Bien Inmueble con Valor Cultural

Clave de Ficha: I-09-02603

Nombre: Palacio de Bellas Artes

Tipo y subtipo de ficha: Inmueble Civil

Descargar detalle
Citar ficha
Contáctanos
Fachada, 2018.
Detalles de interior; escalera y pasillo, 2018.
Levantamiento arquitectónico.
Croquis de localización. Fuente: Plano catastral.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Inmueble
Subtipo de ficha: Civil
LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Ciudad de México
Municipio / Alcaldía:
Cuauhtémoc
Localidad / Colonia:
Cuauhtémoc
Tipo de vialidad:
Vialidad - Avenida
Nombre de la vialidad:
Juárez
Número exterior:
1
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Colonia - Centro
Otra localización:
Sin información
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Bien Inmueble con Valor Cultural

Uso Original

Categoría:
Arquitectura de Cultura, Recreación, Deporte y Esparcimiento
Género:
Conjunto de cultura, recreación, deporte y esparcimiento
Tipo Arquitectónico:
Sala de espectáculos: Teatro

Nombre

Original y/o Tradicional:
Teatro Nacional
Actual:
Palacio de Bellas Artes

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura de Cultura, Recreación, Deporte y Esparcimiento
Género:
Conjunto de cultura, recreación, deporte y esparcimiento
Tipo Arquitectónico:
Sala de espectáculos: Teatro
Categoría:
Arquitectura de Cultura, Recreación, Deporte y Esparcimiento
Género:
Conjunto de cultura, recreación, deporte y esparcimiento
Tipo Arquitectónico:
Sitio de exposición: Museo

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Folio Real RPMZAH:

Sin información
Declaratoria de Monumento Histórico: Sí  04/05/1987
Folio y Denominación ZMH:
3HZM00000059 Zona de Monumentos Históricos denominada Centro Histórico de la Ciudad de México (11/04/1980)
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos:
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos:
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: Sí 

Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco: 1987, Criterio ii-iii-iv-v

INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XX
Intervenciones:
Sin información

Información histórica:

La historia del Palacio de Bellas Artes se remonta a principios del siglo XX, cuando en el marco de los preparativos para conmemorar el Centenario de la Independencia, surge la necesidad de crear un espacio teatral adecuado a la jerarquía urbana de la ciudad de México. En el mes de noviembre de 1904, el presidente Porfirio Díaz colocó la primera piedra del nuevo edificio.

El proyecto del arquitecto italiano Adamo Boari obtuvo el primer lugar en el concurso convocado a instancias del general Porfirio Díaz, entonces Presidente de la República, para la construcción de un recinto que sustituyera al Teatro Nacional y que fuera comparable al de la Opera de París; el edificio formaría parte de las obras proyectadas para conmemorar el Centenario de la Independencia de la República Mexicana, en 1910.

En 1902 el arquitecto Boari presentó un ante-proyecto, después de hacer un detallado estudio de los más importantes teatros europeos. Para ello eligió las formas arquitectónicas implícitas en el movimiento artístico denominado Art Nouveau, junto con elementos decorativos propios de nuestra arquitectura.

El lugar seleccionado para construir la magna obra fue el que ocupaba el convento de Santa Isabel, que entonces servía de vecindad; la obra la dirigió Boari hasta marzo de 1916, en que se suspendió debido a los conflictos sociales que atravesaba el país; al salir Boari rumbo a Europa, quedó al frente de la obra el arquitecto Benjamín Orvañanos.

El edificio, revestido integramente en sus cuatro fachadas de mármoles italianos y mexicanos, mide 96 metros de frente por 116 de largo y ocupa una superficie de dos hectáreas, incluidas las rampas y escaleras; su estructura es metálica, formada por trabes horizontales y verticales con muros de concreto y mármol, está sostenida sobre una rigida base formada por una retícula y trabes de acero, inmersas en la argamasa.

El terreno arcilloso dio lugar a que la plataforma se inclinara sensiblemente; como solución se recurrió a inyecciones de cemento y cal líquido en los puntos más débiles, formando verdaderas ramificaciones de raíces pétreas. Para impedir el escape del cemento líquido se construyó, previa a la zona de inyecciones, una ataguía impermeable de láminas de acero enclavadas en el terreno; desde entonces, nos dice el arquitecto Boari, "los ineludibles asentamientos se verifican, en un plano horizontal y con velocidad decreciente".

