Monumento Histórico

Clave de Ficha: I-09-03372

Nombre: Casa de Diego de Ordaz

Tipo y subtipo de ficha: Inmueble Civil

Descargar detalle
Citar ficha
Contáctanos
Fachada principal, 2018.
Croquis de localización, 2018.


TIPO DE FICHA
Tipo de ficha: Inmueble
Subtipo de ficha: Civil
LOCALIZACIÓN
Entidad Federativa:
Ciudad de México
Municipio / Alcaldía:
Coyoacán
Localidad / Colonia:
Coyoacán
Tipo de vialidad:
Vialidad - Avenida
Nombre de la vialidad:
Francisco Sosa
Número exterior:
4
Tipo y Nombre del Asentamiento humano:
Barrio - Santa Catarina
Otra localización:
Esquina Tres Cruces.
IDENTIFICACIÓN
Clasificación:
Monumento Histórico

Uso Original

Categoría:
Arquitectura Doméstica
Género:
Vivienda unifamiliar / vivienda plurifamiliar
Tipo Arquitectónico:
Casa habitación

Nombre

Original y/o Tradicional:
Casa de Diego de Ordaz
Actual:
Casa de Diego de Ordaz

Uso Actual

Categoría:
Arquitectura Doméstica
Género:
Vivienda unifamiliar / vivienda plurifamiliar
Tipo Arquitectónico:
Casa habitación

Patrimonio Perdido

¿Es patrimonio perdido?: No
ASPECTOS LEGALES

Régimen de Propiedad:

Propiedad privada - Persona Física

Folio Real RPMZAH:

2HMO00000181
Declaratoria de Monumento Histórico: Sí  17/10/1931
Folio y Denominación ZMH:
3HZM00000050 Zona de Monumentos Históricos en la Delegación Coyoacán (20/12/1990)
Listado en Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos:
Ubicado en la Zona de Monumentos Históricos:
Sitio Inscrito en la lista de patrimonio Mundial UNESCO: No
INFORMACIÓN HISTÓRICA
Época de construcción:
XVIII
Intervenciones:
XX

Información histórica:

Se localiza en la esquina que forman la calle de Francisco Sosa (Álvarez 1987, Volumen IV: 1869) y Tres Cruces, frente a la arquería de acceso al atrio de la parroquia de San Juan Bautista (Nuttall 1941: 598). Es una construcción de mediados o finales del siglo XVIII (Gómez 1932: 27) (Cossío Jr. 1947: 37), del tipo de residencia campestre de la época (Gómez 1932: 27) (Instituto Nacional de Antropología e Historia 1939: 13). Se le asignó erróneamente el nombre de "Casa de Diego de Ordaz", ya que no existe ningún testimonio histórico escrito que compruebe que fue propiedad, o que ahí vivió el conquistador Ordaz (Cossío 1946:63, 69-71) (Cossío Jr. 1947: 37) (Gómez 1932: 27) (Larrañaga 1995: 8) (de la Madrid s/f). Este inmueble fue decorado con hermosos azulejos en 1756, por el corregidor Francisco Suescun y Tornería (Gómez 1932: 27).

En el siglo XIX su patio interior con la fuente de azulejos fue dibujado por García Ducoing (Cossío Jr. 1947: 39). A principios del siglo XX fue propiedad de la señora Ortega, herencia otorgada por su esposo el señor Holleman, caballero americano quien la restauró (Nuttall 1941: 587, 598).

Fue declarado monumento el 17 de octubre de 1931 (INAH 1939: 13), mismo año en que albergó a la escuela Josefina O. de Ortiz Rubio. Un año más tarde el predio se puso a disposición del Departamento del Distrito Federal.

Hacia 1934 se instaló en esta casona, la escuela primaria "Instituto Centroamérica" de los profesores hermanos Chaparro (Everaert 1997).

De acuerdo con la escritura fechada el 14 de marzo de 1936, Pablo Polvorosa vendió este inmueble a Helena Hill de Romero. En estas fechas la residencia fue objeto de obras de rehabilitación y aplanados (Francisco Sosa núm. 16). La casa conocida como "de Ordaz", pertenecía alrededor de 1938 al señor Antonio Romero Caballero, quien también se encargó de su restauración; se sabe que pertenecía a un grupo de ciudadanos que se reunían con la intención de rescatar edificios y monumentos de la zona, esto le llevó también a participar en el rescate de la arcada que está a la entrada de Parque Centenario (Aguilar 1979: 51) (Everaert 1992: 111).

