Bien Inmueble con Valor Cultural

Clave de Ficha: I-09-01167

Nombre: Escuela Superior de Música

Tipo y subtipo de ficha: Inmueble Civil

Descargar detalle
Citar ficha
Contáctanos
Fachada principal, 2017.
Detalle de interiores, 2017.
Planta baja, 2017.
Croquis de localización, 2017.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Inmueble
Subtipo de ficha: Civil
LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Ciudad de México
Municipio / Alcaldía:
Coyoacán
Localidad / Colonia:
Coyoacán
Tipo de vialidad:
Vialidad - Calle
Nombre de la vialidad:
Manuel Fernández Leal
Número exterior:
31
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Barrio - La Concepción
Otra localización:
Vallarta 24
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Bien Inmueble con Valor Cultural

Uso Original

Categoría:
Arquitectura Doméstica
Género:
Vivienda unifamiliar / vivienda plurifamiliar
Tipo Arquitectónico:
Casa habitación

Nombre

Original y/o Tradicional:
Casa de Otelo
Actual:
Escuela Superior de Música

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura Escolar
Género:
Edificio escolar
Tipo Arquitectónico:
Edificio de enseñanza superior: Escuela superior

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Folio Real RPMZAH:

Sin información
Declaratoria de Monumento Histórico: No
Folio y Denominación ZMH:
3HZM00000050 Zona de Monumentos Históricos en la Delegación Coyoacán (20/12/1990)
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos: No
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos:
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: No
INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XX
Intervenciones:
XXI

Información histórica:

La construcción del inmueble data del año 1902, realizada bajo un estilo ecléctico con elementos de la arquitectura mudéjar (Fernández Leal núm. 31); su primer dueño, el señor Velasco, construyó este inmueble a semejanza de una escenografía de la obra de teatro “Otelo: el moro de Venecia” de William Shakespeare, razón por la cual fue conocida como la “Casa de Otelo” (Administrador de la Escuela Superior de Música 1995).

Se presume que el tenor italiano Enrico Caruso, durante su visita a México en el año de 1919, cantó la ópera de “Otelo” en la terraza de la casa (Administrador de la E. S. M. 1995), pero no se tiene algún registro de dicha visita en la crónica del periódico “El Universal” de esos años (Garduño y Ramírez 2019: 6).

Los orígenes de la Escuela Superior de Música datan del año 1922, como cursos nocturnos del Conservatorio Nacional de Música, con el fin de atender a una parte de la población proletaria del país (Escuela Superior de Música: 1).

La primera sede de la Escuela Nocturna de Música para Trabajadores y Empleados, se estableció en la Casa del Mayorazgo de Guerrero, ubicada en la calle Moneda núm. 14 y 16, en el año de 1936, siendo su primer director Manuel López Tapia. Su estadía en la casa del Mayorazgo duro hasta el año de 1940 cuando se cambió la sede al inmueble ubicado en la calle Academia núm. 12, fue ahí donde se desarrollaron planes de estudio independientes del Conservatorio Nacional de Música, así como la Orquesta Sinfónica y el Coro de Varones (Escuela Superior de Música: 3).

Tras la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1946, la escuela corrió el peligro de desaparecer, ya que los nuevos directivos querían que se volviera incorporar al Conservatorio, pero al demostrar la especificidad de sus funciones, el INBA mudo la escuela al inmueble, que anteriormente ocupaba la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicado en la calle de República de Cuba número 92 en el año de 1955 (Escuela Superior de Música: 3). Durante su estancia en la sede de Cuba 92, en el año de 1969, la Escuela Nocturna de Música para Trabajadores y Empleados paso a llamarse Escuela Superior de Música (Escuela Superior de Música: 3).

