Monumento Histórico

Clave de Ficha: I-09-03926

Nombre: Templo de Santa Úrsula

Tipo y subtipo de ficha: Inmueble Religioso

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Fachada principal del templo de Santa Úrsula, 2022.
Altar del templo de Santa Úrsula, 2022.
Planta arquitectónica, 2022.
Croquis de localización, 2023. Fuente: Sistema de Información Geográfica Ciudad MX Seduvi, 2009.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Inmueble
Subtipo de ficha: Religioso
LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Ciudad de México
Municipio / Alcaldía:
Coyoacán
Localidad / Colonia:
Coyoacán
Tipo de vialidad:
Vialidad - Calzada
Nombre de la vialidad:
de Tlalpan
Número exterior:
Sin número
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Pueblo - de Santa Úrsula Coapa
Otra localización:
Sin información
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Monumento Histórico

Uso Original

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Templo

Nombre

Original y/o Tradicional:
Templo de Santa Úrsula
Actual:
Templo de Santa Úrsula

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Templo

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Folio Real RPMZAH:

2HMO00001016
Declaratoria de Monumento Histórico: Sí  08/07/1959
Folio y Denominación ZMH:
Ninguno
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: No
REFERENCIAS RELIGIOSO ADMINISTRATIVAS

Advocación Original:

Santa Úrsula

Advocación Actual:

Santa Úrsula

Fundación:

Sin información

INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XVI
Intervenciones:
XVIII, XIX, XX

Información histórica:

Se piensa que el templo de Santa Úrsula fue construido originalmente alrededor del siglo XVI, como una ermita (Aceves 1988: 11) (Cossío 1946: 48) (Gamboa 1991: 53); aunque Delfina López (2012: 41) conjetura que fue dedicada en 1582 debido a su cercanía con otros pueblos (como San Pablo Tepetlapa y Hueypulco) que se dedicaron en esa fecha.

El aspecto de la capilla original se vio plasmada en un plano del barrio de 1723, pero fue modificado en el siglo XIX, conservando únicamente de la época virreinal la torre campanario realizada en siglo XVIII (Gómez 2006: 24) (Salas 1994: s/f).

En el año de 1733 se entregó al pueblo de Santa Úrsula Coapa la cédula virreinal que acreditaba las tierras comunales de este pueblo (Gómez 2006: 25).

Entre los años 1734 y 1735, un vecino del pueblo llamado Pedro Nolasco donó dinero y se encargó de la reconstrucción de la capilla, llamando a un maestro arquitecto de la Ciudad de México para efectuar los trabajos; Nolasco también compró una campana, así como recupero dos pedazos de tierra de la capilla que habían sido usurpadas (López 2012: 42).

Un dato curioso en su historia se encuentra en el proceso penal, levantado en 1804 por don Pedro Larrea -juez corregidor de Coyoacán- en contra de Andrés Avelino Guadalupe, por el robo de algunos manteles de sus altares. El hijo del guarda de la garita de Santa Úrsula, entregó al acusado al alcalde del pueblo (Criminal: 382-414).

Se sabe que, en el año 1918, el templo aún conservaba pintura y escultura de la época de su fábrica (Salas 1994: s/f).

Durante la primera mitad del siglo XX, las actividades de culto de Santa Úrsula se vieron afectadas por la persecución religiosa. El padre Luis G. Flores fue encarcelado por violar la ley de cultos después de celebrar misa en este edificio (Aguilar 1979: 115).

Para el año de 1956, se solicitó a la Dirección General de Bienes Nacionales el permiso para realizar obras de ampliación al templo, estas consistían en aumentar el entre eje del frente del templo, para mover la fachada a un nuevo paramento (Marin 1956: f.1).

En el año de 1963, se solicitó la ampliación del ábside, así como la intervención a la sacristía para agregar un medio nivel conforme al proyecto presentado a la Dirección de Bienes Inmuebles (Gómez 2006: 24) (Flores 1964: f.13). Mientras que para 1968 se remodelo el atrio, esto incluyó la demolición de una barda intermedia, así como la implementación de una escalinata para solucionar el problema del desnivel entre plataformas (Gómez 2006: 24) (Le Duc 1968: f.18).

De acuerdo con testimonios orales, recogidos en los años ochenta del siglo XX, el templo de Santa Úrsula estaba perdiendo la costumbre de celebrar la visita de la imagen del Señor de las Misericordias, proveniente del pueblo de Los Reyes (Aceves 1988: 171). La fiesta patronal de Santa Úrsula se celebra del 21 al 27 de octubre (Velasco 1995: 29).

Derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017, personal de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH junto a personal prestador de servicio social de la UNAM, llevó a cabo una serie de visitas para valorar y reconocer los daños en los inmuebles históricos de la Ciudad de México, en la visita al Templo de Santa Úrsula Coapa, se pudo observar fisuras en varias partes del muro sur del coro, que colinda con la torre del campanario; también se observó la caída de una cruz (Subdirección de Catálogo y Zonas 2017).

El 8 de julio de 1959, la Secretaría de Educación Pública emitió un documento en el que se declara “Monumento Histórico”, todos los edificios religiosos de propiedad Nacional construidos entre los siglos XVI y XIX (Torres 1959: f. 6).

Este inmueble es Monumento Histórico de acuerdo a los artículos 35 y 36 fracción I de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de mayo de 1972, que establece: “por determinación de esta Ley son monumentos históricos: Los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, destinados a templos y sus anexos; arzobispados, obispados y casas curales; seminarios, conventos o cualesquiera otros dedicados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso; así como a la educación y a la enseñanza, a fines asistenciales o benéficos; al servicio y ornato públicos y al uso de las autoridades civiles y militares y las obras civiles relevantes de carácter privado realizadas de los siglos XVI al XIX inclusive” (Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos 1972: 9).

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

Tipo de estructura:

Prehispánica

Ubicación:

Sin información
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Personal catalogador, Subdirección de Catálogo y Zonas, 26 de septiembre de 2017.

Documentales:

Aceves, Jorge Eduardo
1988 "Aportes para la construcción de la historia local de Coyoacán", (Tesis de maestría) Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Aguilar, José
1979 "Coyoacán de mis recuerdos", México, Talleres de Artes Gráficas ARZ.

Cossío, José Lorenzo
1946 "Coyoacán. Capital de la Nueva España", en "México en el Tiempo", México, Vargas Rea.

Criminal
Archivo General de la Nación, vol. 234, exp. 15.

Flores Marini, Carlos.
1964, 17 de abril "Relacionado con el templo de Santa Ursula, en Coapa, Coyoacan, D.F.", mecano escrito, México, Archivo Histórico Planoteca Jorge Enciso-INAH, Expediente Templo de Santa Úrsula Coapa.

Gamboa Carrera, Eduardo
1991, "Construcciones de adobe en la zona histórica de Coyoacán", (Tesis de maestría), ENCRYM Manuel del Castillo Negrete, México.

Gómez Pérez, Baltazar
2006 "Rescate de la memoria histórica del pueblo de Santa Úrsula Coapa", México, Asamblea Legislativa del Distrito Federal III Legislatura.

Le Duc, Alberto.
1968, 19 de octubre "Relativo al templo de Santa Ursula, Coyoacán, D.F.", mecano escrito, México, Archivo Histórico Planoteca Jorge Enciso-INAH, Expediente Templo de Santa Úrsula Coapa.

"Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos"
1972, 6 de mayo en "Diario Oficial de la Federación", México. Consultado el 10 de julio de 2024. Recuperado en https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/131_160218.pdf

López Sarrelangue, Delfina,
2012, "En la Linde Occidental", en Alicia Bazarte Martínez, "Coapa. La Ciénega de la culebra y las aguas dulces (1500-1968)", México, Instituto Politécnico Nacional. Consultado el 16 de octubre de 2023. Recuperado en https://inpona.biblio.digital/reader/reader.html#epubcfi(/6/2[Coapa-00-Gris-epub]!/4[Coapa-00-Gris-epub]/4/2/1:0)

Marin, Fausto A.
1956, 5 de septiembre "Se autorizan las obras de ampliación que se solicitan", mecano escrito, México, Archivo Histórico Planoteca Jorge Enciso-INAH, Expediente Templo de Santa Úrsula Coapa.

Salas Espíndola, Raúl.
1994, 5 de enero "En atención a su escrito de fecha 6 de diciembre de 1993, en relación al TEMPLO DE SANTA URSULA, se le comunica lo siguiente", mecano escrito, México, Archivo Histórico Planoteca Jorge Enciso-INAH, Expediente Templo de Santa Úrsula Coapa.

Torres Bodet, Jaime
1959, 8 de julio "Declaratoria de Monumento de las construcciones religiosas de los siglos XVI al XIX", mecano escrito, México, Archivo Histórico Planoteca Jorge Enciso-CNMH-INAH.

Villarruel Velasco, Bulmaro
1995 octubre-noviembre, "Las fiestas parroquiales en Coyoacán" en "Uno. Guía delegacional de Coyoacán, suplemento de unomásuno", México.

Inscripciones:

En manguetería del vano del coro: "1913".

En manguetería de la puerta de la sacristía: "1926".

En manguetería de la ventana de la sacristía: "19[AR]06".