El interior de este inmueble fue descrito en 1939 como "interesante y rico en detalles" (INAH 1939: 13). En 1941 el edificio era, según Celia Nuttall, "la joya más hermosa de la arquitectura doméstica colonial que existe en Coyoacán", señalaba que "el basamento de sus muros está formado de piedras cuadradas talladas. La casa, de un solo piso, tiene en la esquina una hornacina preciosa; y su fachada está adornada con un dibujo de estuco formando cuadros en forma graciosa. Su patio es su mayor belleza, con sus muros adornados con azulejos blancos y azules, su fuente artísticamente ornamentada y sus grandes receptores para naranjales" (Nuttall 1941: 598). La misma autora se quejaba en dicho año de que su fachada se encontraba cubierta de anuncios rotos y sucios que le daban un aspecto de abandono y fealdad, y que todavía no había sido declarada monumento por la Dirección de Monumentos (Nuttall 1941: 598, 605).

En 1947 las habitaciones de la "Casa de Ordaz" estaban decoradas con hermosas antigüedades entre las que podemos mencionar un librero de nogal tallado por Eladio Osio, una mesa barroca del siglo XVII y una talla policroma del Apóstol Santiago del siglo XVI. Para entonces ya se habían construido alrededor de la "Casa de Ordaz" residencias de nuevos estilos (Cossío Jr. 1947: 37-38). Este inmueble se encuentra protegido por el decreto de zona de monumentos históricos de 1990 (Salinas 1990: 15).

La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos recibió una solicitud para la ampliación y remodelación de este edificio en 1991, mismo año en que el licenciado Juan Manuel Cossío vendió la propiedad a un particular (Francisco Sosa núm. 16) (Nuttall 1941: 598) (Everaert 1992: 62). La llamada "casa de Ordaz" ha sido objeto de muchos comentarios.

Luis Everaert Dubernard, cronista de Coyoacán, asegura que en 1986 era una "magnífica propiedad de un solo piso, construida en torno a un hermoso patio en el que los principales elementos decorativos eran los abundantes azulejos poblanos. La esquina exterior está rematada por un elaborado nicho “ultrabarroco” que alberga la imagen de San José (Everaert 1992: 56), y agrega que una sucesión de arcos invertidos y una reja separaban sus jardines, el privado y el principal (Everaert 1992: 62).

Finalmente y de acuerdo con Larrañaga, conservaba en 1995 "pocos elementos arquitectónicos originales" como el color y las ajaracas de su fachada (Larrañaga 1995: 8).

Preexistencia de otras épocas

Existe preexistencia:

Tipo de estructura:

Sin información

Ubicación:

Sin información
FUENTES CONSULTADAS

Orales:

Everaert Dubernard Luis, Cronista de Coyoacán, Entrevistas personales. 3 de junio y 24 de octubre de 1997.

Documentales:

Aguilar, José
1979 "Coyoacán de mis recuerdos", Talleres de Artes Gráficas ARZ, México.

Álvarez José Rogelio
1987 "Enciclopedia de México", Vol. IV, CEEM-SEP-Subsecretaría de Cultura-DGPM-CONAFE, México.

Cossío, José Lorenzo
1946 "Coyoacán, capital de la Nueva España", Vargas Rea, México.

Cossío Jr., José Lorenzo
1947 "Coyoacán, capital de la Nueva España", En "México en el Tiempo. El marco de la Capital", Talleres de Excélsior, México.

Everaert Dubernard, Luis
1992 "Coyoacán a vuelapluma", Banco del Atlántico, México.

Francisco Sosa núm. 16
Archivo General de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos

Gómez de Orozco, Federico
1932, noviembre, "Coyoacán", En "El turista mexicano", Imprenta ATAM, México, Vol. I, núms. 4/5.

Instituto Nacional de Antropología e Historia
1939 "Edificios coloniales, artísticos e históricos de la República Mexicana que han sido declarados monumentos",Dirección de Monumentos Coloniales, México.

de la Madrid de Raphael, Alicia
"Coyoacán, monografía. Datos históricos relevantes". Delegación Coyoacán, México, Talleres de Artes gráficas G. y G.

Larrañaga, César Octavio
1995, octubre-noviembre, "Arquitectura, sincretismo de dos culturas",En "Uno. Guía delegacional de Coyoacán", suplemento de unomásuno, México.