En el año de 1979, debido a la necesidad de mejorar el funcionamiento y la calidad de la enseñanza impartida, la Escuela Superior de Música se establece en un inmueble ubicado en la calle de Fernández Leal número 31, en el barrio de la Concepción, Coyoacán (Fernández Leal núm. 31). Al año siguiente de su establecimiento en Coyoacán, se registra el plan de estudios ante la Secretaría de Educación Pública para poder otorgar el grado académico de licenciatura (Escuela Superior de Música: 4). Para el año de 1999, parte de las funciones de la escuela fueron trasladadas a un nuevo recinto, construido en el Centro Nacional de las Artes, pero manteniendo actividades en la sede de Fernández Leal 31 (Donovarros 2017).

Se realizaron intervenciones en los vanos del inmueble en el año 2000, estas incluyeron el cambio de los vitrales originales, con vitrales propuestos por alumnos de la Escuela de Artesanías. Únicamente se conservó un vitral de 1902 (Donovarros 2017).

Durante el año 2012, se realizaron una serie de intervenciones al inmueble, esta incluyó el cambio del piso, tejado, muros de colindancia. Además se agregaron luminarias, un pasillo exterior de adoquín, un módulo de vigilancia y un par de edificios contemporáneos en la parte poniente del predio (Donovarros 2017).

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

No
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Administrador de la Escuela Superior de Música, Comunicación personal. 17 de marzo de 1995.

María del Carmen Donovarros, Coordinadora Administrativa del plantel. Comunicación personal. 26 de julio de 2017.

Documentales:

Escuela Superior de Música
Consultado el 25 de noviembre de 2020. Recuperado en https://escuelasuperiordemusica.inba.gob.mx/inicios/historia.html

Fernández Leal núm. 31
Archivo Geográfico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.

Garduño Brenda y Fernanda Ramírez R.
2019, 26 de octubre, "Enrico Caruso vistó hace 100 años México", El Universal. Consultado el 25 de noviembre de 2020. Recuperado en https://www.eluniversal.com.mx/cultura/hace-100-anos-mexico-enloquecio-con-la-llegada-de-enrico-caruso-tenor-italiano

Ingeniería integral, arte en arquitectura S.A. de C. V.
"Memoria descriptiva histórica del proyecto de restauración", México.

Inscripciones:

Sin información
MONOGRAFÍA

No

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción arquitectónica:

Inmueble de tres niveles remetido del lineamiento de la calle Fernández Leal por medio de un jardín que rodea a la edificación.

El jardín está separado de la calle por medio de una barda mixtilínea con troneras, coronada por una reja de hierro forjado y pilares de ladrillo aparente rematados con elementos pétreos. El acceso al inmueble se realiza a través de una escalinata de cantería precedida por un camino de adoquín.

En la parte inferior del inmueble, se aprecia un rodapié de cantería coronado por una moldura, al interior de este, se pueden observar respiraderos formados a partir de un arco de tabique. Las partes centrales de los paramentos se encuentran revestidas por ajaracas, mientras que en la parte superior, se puede observar una banda lombarda, la cual, rodea a casi toda la edificación.

La fachada principal, orientada al oriente, está compuesta por un pórtico al centro con pilastras en las aristas; el primer nivel presenta tres arcos ojivales, uno en cada paramento, la cara frontal presenta en sus esquinas un par de columnas adosadas y un par de escudos que flanquean al arco principal, además de una banda lombarda que separa visualmente a los niveles. El segundo nivel del pórtico presenta, en su cara frontal, una arcada conformada por tres arcos de medio punto, un balcón con barandal de hierro forjado y dos consolas de madera localizadas en las esquinas que sostienen la techumbre; los lados laterales posen un arco de medio punto con un murete de ladrillo al interior. Las secciones laterales de la fachada principal están compuestas, en el primer nivel, por dos vanos adintelados de iluminación con marcos moldurados, mientras que en el segundo nivel, se observan dos vanos de mismas características que los anteriores solo que uno de ellos posee una reja de hierro forjado mientras que el otro tiene un balcón y barandal de hierro fundido. El tercer nivel es una construcción contemporánea, pero respeta los estilos originales.

