Monumento Histórico

Clave de Ficha: I-09-00170

Nombre: Antiguo Templo de San Pedro y San Pablo (Museo de las Constituciones)

Tipo y subtipo de ficha: Inmueble Religioso

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Imagen de fachada principal, 2016.
Imágenes de detalle interior, 1930 y 2016.
Planta arquitectónica, 2016.
Croquis de localización.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Inmueble
Subtipo de ficha: Religioso
LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Ciudad de México
Municipio / Alcaldía:
Cuauhtémoc
Localidad / Colonia:
Cuauhtémoc
Tipo de vialidad:
Vialidad - Calle
Nombre de la vialidad:
Del Carmen
Número exterior:
31 también 29
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Colonia - Centro
Otra localización:
Sin información
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Monumento Histórico

Uso Original

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Templo

Nombre

Original y/o Tradicional:
Templo y Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo
Actual:
Antiguo Templo de San Pedro y San Pablo (Museo de las Constituciones)

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura de Cultura, Recreación, Deporte y Esparcimiento
Género:
Conjunto de cultura, recreación, deporte y esparcimiento
Tipo Arquitectónico:
Sitio de exposición: Museo

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Corporación Pública. Organismo Descentralizado del Estado - UNAM.

Folio Real RPMZAH:

2HMO00000714
Declaratoria de Monumento Histórico: Sí  09/02/1931
Folio y Denominación ZMH:
3HZM00000059 Zona de Monumentos Históricos denominada Centro Histórico de la Ciudad de México (11/04/1980)
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos:
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos:
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: Sí 

Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco: 1987, Criterio ii-iii-iv-v

REFERENCIAS RELIGIOSO ADMINISTRATIVAS

Advocación Original:

San Pedro y San Pablo

Advocación Actual:

Sin información

Fundación:

Jesuita

INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XVII
Intervenciones:
XVIII, XIX, XX, XXI

Información histórica:

El antiguo templo de San Pedro y San Pablo fue construido en los solares cedidos a los jesuitas por el comerciante Alonso de Villaseca, entre 1576 y 1603, bajo la dirección del arquitecto jesuita Diego López de Arbaiza. Se dice que aquí se levantó la primera cúpula que hubo en Nueva España; su planta, ejemplo excepcional, es de una nave central y dos laterales formadas por capillas; la portada severa, ejemplo del herreriano en México, y la torre de líneas sobrias (Díaz y de Ovando 1974: 34).

A raíz de la expulsión de los jesuitas en 1767, el templo se cerró al culto, sirviendo por algún tiempo para sepulcros de la feligresía del Sagrario. El 21 de mayo de 1822, al ser declarado Emperador Agustín de Iturbide, se estableció en este lugar el Primer Congreso Mexicano, y en 1824 la Asamblea Legislativa; ahí prestó juramento el Primer Presidente de México Guadalupe Victoria. Tiempo después, alojó la Biblioteca del Colegio de San Gregorio; en 1876 fue ocupado como almacén de la Aduana; en 1882, albergó los talleres de la Escuela Correccional, y después de la Revolución se instaló la Hemeroteca Nacional (1944 a 1977) (Díaz y de Ovando 1974: 35, 36).

En la década de los noventa el templo fue restaurado integralmente para convertirlo en el Museo de la Luz, por la Universidad Nacional Autónoma de México, debido a que forma parte de su patrimonio. Cabe señalar que en agosto del 2010 se demolió el tercer nivel del anexo lateral. Actualmente el inmueble alberga las instalaciones del Museo de las Constituciones.

En su interior hay tableros de Gabriel Fernández Ledesma, vitrales y pintura mural de Roberto Montenegro, y un retablo de Rafael Reyes Espíndola. Las pinturas de la cúpula del antiguo bautisterio fueron ejecutadas al fresco por Javier Guerrero.

Incluido en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 11 de abril de 1980 (López 1980: 13).
Fue declarado monumento el 09 de febrero de 1931 (Prieto 1979: 72).

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

No
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Sin información

Documentales:

Díaz y de Ovando Clementina
1955 "El Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo", México, 1a. Edición, Investigaciones Estéticas, UNAM.

Díaz y de Ovando Clementina
1974, octubre "El Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo cuarto centenario", en "Revista de la Universidad de México, Universidad Nacional Autónoma de México", México, no. 2. Recuperado en http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/index.php/rum/article/view/10061/11299

González Ángulo Jorge y Yolanda Terán Trillo
1976 "Planos de la ciudad de México (1785, 1853 y 1896) con un directorio de calles", México, INAH.

