Monumento Histórico

Clave de Ficha: I-09-02298

Nombre: Parroquia de Santa María Tepepan

Tipo y subtipo de ficha: Inmueble Religioso

Descargar detalle
Citar ficha
Contáctanos
Fachada, 2018. Fuente Google Maps.
Detalle interior, 2018. Fuente: Google Maps.
Planta arquitectónica.
Croquis de localización, 2018. Fuente: Google Maps.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Inmueble
Subtipo de ficha: Religioso

Pertenece al conjunto arquitectónico

Clave de ficha Tipo y Subtipo de ficha Nombre
C-09-02295
Conjunto Religioso Templo y Antiguo Convento de Santa María Tepepan
LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Ciudad de México
Municipio / Alcaldía:
Xochimilco
Localidad / Colonia:
Xochimilco
Tipo de vialidad:
Vialidad - Calle
Nombre de la vialidad:
Miguel Hidalgo
Número exterior:
Sin número.
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Pueblo - Santa María Tepepan
Otra localización:
Esquina con 5 de Mayo
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Monumento Histórico

Uso Original

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Templo

Nombre

Original y/o Tradicional:
Parroquia de Santa María Tepepan
Actual:
Parroquia de Santa María Tepepan

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Templo

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Folio Real RPMZAH:

Sin información
Declaratoria de Monumento Histórico: Sí 
Folio y Denominación ZMH:
Sin información
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos: Sin información
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: No
REFERENCIAS RELIGIOSO ADMINISTRATIVAS

Advocación Original:

Santa María.

Advocación Actual:

Santa María.

Fundación:

Sin información

INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XVI
Intervenciones:
XVII

Información histórica:

2. La fundación del pueblo de Tepepan, "sobre el cerro", se dio cuando el virrey don Luis de Velasco, hizo merced de un sitio para ganado mayor. Este hecho generó temor entre los indios de Xochimilco, tanto de perder esas tierras como de que los animales pudieran dañar sus cultivos y contaminaran el agua. Ante esto, los xochimilcas procedieron a impedirlo, poblando el lugar en un día y una noche con casas, sementeras de maíz, ermita con campana y dos religiosos.(Vetancurt 86) Tepepan tuvo en 1596 una ermita, que era visita del convento de San Bernardino de Siena de Xochimilco, en ella se veneraba la imagen de Nuestra Señora de los Remedios de Tepepan. En el siglo XVII fue construida la iglesia definitiva, a cargo del obrero fray Francisco de Millán; estuvo dedicada a Santa María de los Remedios y posteriormente a la Visitación de Nuestra Señora o Santa María de la Visitación. Los pueblos de Xochicalco (Xochitepec) y Xocalco (Xicalco), fueron visitas de Tepepan. En 1623, Tepepan ya era cabecera (Gibson 106) y tenía siete pueblos de visita que eran: Santa María Magdalena, San Jerónimo, San Felipe, San Juan, San Miguel, San Bartolomé y San Buenaventura. (Vetancurt 23, 27)

En 1650 el pueblo de Santa María Tepepan estaba dividido en ocho barrios. El cacique Martín Cerón dejó asentado en su testamento que con el impuesto de la renta de las propiedades que tenía en ese pueblo se pagaran las misas y las fiestas religiosas de dichos barrios. Farías registra dos de estas capillas, la de San Francisco (al poniente de la parroquia y ahora casa particular) y la de San Miguel, (que fue estación del tranvía). En 1652 se separó Tepepan de la jurisdicción de Xochimilco debido a que los de Xochimilco, sacaban a los indios de Tepepan de su pueblo y los obligaban a trabajar sin remuneración alguna. A raíz de las protestas, se les concedió a los de Tepepan elegir a sus propios gobernadores, alcaldes y oficiales de República de Indios. En 1691 Tepepan fue vicaría. (Acevedo 28, 120)

