2. La fundación del pueblo de Tepepan, "sobre el cerro", se dio cuando el virrey don Luis de Velasco, hizo merced de un sitio para ganado mayor. Este hecho generó temor entre los indios de Xochimilco, tanto de perder esas tierras como de que los animales pudieran dañar sus cultivos y contaminaran el agua. Ante esto, los xochimilcas procedieron a impedirlo, poblando el lugar en un día y una noche con casas, sementeras de maíz, ermita con campana y dos religiosos.(Vetancurt 86) Tepepan tuvo en 1596 una ermita, que era visita del convento de San Bernardino de Siena de Xochimilco, en ella se veneraba la imagen de Nuestra Señora de los Remedios de Tepepan. En el siglo XVII fue construida la iglesia definitiva, a cargo del obrero fray Francisco de Millán; estuvo dedicada a Santa María de los Remedios y posteriormente a la Visitación de Nuestra Señora o Santa María de la Visitación. Los pueblos de Xochicalco (Xochitepec) y Xocalco (Xicalco), fueron visitas de Tepepan. En 1623, Tepepan ya era cabecera (Gibson 106) y tenía siete pueblos de visita que eran: Santa María Magdalena, San Jerónimo, San Felipe, San Juan, San Miguel, San Bartolomé y San Buenaventura. (Vetancurt 23, 27)
En 1650 el pueblo de Santa María Tepepan estaba dividido en ocho barrios. El cacique Martín Cerón dejó asentado en su testamento que con el impuesto de la renta de las propiedades que tenía en ese pueblo se pagaran las misas y las fiestas religiosas de dichos barrios. Farías registra dos de estas capillas, la de San Francisco (al poniente de la parroquia y ahora casa particular) y la de San Miguel, (que fue estación del tranvía). En 1652 se separó Tepepan de la jurisdicción de Xochimilco debido a que los de Xochimilco, sacaban a los indios de Tepepan de su pueblo y los obligaban a trabajar sin remuneración alguna. A raíz de las protestas, se les concedió a los de Tepepan elegir a sus propios gobernadores, alcaldes y oficiales de República de Indios. En 1691 Tepepan fue vicaría. (Acevedo 28, 120)
La iglesia consta de una sola torre con seis campanas, la más antigua dedicada a Nuestra Señora de los Remedios, fundida en 1682; la mayor data de 1700 y la tercera es de 1797. El templo y convento de Tepepan fueron restaurados en 1898. El 20 de noviembre de 1932 fue declarado monumento histórico. (Farías 92, 112, 115)
Sobre la imagen de Santa María de los Remedios o de Nuestra Señora de la Visitación, las noticias más antiguas que se conocen son del cronista fray Agustín de Vetancurt, quien dice: "Un trasunto de la Virgen de los Remedios hizo el venerable padre fray Pedro de Gante de una piedra de la cantera de Los Remedios para el consuelo de sus devotos. Púsola en el convento de México, de donde fue llevada a Xochimilco por haber entonces inopia de imágenes; de allí en la fundación de Tepepan cercano al de Xochimilco, se colocó aquesta imagen con su niño en los brazos. Creció la devoción por sus milagros, y concedió la santidad de Urbano VIII las mismas indulgencias que a la del monte de Los Remedios, para que fuesen en todo semejante". (Uribe 1982:153) Francisco Florencia en su obra Zodiaco Mariano, repite casi textualmente la información de Vetancurt. Menciona que fray Pedro de Gante, hallándose cerca de las canteras de Los Remedios, mandó a hacer a imitación de Nuestra Señora de los Remedios, otra imagen un poco mayor, con una piedra que escogió de dichas canteras, y que esa reproducción estuvo mucho tiempo en la capilla del Señor San José de México, que estaba a cargo de los religiosos franciscanos en cuyo convento moraba fray Pedro; después llevaron esa imagen a la iglesia de Xochimilco y más tarde la pasaron al pueblo de Tepepan, en donde por su intercesión, al decir del padre Florencia, se extinguió la idolatría entre los indios. (Uribe 1755:154)
Sin embargo, a partir de los estudios y restauración que se hicieron con motivo de la caída que sufrió la imagen en 1981 durante una procesión, Uribe aporta datos muy interesantes sobre la escultura de Santa María Tepepan, al señalar que está esculpida en alabastro y no en cantería, como se había pensado, y por lo mismo no es posible que fray Pedro de Gante la mandara hacer de la cantera de los Remedios, puesto que en ese lugar no existe alabastro. Por otro lado, Uribe también desmiente lo que dice Vetancurt y repite don Francisco de la Maza acerca de que la escultura haya sido una "réplica en piedra" de la Virgen de los Remedios, porque a simple vista, dichas imágenes, de los Remedios y de Tepepan no muestran ninguna semejanza formal. (Uribe 156, 160.)