Instituto Nacional de Bellas Artes
1988-1998, agosto "Listados de Monumentos Artísticos del Centro Histórico de la Ciudad de México", perímetro "A", México, Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Nacional.

Instituto Nacional de Antropología e Historia
1956 "Catálogo de construcciones de la Ciudad de México y de las Delegaciones del Distrito Federal, cuya inspección, protección y conservación son de interés público", México, Dirección de Monumentos Coloniales.

López Portillo José
1980, 11 de abril, "Decreto por el que se declara una Zona de Monumentos Históricos denominada Centro Histórico de la Ciudad de México" en "Diario Oficial", México, Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Tomo CCCLIX, No.29.

Monterrosa Prado Mariano coord.
1974 "Inventario de Monumentos Históricos de la Ciudad de México, inédito", Departamento de Catálogo, México, INAH.

Prieto Inzunza Eugenia
1979 "Inmuebles Declarados Monumentos en el Distrito Federal", en "Boletín de Monumentos
Históricos", México, CNMH, INAH, núm. 2.

Prieto Inzunza Eugenia coord.
1988 "Catálogo Nacional Monumentos Históricos Inmuebles Centro Histórico de la Ciudad de México", México, INAH, DDF.

Romero Héctor Manuel director
1982 "Centro Histórico de la Ciudad de México, Inventario arquitectónico e histórico", Tomo I, México, Ediciones de la Delegación Cuauhtémoc.

Rivera Cambas Manuel
1880 "México pintoresco, artístico y monumental", Tomo II, México, Imprenta de la Reforma, Consultado el 12 de Julio de 2016. Recuperado en http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080010868_C/1080010869_T2/1080010869_022.pdf

Inscripciones:

Sobre la portada del templo:
"Aquí se reunió el primer / Congreso Mexicano y el / Constituyente de / 1824./ Catálogo de la Insp. Gral. de / Monumentos Artísticos e Históricos".

A la entrada al antiguo atrio un letrero:
"Museo de la Luz / El extemplo de San Pedro y San Pablo que hoy / alberga el Museo de la Luz / fue construido por la / compañía de Jesús entre 1576 y 1603. Funcionó / como templo durante 164 años, hasta que los jesuitas / fueron expulsados de nuestro país por conflictos / políticos y religiosos. / El 24 de febrero de 1822 se instaló en este sitio / el Congreso Constituyente, ante el cual más tarde / prestó juramento Iturbide. Fue aquí donde nació / nuestra primera Constitución la de 1824, que dio / origen la la república representativa popular y federalk / en la que vivimos. / Cuando el Congreso se trasladó al Palacio Nacional,/ el edificio cumplió otras funciones. Fue biblioteca, / colegio militar, cuartel, almacén de forrajes, café / cantante y escuela correccional. /En 1922 José Vasconcelos instaló aquí la sala de / discusiones libres y encomendado a Jorge Enciso y a / Roberto Montenegro la decoración de pilastras, arcos / y bóvedas. / A Montenegro debemos el Árbol / de la Ciencia o de la vida que, aunque con profundas modificaciones, aún se ve al fondo del / edificio. También tenemos la obra "El Zodíaco" pintada / por Xavier Guerrero en la capilla cupulada. Se / insertaron intactos los vitrales diseñados por estos / artistas y construidos por Eduardo Villaseñor. / De 1944 a 1977 el extemplo albega a la Heme- / roteca Nacional. Tras casi 20 años de abandono, la UNAM, decidió destimnar el edificio al Museo de la Luz. / Bienvenidos".

Sobre Los muros interiores del acceso, dos placas:
1- "ESTE LOCAL FUE INAUGURADO COMO ASIENTO DE LA / HEMEROTECA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL / EL 28 DE MARZO DE 1944 / SIENDO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL C. / GRAL. DE Div. MANUEL ÁVILA CAMACHO, / RECTOR DE LA / UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO / DR. RODULFO BRITO BOUCHER / DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA LIC. JOSÉ VASCONCELOS / Y JEFE DE ESTA HEMEROTECA / EL C. RAFAEL CARRASCO PUENTE".

2- "HOMENAJE DEL PUEBLO Y DEL / GOBIERNO DE MÉXICO AL CONGRESO / GENERAL CONSTITUYENTE QUE / REUNIDO EN ESTE EDIFICIO / SUSCRIBIÓ EL 31 DE ENERO DE 1824 / EL ACTA CONSTITUTIVA DE LA / FEDERACIÓN Y APROBÓ EL 4 DE / OCTUBRE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL / DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS / QUE HACE 150 AÑOS DIERON / VIDA A LA REPÚBLICA. / 1974 AÑO DE LA REPÚBLICA FEDERAL / Y DEL SENADO".

