Monumento Histórico

Clave de Ficha: I-09-02039

Nombre: Templo Metodista de la Santísima Trinidad

Tipo y subtipo de ficha: Inmueble Religioso

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Fachada, 2022.
Claustro al interior del Templo Metodista de la Santísima Trinidad, 2016.
Planta arquitectónica, 2009.
Croquis de localización, 2022. Fuente: SEDUVI.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Inmueble
Subtipo de ficha: Religioso
LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Ciudad de México
Municipio / Alcaldía:
Cuauhtémoc
Localidad / Colonia:
Cuauhtémoc
Tipo de vialidad:
Vialidad - Calle
Nombre de la vialidad:
Gante
Número exterior:
5
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Colonia - Centro
Otra localización:
Sin información
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Monumento Histórico

Uso Original

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Convento

Nombre

Original y/o Tradicional:
Claustro del convento de San Francisco
Actual:
Templo Metodista de la Santísima Trinidad

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura Religiosa
Género:
Edificio de arquitectura religiosa
Tipo Arquitectónico:
Templo

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Otras formas de propiedad - Gobierno federal

Folio Real RPMZAH:

2HMO00000878
Declaratoria de Monumento Histórico: Sí  09/02/1931
Folio y Denominación ZMH:
3HZM00000059 Zona de Monumentos Históricos denominada Centro Histórico de la Ciudad de México (11/04/1980)
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos:
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos:
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: Sí 

Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco: 1987, Criterio ii-iii-iv-v

REFERENCIAS RELIGIOSO ADMINISTRATIVAS

Advocación Original:

San Francisco

Advocación Actual:

La Santísima Trinidad

Fundación:

Franciscana

INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XVI
Intervenciones:
XVII, XVIII, XIX, XX

Información histórica:

El convento de la orden franciscana (dedicado a su fundador), que fuera la primera orden religiosa de la Nueva España y la más importante de la ciudad, así como el primer centro educativo y cabeza de la Provincia del Santo Evangelio, llegó con el tiempo a ser un complejo conjunto arquitectónico del cual, actualmente, sólo se conservan restos del antiguo convento, de la portería, del claustro principal (hoy templo metodista), los restos de la capilla del Calvario (hoy librería del FCE) y el templo de San Francisco con la capilla de Balvanera.

Su fundación se remonta a 1524, con la llegada de la primera misión franciscana conocida como de "Los Doce", miembros de la Orden de Frailes Menores de Observancia, encabezados por fray Martín de Valencia, quienes venían provistos de la bula omnímoda, que contenía, además de amplísimas facultades eclesiásticas, un mandato apostólico para establecer la Iglesia en México. A este grupo se le unió el lego fray Pedro de Gante, quien había arribado un año antes. Se instalaron provisionalmente en una casa situada en la manzana que forman las actuales calles de Justo Sierra, Guatemala, del Carmen y Argentina; mientras construían su convento, a expensas del conquistador Hernán Cortés.

En 1525, tomaron posesión del sitio que les asignó para la fundación de su monasterio, en donde había estado la "casa de las fieras" del emperador Moctezuma. En este mismo año edificaron la iglesia, la primera que hubo en México y a la cual, más adelante, se denominó "iglesia grande"; el presbiterio estuvo cubierto de bóveda, obra de un cantero castellano.

En 1527 se derrumbó y, por órdenes del presidente de la Primera Audiencia Nuño Beltrán de Guzmán, fue reconstruida, alargándole su coro por medio de arcos.
Fue reedificada una vez más, en 1590, por el arquitecto fray Francisco de Gamboa; quedó concluida en 1602, aunque, por las constantes inundaciones que sufría la ciudad, se fue deteriorando.

El convento primitivo del siglo XVI, contiguo al templo, constaba de: un pequeño claustro con celdas, un aljibe y un apartamento para el Comisario General; la enfermería y el noviciado fueron construidos a expensas de fray Juan de Zumárraga, en 1548.
Todo esto fue demolido en 1649 por el fraile Buenaventura de Salinas, quien fabricó la enfermería y un "claustro nuevo".

En 1701, éste último fue objeto de una serie de importantes obras, en las que intervinieron el cantero Antonio de Rojas, quien se comprometió a labrar cuatro lienzos para el claustro alto, con las mismas columnas, arcos y piedras con que contaba el bajo; la obra se terminó en diciembre de ese año y se dedicó a la Inmaculada Concepción de María al año siguiente.
Los arquitectos Feliciano Cabello, Diego de los Santos y Manuel Martínez de Herrera, previa inspección, determinaron la necesidad de la construcción de un nuevo templo, obra que se inició el 4 de noviembre de 1710, bajo la dirección de los dos primeros arquitectos. La "iglesia vieja" quedó como capilla dedicada a San José.

