Monumento Histórico

Número de captura: I-0011600945

Nombre: Templo de Nuestra Señora del Carmen

Tipo y subtipo de ficha: Inmueble Religioso

 La información de esta ficha se encuentra en proceso de validación.

Descargar detalle
Citar ficha
Contáctanos
Fachada sur del templo, 1999.
Interior del templo de Nuestra Señora del Carmen, 1999.
Planta arquitectónica, 2021. Fuente: Catálogo de Construcciones Artísticas, Civiles y Religiosas de Morelia. Ramírez Romero, Esperanza, 1981.
Croquis de localización, 2021. Fuente: Plano catastral de la Ciudad de Morelia, 2005.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Inmueble
Subtipo de ficha: Religioso
LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Michoacán de Ocampo
Municipio / Alcaldía:
Morelia
Localidad / Colonia:
Morelia
Tipo de vialidad:
Vialidad - Calle
Nombre de la vialidad:
Benito Juárez
Número exterior:
Sin número
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Colonia - Centro Histórico
Otra localización:
Frente a la Plaza del Carmen
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Monumento Histórico

Uso Original

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Templo

Nombre

Original y/o Tradicional:
Templo de Nuestra Señora del Carmen
Actual:
Templo de Nuestra Señora del Carmen

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Templo

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Folio Real RPMZAH:

2HMO00000735
Declaratoria de Monumento Histórico: Sí  01/12/1932
Folio y Denominación ZMH:
3HZM00000026 Zona de Monumentos Históricos en la Ciudad de Morelia (19/12/1990)
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos:
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos:
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: Sí 

Centro Histórico de Morelia: 1991, Criterio ii-iv-vi

REFERENCIAS RELIGIOSO ADMINISTRATIVAS

Advocación Original:

Nuestra Señora del Carmen

Advocación Actual:

Nuestra Señora del Carmen

Fundación:

Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo

INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XVII
Intervenciones:
XVII, XVIII, XIX, XX

Información histórica:

Ya para finalizar el siglo XVI, los carmelitas fundaron el convento de la Virgen de la Soledad, en la ciudad de Valladolid, éste fue el cuarto convento que se fundó en la provincia de San Alberto, de la entonces Nueva España, siendo vicario provincial fray Pedro de los Apóstoles.
Previas licencias del virrey don Luis de Velasco y del obispo de Michoacán fray Alonso Guerra, tomóse posesión del convento el 1º de septiembre de 1593 poniendo en él el Santísimo Sacramento el domingo 31 de octubre del mismo año. Estuvieron presentes el vicario provincial, el vicario del nuevo convento fray Hilarión de Jesús y cuatro frailes que constituirían el grueso de la comunidad carmelita.
Para tal efecto, se instalaron en un extenso terreno al norte de la ciudad, donde se levantaba una ermita dedicada a la Virgen de la Soledad, que sirvió algún tiempo de iglesia a los religiosos. El nuevo templo comenzó a construirse de inmediato trabajándose con rapidez, de tal forma, que según algunos autores se estrenó el 31 de octubre de 1596, a escasos tres años de la fundación; sin embargo, en la portada que mira al sur, se encuentra la fecha 1619, más aceptable que la anterior. La obra de la capilla que está al costado de la iglesia se comenzó el 7 de enero de 1659, siendo prior fray Antonio de San Miguel.
El templo fue remozado en 1839 “con magnificencia y buen gusto” al decir de la época, por el prior fray Manuel del Corazón de Jesús (Ramírez 1981:260).

En 1855 se remodeló la biblioteca del convento. En 1856, el ministro de Hacienda, Miguel Lerdo de Tejada, expidió una Ley de Desamortización de los bienes de las corporaciones religiosas y civiles, con lo que peligraban los bienes en manos de comunidades, tales como las religiosas o las de indígenas. En julio de 1859, a consecuencia de las Leyes de Reforma los religiosos fueron exclaustrados, pero el templo siguió abierto al culto católico.
En 1897 se celebró un contrato para remodelar la Catedral por un periodo de 11 meses, durante el cual el Templo del Carmen fungió como Catedral provisional. En 1945 se restauró el campanario y se colocaron los arcos laterales, que son característicos del templo en su forma actual (Espejel.com).