En el año de 1918 fueron registrados los siguientes bienes muebles: seis óleos sobre la Pasión de Jesucristo, varios roperos antiguos y algunas pinturas firmadas por Arellano (una de ellas de 1721). Dichos óleos tratan sobre la Crucifixión: Jesús camino al Calvario, la Sentencia de Cristo, el Cenáculo y Cristo con los apóstoles. En el altar mayor están las esculturas de la Virgen de los Remedios y de San Francisco así como una pintura de este santo. El altar del Perpetuo Socorro es del siglo XVII. En el interior del templo hay una escultura de Nuestra Señora de los Dolores, una pintura con Jesús meditando y otra del Nacimiento de Cristo. En el nicho de la Purísima Concepción hay un óleo de San Vicente Ferrer. Existe además una pila de barro vidriado de 1599 y otra del siglo XVII. Al igual que en la mayoría de los templos de Xochimilco, el de Tepepan fue saqueado durante la Revolución. Se llevaron las vestiduras de los santos, el cáliz de oro puro, un Cristo, un atril, la escultura de la virgen peregrina y espejos antiguos. El órgano fue destruido y la casa cural se convirtió, durante dicho movimiento social, en cuartel.(Archivo 1918)
El resultado del estudio realizado por Uribe sobre las pinturas que se encuentran en el templo de Tepepan indica que pertenecen a diferentes épocas. Las más antiguas, posiblemente de mediados del siglo XVII, están colocadas en la nave del templo e integran una serie de seis pinturas que corresponden a un mismo autor. Los cuadros colocados en la sacristía, y los retablos, pertenecen al siglo XVIII. En la nave del templo existen algunos otros cuadros de diferentes épocas y categorías. Pinturas de la sacristía: (Uribe 187, 277) Última Cena, El Lavatorio de pies, Cristo después de la flagelación, Ecce-Homo, Encuentro de Cristo con la Virgen, Calvario. Pinturas en el templo, (Uribe 201.) muro norte: Descendimiento de la cruz, Crucifixión, Encuentro de Jesús con su Madre, Virgen de Guadalupe, Visitación de a Virgen a Santa Isabel y San Francisco y Altar de la Santa Cruz. Pinturas en el templo, muro sur: La Ascensión del Señor, La porciúncula. Aparición de la Virgen y Cristo a San Francisco, La Última Cena, Trinidad, Fray Pedro de Gante (en el Bautisterio). Coro: Crucifixión. Pinturas del retablo: (12) Adoración de los Reyes Magos, Adoración de los Pastores, Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad, Presentación del Niño en el Templo, La Circuncisión.
Hay una pila bautismal del siglo XVI, que el historiador Manuel Toussaint, describe de la siguiente manera: "Está fechada en 1599, parece de barro prensado con decoraciones renacentistas y el escudo franciscano; recuerda la cerámica sevillana del mismo estilo". La pila está decorada con guirnaldas, cupidos y ángeles unidos por el cordón franciscano. Uribe propone que ésta fue fabricada en México, tal vez por el locero Diego Rodríguez quien produjo los azulejos para la iglesia de Santo Domingo; o quizá fue enviada desde la ciudad de Puebla atendiendo a un pedido de la ciudad de México.(13)
Investigación Araceli Peralta Flores