio a un nicho con una escultura de bulto de la diosa Palas Atenea. A los costados de este cuerpo se observan dos óculos ovalados enmarcados con cantería. Remata un imafronte curvo, con un óculo cegado ubicado al centro, sobre éste descansa un tablero con roleos adornado con las armas de España.
Cierran el conjunto cuatro florones sobre pedestales a cada lado del remate. De acuerdo con Clementina Díaz y de Ovando, la fachada tenía otra composición porque se observan dos molduras a cada lado, abajo de los florones, que podrían haber sido pilastras que enmarcaban la original. Inclusive en el interior se presenta una imagen con la fachada enmarcada por esas dos pilastras a los lados. A los laterales el paramento de la portada es aplanado y pintado, con un acabado dentado en sus aristas.
En la fachada sobre la calle del Carmen se observa una construcción anexa de tres niveles que parte de un rodapié, una parte del transepto y una torre de estilo neoclásico. La sección que corresponde al anexo, realizado en 1922 por el Arq. Pallares y ocupado por un templo Bethel, tiene siete vanos en cada nivel. En planta baja los siete vanos corresponden a dos vanos de acceso y cinco vanos de iluminación con protecciones de herrería. En el nivel intermedio los siete vanos cuentan con herrería a modo de balcón. El último nivel es similar al anterior, con una cornisa moldurada. En la sección que corresponde al transepto se aprecia un vano de acceso adintelado, a los lados dos medallones de cantería ovalados, sobre el acceso un vano con arco de medio punto actualmente cubierto mas no tapiado.
La torre tiene seis cuerpos, los primeros cuatro de planta cuadrada y los restantes de planta octagonal, remata un cupulín con linternilla. En su cara poniente el primer cuerpo tiene un vano de acceso con cerramiento adintelado. Los tres cuerpos superiores cuentan con vanos de iluminación, adintelados, con herrería artística a modo de balcón; en el vano del primero y segundo cuerpo existen óculos.
El primer cuerpo de la torre tiene vanos con arcos de medio punto rematados por frontones rotos en cuyo centro se abren los pequeños vanos terminados en arco, del segundo cuerpo, y en la parte superior, ocho remates que forman parte del cupulín.
El partido arquitectónico del templo tiene forma de cruz latina situada de norte a sur, compuesta de cinco entre-ejes, uno en el coro, dos en la nave, uno en el crucero y otro en el ábside, separados por los arcos torales. En la nave y el coro, los arcos formeros abren a espacios que eran capillas criptocolaterales. Los arcos torales y formeros, fueron pintados con decoración inspirada en la flora y la fauna mexicanas, por Jorge Enciso y Roberto Montenegro. La cubierta son siete bóvedas de pañuelo, cinco en la nave y dos en los transeptos, de las cuales, tres soportan cupulas.
El ábside, de planta rectangular, conserva el mural Árbol de la Ciencia pintado en 1922 por Roberto Montenegro, quien tuvo como ayudantes a Gabriel Fernández Ledezma y a Julio Castellanos. Fue restaurado en 1944 por Manuel Querol y Genaro Esquivel. En los transeptos Eduardo Villaseñor realizó los vitrales “El jarabe tapatío” y “La vendedora de pericos”, proyectados por el propio Montenegro. Del lado oriente del ábside se encuentra un espacio que, al parecer, era el bautisterio, en cuya cúpula está la pintura “El Zodíaco”, de Xavier Guerrero realizada en 1921, que se considera como la primera pintura mural de arte moderno. Este mural, que se encontraba en muy malas condiciones cuando se publicó el catálogo, fue restaurado junto con el inmueble, al convertirlo en Museo.
En 1922 el edificio se decoró con un lambrin de azulejos artísticos, obra de Gabriel Fernández Ledezma y Roberto Montenegro. Actualmente podemos apreciar partes de éste, enmarcados en un bastidor de aluminio en algunas zonas, como lo que era el ábside, en el transepto oriental, en el bautisterio, partes de la nave y en la sala de usos múltiples.
Partido Arquitectónico
Fachada Principal
Estructura Vertical / Muros
Estructura Horizontal / Entrepiso
Techumbre
Pisos y pavimentos
Escalera principal
Elementos relevantes del inmueble
Fecha de elaboración / actualización de la ficha:
Fecha de elaboración / actualización de la ficha:
Fecha de elaboración / actualización de la ficha:
Centro de documentación de la CNMH.
Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos,
Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.
El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.
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Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.
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