A principios de siglo se le hicieron algunas adaptaciones, poniéndole piso de azulejos. Luz incandescente y otras varias cosas. Recientemente se ha removido el piso de mosaico para poner uno de mármol.
También a principios de siglo se le hicieron reparaciones y mejoras de importancia dirigidas por fray Luis de la Santísima Trinidad. El seminario de Morelia se estableció allí durante los años 1918, 1919 y en 1943, permaneciendo 13 años, hasta 1956 (Ramírez 1981:261).

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

No
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Sin información

Documentales:

Ramírez Romero, Esperanza.
1981 "Templo del Carmen" en "Catálogo de Construcciones Artísticas, Civiles y Religiosas de Morelia", México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo- Fondo para Actividades Sociales y Culturales de Michoacán. pp. 260-261.

Mildred Vázquez, Sara.
"Inmuebles Declarados Monumentos en la República Mexicana I", en "Monumentos Históricos, México, 1979", Boletín 3.

Espejel Ricardo
"Templo de Nuestra Señora del Carmen" en "espejel.com". Consultado el 19 de julio de 2021. Recuperado en https://www.espejel.com/templo-y-convento-de-nuestra-senora-del-carmen/

Inscripciones:

En la portada sur, se encuentra la fecha:
/ AÑO DE 1619 /
MONOGRAFÍA

No

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción arquitectónica:

El templo conserva su función original y en el claustro se ubica actualmente la Casa de la Cultura. La Orden del Carmen se instala en la ciudad en el año de 1593. El conjunto que ahora existe fue construido a lo largo de los siglos XVII al XIX. Los ocupantes, pertenecen a la rama de carmelitas reformados en el siglo XVI por Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz, denominados descalzos o teresianos. Sus devociones principales son la Santísima Virgen del Carmen que ocupa el lugar principal en el presbiterio; El Profeta Elías, El Profeta Eliseo, San Simón Stock , Santa Teresa de Ávila y San Juan de La Cruz. En la portada principal que mira al poniente se aprecia el escudo de la Orden sobre el acceso al templo, una cruz que se levanta sobre el monte Carmelo en torno a los cuales aparecen tres estrellas. Este escudo carmelita se repite en el vitral de la ventana del coro. En la portada lateral se repite el emblema en la clave de la platabanda, en el friso se ve una inscripción y sobre el frontón quebrado existe un nicho con venera que resguarda la imagen de la virgen del Carmen (reconocible por el escudo de la Orden en su pecho) con el niño Jesús en brazos, a los lados de la peana aparece la inscripción “año de 1619” del que data la portada. Sobre otro frontón quebrado, aparece dentro de una cartela la imagen del Espíritu Santo entre nubes, un querubín y rematando, una cruz.