Novo, Salvador y Héctor Azar
1994 "Coyoacán. Monografía Histórica", EDAMEX-Delegación Coyoacán, México.

Nuttall, Zelia
1941, marzo-abril, "Las tres casas en Coyoacán atribuidas a conquistadores", En "Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística", T. 54, México, números. 11-12.

Pulido Silva, Alberto
1973, julio, "El zócalo de Coyoacán a principios del siglo XX", En "COYO-HUA-CAN", México, número 12.
1973, mayo, "La casa de Cortés",En "COYO-HUA-CAN", México, número 10.

Salinas de Gortari, Carlos
1990, 19 de diciembre, "Decreto por el que se declara una zona de monumentos históricos en la Delegación Coyoacán, D.F.", en "Diario Oficial de la Federación", México (Primera Sección).

Inscripciones:

En el dintel de uno de los vanos del patio: "Tanto Monta / Monta Tanto / Isabel como / Fernando".
MONOGRAFÍA

No

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Descripción exterior

Inmueble de un nivel ubicado en esquina, presenta en el basamento de los muros un rodapié de recinto, coronado con molduras.

Las fachadas están decorada con ajaracas de estuco mientras que los vanos presentan marcos de piedra que se prolongan hasta una cornisa del mismo material, los vanos de iluminación además cuentan con rejas de hierro y capelos.

En la parte superior se pueden apreciar gárgolas de cantería, con tubos metálicos, sobre peanas ornamentadas y rematadas por boquetes. Los paramentos están rematados por una cornisa de ladrillo.

La fachada sobre la avenida Francisco Sosa cuenta con seis vanos de iluminación, dos de estos de menores proporciones que los demás, y tres de acceso; el vano de acceso principal esta rematado por un frontón mixtilíneo flanqueado por pináculos y rematado con una cruz metálica.

La esquina presenta una hornacina, de estilo barroco, avenerada, que contiene las esculturas de San José y el niño Jesús, sobre una peana mixtilínea y dos pares de pilastras estípites a los costados. La parte superior esta rematada por un frontón convexo partido con volutas y una cruz de piedra al centro.

La fachada sobre la calle Tres Cruces presenta cinco vanos de iluminación, de estos, cuatro poseen ornamentación en sus frisos.

CARACTERÍSTICAS FORMALES Y MATERIALES

Partido Arquitectónico

Partido arquitectónico:
Crujías alrededor de patio central

Fachada Principal

Materiales predominantes del acabado:
Aplanado
Descripción del acabado:
Sin información

Estructura Vertical / Muros

Materiales predominantes:
Adobe
Materiales predominantes:
Piedra
Ancho:
0.80 metros
Descripción:
Sin información

Estructura Horizontal / Entrepiso

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Sin información
Forma de entrepiso:
Sin información
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
Sin información

Techumbre

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Viga de madera, ladrillo
Forma de techumbre:
Plana
Altura aproximada:
Sin información
Descripción:
Sin información

Pisos y pavimentos

Materiales y sistemas constructivos predominantes:
Sin información
Descripción:
Sin información

Escalera principal

Materiales predominantes:
Sin información
Forma:
Sin información
Descripción:
Sin información

Elementos relevantes del inmueble

Descripción:
Sin información
FECHA DE ELABORACIÓN / FECHA DE ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

27-11-2020

Fecha de elaboración / actualización de la ficha:

24-05-1995


PLANOTECA DEL AHJE
Descargar Todo

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

ARCHIVO HISTÓRICO JORGE ENCISO
Descargar

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

FOTOTECA CONSTANTINO REYES-VALERIO
Descargar Todo

En proceso

Con fundamento en los artículos 3o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 41 de su Reglamento, deberán aparecer los créditos correspondientes a este Órgano Desconcentrado: SECRETARIA DE CULTURA.- INAH. MEX.

El uso de este material es únicamente con fines de consulta. Para cualquier otro uso se deberán obtener los permisos correspondientes a través de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.



Esta ficha contiene la información que se encuentra en la Base de Datos del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la cual constituye una herramienta de trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia utiliza para la identificación de inmuebles con valor patrimonial, asimismo es un instrumento de soporte técnico, documental y académico, en constante actualización, que permite formular y promover programas para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico edificado. La utilización de este material es únicamente con fines de consulta.

© INAH - DERECHOS RESERVADOS