En la parte oriental del atrio dos placas:
1- "LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO / ENTREGÓ / EL MUSEO DE LA LUZ / AL PUEBLO DE MÉXICO Y A QUIENES LO VISITEN / EL DÍA 18 DE NOVIEMBRE DE 1996".

2- "EN SESIÓN DE 18 DE NOVIEMBRE DE 1824 / EL SOBERANO CONGRESO GENERAL CONSTITUYENTE / DECRETÓ A LA CIUDAD DE MÉXICO RESIDENCIA / DE LOS SUPREMOS PODERES DE LA FEDERACIÓN / CON CARÁCTER DE DISTRITO FEDERAL / ESTE ACONTECIMIENTO HISTÓRICO/ TUVO LUGAR AQUÍ EN LA ANTIGUA IGLESIA DE / SAN PEDRO Y SAN PABLO. / 18 NOVIEMBRE 1996".
MONOGRAFÍA

Referencia bibliográfica:

Clementina Díaz y de Ovando,
El Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo cuarto centenario, en Revista de la Universidad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, no. 2, octubre 1974, p. 30.

Links y enlaces electrónicos:

http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/index.php/rum/article/view/10061/11299

**Rubro con información adicional
DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción arquitectónica:

El antiguo atrio, que hoy sirve como vestíbulo del Museo, se encuentra delimitado en sus lados sur y poniente por una barda con forma de arcos invertidos con rejas de hierro, interrumpidas por pilares rematados con pináculos. La entrada, ubicada en esquina con forma ochavada, alberga un portón de herrería.

Dentro del atrio, en el ángulo norponiente se encuentra una escultura de mármol que representa al poeta Dante Alighieri. En la base lleva una inscripción que dice: ALL'UNIVERSITÀ DI MESSICO / NEL VI. CENTENARIO DI DANTE ALIGHIERI / ESULI D' ITALIA / OFFRONO / CON INTELLETO D'AMORE / A.D. XVIII. KAL. OCT MCMXXI / A. PONZANELLI / SCULTORE. A un lado de la escultura hay un escrito denominado Dante, el poema de la luz de Maruxa Armijo. Dentro del mismo espacio se exhibe un reloj solar de manecillas, un cocedor solar, otros implementos y algunos escritos sobre la Luz.

En el lado oriente del atrio hay una construcción de dos niveles que pertenecía al antiguo colegio. Su fachada en planta baja cuenta con tres vanos con cerramiento de arco de medio punto. Al centro un vano de acceso con puerta de madera tablerada y herrería artística, del lado norte se aprecia otro vano con características similares. El tercer vano, del lado sur, es de iluminación terminado con repisón de concreto. En el nivel superior se observan tres vanos adintelados, alineados con los de planta baja, con barandales de hierro a modo de balcón y puertas de madera. En el lado norte del atrio se encuentra el templo, el cual fue realizado por el Arq. Jesuita Diego López de Arbaiza.

La portada, elaborada en cantería, está compuesta de dos cuerpos y remate. El primer cuerpo alberga al centro el acceso, de proporción rectangular, con una puerta de madera con relieves geométricos. Flanquean el acceso un par de pilastras de fuste liso, en medio de ellas se encuentran nichos vacíos terminados en forma de veneras. Las pilastras sostienen el entablamento que conserva en el friso la inscripción “HEMEROTECA NACIONAL DE MÉXICO”.

En el segundo cuerpo se ubica la ventana coral, que alberga un vitral emplomado que representa el escudo universitario, proyectado por Jorge Enciso en 1922 y realizado por Eduardo Villaseñor. Flanquean la ventana pilastras que se extienden hasta un entablamento decorado con guardamalletas y dentículos. Dicho entablamento sirve de soporte para un frontón triangular, quebrado en la parte baja dando espacio a un nicho con una escultura de bulto de la diosa Palas Atenea. A los costados de este cuerpo se observan dos óculos ovalados enmarcados con cantería. Remata un imafronte curvo, con un óculo cegado ubicado al centro, sobre éste descansa un tablero con roleos adornado con las armas de España.

Cierran el conjunto cuatro florones sobre pedestales a cada lado del remate. De acuerdo con Clementina Díaz y de Ovando, la fachada tenía otra composición porque se observan dos molduras a cada lado, abajo de los florones, que podrían haber sido pilastras que enmarcaban la original. Inclusive en el interior se presenta una imagen con la fachada enmarcada por esas dos pilastras a los lados. A los laterales el paramento de la portada es aplanado y pintado, con un acabado dentado en sus aristas.