La orientación del templo es de este a oeste, encontrándose la fachada principal mirando al poniente y la lateral sobre el muro sur de la nave. El atrio se extiende hacia el sur prolongándose al oeste para dar vista a la fachada principal. El declive pronunciado que presenta el terreno hacia el norte, requirió que se transformara rellenando y aplanando el terreno, para desarrollar los grandes espacios en un solo nivel, por lo que quedó el atrio en un nivel más bajo que el jardín.
Al lado derecho de la portada principal se yergue el cubo que va a soportar la espadaña de tres niveles que mira hacia el sur, y al lado izquierdo de la misma portada, en ángulo con ésta, se abre la portería compuesta por dos pequeños arcos más antiguos que los otros dos de mayores proporciones. En el segundo nivel dos ventanas señalan los espacios habitacionales del convento.
La cúpula se levanta sobre el crucero de planta de cruz latina; tiene un tambor octagonal, con ocho ventanas y casquete de gajos divididos entre sí con nervaduras, éste se cubre con azulejos de color azul y blanco. Una linternilla poligonal, con ocho pequeños vanos se encuentra cubierta con un casquete semiesférico y una cruz de hierro como remate.
El ábside de la nave es plano y a él se agregó el camarín de la virgen con una cúpula poligonal cuyos vanos son elípticos y el casquete, de gajos revestidos de ladrillo, remata con una pequeña linternilla poligonal con cupulilla semiesférica y una cruz.
Del brazo sur del crucero se desprende la capilla sabatina de cuya bóveda se yerguen dos cúpulas; la de crucero mayor y la del camarín, ambas sin tambor.
La fachada principal, mira hacia el oeste, se inscribe sobre un gran arco de medio punto. Consta de dos cuerpos horizontales formando un eje central; el primero lo constituye la portada de medio punto que se desplaza entre dos pilastras tablereadas de cuyos capiteles caen guardamalletas. Un entablamento con el friso abultado y de la cornisa se proyecta un frontón roto al centro. Las pilastras aludidas terminan en un par de remates de estilo herreriano sobre la cornisa que divide el primer cuerpo del segundo. El arco de la portada descarga su peso sobre un par de pilastras que descansan en su pedestal. El segundo cuerpo tiene la ventana del coro de vano arqueado y sobre la cornisa se inicia un frontón que da paso a un gran nicho que enfatiza la verticalidad del conjunto, el cual se encuentra desproporcionado en relación con los vanos inferiores.
La fachada lateral se localiza sobre el muro sur de la nave, actualmente se encuentra clausurada y por su estilo de transición revela una antigüedad mayor que la principal. Consta de dos cuerpos; en el nivel bajo se encuentra la portada de vano rectangular con una ancha platabanda donde se halla al centro el escudo de los carmelitas; enmarca la portada un par de pilastras de fuste estriado que se apoyan sobre alto pedestal. Sobre ellas se apoya el entablamento de cuya cornisa arranca el frontón que se quiebra al centro para dar paso al gran nicho en cuyo seno alberga una escultura de la Virgen del Carmen con el niño en brazos; en la parte superior otro entablamento de cuya cornisa se inicia el frontón que se encuentra en armonía con el inferior y al centro un escudo rematado por una cruz.

El templo tiene forma de cruz latina con la capilla sabatina en el crucero derecho, y la antesacristía, sobre el muro que mira al norte.
Tiene una cubierta de cuatro tramos de bóveda de lunetos, dos tramos de bóveda de arista sobre el espacio que ocupa el presbiterio y en los brazos dos bóvedas de luneto.
Entre cada tramo un arco fajón –cuatro en total- los cuales descargan su peso sobre otras tantas pilastras de cada lado. La cúpula se encuentra sobre cuatro arcos torales.
La nave tiene una iluminación que resulta insuficiente hoy día debido a alteraciones que han sufrido sus vanos originales; en cambio, a la altura del crucero y en los dos tramos del presbiterio la luz se acentúa. En el lado izquierdo se localizan cinco ventanas sobre el muro y en el lado derecho siete.
En el siglo XX recibió el interior una remodelación cubriéndose los muros con pintura tipo papel tapiz y sus retablos originales se sustituyeron por seis retablos de estilo neoclásico que se ordenan, cuatro de ellos a lo largo de la nave dentro de los arcos formeros y dos en los muros del lado este del crucero.
Las esculturas que se encuentran en los retablos son contemporáneas a los mismos, excepto la de la Virgen del Carmen, dentro del ciprés del altar mayor, que data del siglo XVIII.
El sotocoro está formado por dos tramos de bóveda de lunetos.
El intradós de la cúpula del templo se ornamenta con elementos de carácter neoclásico.

La cripta. La entrada original se perdió, hoy día se entra por el lado este de la capilla sabatina. Tiene dos espacios, el más antiguo se localiza bajo el presbiterio del altar mayor y el otro bajo la capilla comunicándose entre sí por un estrecho pasillo cubierto por bóveda, La cripta bajo el altar mayor es un espacio cuadrado, cerrado por bóveda de arista, cuatro arcosolios sobre los muros la sostienen y en la parte inferior se desplazan los sepulcros, empotrados en el muro. En la parte central del piso se localiza una lápida que dice: “ENTIERRO DEL SEÑOR DON MIGUEL DE PEREDO” con un escudo de armas arriba de la inscripción. La cripta bajo la capilla es mayor; el suelo se cubrió de azulejo y la disposición es la misma que la anterior. En cada lado se desplaza un arcosolio el cual sostiene la bóveda de arista.