La iglesia consta de una sola torre con seis campanas, la más antigua dedicada a Nuestra Señora de los Remedios, fundida en 1682; la mayor data de 1700 y la tercera es de 1797. El templo y convento de Tepepan fueron restaurados en 1898. El 20 de noviembre de 1932 fue declarado monumento histórico. (Farías 92, 112, 115)

Sobre la imagen de Santa María de los Remedios o de Nuestra Señora de la Visitación, las noticias más antiguas que se conocen son del cronista fray Agustín de Vetancurt, quien dice: "Un trasunto de la Virgen de los Remedios hizo el venerable padre fray Pedro de Gante de una piedra de la cantera de Los Remedios para el consuelo de sus devotos. Púsola en el convento de México, de donde fue llevada a Xochimilco por haber entonces inopia de imágenes; de allí en la fundación de Tepepan cercano al de Xochimilco, se colocó aquesta imagen con su niño en los brazos. Creció la devoción por sus milagros, y concedió la santidad de Urbano VIII las mismas indulgencias que a la del monte de Los Remedios, para que fuesen en todo semejante". (Uribe 1982:153) Francisco Florencia en su obra Zodiaco Mariano, repite casi textualmente la información de Vetancurt. Menciona que fray Pedro de Gante, hallándose cerca de las canteras de Los Remedios, mandó a hacer a imitación de Nuestra Señora de los Remedios, otra imagen un poco mayor, con una piedra que escogió de dichas canteras, y que esa reproducción estuvo mucho tiempo en la capilla del Señor San José de México, que estaba a cargo de los religiosos franciscanos en cuyo convento moraba fray Pedro; después llevaron esa imagen a la iglesia de Xochimilco y más tarde la pasaron al pueblo de Tepepan, en donde por su intercesión, al decir del padre Florencia, se extinguió la idolatría entre los indios. (Uribe 1755:154)

Sin embargo, a partir de los estudios y restauración que se hicieron con motivo de la caída que sufrió la imagen en 1981 durante una procesión, Uribe aporta datos muy interesantes sobre la escultura de Santa María Tepepan, al señalar que está esculpida en alabastro y no en cantería, como se había pensado, y por lo mismo no es posible que fray Pedro de Gante la mandara hacer de la cantera de los Remedios, puesto que en ese lugar no existe alabastro. Por otro lado, Uribe también desmiente lo que dice Vetancurt y repite don Francisco de la Maza acerca de que la escultura haya sido una "réplica en piedra" de la Virgen de los Remedios, porque a simple vista, dichas imágenes, de los Remedios y de Tepepan no muestran ninguna semejanza formal. (Uribe 156, 160.)

En el año de 1918 fueron registrados los siguientes bienes muebles: seis óleos sobre la Pasión de Jesucristo, varios roperos antiguos y algunas pinturas firmadas por Arellano (una de ellas de 1721). Dichos óleos tratan sobre la Crucifixión: Jesús camino al Calvario, la Sentencia de Cristo, el Cenáculo y Cristo con los apóstoles. En el altar mayor están las esculturas de la Virgen de los Remedios y de San Francisco así como una pintura de este santo. El altar del Perpetuo Socorro es del siglo XVII. En el interior del templo hay una escultura de Nuestra Señora de los Dolores, una pintura con Jesús meditando y otra del Nacimiento de Cristo. En el nicho de la Purísima Concepción hay un óleo de San Vicente Ferrer. Existe además una pila de barro vidriado de 1599 y otra del siglo XVII. Al igual que en la mayoría de los templos de Xochimilco, el de Tepepan fue saqueado durante la Revolución. Se llevaron las vestiduras de los santos, el cáliz de oro puro, un Cristo, un atril, la escultura de la virgen peregrina y espejos antiguos. El órgano fue destruido y la casa cural se convirtió, durante dicho movimiento social, en cuartel.(Archivo 1918)