En la fachada sobre la calle del Carmen se observa una construcción anexa de tres niveles que parte de un rodapié, una parte del transepto y una torre de estilo neoclásico. La sección que corresponde al anexo, realizado en 1922 por el Arq. Pallares y ocupado por un templo Bethel, tiene siete vanos en cada nivel. En planta baja los siete vanos corresponden a dos vanos de acceso y cinco vanos de iluminación con protecciones de herrería. En el nivel intermedio los siete vanos cuentan con herrería a modo de balcón. El último nivel es similar al anterior, con una cornisa moldurada. En la sección que corresponde al transepto se aprecia un vano de acceso adintelado, a los lados dos medallones de cantería ovalados, sobre el acceso un vano con arco de medio punto actualmente cubierto mas no tapiado.

La torre tiene seis cuerpos, los primeros cuatro de planta cuadrada y los restantes de planta octagonal, remata un cupulín con linternilla. En su cara poniente el primer cuerpo tiene un vano de acceso con cerramiento adintelado. Los tres cuerpos superiores cuentan con vanos de iluminación, adintelados, con herrería artística a modo de balcón; en el vano del primero y segundo cuerpo existen óculos.

El primer cuerpo de la torre tiene vanos con arcos de medio punto rematados por frontones rotos en cuyo centro se abren los pequeños vanos terminados en arco, del segundo cuerpo, y en la parte superior, ocho remates que forman parte del cupulín.

El partido arquitectónico del templo tiene forma de cruz latina situada de norte a sur, compuesta de cinco entre-ejes, uno en el coro, dos en la nave, uno en el crucero y otro en el ábside, separados por los arcos torales. En la nave y el coro, los arcos formeros abren a espacios que eran capillas criptocolaterales. Los arcos torales y formeros, fueron pintados con decoración inspirada en la flora y la fauna mexicanas, por Jorge Enciso y Roberto Montenegro. La cubierta son siete bóvedas de pañuelo, cinco en la nave y dos en los transeptos, de las cuales, tres soportan cupulas.

El ábside, de planta rectangular, conserva el mural Árbol de la Ciencia pintado en 1922 por Roberto Montenegro, quien tuvo como ayudantes a Gabriel Fernández Ledezma y a Julio Castellanos. Fue restaurado en 1944 por Manuel Querol y Genaro Esquivel. En los transeptos Eduardo Villaseñor realizó los vitrales “El jarabe tapatío” y “La vendedora de pericos”, proyectados por el propio Montenegro. Del lado oriente del ábside se encuentra un espacio que, al parecer, era el bautisterio, en cuya cúpula está la pintura “El Zodíaco”, de Xavier Guerrero realizada en 1921, que se considera como la primera pintura mural de arte moderno. Este mural, que se encontraba en muy malas condiciones cuando se publicó el catálogo, fue restaurado junto con el inmueble, al convertirlo en Museo.

En 1922 el edificio se decoró con un lambrin de azulejos artísticos, obra de Gabriel Fernández Ledezma y Roberto Montenegro. Actualmente podemos apreciar partes de éste, enmarcados en un bastidor de aluminio en algunas zonas, como lo que era el ábside, en el transepto oriental, en el bautisterio, partes de la nave y en la sala de usos múltiples.
CARACTERÍSTICAS FORMALES Y MATERIALES

Partido Arquitectónico

Partido arquitectónico:
Cruz latina

Fachada Principal

Materiales predominantes del acabado:
Piedra
Descripción del acabado:
Macizos aplanados y pintados, elementos de canteria aparente.

Estructura Vertical / Muros

Materiales predominantes:
Piedra
Materiales predominantes:
Tezontle
Ancho:
2.40 metros por 1.20 metros
Descripción:
Sin información

Estructura Horizontal / Entrepiso

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Sin información
Forma de entrepiso:
Sin información
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
Sin información

Techumbre

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Otro
Especifique:
Piedra, tezontle 
Forma de techumbre:
Otro
Especifique:
Abovedada 
Altura aproximada:
16.68 metros por 17.50 metros
Descripción:
Sin información

Pisos y pavimentos

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Mármol
Descripción:
Sin información

Escalera principal

Materiales predominantes:
Sin información
Forma:
Sin información
Descripción:
Sin información

Elementos relevantes del inmueble

Descripción:
Sin información
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

28-06-2016

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

01-01-2008

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

20-07-2015


PLANOTECA DEL AHJE
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En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
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FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
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Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

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