Entre los maestros que intervinieron se cita al cantero Lucas Gómez; al maestro Mateo Pinos a quien se contrató para la manufactura del colateral mayor, obra que dejó sin terminar, prosiguiéndola el ensamblador y ebanista Juan de Rojas, que también fabricó la sillería del coro; y el carpintero de lo blanco, Juan de Castañeda armó la cimbra de las bóvedas, dejó terminadas las tribunas y el antepecho del coro.
La obra fue entregada perfectamente acabada el 3 de diciembre de 1716 y la bendijo el arzobispo José Lanciego y Eguiluz. Por esos años, el arquitecto Pedro de Arrieta construyó la escalera principal del convento.

A mediados del siglo XVIII, el convento contaba con nueve dormitorios, trescientas celdas distribuidas alrededor de dos claustros, dos refectorios con capacidad para quinientos religiosos y una sala de profundis; tenía cuatro escaleras principales, una dedicada a San Buenaventura, que en su primer descanso tenía una puerta que comunicaba con la capilla de Aranzazú; las otras tres, una a la sala de profundis, otra a la antesacristía, con ramales para el claustro principal y el cuarto de lectores, y la última, ubicada en el segundo claustro, conducía al dormitorio de los Comisarios Generales.

A mediados del siglo XIX, el convento ocupaba una muy extensa superficie, limitada al norte por la calle de San Francisco (Francisco I. Madero), al poniente, por la Avenida San Juan de Letrán (Eje Central Lázaro Cárdenas), al sur, por la calle de Zuleta (Venustiano Carranza) y al oriente, por casas particulares; además de otras dependencias que estuvieron fuera de estos límites.

A partir de las Leyes de Reforma y la exclaustración definitiva de la Orden Franciscana, el convento fue fraccionado en lotes; el "claustro grande" y la sacristía pasaron a ser propiedad particular durante algunos años. En 1866, Giuseppe Chiarini, que arrendaba para su espectáculo circense el claustro y el templo, abrió una comunicación hacia la calle de Gante.

En 1873 James Sullivan, entonces propietario, lo vendió a la Iglesia Episcopal Metodista de Nueva York por la cantidad de 16, 300 pesos. Lo que fue el claustro se acondicionó para iglesia metodista, dedicándose, el 24 de diciembre de ese año, a la Santísima Trinidad.

La fachada del edificio se compone de elementos neogóticos propios del siglo XIX construidos en mamposteo recubierto de aplanado, que son parte de las modificaciones que se le hicieron a la estructura arquitectónica del convento.

Las obras estuvieron a cargo del arquitecto Luis G. Carrillo. En el proceso se tuvo la buena intención de conservar los relieves sin mutilarlos, como era común en las intervenciones arquitectónicas de la época y, aunque no impactaron excesivamente en el aspecto del templo, cegaron gran parte de los arcos para adaptar algunos espacios anexos al gran salón de culto.

Actualmente el claustro está cubierto con estructura metálica, la construcción de tres niveles entre la calle y el claustro mayor se realizó en el siglo XIX, tiene muros de tabique, piedra y tezontle. Sus entrepisos y cubierta son de concreto y de forma plana.

El antiguo claustro del convento de San Francisco, ahora Templo Metodista de la Santísima Trinidad, se encuentra dentro del perímetro A de la Zona de Monumentos Históricos del Centro Histórico de la Ciudad de México (López 1980:9-35).

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

No
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Sin información

Documentales:

González Ángulo, Jorge y Yolanda Terán Trillo
Planos de la ciudad de México 1785, 1853 y 1896 con un directorio de calles, México, INAH, 1976.

INAH, Departamento de Catálogo, Monterrosa Prado, Mariano, (coord.)
Inventario de Monumentos Históricos de la Ciudad de México, inédito, México, INAH, 1974.

INAH, Dirección de Monumentos Coloniales
Catálogo de construcciones de la Ciudad de México y de las Delegaciones del Distrito Federal, cuya inspección, protección y conservación son de interés público, México, INAH, 1956.

INBA, Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Nacional
Listados de Monumentos Artísticos del Centro Histórico de la Ciudad de México, perímetro "A", agosto de 1988 y 1998.

Prieto Inzunza, Eugenia, (coord.), et. al.
Catálogo Nacional Monumentos Históricos Inmuebles Centro Histórico de la Ciudad de México, México, INAH, DDF, 1988.