El resultado del estudio realizado por Uribe sobre las pinturas que se encuentran en el templo de Tepepan indica que pertenecen a diferentes épocas. Las más antiguas, posiblemente de mediados del siglo XVII, están colocadas en la nave del templo e integran una serie de seis pinturas que corresponden a un mismo autor. Los cuadros colocados en la sacristía, y los retablos, pertenecen al siglo XVIII. En la nave del templo existen algunos otros cuadros de diferentes épocas y categorías. Pinturas de la sacristía: (Uribe 187, 277) Última Cena, El Lavatorio de pies, Cristo después de la flagelación, Ecce-Homo, Encuentro de Cristo con la Virgen, Calvario. Pinturas en el templo, (Uribe 201.) muro norte: Descendimiento de la cruz, Crucifixión, Encuentro de Jesús con su Madre, Virgen de Guadalupe, Visitación de a Virgen a Santa Isabel y San Francisco y Altar de la Santa Cruz. Pinturas en el templo, muro sur: La Ascensión del Señor, La porciúncula. Aparición de la Virgen y Cristo a San Francisco, La Última Cena, Trinidad, Fray Pedro de Gante (en el Bautisterio). Coro: Crucifixión. Pinturas del retablo: (12) Adoración de los Reyes Magos, Adoración de los Pastores, Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad, Presentación del Niño en el Templo, La Circuncisión.

Hay una pila bautismal del siglo XVI, que el historiador Manuel Toussaint, describe de la siguiente manera: "Está fechada en 1599, parece de barro prensado con decoraciones renacentistas y el escudo franciscano; recuerda la cerámica sevillana del mismo estilo". La pila está decorada con guirnaldas, cupidos y ángeles unidos por el cordón franciscano. Uribe propone que ésta fue fabricada en México, tal vez por el locero Diego Rodríguez quien produjo los azulejos para la iglesia de Santo Domingo; o quizá fue enviada desde la ciudad de Puebla atendiendo a un pedido de la ciudad de México.(13)

Investigación Araceli Peralta Flores

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

No
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Sin información

Documentales:

Acevedo López y de la Cruz, Santos.
1972. Monografía histórico-demográfica de Xochimilco, México (s.e.).

1979. Boletín de Monumentos Históricos, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, núm.2.

1987. Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles de Xochimilco D.F., México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Farías Galindo, José.
1984. Xochimilco, México, Departamento del Distrito Federal, (Colección Delegaciones Políticas, 4)

Gibson, Charles.
1983. Los aztecas bajo el dominio español (1519-1810), México, Siglo XXI.

Kubler, George.
1983. Arquitectura Mexicana del siglo XVI, México, Fondo de Cultura Económica.

Toussaint, Manuel.
1983. Arte colonial en México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas.

Vetancurt, Agustín.
1982. Teatro mexicano, México, Editorial Porrúa. (Biblioteca Porrúa, 45)

Uribe Rivera, Rosa María.
1998. Tepepan, arte e historia, México, Tesis de Maestría en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.

Inscripciones:

Sin información
MONOGRAFÍA

No

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción arquitectónica:

Sin información
CARACTERÍSTICAS FORMALES Y MATERIALES

Partido Arquitectónico

Partido arquitectónico:
Una nave

Fachada Principal

Materiales predominantes del acabado:
Aplanado
Descripción del acabado:
Aplanado, amarillo

Estructura Vertical / Muros

Materiales predominantes:
Piedra
Ancho:
0.80 metros
Descripción:
Sin información

Estructura Horizontal / Entrepiso

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Sin información
Forma de entrepiso:
Sin información
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
Sin información

Techumbre

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Otro
Especifique:
Piedra 
Forma de techumbre:
Otro
Especifique:
Abovedada. 
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
Sin información

Pisos y pavimentos

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Sin información
Descripción:
Sin información

Escalera principal

Materiales predominantes:
Sin información
Forma:
Sin información
Descripción:
Sin información

Elementos relevantes del inmueble

Descripción:
Sin información
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

16-05-2018

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

27-11-2002


PLANOTECA DEL AHJE
Descargar Todo

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
Descargar

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
Descargar Todo

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.



Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

© INAH - DERECHOS RESERVADOS