Como el edificio estaría dotado de todos los adelantos obtenidos hasta entonces en materia de construcciones dedicadas a espectáculos de gran renombre, esta parte del proyecto fue encargada a la casa Milken Brothers de Chicago y al arquitecto neoyorquino Kiekmiere.
El basamento se hizo de mármol procedente de las canteras de Tamayo, Morelos; los paños lisos de mármol blanco, de las canteras de Buenavista, Guerrero y las columnas, pilastras, balcones y piezas ornamentales, de las de Carrera, también en Guerrero. Su vestíbulo, de paredes y columnas revestidas de mármol rojo con vetas blancas procede del estado de Durango; está comunicado con el hall por cinco escalinatas, tres centrales de mármol negro, y dos laterales de granito noruego. Los arcos de la sala de espectáculos están revestidos con ónix de Oaxaca, en tonos verdes y amarillos. Los antepechos de los palcos se fabricaron con maderas finas del país; los balcones de hierro y bronce, fueron fabricados en Francia por la casa Edgar Brant. El telón de cristal, que representa una vista panorámica del Valle de México, con sus lagos y volcanes, fue diseñado por la casa Tiffany de Nueva York sobre diseño del Dr. Atl (Gerardo Murillo), está formado por miles de mosaicos de cristal opalino incombustible, enmarcado por un bastidor de bronce que simula un ventanal.

Las esculturas fueron realizadas por el maestro italiano Leonardo Bistoli, autor también del altorrelieve de la fachada principal; el grupo de cobre repujado que se encuentra sobre la cúpula es obra de Gueza Maroti. Los pegasos destinados a rematar los cuatro ángulos de la explanada del edificio, son obra del escultor catalán Agustín Querol.

La construcción del teatro tuvo dos interrupciones significativas en 1913 y en 1928; por acuerdo emitido por el presidente Pascual Ortiz Rubio en 1930, se concluyó la obra en el bienio 1932-1934 bajo la supervisión del arquitecto Federico E. Mariscal. El edificio fue inaugurado el 29 de septiembre de 1934 con la puesta en escena de "La verdad sospechosa", de Juan Ruiz de Alarcón, bajo la dirección de Alfredo Gómez de la Vega.

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

No
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Sin información

Documentales:

Alejandrina Escudero Morales A. M.
2004 "Historia de la construcción del Palacio de Bellas Artes", México, Conaculta.

Katzman Israel
2016 "Introducción a la Arquitectura del siglo XIX", México, Universidad Iberoamericana.

Moya Gutiérrez Arnaldo
2012 "Arquitectura, historia y poder bajo el régimen de Porfirio Díaz", México, Conaculta.

Inscripciones:

Sin información
MONOGRAFÍA

No

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción exterior

Inmueble eclectico, fue construido en diferentes etapas, se encuentra aislado en la manzana por lo que presenta cuatro fachadas, la principal orientada hacia el sur sobre Avenida Juarez, antecedida de una gran plaza es simétrica y presenta dos niveles al centro el acceso de forma rectangular y cerramiento adintelado flanqueado por columnas se encuentra antecedido por un portico semicircular soportado por columnas, a su costado derecho dos vanos, el primero de iluminación es adintelado y presenta una escultura al frente flanqueada por columnas, el siguiente vano presenta un cerramiento de medio punto con clave resaltada, al lado izquierdo del acceso principal se presentan las mismas características solo cambia la escultura.

El siguiente nivel presenta presenta al centro un vano a modo de balcón que aprovecha el portico como terraza con una balaustrada estilo art deco, sobre el vano se observan tres ventanas de sección cuadrangular enmarcados por un gran arco de medio punto apoyado en columnas, el arco presenta tres derrames y en todos cuenta con ornamentos, en el tímpano se observa un bajo relieve de afrodita. De remate dos figuras de ángeles a los extremos.

En el costado derecho se observan dos cuerpos, el primero con cuatro vanos todos son ventanas y se encuentran remetidos del nivel de fachada, el siguiente cuerpo presenta un arco escarzano flanqueado por pilastras y columnas presenta la clave resaltada en un friso liso, sobre la cornisa una ventana de forma oval enmarcada por una cornisa mixtilinea, el costado izquierdo con las mismas características que este ultimo.

Las fachadas laterales son similares entre si y están conformadas de la siguiente manera: cada una esta conformada de cuatro cuerpos con dos niveles y entre suelo.
El primer cuerpo es similar al que hace esquina con el pero el vano de planta baja es de iluminación en este caso y presenta un vano en la parte inferior perteneciente al entre suelo donde se observa un almohadillado. El siguiente cuerpo presenta una plataforma semicircular con un almohadillado en su cara exterior y una escalinata al centro, ya sobre la plataforma un portal semicircular apoyado en columnas que funciona como vestíbulo al acceso que se presenta en fachada flanqueado por dos vanos de iluminación, los tres adintelados. En el siguiente nivel seis vanos, los inferiores conformados por un acceso al centro de cerramiento escarzano flanqueado por dos de iluminación adintelado, sirven a un balcón que aprovecha el portico como terraza presenta un barandal estilo art deco. Los vanos superiores alineados con los de abajo comparten un cerramiento a modo de arco rebajado dividiendo los vanos por medio de pilastras, a los extremos dos figuras humanas en bajo relieve. De remate una cornisa mixtilinea dentellada y un pretil con ornamentos fitomorfos que sigue la forma de la cornisa, en la parte mas alta un águila con las alas abiertas.

