Monumento Histórico

Clave de Ficha: I-09-02018

Nombre: Templo de Jesús María

Tipo y subtipo de ficha: Inmueble Religioso

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Fachada del templo, 2016.
Vista del ábside y del coro, 2016.
Planta arquitectónica, 2016.
Croquis de localización, 2018. Fuente: Plano catastral.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Inmueble
Subtipo de ficha: Religioso
LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Ciudad de México
Municipio / Alcaldía:
Cuauhtémoc
Localidad / Colonia:
Cuauhtémoc
Tipo de vialidad:
Vialidad - Calle
Nombre de la vialidad:
Jesús María
Número exterior:
33, 29 Bis, 35, 37 y 39
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Colonia - Centro
Otra localización:
En esquina con la calle Soledad
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Monumento Histórico

Uso Original

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Templo

Nombre

Original y/o Tradicional:
Templo de Jesús María
Actual:
Templo de Jesús María

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Templo

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Folio Real RPMZAH:

2HMO00000886
Declaratoria de Monumento Histórico: Sí  09/02/1931
Folio y Denominación ZMH:
3HZM00000059 Zona de Monumentos Históricos denominada Centro Histórico de la Ciudad de México (11/04/1980)
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos:
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos:
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: Sí 

Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco: 1987, Criterio ii-iii-iv-v

REFERENCIAS RELIGIOSO ADMINISTRATIVAS

Advocación Original:

Jesús María

Advocación Actual:

Jesús María

Fundación:

Orden de la Limpia Concepción de Nuestra Señora.

INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XVI
Intervenciones:
XVII, XVIII, XIX, XX, XXI

Información histórica:

Fundación conventual de la Orden de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, se estableció en 1578 a instancias de Pedro Tomás Denia y Gregorio Pesquera, para alojar a las descendientes de los conquistadores. Quedó bajo el Patronato Real; según la tradición, allí profesó una hija ilegítima de Felipe II. La mayor parte del solar fue propiedad del conquistador Juan Jaramillo. Desde sus inicios, apoyaron el proyecto el alcalde Bernardino Albornoz y el arzobispo Pedro Moya de Contreras.

Desde 1582, con el permiso del virrey Lorenzo Suárez de Mendoza, el convento se trasladó a un inmueble de la calle que conserva el nombre de Jesús María y que con el tiempo ocupó "la mayor parte de la manzana comprendida entre las calles de la Acequia (Corregidora), Chiquis (Academia), Estampa de Jesús María (Jesús María) (Cossío 1990: 92). El virrey, acompañado de oidores y personas notables, tomó posesión del convento, lo cual narra, en su obra "Paraíso Occidental", Carlos de Sigüenza y Góngora (Rivera 1880: 160).

Entre 1618 y 1621 fue objeto de varias reparaciones, época en la que se le anexaron varias oficinas que le hacían falta. Intervino en algunas de estas obras el arquitecto Alonso Martínez López, maestro mayor de la Catedral. El claustro actual se concluyó en 1775 y en él también efectuó algunas obras el arquitecto Ildefonso de Iniesta Bejarano y Durán (AGCNMH- INAH).

La fachada del templo y el interior fueron renovados por el arquitecto José Antonio González Velázquez en estilo neoclásico, entre 1802 y 1812, periodo en el que construyeron las portadas, la cúpula y el coro.

En 1861, al ser exclaustradas las religiosas, 29 de ellas pasaron al convento de Regina Coeli. Durante la intervención francesa volvieron a tomar posesión de sus antiguas propiedades, pero al restaurarse la República se extinguió la comunidad y el inmueble pasó a manos de la Beneficencia Pública con el fin de convertirlo en un hospital para menesterosos. Sin embargo, el proyecto no prosperó y en 1874 el predio fue fraccionado en 31 lotes. Algunos de ellos fueron cedidos por el gobierno de la República a la Escuela de Artes Gráficas para Mujeres, otros a la familia del general Ignacio Zaragoza, en compensación por sus servicios, y el resto fue vendido a particulares.

En 1931 el templo fue declarado monumento histórico. En 1960 fue reabierto al culto, siendo restaurado para tal fin. A inicios del siglo XXI en la sección que corresponde al antiguo atrio, fueron colocados varios pedestales con esculturas de hechura popular con la finalidad de resguardar la fachada.

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

No
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Sin información

Documentales:

Rivera Cambas Manuel
1880 "México pintoresco, artístico y monumental" T. II. México, Imp. de la Reforma.

González Obregón Luis
1991 "México viejo", México, Alianza.

CONACULTA
"Expediente 14: Apuntes del Centro Documental de la Dirección Nacional de Sitios y Monumentos".

Tovar de Teresa Guillermo
1991 "La Ciudad de los Palacios: crónica de un patrimonio perdido", México, Vuelta, t. 2.

Ruiz Armando (coord.)
2004 "Arquitectura religiosa de la Ciudad de México, siglos XVI al XX" en "Una guía", México, Asociación del Patrimonio Artístico Mexicano, A.C./Secretaría de Cultura-Secretaría de Turismo y Fondo Mixto de Promoción Turística del Gobierno del Distrito Federal.

