Monumento Histórico

Clave de Ficha: I-09-02042

Nombre: Templo de San José de Gracia

Tipo y subtipo de ficha: Inmueble Religioso

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Fachada del templo. 2016.
Ábside y coro. 2016.
Levantamiento arquitectónico.
Croquis de localización.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Inmueble
Subtipo de ficha: Religioso
LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Ciudad de México
Municipio / Alcaldía:
Cuauhtémoc
Localidad / Colonia:
Cuauhtémoc
Tipo de vialidad:
Vialidad - Calle
Nombre de la vialidad:
Mesones
Número exterior:
139 También no. 135
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Colonia - Centro
Otra localización:
Sin información
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Monumento Histórico

Uso Original

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Templo

Nombre

Original y/o Tradicional:
Templo de San José de Gracia
Actual:
Templo de San José de Gracia

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Templo

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Folio Real RPMZAH:

2HMO00000894
Declaratoria de Monumento Histórico: Sí  09/02/1931
Folio y Denominación ZMH:
3HZM00000059 Zona de Monumentos Históricos denominada Centro Histórico de la Ciudad de México (11/04/1980)
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos:
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos:
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: Sí 

Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco: 1987, Criterio ii-iii-iv-v

REFERENCIAS RELIGIOSO ADMINISTRATIVAS

Advocación Original:

Santa Mónica

Advocación Actual:

San José

Fundación:

Sin información

INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XVII
Intervenciones:
XVIII, XIX, XX

Información histórica:

Formó parte del convento de religiosas concepcionistas que fue fundado en 1610 con el título de Sata María de Gracia, a instancias del arzobispo García Guerra y bajo el patronato del doctor Fernando de Villegas, Rector de la Universidad, quien adquirió las casas del recogimiento voluntario para mujeres casadas y viudas de Santa Mónica. La primera piedra del templo se colocó en 1653, y fue dedicado en 1661 bajo el patronato de Juan Navarro de Pastrana. El convento fue reconstruido de 1659 a 1661 por el mismo patrón del templo quien, en 1665, fabricó además el noviciado y la enfermería. En 1863, el convento quedó a disposición del Ministerio de Guerra que utilizó parte del edificio como cuartel; el resto se fraccionó en lotes para casas habitación. El templo fue adquirido, en 1871 por la iglesia presbiterana.

En su origen, este convento fue casa de recogimiento voluntario de mujeres casadas y viudas, bajo la advocación de Santa Mónica. A principios del siglo XVII, el arzobispo de México, fray García Guerra determinó fundar y erigir un convento de monjas unido a dicha casa de recogimiento, para lo cual solicitó y obtuvo la autorización papal. Por su parte el doctor Fernando de Villegas, Rector de la Real y Pontificia Universidad de México ofreció construir las viviendas necesarias y entregar anualmente dos mil pesos para la subsistencia de las religiosas, a condición de que se le diera el patronato del convento que llevaría el título de Santa María de Gracia, la incorporación de sus ocho hijas y su suegra al mismo y el nombramiento de dos fundadoras. Todo le fue admitido en octubre de 1610.

Una vez que falleció el doctor Villegas, su hijo Diego se negó a dar los dos mil pesos anuales y, por tanto, la construcción empezó a deteriorarse. Las monjas "así permanecieron hasta el año de 1658 en que, por amenazar ruina la iglesia, la pasaron a la sala que servía de portería; demolieron el antiguo templo y abrieron los cimientos para uno nuevo, faltándoles caudal para proseguir la obra". Fue así que don Juan Navarro de Pastrana, castellano avecindado en México, ofreció levantar la iglesia, que se había de dedicar bajo el título de "San José de Gracia". Las monjas aceptaron al nuevo patrono y el 19 de marzo de 1659 éste colocó la primera piedra, "poniendo en los cimientos varias monedas y una lámina de bronce, en que estaban grabados el día, los nombres de los que gobernaban y las circunstancias de la fundación. La obra se concluyó en dos años ocho meses; el mismo patrono adornó el templo con retablos y donó alhajas para el culto; la solemne bendición fue el 24 de noviembre de 1661". (Rivera 1880: 197-198.) La construcción le ha sido atribuida al arquitecto Diego de los Santos Ávila, El Viejo. (INDAABIN, "Reseñas Históricas de Inmuebles Federales") En 1664 murió el nuevo patrono, quien legó a la comunidad sus bienes y dejó ordenado que se edificaran la enfermería y el noviciado. (Orozco y Berra 1867: 146) Lo sucedió su sobrino homónimo. Estas monjas guardaban la regla de las concepcionistas.