El siguiente cuerpo se encuentra remetido presenta cuatro vanos en el entre suelo con cerramientos escarzanos, sobre estos ventanas con cerramientos adintelados flanqueados por pilastras. A continuación una cornisa sobre la que desplanta el siguiente nivel se observa una columnata las centrales en pares mientras que a los extremos solo se observa una de cada lado forman cuatro arcos escarzanos con clave resaltada en un friso liso ornamentado a la altura de las columnas, sobre este una cornisa dentellada en a que desplanta un pretil mixtilineo que repite las curvas de los arcos inferiores con ornamentos fitomorfos, a la altura de las columnas el pretil es recto.

El ultimo cuerpo sobresale del anterior, presenta en el primer nivel diez vanos, los inferiores son dos accesos a los extremos y tres vanos de entresuelo al centro, todos con cerramiento escarzano, los vanos superiores alineados con los inferiores son adintelados siento los tres centrales de mayor tamaño. El siguiente nivel arranca con una cornisa sobre la que desplantan cinco vanos adintelados flanqueados por pilastras sobre ellos otros cinco vanos de menor tamaño los tres centrales comparten un cerramiento mixtilineo siendo el central el de mas tamaño, presentan peana y están enmarcados por pilastras, remata en una cornisa mixtilinea dentellada con un pretil que sigue la forma de la cornisa y presenta ornamentos fitomorfos en la parte mas alta.

La fachada posterior da hacia el norte sobre la Avenida Hidalgo esta conformada por tres cuerpos los de los extremos ochavados presentan seis vanos por nivel manteniendo características similares a los anteriores. El cuerpo central es simétrico, la disposición de los vanos es muy similar a las fachadas anteriores manteniendo dos vanos por nivel ( uno sobre otro) al centro un portico enmarca una acceso central de gran tamaño es adintelado y presenta tres vanos de iluminación sobre este. A cada extremo en planta baja ocho vanos, los inferiores de los extremos son accesos de cerramientos escarzanos así como los vanos de entrepiso, el resto son adintelados siendo de mayor tamaño los que se encuentran sobre los vanos de entresuelo.

En el siguiente nivel veintidós vanos de iluminación todos adintelados siendo los inferiores de mayor tamaño, los de los extremos presentan un enmarcamiento resaltado, la fachada remata en una cornisa dentellada y sobre esta un pretil.

Informacion anterior:
El inmueble perdió su nivel original; actualmente se usa también como salas de exposiciones. Se cataloga como monumento porque su autor fue un arquitecto de renombre, por el sistema constructivo no común en esa época, así como los materiales empleados. Incluido en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 1980.

Tiene un aforo para 1977 personas, con 1899 butacas fijas y 78 móviles, distribuidas 861 en luneta, 24 en platea, 72 en palcos, 533 en segundo piso, 399 en galería y 88 en palcos oficiales. Cuenta con escenario italiano, con una boca escena de 12.48 m. de ancho por 8.50 m. de alto. La distancia entre el telón de boca al ciclorama es de 15.40 m. La trampa es mecánica que se ubica al centro del escenario. El proscenio es de 16.40 m. de largo por 3.00 m. de ancho. La altura del piso del escenario a la parrilla está entre 30 a 32 m. Los desahogos son de 10.00 m. de alto por 8.00 m. de ancho por 20.00 m. de largo. La puerta de acceso de escenografía es de 2.50 m. de ancho por 2.50 m. de alto. Cuenta con los siguientes servicios: taquilla, vestíbulo, terraza, galería, librería, cafetería, restaurant, zona de seguridad, circuito cerrado para público y estacionamiento.

CARACTERÍSTICAS FORMALES Y MATERIALES

Partido Arquitectónico

Partido arquitectónico:
Poligonal

Fachada Principal

Materiales predominantes del acabado:
Otro
Especifique:
Mármol 
Descripción del acabado:
Sin información

Estructura Vertical / Muros

Materiales predominantes:
Tabique
Materiales predominantes:
Fierro
Materiales predominantes:
Otro
Especifique:
Concreto 
Ancho:
0.25 metros
Descripción:
Sin información

Estructura Horizontal / Entrepiso

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Vigueta metálica, concreto
Forma de entrepiso:
Plana
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
Sin información

Techumbre

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Vigueta metálica, concreto
Forma de techumbre:
Plana
Forma de techumbre:
Otro
Especifique:
Abovedada, cúpula 
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
Sin información

Pisos y pavimentos

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Mosaico
Descripción:
Sin información

Escalera principal

Materiales predominantes:
Mármol
Materiales predominantes:
Otro
Especifique:
Metal (fierro, hierro) 
Forma:
Imperial
Descripción:
Sin información

Elementos relevantes del inmueble

Descripción:
Sin información
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

23-11-2019

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

30-09-1998


PLANOTECA DEL AHJE
Descargar Todo

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
Descargar

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
Descargar Todo

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.



Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

© INAH - DERECHOS RESERVADOS