Rogelio Álvarez José (coord.)
1987 "Enciclopedia de México", México, t. III, Enciclopedia de México/Secretaría de Educación Pública.
Rosell Lauro E.

1961 "Iglesias y conventos coloniales de México. Historia de cada uno de los que existen en la ciudad de México", México, Patria.

Cossío José L.
1990 "Guía retrospectiva de la Ciudad de México", México, Seguros de México/Espejo de Obsidiana.
Prieto Inzunza Eugenia

1979 "Inmuebles Declarados Monumentos en el Distrito Federal", Boletín 2 Monumentos Históricos, INAH-CNMH, México.

Marroqui José María
1969 "La ciudad de México", T. II, México, Medina.

Prieto Inzunza Eugenia (coord.)
1988 "Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles Centro Histórico de la Ciudad de México, Perímetro "A", México, INAH, DDF.

Sánchez Santoveña Manuel
1965 "La Ciudad de México y el patrimonio histórico: Proyecto del conjunto de San Felipe Neri", (tesis de arquitectura), UNAM, ENA, México.

Toro Alfonso
1961 "La cantiga de las piedras", México, Patria.

Hemerografía:

Diario Oficial de la Federación
1980, 11 de abril, "Decreto por el que se declara una Zona de Monumentos Históricos denominada Centro Histórico de la Ciudad de México", México.

Guía para Caminantes
2005 "Ruta 10. Una exploración por la parte oriental de la antigua ciudad", Centro, México, año 3, núm. 21,

Archivos:

Archivo Geográfico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos "Jorge Enciso"- INAH
Exp. "Templo y Antiguo Convento de Jesús María", legajo I.

Plano de la ZMH:
http://www.mener.inah.gob.mx/archivos/cnmh_decreto_zmh_centro_historico_cd_de_mex.pdf

Decreto de la ZMH:
http://www.mener.inah.gob.mx/archivos/34-1461180459.PDF

Inscripciones:

Sin información
MONOGRAFÍA

No

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción arquitectónica:

El templo de Jesús María es un inmueble con características tipológicas y constructivas de los conventos de monjas novohispanos. La fachada principal esta orientada hacia el este, tiene un rodapié de cantería a todo lo largo, cuenta con siete secciones divididas entre sí por contrafuertes de piedra.

Las dobles portadas de acceso presentan características similares: un vano adintelado enmarcado en cantería, flanqueado por un par de columnas dóricas estriadas apoyadas sobre pedestales, sobre las columnas se encuentra un entablamento con friso ornamentado con triglifos y metopas, sobre éste una cornisa y un frontón curvo que remata con un par de copones y motivos florales en cantería. La última sección, que se encuentra ya en la esquina, presenta un vano de iluminación a manera de óculo con enmarcamientos en cantería.

La fachada norte cuenta con un acabado de aplanado con rodapie de cantería, presenta tres vanos; de izquierda a derecha, el primero es un nicho con cerramiento de arco de medio punto, antepecho y un enmarcamiento con cerramiento rectilíneo rematado por un frontón curvo; el siguiente es de iluminación de forma rectangular con enmarcamientos en cantería; por último, un vano de acceso de forma rectangular y enmarcamientos de cantería, antecedido por un par de escalones.

La fachada remata en un pretil corrido con una cornisa moldurada de piedra que corre por toda la fachada.

La planta arquitectónica es de una nave cubierta por una bóveda de cañón con lunetos, reforzada por arcos fajones con casetones y soportada por muros de mampostería con contrafuertes de grandes dimensiones. En los muros a lo largo de toda la nave se ubican retablos laterales y predelas con imágenes. El retablo principal, de estilo neoclásico al igual que el templo, muestra un templete con cubierta semiesférica flanqueado por medias muestras de columnas que rematan en frontones curvos, en la parte superior del muro testero se observa una imagen que sigue la geometría del espacio arquitectónico.

La cúpula tiene una geometría de arco apuntado, desplantada sobre un tambor con vanos de iluminación en cada cara, soportado por los muros de la nave y por pechinas con pintura mural.
CARACTERÍSTICAS FORMALES Y MATERIALES

Partido Arquitectónico

Partido arquitectónico:
Una nave

Fachada Principal

Materiales predominantes del acabado:
Aplanado
Descripción del acabado:
Paramentos aplanados y pintados, cuenta también con elementos de cantería aparente en portadas.

Estructura Vertical / Muros

Materiales predominantes:
Piedra
Materiales predominantes:
Tezontle
Ancho:
1.00 metros
Descripción:
Sin información

Estructura Horizontal / Entrepiso

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Viga de madera, ladrillo
Forma de entrepiso:
Plana
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
Sin información

Techumbre

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Mampostería
Forma de techumbre:
Abovedada, cañón con lunetos
Forma de techumbre:
Abovedada, cúpula peraltada (arco apuntado)
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
Tezontle

Pisos y pavimentos

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Sin información
Descripción:
Sin información

Escalera principal

Materiales predominantes:
Sin información
Forma:
Sin información
Descripción:
Sin información

Elementos relevantes del inmueble

Descripción:
Escalera de dos tramos y esculturas.
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

23-03-2022

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

29-10-2018

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

31-10-2016

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

01-01-2009

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

30-09-1988


PLANOTECA DEL AHJE
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En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
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FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
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Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

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