Prieto Inzunza, Eugenia
"Inmuebles declarados monumentos en el D.F." en Boletín de Monumentos Históricos, No. 2, México, CNMH, INAH, 1979, pp. 61-114.

Romero, Héctor Manuel, director
Centro Histórico de la Cuidad de México, Inventario arquitectónico e histórico, tomo I, México, Ediciones de la Delegación Cuauhtémoc, 1982.

Sánchez de Tagle, Esteban, Ana Rita Valero y Sergio Martínez
Padrón de frentes e historia del impuesto predial, México, UNAM, 1997.

López Portillo, José
1980, 11 de abril, "Decreto por el que se declara una Zona de Monumentos Históricos denominada Centro Histórico de la Ciudad de México" en "Diario Oficial", México, Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Tomo CCCLIX, No. 29.

Inscripciones:

En una placa metálica, a un costado del acceso, se puede leer: "Iglesia Metodista de / la Santísima Trinidad. / Se edificó en el siglo XIX, habilitando el / claustro mayor del Antiguo Convento / de San Francisco que fue el más grande / de América Latina."

Sobre el costado izquierdo del paramento, tallado en bajo relieve, se lee: "IGLESIA METODISTA / EPISCOPAL 1873".

Tallado en bajo relieve sobre el basamento de la portada se lee: "IGLESIA / METODISTA EPISCOPAL / 1889".

Sobre el costado izquierdo del paramento, tallado en bajo relieve, se lee: "IGLESIA METODISTA / DE MEXICO 1930".
MONOGRAFÍA

No

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción exterior

El recinto religioso tiene características eclécticas, principalmente del neogótico; cuenta con tres niveles y aplanado con molduras resaltadas; la fachada es simetríca.

La planta baja se desplanta con un guardapolvo de cantera rosa, con rodapié corrido y listel resaltado; este nivel se flanquea por dos pilastras con remate botarel. El acceso, al centro, con arco ojival y enmarcamiento en cantería con remate resaltado triangular el cual alberga un elemento zoomorfo (una paloma blanca); a sus extremos dos vanos de iluminación con cerramientos escarzanos; este nivel se delimita del nivel superior a través de una cornisa resaltada con elementos geométricos y terminado tipo vierteaguas o caballete.

El primer nivel muestra cinco vanos, todos de iluminación; los de los extremos son ventanas pareadas con arcos ojivales enmarcados, presentan una pilastra central con media muestra de columna resaltada; el vano de el centro se conforma por un arco apuntado triangular, este vano alberga un parteluz y se advierte flanqueado por dos pilastras sobrias a media caña. Este nivel se delimita del nivel superior a través de una cornisa decorada con elementos geométricos a manera de dentículos.

El segundo nivel alberga ocho vanos de esbeltas proporciones y arcos ojivales coronados con enmarcamientos resaltados. Se encuentran en bloques, tres de ellos se encuentran al costado izquierdo, dos al centro y tres al costado derecho, todos unidos por un listel que corre de lo largo del paramento y a su vez interrumpen la fachada.

Se concluye con un entablamento de cornisa. Al centro hay un torreón, con escalonamiento en ambos costados y al centro dos vanos de arcos ojivales de esbeltas proporciones y el remate apuntado con teja plana y con veleta a manera de remate.

CARACTERÍSTICAS FORMALES Y MATERIALES

Partido Arquitectónico

Partido arquitectónico:
Poligonal
Partido arquitectónico:
Crujías alrededor de patio central

Fachada Principal

Materiales predominantes del acabado:
Aplanado
Materiales predominantes del acabado:
Piedra
Descripción del acabado:
La fachada del inmueble muestra un aplanado liso, el guardapolvo, así como otros detalles ornamentales, son en cantería.

Estructura Vertical / Muros

Materiales predominantes:
Tezontle
Materiales predominantes:
Piedra
Materiales predominantes:
Tabique
Ancho:
1.20 metros por 0.55 metros
Descripción:
Sin información

Estructura Horizontal / Entrepiso

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Otro
Especifique:
Viga metálica, tabla 
Forma de entrepiso:
Plana
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
Sin información

Techumbre

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Viga de madera, tabla
Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Losa de concreto
Forma de techumbre:
Plana
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
Sin información

Pisos y pavimentos

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Cemento
Descripción:
Sin información

Escalera principal

Materiales predominantes:
Sin información
Forma:
Sin información
Descripción:
Sin información

Elementos relevantes del inmueble

Descripción:
Sin información
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

04-09-2022

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

02-11-2018

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

14-11-2016

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

01-01-2009

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

30-09-1988


PLANOTECA DEL AHJE
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En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

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ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
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FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
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Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

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