En 1840, en el convento tuvo origen la devoción de la beata Magdalena del Señor José, promovida en honor de la que se ha llamado la Divina Infantita, a la que hasta nuestros días se le rinde ferviente culto. En 1863 las religiosas fueron exclaustradas y el 1 de marzo de ese año, gran parte del monasterio se destinó para cuartel y el resto se fraccionó en lotes para casas habitación.

Se tiene noticia de que el templo fue adquirido en 1869 por la Iglesia Anglicana y, poco después, en 1871, definitivamente por la Iglesia Presbiteriana.

En 1987 se llevaron a cabo obras de restauración. (INDAABIN, "Reseñas Históricas de Inmuebles Federales").

Por haber sido una iglesia conventual de monjas posee planta de una sola nave con dos portadas de cantera paralelas sobre un costado. Éstas tienen arco de medio punto en el vano de ingreso, en tanto que en jambas, pilastras y paramentos poseen sillares recortados que se disponen de manera horizontal en una sección y en la otra dobles y verticales, diseño que fue muy popular en la arquitectura de la Ciudad de México de la segunda mitad del siglo XVII. (Arquitectura Religiosa de la Ciudad de México 2004: 173.)

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

No
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Sin información

Documentales:

Rivera Cambas Manuel, México pintoresco, artístico y monumental. México, Imp. de la Reforma, 1880.

INDAABIN, "Reseñas Históricas de Inmuebles Federales", en http://www.indaabin.gob.mx, [consulta: noviembre 2009].

Manuel Orozco y Berra, Memoria para el plano de la Ciudad de México, México, Imp. de Santiago White, 1867, p. 146; Enciclopedia de México. Ed. especial. México: Enciclopedia de México/SEP, 1987, t. III, p. 1722

Arquitectura Religiosa de la Ciudad de México, siglos XVI al XX, México, Asociación del Patrimonio Artístico Mexicano, A.C., 2004, p. 173.

Cossío, José L., Guía retrospectiva de la Ciudad de México, Textos introd. de Rafael Heliodoro Valle y Guillermo Tovar de Teresa. México, Seguros de México/Espejo de Obsidiana, 1990, p. 94.

Martín de Guijo, Gregorio, Diario, 1648-1664, México, Porrúa, 1953, t. II, p. 161.

Prieto Inzunza, Eugenia, "Inmuebles declarados monumentos en el D.F.", en Boletín de Monumentos Históricos, núm. 2, México, INAH- CNMH, 1979, pp. 61-114.

Prieto Inzunza, Eugenia, (coord.), et al, Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles: Centro Histórico de la Ciudad de México, Perímetro "A", México, INAH, DDF, 1988.

Sánchez Santoveña, Manuel, La Ciudad de México y el patrimonio histórico: Proyecto del conjunto de San Felipe Neri, tesis de arquitectura, México, UNAM, ENA, 1965.

Hemerografía:
Diario Oficial de la Federación, D.D.F., "Decreto por el que se declara una Zona de Monumentos Históricos denominada Centro Histórico de la Ciudad de México", 11 de abril de 1980.

"Ruta 20. Los barrios populares del oriente", en Centro. Guía para Caminantes, año 3, núm. 22, México, 2005, pp. 84-93.

Inscripciones:

Sin información
MONOGRAFÍA

No

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción arquitectónica:

Sin información
CARACTERÍSTICAS FORMALES Y MATERIALES

Partido Arquitectónico

Partido arquitectónico:
Una nave

Fachada Principal

Materiales predominantes del acabado:
Aplanado
Descripción del acabado:
Sin información

Estructura Vertical / Muros

Materiales predominantes:
Piedra
Materiales predominantes:
Tepetate
Ancho:
0.85 metros por 0.75 metros
Descripción:
Sin información

Estructura Horizontal / Entrepiso

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Piedra
Forma de entrepiso:
Abovedada, de pañuelo (vaída)
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
Sin información

Techumbre

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Otro
Especifique:
Piedra 
Forma de techumbre:
Abovedada, de arista
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
Sin información

Pisos y pavimentos

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Sin información
Descripción:
Sin información

Escalera principal

Materiales predominantes:
Sin información
Forma:
Sin información
Descripción:
Sin información

Elementos relevantes del inmueble

Descripción:
Sin información
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

09-11-2018

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

22-11-2016

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

01-01-2009

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

30-09-1988


PLANOTECA DEL AHJE
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En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
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FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
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Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

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