En el lado oeste se encuentra el altar para oficiar misa; y en el muro sobre el altar se advierte un fresco en mal estado debido a la humedad, donde se pueden ver las alamas del purgatorio entre llamas y una figura central de la Virgen del Carmen, que apenas se descubre.
Del crucero del brazo derecho se desprende la capilla sabatina, por donde fue la única entrada de acceso a la misma; en el siglo XIX se puso la portada sobre el muro oeste, teniendo todas las características de ese siglo. La capilla tiene una planta de cruz latina. Por la baja proporción de la bóveda de arista y las dimensiones de la pequeña nave, esto aunado a la grande proporción de la cúpula octagonal, crea un espacio interesante, advirtiéndose en todo el recinto un carácter barroco que se manifiesta desde la parte exterior en la cúpula de lucarnas. A través del crucero y sobre los muros del lado sur se abren dos puertas por las que se llega al pequeño recinto del camarín. En el siglo pasado esta capilla se transformó, como la nave de la iglesia; el ciprés ecléctico neoclásico se desplaza sobre una plataforma mixtilínea; en la cúpula, los vanos escarzanos del exterior se convierten en ventanas arqueadas al interior.

Sacristía y antesacristía. Hacia el norte del crucero se encuentra un espacio que sirve de antesacristía y de vestíbulo para pasar al claustro chico; está cubierta con dos tramos de bóveda de aristas divididos por un arco fajón de medio punto que descansa en capiteles cuya ménsula está ornamentada. A la derecha se abre una puerta que conduce a un recinto llegando a la escalera que sube al camarín. Al norte del vestíbulo se abre la portada que da paso a la sacristía, la cual tiene dos tramos de bóveda de arista; se ilumina con dos amplias ventanas que dan al patio grande. Las bóvedas fueron pintadas en el siglo XIX siendo retocadas con fuertes colores. Los muebles primitivos del siglo XVIII se perdieron, quedando únicamente el mueble del centro de estilo barroco.
La portada que da ingreso a la sacristía es grandiosa por su tamaño y calidad estilística carmelitana, tiene anchas jambas y platabanda, decoradas con relieves geométricos a base de flores, cartelas y rombos que se suceden dinámica y originalmente. La mano indígena se manifiesta en la técnica y el carácter de los elementos mientras que el escudo carmelita, que se labró en la clave, muestra otra mano.
CARACTERÍSTICAS FORMALES Y MATERIALES

Partido Arquitectónico

Partido arquitectónico:
Cruz latina

Fachada Principal

Materiales predominantes del acabado:
Mampostería
Descripción del acabado:
Aparente

Estructura Vertical / Muros

Materiales predominantes:
Piedra
Ancho:
1.10 metros
Descripción:
Sin información

Estructura Horizontal / Entrepiso

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Sin información
Forma de entrepiso:
Sin información
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
Sin información

Techumbre

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Mampostería
Forma de techumbre:
Abovedada, de arista
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
Sin información

Pisos y pavimentos

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Loseta de pasta de cemento
Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Mármol
Descripción:
Sin información

Escalera principal

Materiales predominantes:
Sin información
Forma:
Sin información
Descripción:
Sin información

Elementos relevantes del inmueble

Descripción:
La portada que da ingreso a la sacristía es grandiosa por su tamaño y calidad estilística carmelitana, tiene anchas jambas y platabanda, decoradas con relieves geométricos a base de flores, cartelas y rombos que se suceden dinámica y originalmente. La mano indígena se manifiesta en la técnica y el carácter de los elementos mientras que el escudo carmelita, que se labró en la clave, muestra otra mano.
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

29-07-2021

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

21-11-2019

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

20-07-2015


PLANOTECA DEL AHJE
Descargar Todo

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
Descargar

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
Descargar Todo

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.



Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

© INAH - DERECHOS RESERVADOS