Placa metálica en el muro sur: "LA COMUNIDAD DEL PUEBLO DE / SANTA URSULA COAPA RECONOCE / LA LABOR PASTORAL DE SUS / 34 AÑOS DE PARROCO DE ESTA IGLESIA Y / 42 AÑOS AL SERVICIO SACERDOTAL DEL /M.R.P. JOSE GUADALUPE FARIAS C.O. / NOVIEMBRE 2001".
MONOGRAFÍA

No

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción arquitectónica:

Templo de portada estilo ecléctica, separado del lineamiento de la Calzada de Tlalpan por medio de dos bardas; la primera delimita al atrio, este posee una oficina al sur y una escalinata que conduce a un pasillo que une al atrio con el templo, debido a que este último se encuentra rodeado por el panteón del pueblo de Santa Úrsula Coapa.

La portada esta compuesta por de dos cuerpos; el primero, presenta al centro un vano de acceso formado por un doble arco de medio punto, la clave muestra la inscripción "1957", flanqueando al vano se aprecian dos pares de pilastras que corren desde un basamento hasta una cornisa que divide a la fachada; el cuerpo superior posee al centro una ventana coral, formada por un arco de medio punto flanqueada por pilastras que llegan hasta una cornisa, enmarcada por dos pares de pilastras, unidas con la ventana por medio de una moldura, que corren desde una base hasta la parte superior de la fachada. En la cancelería de fierro de la ventana que ilumina el coro, se puede leer "1913". La portada esta rematada por un frontón triangular coronado con una cruz.

En el muro sur del templo se localiza la torre del campanario, esta se divide en tres secciones; la primera está compuesta por una base con escarpio; la segunda sección es de planta rectangular y posee en su paramento oriente una escalinata que preside a un vano de acceso, formado a partir de un arco de medio punto, un vano de ventilación en el paramento poniente y un entablamento de friso liso en la parte superior; la tercer sección corresponde al campanario, formado por dos cuerpos de planta octagonal, el primero presenta una base y dos diseños de paramentos, el primero tipo posee un vano formado a partir de un arco de medio punto flanqueado por pilastras, mientras que el segundo tipo presenta un nicho flanqueado por pilastras que corren hasta un entablamento de friso liso; el segundo cuerpo presenta dos tipos de paramentos, el primero presenta un vano formado a partir de un arco de medio punto flanqueado por pilastras, mientas que el segundo tipo solo posee un par de pilastras. La parte superior de la torre esta rematada por un cupulín con linternilla, rodeada de cuatro pináculos.

El muro norte y sur poseen contrafuertes y vanos de iluminación formados a partir de arcos escarzanos, mientras que el muro poniente posee un vano de iluminación formado por un arco ojival.

Al interior se observa el coro del templo, que abarca el primer tercio de la nave y se encuentra cubierto por una losa plana; el resto de la nave presenta tres arcos formeros y uno triunfal, que soportan bóvedas vaídas de planta elípticas.

El ábside es contemporáneo y conduce a la sacristía, esta posee una fachada compuesta por cuatro vanos, dos de acceso y dos de iluminación, un entablamento de friso liso y un pretil en la parte superior. El vano norte es de acceso y de manufactura contemporánea, mientras que el resto están formados a partir de un arco de medio punto almohadillados con ladrillo; el primer vano de iluminación posee en su herrería la inscripción "1906", mientras que el segundo se encuentra dentro de una construcción contemporánea.
CARACTERÍSTICAS FORMALES Y MATERIALES

Partido Arquitectónico

Partido arquitectónico:
Una nave

Fachada Principal

Materiales predominantes del acabado:
Aparente
Descripción del acabado:
Sin información

Estructura Vertical / Muros

Materiales predominantes:
Piedra
Ancho:
0.80 metros
Descripción:
Sin información

Estructura Horizontal / Entrepiso

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Losa de concreto
Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Vigueta metálica, bovedilla
Forma de entrepiso:
Plana
Altura aproximada:
4.88 metros
Descripción:
Sin información

Techumbre

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Bóveda de ladrillo
Forma de techumbre:
Abovedada, de pañuelo (vaída)
Altura aproximada:
7.92 metros
Descripción:
Sin información

Pisos y pavimentos

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Loseta cerámica
Descripción:
Sin información

Escalera principal

Materiales predominantes:
Metálica
Forma:
En forma de "L"
Descripción:
Escalera metálica ubicada en el muro sur del templo, que conduce al coro.

Elementos relevantes del inmueble

Descripción:
Sin información
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

13-03-2025

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

14-10-2022

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

13-01-1995


PLANOTECA DEL AHJE
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En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
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FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
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Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

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