La fachada sur está compuesta por tres secciones; la parte central presenta en el nivel inferior un bay window de planta octagonal, con vanos formados a partir de arcos de medio punto en sus paramentos, a la derecha del mirador se observan dos vanos de iluminación formados por un arco de medio punto sobre impostas y con clave sobresaliente, mientras que a la izquierda se aprecia un vano de iluminación adintelado con un alfiz moldurado como remate. El segundo nivel presenta un vano de acceso adintelado, rematado por un alfiz moldurado, el cual da hacia la parte superior del balcón, a los costados de este, se pueden observar un par de vanos de iluminación formados por un arco de medio punto sobre impostas y clave sobresaliente; el vano de la derecha, además, cuenta con un travesaño. La sección oriente de la fachada corresponde a la crujía donde se localiza la fachada principal mientras que la sección poniente está conformada en su primer nivel por dos vanos adintelados, el primero es de iluminación y el segundo es de acceso, precedido por unas escaleras; el segundo nivel posee únicamente un vano de iluminación. Sobre esta sección de la fachada, es posible ver enmarcamientos en ladrillo en vanos así como restos de las ajaracas que decoraban la fachada.

La fachada trasera cuenta con seis vanos de iluminación adintelados con enmarcamientos, tres de estos localizados en el primer nivel y tres en segundo, siendo estas últimos diferentes a las demás por tener en la parte inferior del enmarcamiento una cenefa arabesca.

La fachada norte presenta tres secciones, la sección poniente posee un par de vanos de iluminación con enmarcamientos y dos entablamentos que marcan la parte superior de cada nivel. La parte central está precedida por un par de escaleras, una conduce hacia el sótano mientras que la segunda conduce a un pasillo, unido al patio central del inmueble por medio de un vano de acceso formado por un arco de medio punto con enmarcamientos. La parte central, además, presenta un par de vanos de iluminación con enmarcamientos y un remate mixtilíneo. La sección oriente únicamente posee cuatro vanos de iluminación.

Se ingresa al inmueble por medio de un arco ojival, ubicado detrás del portal de la fachada principal, este conduce a un vestíbulo de acceso, cubierto por un artesonado de yesería, realizado con lacerías y otros motivos ornamentales mudéjares. En el vestíbulo se abran tres vanos de acceso, uno conduce a la biblioteca que conserva su artesonados de yeso de trazo fino, otro conduce a una oficina y el último se conecta a recibidor.

En el recibidor se puede observar que los marcos de los accesos son de madera labrada; al sur se localizan las escaleras principales, las cuales poseen un par de cariátides talladas en cedro que enmarcan su arranque; el descanso es iluminado por vitrales con medallones. En el extremo poniente del recibidor se abren un par de vanos que conducen al patio central, el cual se comunica por unas escaleras con el nivel superior, donde se localizan las oficinas directivas así como con salones de clases.

El sótano está habilitado para bodegas.
CARACTERÍSTICAS FORMALES Y MATERIALES

Partido Arquitectónico

Partido arquitectónico:
Poligonal

Fachada Principal

Materiales predominantes del acabado:
Aparente
Descripción del acabado:
Sin información

Estructura Vertical / Muros

Materiales predominantes:
Tabique
Materiales predominantes:
Tepetate
Ancho:
0.40 metros
Descripción:
Sin información

Estructura Horizontal / Entrepiso

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Viga de madera, ladrillo
Forma de entrepiso:
Plana
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
Sin información

Techumbre

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Estructura de madera, teja
Forma de techumbre:
Inclinada a cuatro aguas
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
Sin información

Pisos y pavimentos

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Sin información
Descripción:
Sin información

Escalera principal

Materiales predominantes:
Madera
Forma:
En forma de "U"
Descripción:
Sin información

Elementos relevantes del inmueble

Descripción:
Escaleras
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

27-11-2020

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

17-08-2017

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

17-03-1995


PLANOTECA DEL AHJE
Descargar Todo

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
Descargar

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
Descargar Todo

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.



Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

© INAH - DERECHOS RESERVADOS